Ocultar
Caminar Descalzo

Historia en Breve -

  • Caminar descalzo sobre la tierra transfiere electrones libres de la superficie de la Tierra a su cuerpo y esos electrones se propagan por sus tejidos, lo que produce efectos beneficiosos. A este proceso se le conoce como “entrar en contacto con la tierra” o “grounding”
  • Entrar en contacto con la tierra ha demostrado aliviar el dolor crónico, reducir la inflamación, mejorar el sueño, diluir la sangre, mejorar el bienestar y mucho, mucho más
  • Utilizar zapatos con suela de plástico o caucho lo desconecta del flujo natural de los electrones de la Tierra
  • En el documental titulado “Grounded”, escuchará de primera mano a los habitantes de Haines, Alaska que han superado el dolor crónico, el apnea del sueño y muchos más con el simple hecho de entrar en contacto con la tierra
  • Al igual que comer bien, hacer ejercicio y dormir, entrar en contacto con la tierra puede ser descrito como otro hábito del estilo de vida que refuerza la salud óptima
 

Los Beneficios de Caminar Descalzo y Entrar en Contacto con la Tierra

Noviembre 5, 2016 | 50,867 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La superficie de la Tierra tiene una energía que mejora la salud. Todo lo que tenemos que hacer es entrar en contacto con ella y beneficiarnos.

En un documental titulado “Grounded”, puede ver que este increíble fenómeno transforma la vida de las personas que habían sufrido problemas de salud como el dolor crónico; e incluso, un hombre que había estado en silla de ruedas durante décadas fue capaz de volver a caminar.

Incluso las plantas se ven afectadas drásticamente cuando son apartadas de la energía natural de la Tierra. Sin embargo, el acto de entrar en contacto con la tierra o Earthing, como también se le conoce, en realidad no es un fenómeno inusual en lo absoluto. Es un acto natural que hacen por instinto prácticamente todas las criaturas vivas.

Su Cuerpo Necesita Conectarse con la Tierra

En el documental, verá como a un alce bebé huérfano que por instinto se acuesta sobre un tapete de Earthing para conectarse con la tierra, mientras que temporalmente es albergado. El alce se dirige al tapete por instinto.

Este simple acto, que también se puede lograr al caminar descalzo sobre la tierra, transfiere los electrones libres que se encuentran en la superficie de la Tierra a su cuerpo y esos electrones se propagan por sus tejidos.

El efecto es suficiente para mantener en su cuerpo e l mismo potencial eléctrico con carga negativa que la Tierra. Este proceso simple se conoce como “entrar en contacto con la tierra” o “grounding” y su efecto es uno de los antioxidantes más potentes que conocemos.

Entrar en contacto con la tierra ha demostrado aliviar el dolor crónico, reducir la inflamación, mejorar el sueño, diluir la sangre, mejorar el bienestar y mucho, mucho más.

A raíz del primer conocimiento acerca los beneficios de entrar en contacto con la tierra, la mayoría de las personas están de acuerdo en que en teoría, todo esto tiene sentido. Sin embargo, muchas otras personas siguen escépticas, y soy el primero en admitir que esto es algo difícil de creer… es decir, hasta que lo experimente por sí mismo.

Y el concepto de entrar en contacto con la tierra así como su necesidad para la salud humana (y para prácticamente todas las criaturas vivas) no está tan ilógico si consideramos que somos dependientes y estamos estrechamente entrelazados con la Tierra.

Cada vez que respira un poco de aire, toma agua o absorbe la luz ultravioleta del sol, está conectándose con la Tierra y utilizándola para su propia supervivencia. Entrar en contacto con la tierra es una extensión de ello , otra forma en la que su cuerpo está diseñado inteligentemente para coexistir como parte de la naturaleza.

Los Zapatos con Suela de Plástico o Caucho le Desconecta del Flujo de Energía de la Tierra

Probablemente, ya ha pasado mucho tiempo desde la última vez que experimentó los beneficios de entrar en contacto con la tierra, ya que la mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos pasan la mayor parte de su día utilizando zapatos con suela de plástico o caucho.

Estos materiales son aislantes muy eficaces, razón por la que se utilizan para aislar los cables eléctricos. Sin embargo, también desconectan eficazmente el flujo natural de electrones de la Tierra.

