Ocultar
Beneficios del Vinagre de Manzana

Historia en Breve -

  • NBC News informó que la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tienen niveles elevados de azúcar en la sangre o diabetes y la mitad de estas personas ni siquiera lo saben
  • Siete participantes de un estudio que consumieron un poco de vinagre de sidra de manzana con queso como bocadillo para antes de dormir, se despertaron al día siguiente con niveles significativamente menores de glucosa en la sangre
  • El vinagre de sidra de manzana es beneficiosos para un gran número de problemas de salud, ya que ayuda a balancear su pH, aumentar sus bacterias intestinales buenas y controlar su peso
  • El Vinagre de sidra de manzana (VSM) tiene varios e inesperados usos, sus efectos antibacterianos ayudan a curar el pie de atleta y las heridas, el ácido acético ayuda a tonificar su piel y tratar la caspa y esos mismo compuestos lo hacen útil para la limpieza en el hogar
 

Por Qué Debería Tomar Su Vinagre de Sidra de Manzana por la Noche

Enero 9, 2017 | 94,027 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Sin duda, ya ha visto antes – las listas que promueven el asombroso poder curativo del vinagre de sidra de manzana para un asombroso número de enfermedades. El “VSM”  (como se nombra en algunos estudios) ha sido elogiado por su capacidad para balancear su pH, aumentar las bacterias intestinales buenas y ayudar a controlar su peso, así como muchas otras cosas beneficiosas.

Aquí lo sorprendente: Todo eso es cierto, pero aún hay mucho más. Uno de sus aspectos más increíbles es su capacidad para balancear sus niveles de azúcar en la sangre.

Un estudio1 realizado en la Universidad Estatal de Arizona sometió a prueba a 11 voluntarios con diabetes tipo 2 (diagnosticada por un médico) que no estaban tomando insulina pero seguían tomando sus medicamentos de prescripción.

Cada participante tomo 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con un bocadillo – una onza de queso – antes de irse a dormir. Los investigadores demostraron que a la mañana siguiente, los participantes del estudio tuvieron lecturas más bajas de azúcar en la sangre que cuando consumieron el mismo bocadillo pero con dos cucharadas de agua.

Esto es importante y una noticia que podría cambiar la vida de casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos, ya que como lo informó NBC News, la mitad de las personas que viven en el país tienen niveles elevados de azúcar en la sangre o diabetes.

Ese es un gran avance desde la proyección hecha por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en el 2010,2 que decía que para el 2050 1 de cada 3 personas padecería estos problemas.  Lo que es peor, la mitad de las personas que las padecen ni siquiera están conscientes de ello.3

De acuerdo con CNN Health,4 estos resultados no fueron una casualidad; los beneficios que brinda el vinagre de sidra de manzana en diferentes tipos de problemas para la salud han sido probados en un gran número de estudios.

Más Estudios Revelan: El VSM Impacta Positivamente los Niveles de Azúcar en la Sangre

Un estudio reciente demostró5 que tres grupos – adultos con pre-diabetes, diabetes tipo 2 y personas sanas – después de tomar una onza de ACV, tuvieron menores niveles de glucosa cuando consumieron una comida rica en carbohidratos que consistía en un bagel blanco con mantequilla y jugo de naranja; nuevamente, se comparó con un placebo en lugar que con el vinagre de sidra.

Pero hay más: las personas con pre-diabetes mejoraron sus niveles de glucosa en la sangre en casi la mitad y los participantes con diabetes tipo 2 redujeron en un 25% sus niveles de glucosa en la sangre.

Igual de impresionantes fueron los resultados de los estudios que involucraron el potencial del VSM para controlar el peso. Journal of Agriculture and Food Chemistry reportó un estudio6 realizado en ratones que llevaron una alimentación rica en grasa junto con el ingrediente activo en el vinagre de sidra de manzana: ácido acético.

Los animales de prueba terminaron con un peso corporal 10% menor que los animales de control.

Los investigadores afirman que esto revela que el ácido acético puede “activar” los genes desencadenantes que inician la capacidad de las enzimas para descomponer la grasa, lo que evita el aumento de peso. Esto también ayuda a sentirse satisfecho.

Un estudio7 japonés realizó un estudio similar doble ciego en adultos obesos, cada uno con casi el mismo peso corporal, medida de la cintura e índice de masa corporal (IMC) y dividió a los participantes en tres grupos.

Durante 12 semanas, un grupo tomó media onza de VSM, otro grupo tomó una bebida con una onza de VSM, y el tercer grupo tomó una bebida sin VSM. Al final del estudio, los participantes que tomaron vinagre de sidra de manzana, en comparación con los otros grupos, tuvieron niveles menores de peso corporal, medida de cintura y triglicéridos.

Los científicos escribieron: “En conclusión, el consumo diario de vinagre podría ser útil en la prevención del síndrome metabólico al reducir la obesidad”.

Los Efectos del Vinagre de Sidra de Manzana en las Células de Cáncer y Sistema Inmunológico

Otro beneficio del vinagre de sidra de manzana es la desintoxicación del sistema linfático, que a su vez ayuda a optimizar la función homeostática en su cuerpo.

