El Tratamiento Más Eficaz para la Depresión No Son los Medicamentos… Pero Eso Nunca Se Lo Dirá su Psiquiatra

Depresion

Historia en Breve -

  • En este artículo, el periodista medico y nominado al Premio Pulitzer, Robert Whitaker habla sobre el uso generalizado de los medicamentos psiquiátricos
  • Su primer libro, Mad in America, explica la historia del tratamiento en las personas con problemas mentales agudos. Su libro más reciente: Anatomy of an Epidemic: Magic Bullets, Psychiatric Drugs and the Astonishing Rise of Mental Illness in America,

Por el Dr. Mercola

Hoy en día, la depresión es un problema de salud muy generalizado, y puede ser una enfermedad terminal. Todos los días, las personas se suicidan debido a la depresión. Los enfoques tradicionales se han enfocado en el uso de medicamentos para abordar este problema, pero creo que hay mejores alternativas.

Pero antes de hablar de esto, ¿Qué nos muestra la literatura científica en cuanto a la eficacia a corto y largo plazo sobre el enfoque convencional con medicamentos?

Robert Whitaker, periodista médico y autor de dos libros sobre este importante tema, nos comparte lo que encontró después de una exhaustiva investigación.

¿Qué Tan Eficaces son los Antidepresivos a Corto y Largo Plazo?

Al examinar la literatura en la investigación, los ensayos a corto plazo demuestran que los antidepresivos NO proporcionan beneficios clínicamente significativos para la depresión de leve a moderada, en comparación con un placebo.

Y como ya lo saben, todos los medicamentos tienen alguna tasa de riesgo-beneficio, por lo que si un medicamento es tan efectivo como un placebo para aliviar los síntomas, realmente no es lógico tomarlo como primera línea de defensa. Y sin embargo los médicos en los Estados Unidos los recetan como si en realidad fueran pastillas de azúcar. Pero ¿Qué sucede con eficacia a largo plazo? Según Whitaker:

"Esa es una de las cosas que busque en este libro y realmente encontrara dos cosas. Descubrirá que incluso con depresión aguda, en la era pre-antidepresiva--y esto es la depresión tan severa  por la que fueron hospitalizadas las personas—se esperaba que las personas se recuperaran. El episodio eventualmente desaparecería.

... Así que cuando se introdujeron los antidepresivos, pensaron que estaba bien, realmente podemos esperar mejorar en este tipo de recuperación natural, pero tal vez podemos ayudarles a las personas  a recuperarse más rápido. Así que realmente esa es la razón sobre el uso de antidepresivos.

Pero, realmente es interesante si seguimos esta vía, en el fututo. En el momento en que empezaron a tomar antidepresivos en cualquier cantidad, los médicos empezaron a decir:

"Bueno, como puede ver, mis pacientes están mejorando, la depresión desaparece más rápido, pero luego nos percatamos que también entran en un estado depresivo con más frecuencia que antes"

Así que inmediatamente surge esta pregunta: ¿El tratamiento con medicamentos realmente hace que las personas entren en un episodio más crónico que antes? "

Estudios a largo plazo ahora indican que entre las personas con depresión aguda, sólo alrededor del 15 % que son tratadas con un antidepresivo entran en remisión y permanecen así durante un largo período de tiempo. El 85 % restante comienza a tener recaídas continuas y se deprime crónicamente.

"Por la década de los 90s, este cambio en la evolución de la depresión a largo plazo fue tan pronunciado que finalmente fue abordado por los investigadores," dice Whitaker. "Giovanni Fava de Italia dijo:"el rumbo está cambiando con los antidepresivos.

La estamos cambiándolo de una enfermedad episódica a una enfermedad crónica, y necesitamos hacer algo al respecto. "No sólo eso, sino que la depresión se está alojando en las personas [que toman antidepresivos] en una forma más grave que antes."

Según la investigación de Whitaker, esta tendencia de sensibilizar el cerebro hacia la depresión a largo plazo parece ser similar tanto para los antidepresivos tricíclicos pasados como para los ISRS más nuevos (inhibidores de la recaptación de serotonina s electiva).  

Otro famoso psicofarmacologista llamado Ross Baldessarini en la Facultad de Medicina de Harvard también comenzó a cuestionar si estos medicamentos podrían ser depresivos (que causan depresión).

Desafortunadamente, la evidencia apunta hacia esa dirección, y el diagnostico a largo plazo cuando se toman antidepresivos es muy tenebroso, ya que este tipo de tratamiento con medicamentos tiene una enorme tasa de recaída crónica del 85 %. Es hora de acabar con esta tendencia.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCs, por sus siglas en inglés) cada año se emiten 230 millones de recetas para antidepresivos, lo que los convierte en uno de los medicamentos más recetados en los Estados Unidos.

