Ocultar
Piel Sin Elasticidad

Historia en Breve -

  • El azufre es el tercer mineral más abundante en su cuerpo. Casi la mitad del azufre de su cuerpo se encuentra en sus músculos, piel y huesos, este mineral también desempeña un papel muy importante en cientos de procesos fisiológicos.
  • Excelentes fuentes de azufre incluyen el caldo de hueso casero, huevos orgánicos de pastoreo, carnes de pastoreo, frutos secos, salmón de Alaska silvestre, vegetales crucíferos como el brócoli y otros tipos de vegetales del género allium como cebollas y ajo
  • El azufre también se puede obtener a través de la suplementación con metilsulfonilmetano (MSM) y/o al tomar baños con sales de Epsom
 

Los Beneficios del Azufre – Por Qué Necesita Sal de Epsom, Brócoli y MSM

Noviembre 28, 2016 | 31,471 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Con base en el porcentaje del peso corporal total, el azufre es el tercer mineral más abundante en su cuerpo.1 Casi la mitad del azufre de su cuerpo se encuentra en sus músculos, piel y huesos, este mineral también desempeña un papel muy importante en cientos de procesos fisiológicos.2

Las proteínas necesitan de los enlaces de azufre para mantener su forma y estos enlaces determinan la actividad biológica de las proteínas.

Por ejemplo, el cabello y las uñas constan de una proteína dura llamada queratina, que es rica en azufre, mientras que los tejidos conectivos y el cartílago contienen proteínas con enlaces de azufre flexibles, lo que le da la flexibilidad a la estructura.

Con la edad, los tejidos flexibles en su cuerpo tienden a perder su elasticidad, lo que provoca la flacidez y las arrugas en la piel, rigidez muscular y dolor en las articulaciones. La falta de azufre podría contribuir con estos problemas relacionados con la edad.

Los Muchos Papeles Biológicos del Azufre

Además de unirse a las proteínas, el azufre también es necesario para que las enzimas puedan tener una estructura y actividad biológica apropiada. Si no tiene la cantidad suficiente de azufre en su cuerpo, las enzimas no pueden funcionar apropiadamente.

Si esto sucede, entonces se puede desencadenar una cascada de problema para la salud debido a que los procesos metabólicos dependen de la actividad biológica de las enzimas. El azufre también desempeña un papel importante en:3

El sistema de transporte de electrones de su cuerpo, como parte de las proteínas de hierro/azufre en la mitocondria, que son las fábricas de energía de sus células

La conversión de tiamina (vitamina B1) y biotina (B7) que a su vez son esenciales para la conversión de carbohidratos en energía

La síntesis de intermedios metabólicos importantes tales como el glutatión –uno de los antioxidantes más importantes que produce su cuerpo – S-adenosilmetionina (SAMe), taurina y N-acetilcisteína (NAC)4

Función apropiada de la insulina. Las moléculas de insulina constan de dos cadenas de aminoácidos conectadas la una con la otra por puentes de azufre, sin los cuales la insulina no podría desempeñar su actividad biológica.

Desintoxicación

Metabolismo de la glucosa. Una hipótesis5 es que si hay la cantidad suficiente de azufre disponible, actuará como una tramap para la glucosa y evitará la reducción del azufre en lugar de glicarla y causar daño.

Esto tendría el efecto beneficioso de reducir la inflamación crónica, ya que el azúcar (glucosa) es un compuesto altamente inflamatorio y causa daños en su cuerpo.

El Azufre, el Colesterol y la Vitamina D Trabajan en Conjunto

En el 2011, entrevisté a Stephanie Seneff Ph.D., científica investigadora en el MIT, sobre la influencia del azufre en la salud y en las enfermedades. He adjuntado la entrevista en la parte de arriba para que pueda verla.

La deficiencia de azufre es un problema bastante común – en parte debido a la desmineralización de los suelos – y podría ser un factor que contribuye con problemas de salud como obesidad, enfermedades cardíacas, Alzheimer y fatiga crónica, por mencionar algunos.

Los estudios también han señalado que el azufre es útil para tratar enfermedades como trastornos de la piel, artritis y herpes zoster, lo que sugiere que el azufre también desempeña un papel muy importante en estas enfermedades.6 Es importante destacar que Seneff habla sobre la relación entre el colesterol, el azufre y la vitamina D.

Ella señala que las enfermedades cardíacas podrían estar relacionadas con la deficiencia de sulfato de colesterol y explica que los niveles elevados de colesterol LDL es un signo de esta deficiencia.

En pocas palabras, los niveles elevados de colesterol LDL (también referido incorrectamente como "colesterol malo") es la forma en la que su cuerpo compensa la deficiencia de sulfato de colesterol.

Cuando su LDL se convierte en placa, las plaquetas sanguíneas dentro de la placa producen sulfato de colesterol, necesario para que su corazón y cerebro funcionen de manera óptima. Seneff también explica por qué reducir los niveles de colesterol a través del uso de estatinas puede causar insuficiencia cardíaca.

Esencialmente, al elevar el LDL, su cuerpo se está protegiendo de los efectos dañinos de la deficiencia de sulfato de colesterol. Cuando elimina el LDL, está eliminando este mecanismo de "reserva" que tiene como objetivo mantener su corazón fuerte. Como resultado, la insuficiencia cardíaca se vuelve una posibilidad inminente.

La Exposición al Sol Ayuda a Optimizar la Salud Cardíaca ¿Cómo?

Dicho esto, los niveles elevados de LDL están correlacionados con las enfermedades cardiovasculares, así que la pregunta es: ¿Cómo su cuerpo puede producir sulfato de colesterol sin tener que crear LDL dañino?

Bajo condiciones normales y saludables, su piel sintetiza el sulfato de vitamina D3 cuando se expone a la luz solar. El sulfato de vitamina D3 es soluble en agua y puede viajar libremente por su torrente sanguíneo. Si tiene la cantidad suficiente de sulfato de vitamina D3 en circulación, su cuerpo no necesita producir más LDL para crear placa productora de sulfato.

En esencia, la exposición al sol podría ser una parte importante para la salud cardíaca y cardiovascular. Por otra parte, los suplementos de vitamina D3 no son sulfatados. Esto es un gran inconveniente porque la forma no sulfatada necesita el LDL como vehículo de transporte.

Seneff sospecha que la forma oral no sulfatada de vitamina D probablemente no proporcionará los mismos beneficios que la vitamina D creada por su piel por la exposición al sol, porque no puede convertirse en sulfato de vitamina D.

Vegetales Ricos en Azufre

Los vegetales fibrosos sin hojas son ricos en azufre. Algunos ejemplos incluyen:

  • Los vegetales crucíferos7 como la col, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, hojas de mostaza y bok choy
  • Los vegetales del genero allium como cebollas, chalotes, ajo y poro
  • Los tallos comestibles como apio, hinojo y espárragos

Los vegetales crucíferos se han vuelto muy conocidos por sus propiedades anticancerígenas y los compuestos de organosulfuro sulforafano es uno de los compuestos principales responsables de este efecto. Como lo señaló The World´s Healthiest Foods:8

"…el sulforafano aumenta la actividad de las enzimas de desintoxicación fase 2 del hígado. Estas enzimas… son conocidas por su capacidad para eliminar una gran variedad de compuestos tóxicos del cuerpo incluyendo no sólo muchos carcinógenos, sino también muchas especies reactivas al oxígeno, un tipo particularmente desagradable de radicales libres.

Al producir estas importantes enzimas de desintoxicación, los compuestos en los crucíferos proporcionan protección contra las mutaciones celulares, el cáncer y muchos otros efectos dañinos que podrían ser causados por estas toxinas".

Prepare Su Brócoli Correctamente para Optimizar el Contenido de Azufre

Tal y como se explicó en un artículo previo, para maximizar el potencial para combatir el cáncer que tiene el brócoli es importante no cocinarlo excesivamente. Tampoco debe comérselo crudo. Cuando consume un brócoli maduro crudo sólo obtiene el 12% del contenido total de sulforafano teóricamente disponible según du compuesto original.

Cocinar el brócoli a baño maria o vapor durante tres o cuatro minutos optimizará el contenido de sulforafano al eliminar la proteína epitoespecifica – una proteína sensible al calor que inactiva el sulforafano – mientras que retiene la enzima mirosinasa, que convierte la glucorafanina en sulforafano.

Sin este compuesto, no puede obtener nada de sulforafano. Evite hervirlo o calentarlo en el microondas durante más de un minuto, ya que esto destruirá la mayor parte de la mirosinasa.

Si quiere hervir el brócoli, hágalo durante no más de 20 a 30 segundos, después sumérjalo en agua fría para detener el proceso de cocción. Añadirle al brócoli un alimento rico en mirosinasa como semillas de mostaza, rábanos daikon, wasabi o col puede maximizar el contenido de sulforafano.

Otros Alimentos Ricos en Azufre

Otros alimentos ricos en azufre incluyen:

  • Productos de origen animal ricos en proteína como las yemas de huevo orgánicas, carne de res y pollo provenientes de animales de pastoreo y pescado silvestre
  • Frutos secos como las nueces, almendras y anacardos
  • Semillas como las de sésamo y girasol
  • Productos lácteos como la leche, queso y crema agria (idealmente proveniente de animales de pastoreo)
  • Ciertas frutas como el coco, plátano, piña y sandía

A pesar de que el azufre se encuentra en muchos alimentos, sigue siendo todo un reto obtener la cantidad suficiente de su alimentación. Le repito, este es un problema que se relaciona en gran parte con la desmineralización de los suelos en los que cultivan los alimentos.

Quizá la mejor forma de asegurar la cantidad suficiente de azufre en su alimentación es hacer caldo de hueso con huesos provenientes de animales criados orgánicamente.

Suplementos de Azufre

El azufre también se puede obtener a través de la suplementación con dimetilsulfóxido (DMSO) o metilsulfonilmetano (MSM). El DMSO se utiliza principalmente en la medicina veterinaria. En animales, el DMSO ha demostrado reforzar los tejidos blandos y ayudar en la curación de lesiones de en los tejidos blandos.

En humanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el uso intravesical del DMSO en el tratamiento de la cistitis intersticial. El DMSO también se puede encontrar en cremas y suplementos orales pero lo mejor es evitar este tipo de productos. El DMSO industrial es un subproducto de la fabricación de papel y podría contener impurezas.

Se debe tener mucho cuidado para asegurarse de obtener un producto de grado farmacéutico de calidad, así que no utilice el DMSO sin supervisión médica.9 El DMSO también podría interactuar con un gran número de medicamentos. En general, es mucho mejor utilizar el MSM, ya que es mucho más seguro y no parece tener ningún tipo de interacción adversa con otros medicamentos.

MSMS para el Dolor de Osteoartritis de Rodilla

Los beneficios principales del MSM se relacionan con su capacidad para reducir la inflamación. En su cuerpo, aproximadamente el 15% del DMSO se descompone en MSM y el MSM está compuesto de 34% de azufre en peso. Sin embargo, el MSM es más que un simple donante de azufre. También afecta al metabolismo del azufre, pero aún no sabe bien de qué forma.

Como suplemento, el MSM (que es un metabolito del DMSO) es muy utilizado en el tratamiento del dolor, especialmente del dolor relacionado con los problemas de artritis.

Un ensayo clínico encontró que las personas con osteoartritis de rodilla que tomaron 3 gramos de MSM dos veces al día durante 12 semanas experimentaron un reducción significativa en el dolor y mejoraron su función física en comparación con el grupo de placebo.10

Otro estudio encontró que los pacientes con osteoartritis de leve a moderada se beneficiaron del uso de glucosamina y MSM oral, solos o combinados. Aquí, los grupos de tratamiento recibieron 500 miligramos (mg) de glucosamina y/o 500 mg de MSM tres veces al día durante 12 semanas. De acuerdo con los autores:11

"La glucosamina, el MSM y su combinación produjeron un efecto analgésico y antiinflamatorio en la osteoartritis. La terapia combinada mostró mayor eficacia en la reducción del dolor e hinchazón y en la mejora de la capacidad funcional de las articulaciones en comparación con los agentes individuales.

Todos los tratamientos fueron bien tolerados. Se encontró que la aparición de la actividad analgésica y antiinflamatoria fue más rápida con la combinación que con la glucosamina.

Se puede concluir que la combinación de MSM con glucosamina ofrece una mayor y más rápida mejora en pacientes con osteoartritis".

Los estudios de toxicidad han demostrado que el MSM es extremadamente seguro y que puede tomar a dosis muy altas. Incluso si consume una gran cantidad de alimentos ricos en MSM puede suplementarse sin alcanzar un nivel de toxicidad.

Los estudios de investigación clínica han encontrado que la cantidad efectiva tiene un rango de aproximadamente 1.5 gramos a 6 gramos.

Dicho esto, los efectos secundarios potenciales a dosis muy altas incluyen malestar intestinal, hinchazón de tobillo y erupciones cutáneas. Estos probablemente son efectos de desintoxicación que pueden mitigarse o minimizarse al reducir la dosis inicial e irla aumentando poco a poco.

Para conocer más sobre el MSM y sus usos, por favor échele un vistazo a mi artículo previo titulado "Los beneficios para la salud del MSM Podrían Relacionarse con su Contenido de Azufre".

Los Beneficios de las Sales de Epsom

Las sales de Epson (sulfato de magnesio) están compuestas por magnesio, azufre y oxígeno. Aunque la mayoría de los beneficios relacionados con los baños de sal de Epsom se relacionan con el magnesio12 – tales como la mejora de sueño, reducción del estrés, el dolor y los espasmos musculares – su contenido de azufre también es importante para la salud.

Como lo mencioné anteriormente, el azufre desempeña un papel importante en la desintoxicación y las personas que tienen problemas de toxicidad por lo general tienen deficiencia en la vía de sulfatación.

Como se explicó en Enzyme Stuff:13

"… la mayoría de las personas con problemas de autismo tienen una deficiencia en una vía de desintoxicación clave. La vía involucra el uso de azufre en forma de sulfato (conocido como sulfatación).

La enzima involucrada es el fenol-azufre-transferasa (PTS), pero se cree que el problema depende del suministro inadecuado de iones de sulfato utilizables, no de la enzima metabólica en sí.

La Dra. Rosemary Waring encontró que la mayoría de los niños en el espectro del autismo tienen un nivel muy bajo de sulfato y podría ser tan bajo como un 15% de la cantidad en las personas neurológicamente típicas.

Las personas con una baja capacidad (o sin la capacidad) de convertir los compuestos a sulfato tiene problemas para controlar las sustancias químicas ambientales, algunos medicamentos e incluso algunas sustancias químicas producidas en el cuerpo. Esto incluye a personas con otras enfermedades tales como Alzheimer, Parkinson, artritis reumatoide y sensibilidades químicas.

La vía de sulfatación PTS es necesaria para la descomposición de ciertas toxinas en el cuerpo. Esto incluye el procesamiento de un tipo de sustancia química llamada fenol… Todos los alimentos contienen compuestos fenólicos.

Sin embargo, algunos alimentos tienen mayor contenido que otros. Si la vía de sulfatación no está funcionando adecuadamente, una persona no podría ser capaz de procesar los compuestos fenólicos tan rápido como los consume.

Existe un efecto acumulativo. Cuando los fenoles comienzan a acumularse en el sistema, puede causar una serie de reacciones negativas. Los síntomas de la intolerancia a los fenoles incluyen vigilia y sudoración nocturna, irritabilidad, eczema y otros problemas cutáneos.

Los síntomas de la intolerancia al fenol y a la levadura podrían ser muy similares porque ambos involucran al cuerpo tratando de lidiar con las toxinas".

La Toxicidad Podría Causar Intolerancia al Azufre Contenido en los Alimentos

Es bastante común que las personas con toxicidad al mercurio tengan una mala tolerancia a los alimentos ricos en azufre. El azufre moviliza el mercurio (y otras toxinas), por lo tanto causa efectos adversos.14,15

Otros ingredientes alimenticios, como los colorantes, pueden empeorar los problemas con la vía de sulfatación PTS al suprimir aún más la actividad de la enzima PST. Para tratar este problema le recomiendo:

  • Llevar una alimentación baja en azufre para reducir la cantidad de fenoles que consume
  • Reducir la cantidad de toxinas que entran en su cuerpo al consumir productos orgánicos y evitar las toxinas de los productos para el hogar de todo tipo

A medida que reduzca su toxicidad, puede comenzar a añadir a su alimentación alimentos ricos en azufre, uno a la vez. Posteriormente, es importante mejorar los procesos de desintoxicación de su cuerpo a través del sulfato.

Puede utilizar MSM o aminoácidos ricos en azufre como la cisteína y la taurina, pero los baños con sales de Epsom son una mejor opción aquí debido a que el azufre que contienen está disponible para su cuerpo sin tener que convertirlo.

Como recomendación general, utilice de 1 a 2 tazas de sales de Epsom para una tina con agua. Mientras más caliente esté el agua, mejor se disolverá la sal y mayor será la capacidad de absorción de su cuerpo, ya que le calor abre los poros.

Si experimenta una reacción negativa, como irritabilidad o hiperactividad, reduzca la cantidad utilizada y vaya aumentándola con base en su tolerancia. Como alternativa, utilice una parte de sales de Epsom por dos partes de agua para un baño de pies. Remoje sus pies durante 30 minutos.

El Azufre es Importante para una Salud Óptima

En resumen, su cuerpo necesita azufre para desintoxicarse, pero si es muy sensible al azufre, tendrá que consumirlo poco a poco. Si sus vías de desintoxicación no están funcionando apropiadamente, entonces añadir una gran cantidad de azufre puede sobrecargar su sistema con toxinas movilizadas, lo que podría enfermarlo en extremo.

Primero tiene que detener la entrada de toxinas y reforzar los procesos de desintoxicación de su cuerpo. El azufre es una parte importante de eso. Sin azufre, su cuerpo simplemente no puede movilizar y eliminar las toxinas.

El azufre también es importante para la salud cardíaca y cardiovascular, la función de la insulina y la conversión de vitaminas. En general, la deficiencia de azufre podría ser un factor oculto detrás de muchas enfermedades.

Así que si usted o algún ser querido padece de algunas de las enfermedades que mencionamos en este artículo, incluyendo más no limitándose a niveles elevados de LDL, síndromes de déficit de atención, autismo, obesidad, artritis, Alzheimer y fatiga crónica, entonces debería tomar las medidas necesarias para mejorar sus niveles de azufre y ver si mejora su problema de salud.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.