Esto podría ser el resultado del efecto que tienen los antioxidantes contenidos en el VSM,  en la reducción del daño oxidativo causado por los radicales libres, mientras que mejora su sangre y órganos. “The Truth About Cancer” dice:  

Recientemente se determinó que el vinagre de sidra es un agente antimicrobiano fuerte y alternativo a los desinfectantes químicos costosos y tóxicos. Una de las bacterias más fatales, Mycobacterium tuberculosis, es resistente a los desinfectantes pero se ha encontrado que el ácido acético puede matarla.

Especialmente en pacientes con inmunosupresión, el vinagre de sidra de manzana es un excelente tónico antimicrobiano natural para eliminar las bacterias dañinas y proporcionar refuerzo inmunológico”.8

Varios estudios en tubo de ensayo demuestran que el vinagre puede matar las células de cáncer. Authority Nutrition9 cita varios estudios, uno en particular en Japón utilizó varios tipos de vinagres fermentados para inducir la apoptosis (muerte celular programada) en células de leucemia.10

En otro estudio, los tumores malignos de mama y colon, así como de pulmón, vejiga y próstata, fueron inhibidos a través del uso de vinagre de arroz, pero especialmente los tumores cancerosos de colon, que fueron inhibidos en un 62%.11

Recetas con Vinagre para la Salud Digestiva y Dolor de Garganta

Si tiene problemas como colitis, úlceras o reflujo ácido (algunas veces debido a la cantidad insuficiente de ácido en el estómago), el vinagre de sidra de manzana con el beneficio de los vegetales fermentados tiene el potencial de aliviar varios tipos de problemas estomacales.

El ácido en la fermentación es el ácido láctico en lugar de ácido acético, para ayudarlo a mejorar su microbioma intestinal. Ha probado ser útil en estudios realizados en animales, cuando los investigadores quieren analizar los efectos del vinagre de sidra de manzana en la digestión. En un estudio, Health.com informa:12

Con base en los resultados de un estudio realizado en ratones con colitis ulcerosa. vinagre de sidra de manzana también podría ser beneficioso para la salud digestiva.

Los investigadores encontraron que cuando se añadía ácido acético al agua potable, tuvieron mayores niveles de bacterias buenas en sus intestinos, tales como Lactobacillus y Bifidobacteria, así como una reducción en los síntomas de la enfermedad gastrointestinal”.13

Para tener una buena salud intestinal, una mezcla de 2 cucharaditas de VSM con una cucharadita de miel cruda en una taza con agua tibia ayudará. El VSM con miel y jengibre para el dolor de garganta es un remedio popular y efectivo. Otra mezcla para el dolor de garganta, recomendada por Bonnie K. McMillen, una enfermera de la Universidad de Pittsburgh,14 incluye:

  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de miel cruda
  • ¼ cucharadita de jengibre molido
  • Opcional: ¼ cucharadita de pimienta de cayena

Con esta receta, se recomienda darle pequeños sorbos cada pocas horas más o menos y tragar lentamente para que la garganta reciba el máximo contacto con la mezcla. ¡Si funciona! En lugar de tomarse el VSM solo, para otras aplicaciones, dilúyalo en unas cuantas cucharaditas (o una taza) de agua para ayudar a enmascarar el sabor, que admito es poco fuerte.

Una receta simple y deliciosa es servirlo con brócoli, espárragos o ensaladas de vegetales de la siguiente manera: 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y jugo de limón, ½ cucharadita de ajo picado, una pizca de pimienta negra molida y unas cuantas hojas frescas y picadas de albahaca.

VSM para Belleza, Salud y Unas Cuantas Cosas Más

Algunas personas juran que tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana solo ayudará a acabar con el hipo. La conjetura es que “estimulará excesivamente” sus terminaciones nerviosas para causar un tipo de “choque” en el hipo para expulsarlo de su sistema. ¡Vale la pena intentarlo!

Se dice que remojar un pedazo de tela en VSM y colocarlo sobre un moretón reduce la inflamación ya acelera el proceso de curación.

No es ningún secreto que el vinagre es altamente ácido, pero es justamente esta característica las que le brinda muchos de sus beneficios. Su potencial para cambiar su pH15 ayuda a tratar la caspa e incluso la piel seca y cansada, el vinagre se utiliza para:

Picaduras de insectos

Tonificación dela piel

Quemaduras solares

Hiedra venenosa

Acné

Heridas

Caspa

Hongos en las uñas

Quemaduras

Eliminación de verrugas

Pie de atleta

Baños desintoxicantes

Hay muchos consejos para utilizar este producto para limpiar y cocinar. Un dato poco conocido es para darle sabor a las sopas, desde la sopa de chile hasta la sopa de vegetales, solo añada una o dos cucharadas de vinagre.

La acidez en el vinagre de sidra de manzana sirve como enjuague bucal e incluso para limpiar su cepillo de dientes (y dentadura16) esto debido a sus propiedades antibacterianas (remoje en una solución de media taza de agua, 2 cucharadas de VSM y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio).

Sin embargo, recuerde que – la misma acidez puede dañar sus dientes, un estudio17 menciona esto como “erosión dental”, así que para todas estas aplicaciones, lo mejor es diluirlo con agua.

En lugar de utilizar algún tipo de remedio para las malas hierbas, el vinagre de sidra de manzana es una buena alternativa, especialmente para las  grietas en su banqueta. El roundup y otros productos tóxicos pueden filtrarse en los sistemas de agua que le proporcionan su agua potable.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.