En el video del que hablamos anteriormente, Grounded (en el que aparezco) se habla de cómo hacer agujeros en las suelas de sus zapatos e insertar una varilla de groundingle permitirá entrar en contacto con la tierra, al igual que los zapatos especiales para hacer grounding y que están disponibles en el mercado (esporádicamente).

Los zapatos con suela de cuero también le permitirán entrar en contacto con la Tierra. Caminar descalzo es una de las mejores y más sencillas formas de entrar en contacto con la tierra, pero necesitará hacerlo sobre la superficie apropiada. Algunas de las mejores superficies para entrar en contacto con la tierra incluyen:

  • Arena (playa)
  • Pasto (de preferencia húmedo)
  • Suelo
  • Hormigón y ladrillo (siempre y cuando no esté pintado o sellado)
  • Baldosas de cerámica

Las siguientes superficies NO sirven para entrar en contacto con la tierra:

  • Asfalto
  • Madera
  • Caucho o plástico
  • Vinilo
  • Alquitrán

En el mundo moderno en el que vivimos, esto es más importante que nunca; sin embargo son muy pocas las personas que se conectan con la Tierra de esta manera. Los radicales libres de la contaminación por mercurio, cigarrillos, insecticidas, pesticidas, grasas trans y radiación, por mencionar algunos, agotan continuamente los electrones de su cuerpo.

Con el simple hecho de salir descalzo, entrar en contacto con la tierra y permitir que el exceso de carga en su cuerpo se descargue en la tierra, puede aliviar parte del estrés que continuamente le genera a su sistema.

Por ejemplo, caminar descalzo puede ayudar a reducir el daño causado por la constante exposición a los campos electromagnéticos y otro tipo de radiación proveniente de teléfonos celulares, computadores y Wi-Fi.

Entrar en Contacto con la Tierra Tiene Efectos Antiinflamatorios y Ayuda a Diluir la Sangre

Uno de los principales beneficios para la salud de entrar en contacto con la tierra es su efecto antioxidante. Ayuda a aliviar la inflamación en todo su cuerpo. A través de termografías, el documental ejemplos de inflamación, la cual se redujo significativamente después de entrar en contacto con la tierra.

Esto por sí solo es algo innovador, dado a que la inflamación es la causa de la mayoría de las enfermedades, incluyendo las enfermedades cardíacas.

El Dr. Stephen Sinatra es un cardiólogo prominente que aparece en el documental. También lo entrevisté este año, y puede ver la entrevista en la parte de abajo. Hace diez años, el Dr. Sinatra conoció a Clint Ober, quién lo introdujo al grounding. .

Aquí puede ver lo que dice Clint Ober sobre este tema.

De acuerdo con el Dr. Sinatra, la inflamación se desencadena cuando la sangre es demasiado espesa, si tiene mucho estrés causado por los radicales libres y muchas cargas positivas en su cuerpo. Grounding alivia eficazmente la inflamación porque diluye la sangre y le proporciona iones con carga negativa a través de las plantas de los pies.

Así mismo, ayuda a diluir la sangre al mejorar su potencial zeta, lo que significa que mejora la energía entre los glóbulos rojos. Las investigaciones han demostrado que toma aproximadamente 80 minutos para que los electrones libres de la tierra lleguen hasta su torrente sanguíneo y transformen su sangre.

La hipercogulabilidad (sangre espesa con movimientos lentos) contribuye con la inflamación crónica, porque cuando la sangre no fluye bien, el oxígeno no puede llegar a sus tejidos.

El efecto sobre el adelgazamiento de la sangre es tan profundo que si está tomando anticoagulantes entonces debe consultar a su médico para reducir su dosis o podría correr el riesgo de una sobredosis.

Sin embargo una teoría más reciente es que entrar en contacto con la tierra en realidad podría facilitar la formación del agua estructurada en su cuerpo.

Anteriormente, entrevisté al Dr. Gerald Pollock sobre este tema y después le presenté al Dr. Sinatra. Hicimos una conferencia telefónica y el Dr. Sinatra estuvo de acuerdo en que tenía sentido y dijo que iba a revisar esta teoría sobre cómo en realidad funciona todo esto.

Esto No Es una “Locura de la Época Moderna”

Durante más de 5 años, le he dado prioridad a entrar en contacto con la tierra y lo he practicado lo más que puedo. Es un concepto simple – para algunos podría parecer demasiado simple. Sin embargo, como puede ver en el documental no es una locura de la época moderna.

Está respaldado por médicos y científicos prominentes, incluyendo al Dr. David Suzuki, astronautas de la NASA y por supuesto, se utilizaba en las antiguas civilizaciones quienes valoraban mucho la relación con la Tierra.

Un pequeño truco que tengo y que he estado utilizando durante algunos años después del consejo del Dr. Sinatra, es quitarme los zapatos cuando viajo en avión y poner los pies sobre el soporte de metal que se encuentra en el asiento frente a mí. Hacer esto ayuda a mitigar el daño causado por la radiación producida a 35 000 pies.

De hecho, mientras escribo esto, estoy a 35 000 pies de altura con mis pies sobre el soporte de metal. Es algo simple y no tiene ningún costo, pero si eso no funciona (que lo dudo) entonces tampoco causa ningún daño. Así que cumple con mis criterios de consejos sencillos e inofensivos que puede utilizar para tomar el control de su salud.

Los tarahumaras del Noreste de México son unas de las pocas culturas que persisten en el mundo moderno y continúan adoptando la tradición de vivir descalzos, ya que son famosos por correr descalzos.

Las tribus cuentan con algunos de los mejores corredores en el mundo, ya que corren más de 200 millas en un periodo de dos días. Particularmente, corren descalzos y se ha sugerido que esta es la razón de su extraordinaria capacidad atlética.

Pero incluso si esto no le impresiona, las anécdotas de los habitantes de Haines, Alaska que se presentan en el documental, son difíciles de ignorar. Estas son personas que como usted y como yo, tuvieron un poco de fe y decidieron hacer grounding después de todo ¿por qué no? Hacerlo es gratis y no tiene nada que perder.

Los efectos beneficiosos en sus niveles de dolor, sueño, estrés y mucho más fueron casi milagrosos. ¡Incluso, una mujer regresó su kit para entrar en contacto con la tierra porque no quería estar demasiado sana y perder sus prestaciones por incapacidad!

Y en uno de los moteles del pueblo – el primero en los Estados Unidos en ofrecerles a sus clientes una habitación para entrar en contacto con la tierra – los viajeros siguen regresando porque su dolor mejoró significativamente después de pasar una sola noche en la habitación diseñada para entrar en contacto con la tierra.

Grounding Aliviar el Sistema Nervioso

Entrar en contacto con la tierra puede calmar su sistema nervioso simpático, lo que refuerza la variabilidad de su ritmo cardíaco. Y, cuando refuerza la variabilidad de su ritmo cardíaco, esto promueve la homeostasis o el equilibrio en su sistema nervioso autónomo. Esto es importante porque cada vez que mejora la variabilidad del ritmo cardíaco, mejora todo su cuerpo y todas sus funciones.

“En otras palabras, estamos allí – estamos en el momento de salud, a diferencia de en uno de enfermedad. Entrar en contacto con la tierra logra esto”, explica el Dr. Sinatra.

¿Las culturas antiguas sabían algo sobre esto que nosotros no sabemos? Parece que sí, ya que muchas catedrales góticas están construidas sobre puntos de energía en la Tierra y están diseñadas para conectar la energía de la tierra para que fluya estratégicamente sobre el edificio.

Consejos para Mantenerse en Contacto con la Tierra por Dentro y por Fuera

Entrar en contacto con la tierra no es un “tratamiento” o una “cura” para ninguna enfermedad o trastorno. Sino que puede decir que el cuerpo humano evolucionó estando en contacto con la Tierra y necesita mantener este contacto natural con el fin de funcionar apropiadamente.

Como comer bien, hacer ejercicio y dormir; entrar en contacto con la tierra se puede describir como otro hábito de estilo de vida que refuerza una salud óptima.

Hacer ejercicio descalzo al aire libre es una de las formas más maravillosas, económicas y potentes de incorporar este hábito a su vida cotidiana. También, puede sólo quitarse los zapatos cuando este al aire libre y aprovechar los beneficios que esto le ofrece.

Cuando esté en espacios cerrados utiliceun tapete de Earthing que es una excelente manera de mantenerse en contacto con la tierra, mientras duerme o trabaja. Generalmente, siempre llevo un tapete cuando estoy de viaje, aunque como lo mencionó el Dr. Sinatra, él cree que el simple hecho de quitarse los zapatos y poner los pies sobre el soporte de metal (descalzos o con calcetines) también funciona.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.