A pesar de tomar toda esta cantidad de medicamentos, más de una de cada 20 personas en los Estados Unidos padece depresión,

Las estadísticas en sí, deberían ser una fuerte indicación de que lo que estamos haciendo simplemente no funciona, y en cambio, estos medicamentos están contribuyendo a otros problemas de salud graves. Afortunadamente, hay otras maneras más seguras y efectivas, y algunos países están empezando a enfocarse en el hecho de que la investigación realmente demuestra que son beneficiosas, en lugar de someterse a la voluntad de las compañías farmacéuticas.

Que Dice la Investigación Acerca de los Tratamientos Alternativos para la Depresión

Un estudio realizado por la Universidad Duke a finales de la década de os 90s,  dividió a los pacientes deprimidos en tres grupos de tratamiento:

  1. Personas que sólo hacían ejercicio
  2. Personas que hacían ejercicio y tomaban antidepresivos
  3. Personas que únicamente tomaban medicamentos antidepresivos

Después de seis semanas, el grupo que únicamente tomó medicamentos tuvo ligeramente mejores beneficios que los otros dos grupos. Sin embargo, después de 10 meses de seguimiento, el grupo que sólo hizo ejercicio fue el único en tener la mejor tasa de remisión y permanecer bien.

Algunos países están pensando seriamente en este tipo de resultados de la investigación, y están empezando a basar sus tratamientos en la evidencia disponible. Por el ejemplo, el Reino Unido no recomienda el uso rutinario de antidepresivos como la primera línea de terapia para la depresión de leve a moderada, y en cambio, los médicos emiten una receta para visitar a un experto en ejercicio.

"Con esa receta... obtiene ya  sea una membresía gratis o más barata durante seis meses", explica Whitaker. "Parte del ejercicio podría ser hacer ejercicio en parques... hacer trabajo de jardinería, caminatas por la naturaleza, reparar caminos y rutas de senderismo.

Y están descubriendo que a las personas en verdad les gusta eso. Las personas lo hacen al pie de la letra...

Las personas que han pasado por este proceso  y que se les recomendó el  ejercicio, dicen que en lugar de verse como una víctima de la depresión, y desamparados antes de sus síntomas-- que tienen este tipo de problema biológico no pueden hacer nada-- dicen, "bueno, creo que puedo hacer un cambio, puedo hacer algo al respecto. Está en mi fuerza de voluntad hacer algo que me ayude a mejorar este problema.

"Así que, los pacientes reciben un poder de pensamiento diferente al que aportan los medicamentos."

Desde 2007, cuando se introdujo por primera vez este nuevo programa, la tasa de médicos británicos que recomiendan el ejercicio para la depresión ha aumentado en alrededor del 4 % a cerca del 25 %.

Los estudios sobre el ejercicio como tratamiento para la depresión también están demostrando que existe una fuerte correlación entre un mejor estado de ánimo y una capacidad aeróbica. Así que cada vez es más real la aceptación de la conexión mente-cuerpo, y que en primer lugar, mantener una buena salud física puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar depresión.

Dos Efectos Secundarios de los Antidepresivos que Debe Considerar

"Hay dos efectos secundarios o riesgos que realmente deben abordarse, y que todas las personas deben considerar, y que aparecen en la literatura científica," dice Whitaker. "El primer riesgo es que su depresión unipolar se convertirá en depresión bipolar.

Una de las cosas que hemos visto con el uso de los SSRIs es este increíble y extraordinario auge con en los diagnósticos bipolares, y que definitivamente está relacionado con el uso generalizado de los antidepresivos.

Ahora, en los niños, alrededor del 25 a 50 % de todos los niños que toman antidepresivo, y que permanecen tomando antidepresivos durante cinco años, desarrollaran la enfermedad bipolar. En los adultos, parece que alrededor del 25 % de los usuarios de largo plazo que comienzan con un diagnóstico de depresión unipolar se convertirán en  bipolares.

El trastorno bipolar solía ser un trastorno bastante raro pero ahora se está volviendo mucho más común. ¿Por qué esto no es algo agradable?

Bueno, cuando pasa de un estado de depresión a uno bipolar, entrara en una categoría en que será tratado con una mezcla de medicamentos, incluyendo medicamentos antipsicóticos, y los resultados bipolares a largo plazo en realidad son un problema en este país.

Sólo alrededor del 35 % de los pacientes bipolares logran conseguir trabajo. Así que puede ver el riesgo de discapacidad.

Así que mi punto de vista es este, cuando toma un antidepresivo,  corre el riesgo de tener un episodio maníaco y es un riesgo de convertirse en "un paciente bipolar", y en este caso estará en un estado problemático prolongado que hoy en día no tiene un buen resultado.

El segundo riesgo es que hay muchas evidencias que demuestran que si toma antidepresivos durante cinco, diez, quince años, hay cierta preocupación de desarrollar deterioro cognitivo debido a ese uso prolongado".

La mayoría de ustedes probablemente han escuchado que la depresión es causada por un "desequilibrio químico en su cerebro", que supuestamente se soluciona con estos medicamentos. Desafortunadamente para cualquier persona que se haya creído esta estrategia de marketing, ésta no es una declaración científica.

