Ocultar
Mal Aliento

Historia en Breve -

  • El mal aliento con frecuencia es un síntoma de tener la boca seca—un trastorno conocido como "xerostomía". Otros síntomas de este problema son la saliva espesa, llagas o piel partida en las esquinas de la boca, y dificultad para hablar o tragar
  • La mayoría de la xerostomía se relaciona con la medicación. Hay más de 400 medicamentos que pueden afectar las glándulas salivales. Como los medicamentos para incontinencia urinaria, alergias, hipertensión, depresión, diarrea y enfermedad de Parkinson. También, algunos medicamentos de venta libre a menudo provocan que la boca se reseque. El tabaco, alcohol, las bebidas con cafeína, roncar y respirar con la boca abierta pueden agravar la boca seca
  • Hay maneras de mejorar el flujo de saliva. Puede tomar un poco de agua con regularidad, probar sustitutos de saliva de venta libre, evitar respirar por la boca y utilizar un humidificador en su recámara
  • Si tiene la boca seca, debe prestar aún más atención a sus dientes. Cepíllelos con un cepillo extra suave después de cada comida y antes de dormir. Si cepillarlos duele, suavice las cerdas en agua caliente. Utilice hilo dental todos los días con cuidado
 

Como Deshacerse del Mal Aliento Rápido—Fácil y en 1, 2, 3…

Noviembre 26, 2016 | 34,384 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La combinación molesta de tener la boca seca y mal aliento, también conocida como xerostomía, se trata de otro problema común provocado por el uso de medicamentos de receta.

Aunque el artículo indica que existen alrededor de 400 medicamentos que pueden afectar las glándulas salivales, un estudio realizado en 2000 encontró que más de 600 medicamentos tienen el potencial de reducir la producción de saliva y provocar caries. Sin importar cuál sea la cifra real, está claro que existen muchísimos de ellos que pueden tener este efecto secundario.

La xerostomía no debe confundirse con la halitosis, o mal aliento, el cual generalmente lo provocan enfermedades sistémicas, gastrointestinal y/o trastornos el tracto respiratorio superior, y el metabolismo microbiano de la lengua, saliva o placa dental.

Las Causas Comunes de Tener Mal Aliento y la Boca Seca (Xerostomía)

Primero que nada, es importante darse cuenta que la xerostomía NO es una enfermedad. Más bien es un efecto secundario común de los medicamentos de receta—y de venta libre.

También puede ser un síntoma provocado por ciertas enfermedades y trastornos físicos que atacan las glándulas salivales y/ o a los conductos lagrimales, algunas de las cuales menciono más adelante.

Los tipos específicos de medicamentos de los que se sabe que afectan las glándulas salivales son los que se utilicen para:

Incontinencia urinaria

Alergias

Hipertensión

Depresión

Diarrea

Enfermedad de Parkinson

Analgésicos

Tranquilizantes

Diuréticos

Antihistamínicos



Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radiación también tienden a provocar boca seca.

Otras Causas No Medicinales

  • Daño en los nerviosos de la cabeza o cuello puede afectar las glándulas salivales
  • Síndrome de Sjogren (una enfermedad autoinmune que provoca xerostomía y ojos secos)
  • Trastornos endocrinos
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Derrame Cerebral
  • Trastornos de ansiedad y depresión

Curiosamente, la xerostomía también puede ser una señal de deficiencias nutricionales (también se sabe de algunos medicamentos que provocan una variedad de deficiencias nutricionales).

Lógicamente, si ya sufre de boca seca y/o mal aliento, definitivamente la empeora al fumar, tomar alcohol, utilizar enjuagues bucales que contienen alcohol y beber cafeína. Todos estos comportamientos agravan el problema, así que debe evitarlos lo más que le sea posible.

Roncar y respirar constantemente por la boca en lugar de la nariz también puede provocar que la boca se seque.

Si es alguien que acostumbra respirar por la boca, ponga mucha atención cuando respire y entrénese para respirar por la nariz

Sin embargo, dejar de roncar puede ser engañoso, ya que sucede cuando duerme.

Porqué Debería Preocuparle la Boca Seca

Tener la boca seca podría parecer algo trivial para muchas personas, especialmente si jamás lo ha experimentado.

Pero además de ser algo molesto, la consecuencia más peligrosa de tener la boca seca es la aparición de caries, lo cual puede afectar la salud en general si no la detiene. (Lógicamente, también afecta su bolsillo, ya que los costos de servicios dentales siguen subiendo).

La saliva cumple diversas funciones, una de las cuales es proteger y ayudar a reparar los dientes de los ataques constantes de bacterias y la alimentación. Si no se cuenta con las cantidades suficientes de saliva, los dientes quedan en gran medida desprotegidos.

Para ilustrar que tan peligrosos para la salud dental pueden ser algunos medicamentos, un estudio anterior que utilizó ratas, mostró que la clonidina (Catapres)—un medicamento para la hipertensión que también se ha vuelto popular para tratar el trastorno de hiperactividad y déficit de atención en niños (ADHA por sus siglas en inglés)—resultó en la aparición de caries en un 84%.

La xerostomía también puede provocar candidiasis bucal, una infección por levaduras en la boca o en la garganta, y también puede tener un impacto negativo en la calidad de vida al afectar:

  • Los hábitos alimenticios
  • El estatus nutricional
  • El habla
  • El gusto
  • La tolerancia a la prótesis dental

¿Qué Puede Hacer?

Primero que nada, si sospecha que algún medicamento podría ser el culpable, revise con su doctor la posibilidad de cambiar de medicamento.

También debe prestar atención a su salud dental, en casa, en el día a día y en las citas con el dentista para las limpiezas regulares.

Sin embargo, no aconsejo el uso del flúor para reducir los riesgos de caries. El flúor no es una estrategia efectiva contra las caries y viene con una cantidad de problemas de salud serios.

Cepillar los dientes con una mezcla 50/50 de sal natural sin procesar, como sal del Himalaya y bicarbonato de sodio tiende a tener un efecto sanador en las encías y hace que los dientes se sientan maravillosamente limpios.

Hacer uso de un irrigador bucal también sirve de ayuda para mantener las encías saludables.

También hay tratamientos paliativos que puede utilizar para la boca seca, pero tenga en mente que no eliminarán la causa subyacente del problema. Estos son:

  • Triturar los alimentos o prepara platillos húmedos que sean fáciles de deglutir
  • Tomar agua según sea necesario
  • Utilizar un sustituto de saliva (generalmente consta de una preparación de agua con glicerina)

Nota Sobre la Técnica Correcta para Cepillarse los Dientes

Mantener una salud oral buena es muy importante si padece boca seca, pero tenga en mente que cepillarse los dientes muy fuerte y por más tiempo del necesario podría provocarle más daño que beneficio, ya que la limpieza vigorosa puede provocar daño al esmalte dental y a las encías.

De acuerdo con investigaciones previas, el tiempo ideal de cepillado es de dos minutos y la presión ideal es de 150gramos, que es alrededor del peso de una naranja.

Encontraron que cuando la gente se cepillaba por más de dos minutos con una presión más elevada que 150 gramos, no eliminaban más placa bacteriana, por lo que simplemente no hay necesidad de cepillarse ni más tiempo ni con más fuerza.

Si no está seguro de la forma correcta de cepillarse los dientes o necesita algún consejo sobre la forma, tamaño y consistencia del cepillo de dientes, hable con su dentista o higienista dental.

Como Alimentarse para Tener una Salud Dental Óptima

Finalmente, no subestime el poder que tiene la alimentación para mejorar los síntomas de la boca seca y el estatus nutricional general.

Para tener dientes con una salud óptima, recomiendo ampliamente seguir estas directrices alimentarias:

  • Consuma al menos un tercio de los alimentos crudos.
  • Evite los alimentos procesados, azúcar, harinas refinadas y saborizantes artificiales, colorantes y endulzantes. En su lugar, busque alimentos cultivados de manera local y de temporada.
  • Disfrute de los alimentos fermentados como el natto, kéfir y cultivos vegetales.
  • Asegúrese de consumir suficientes grasas saludables, como las de fuentes animales, como la grasa omega-3, y reduzca el consumo de omega-6 proveniente de aceites vegetales.

Ni todo el cepillado ni el uso de hilo dental del mundo le proporcionarán dientes saludables que los puntos de arriba si lograrán, así que para contrarrestar los efectos dañinos de la boca seca en su salud dental, empiece a alimentarse sanamente a partir de hoy.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.