"La teoría de la serotonina baja surgió porque entendían la manera en que los medicamentos actúan en el cerebro", explica Whitaker. "Pero era sólo una hipótesis cuyo objetivo era explicar por qué el medicamento podría estar solucionando algo.

Ellos investigaron si las personas tenían baja serotonina... [Pero] en 1983, NIMH determinó que no hay evidencia de que algo no esté funcionando en el sistema serotoninérgico de los pacientes deprimidos. Y esto fue en 1983 antes de que Prozac saliera a la venta.

Así que nunca hubo evidencia de que las personas con depresión tuvieran niveles característicamente bajos de serotonina. Como lo dijo un médico que entrevisté y quien hizo algunas de estas investigaciones: "La teoría de la serotonina de la depresión es comparable a la teoría masturbatoria de la locura." Simplemente no es una declaración científica".

Para empeorar las cosas, si no tiene niveles bajos de serotonina cuando está deprimido, pero empieza a tomar un medicamento SSRI que bloquea la recaptación normal de serotonina, terminara con un problema fisiológico que el medicamento tiene el objetivo de tratar—niveles bajos de  serotonina.

Lo que, irónicamente y en primer lugar, es el estado que supuestamente crearía la depresión. En 1996, el neurólogo Steven Hyman, quien en ese momento era el jefe del NIMH, y hoy es rector de la Universidad de Harvard, publicó el documento  Initiation and Adaptation: A Paradigm for Understanding Psychotropic Drugs, en donde explica esta cadena de acontecimientos.

Según el Dr. Hyman, una vez que su cerebro ha sufrido estas adaptaciones compensatorias al medicamento, su cerebro funciona de una manera que es "cualitativa y cuantitativamente diferente de lo normal".

"Así que estos no son agentes normalizadores, desde un punto de vista científico", dice Whitaker.

Realmente son agentes anormalizadores, y una vez que entienda eso, podrá entender por qué tal vez podrían provocar un evento maníaco; la razón por la que podrían tener algún vinculo con la disfunción sexual o violencia, acatisia, etc., en realidad se debe a que son agentes anormalizadores ".

En esta entrevista, Whitaker destaca muchas otras áreas de confusión y comparte muchos datos adicionales sobre los tratamientos para la depresión, así que por favor, si usted o alguien que conoce padece depresión, escuche la entrevista completa o lea la transcripción.

Es una información tan importante que fácilmente podría salvarle la vida, o la de una familiar cercano. Encontrar un tratamiento eficaz para la depresión no es una tarea fácil, y es imprescindible saber la información sobre lo que realmente funciona.

Además, a continuación le presento los cuatro puntos básicos hacer de llevar una vida saludable, que es fundamental para cualquier plan de tratamiento exitoso.

Otros Factores Clave para Superar la Depresión

Abordar su estrés--La depresión es una enfermedad muy grave, sin embargo, no es una "enfermedad", es una señal de que su cuerpo y su vida están desequilibrados.  Es muy importante tener en mente esto, porque en cuanto empiece a enfocarse en la depresión como una "enfermedad", pensara que necesitara tomar un medicamento para tratarla. En realidad, todo lo que necesita hacer es recuperar el equilibrio de su vida, y una de las formas clave para hacer esto es abordando el estrés.

La meditación o el yoga podrían ser muy útiles. A veces todo lo que necesita hacer es salir a dar un paseo. Pero además de eso, también le recomiendo hacer uso de un sistema que le ayude a resolver sus problemas emocionales que es posible que ni siquiera conozca.

Para esto, mi favorita es la Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). Sin embargo, si tiene depresión o estrés grave, creo que sería mejor consultar con un profesional de salud mental que practique EFT para que lo guie en el proceso.

Llevar una alimentación saludable--Otro factor que podría estar ignorando es su alimentación. Los alimentos tienen un gran impacto en su estado de ánimo y capacidad de lidiar con el estrés y ser feliz, y comer alimentos enteros como lo indica mi Plan de Nutrición beneficiara su salud mental.

Evitar el azúcar y los granos le ayudará a normalizar sus niveles de leptina e insulina, que es otra herramienta poderosa para abordar la depresión.

Apoyar el  óptimo funcionamiento cerebral con las grasas esenciales--También le recomiendo encarecidamente complementar su alimentación con grasas omega-3 de alta calidad y de de origen animal, como el aceite de kril. Este puede ser el nutriente más importante para combatir la depresión.

Exponerse a los del Sol--Asegurarse exponer a los rayos del sol con el fin de tener niveles saludables de vitamina D también es un factor crucial en el tratamiento para la depresión o para mantenerla bajo control.

Un estudio pasado encontró que las personas con los niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensos a estar deprimidas que las que tenían niveles normales. La deficiencia de vitamina D en realidad es la norma más que la excepción y ha demostrado tener algún vínculo con los trastornos psiquiátricos y neurológicos.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario