¿Cuáles Son los Beneficios de la Vitamina K2?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 15, 2017 | 10,331 vistas

Historia en Breve

  • Las formas específicas de la vitamina K llamadas manaquinonas se denominan “MK” con números adjuntos, tales como MK-4 y MK-7, cada una de una fuente de alimentos y funciones específicas a través de su cuerpo
  • La vitamina K1 se encuentra en muchas verduras de hoja verde oscuro y la vitamina K2 es producida por las bacterias en los alimentos fermentados como el natto, una soya fermentada, la MK-4 se encuentra en los alimentos de origen animal como los huevos orgánicos provenientes de animales de pastoreo y el pollo
  • La vitamina K2 tiene dos funciones básicas y cruciales que tienen que ver con la salud cardiovascular y la restauración ósea, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis y la aterosclerosis. De hecho, las personas que consumen más vitamina K2 tienen el menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por el Dr. Mercola

Se habla mucho sobre ciertos nutrientes esenciales, vitaminas y minerales, como la vitamina D y ácidos grasos omega-3. Pero últimamente, los investigadores están comenzando a reconocer a una de las vitaminas poco entendidas y que ha pasado desapercibida.

De hecho, un gran porcentaje de la población es deficiente en este nutriente esencial. ¿Cuál es? La vitamina K. En lugar de ser un nutriente único, la vitamina K es un grupo de vitaminas de composición similar, principalmente vitamina K1 (filoquinona) y vitamina K2 (menaquinona).

Una de las máximas autoridades en la vitamina K a nivel mundial a nivel mundial, Cees Vermeer, Ph.D., un renombrado científico especialista en la vitamina K2 de los Países Bajos, dice que los niveles insuficientes de esta vitamina es algo común y no una excepción, especialmente en su forma llamada menaquinona-7 (MK-7), un forma de vitamina K2.

Un gran número de estudios realizados en los últimos meses han determinado que la vitamina K, un nutriente bastante complejo porque viene en muchas partes diferentes, es responsable de algunos de los trabajos más importantes en su cuerpo, especialmente en sus huesos y corazón.

Formas y Fuentes de la Vitamina K

La vitamina K viene en varias formas diferentes y  para obtener los mayores beneficios debe obtenerla del consumo de porciones saludables de cada tipo de alimento que proporciona  cada una de sus formas diferentes. La mejor fuente de vitamina K1 proviene de los alimentos de origen vegetal, especialmente las verduras de hoja verde. Better Bones1 enlista los mejores alimentos para obtener la vitamina K1, todos cocinados:

Kale

Espinaca

Col silvestre

Hojas de betabel

Hojas de mostaza

Hojas de nabo

La vitamina K1 (filoquinona) está involucrada en la coagulación de la sangre que ayuda a detener el sangrado. Las personas que toman anticoagulantes deberían saber que esa forma de vitamina K1 puede interferir con los efectos del medicamento.

La MK-4 se encuentra en los alimentos de origen animal como los huevos orgánicos provenientes de animales de pastoreo (la yema especialmente), carne de pollo e hígado de ganso. La MK-7, MK-8 y MK-9 provienen de los alimentos fermentados como el natto, un tipo de soya fermentada, así como de quesos duros como Brie y Gouda.

Cuando consume vitamina K, sus intestinos la reparten en porciones conocidas como quilomicrones, dispersándola a través de su sistema linfático en su sangre.

En sus arterias, la MK-4 se adhiere a los extremos exteriores en donde está más accesible para las áreas que más la necesitan, como sus riñones, estómago y corazón, y el resto se va a hígado y a los huesos.

De su hígado, un poco de MK-7 se va a su sangre, en donde es absorbida por sus tejidos. La MK-1 proveniente de las verduras de hoja verde, se degrada más rápido, mientras que la MK-7 se mantiene viable en su hígado durante más tiempo. Esto significa que la vitamina K1 es más eficaz para su hígado; la MK-7 es la más eficaz para sus huesos. La MK-8 y MK-9 son similares a la MK-7.

¿Qué Tiene de Especial la Vitamina K2?

Una de las formas más simples de explicar la importancia de la vitamina k2 es decir que tiene dos funciones básicas y cruciales que tienen que ver con la salud cardiovascular y la restauración ósea. Ayuda a prevenir la osteoporosis y la aterosclerosis,2 así como muchas otras cosas valiosas, incluyendo:

Un estudio realizado en Rotterdam que involucró a 4 809 adultos holandeses determinó que las personas con el mayor consumo de vitamina K2 tuvieron menos ataques cardíacos, una menor calcificación aórtica y la menor tasa de mortalidad.

Esa es una de las razones por las que el médico naturópata y autor, Tal Friedman recomienda tomar suplementos de vitamina K2, particularmente MK-7.3

Más Sobre la Vitamina K2

Como lo mencioné, la vitamina K2 se refiere al conjunto de MKs que se encuentran en una variedad de alimentos diferentes, en los alimentos de origen animal y alimentos fermentados particularmente. La MK-4 es más abundante en los alimentos de origen animal mientras que la MK-7, MK-8 y MK-9 pueden encontrarse en los alimentos fermentados.

Si por lo general no consume estos alimentos, entonces podría ser difícil obtener la cantidad suficiente de vitamina K2. Los productos provenientes de animales de pastoreo (como los huevos, mantequilla y lácteos sin pasteurizar) son buenas fuentes, al igual que los alimentos fermentados como el natto o los vegetales fermentados en casa utilizando un cultivo iniciados que produce vitamina K2.

Ciertos quesos como el Brie y Gouda, como lo mencioné anteriormente, son particularmente ricos en K2, ya que contienen 75 microgramos (mcg) por onza.

Esta es la razón por la que es importante consumir vitamina K2: Piense cuánto dependen de la función óptima de su corazón, que bombea un poco más de una vez cada segundo, perpetuando el flujo sanguíneo en todo su cuerpo. Para eso se requiere de mucha energía, sin mencionar la flexibilidad de los vasos sanguíneos y las arterias.

La vitamina K2, que trabaja con la coenzima-Q10 o CoQ10, puede ayudar con esto. De acuerdo con un estudio holandés, la proteína Gla matriz (MGP por sus siglas en inglés), una proteína que depende de la vitamina K2, es el inhibidor natural más potente de la calcificación,4 pero necesita ser activada. Vitamina K2.org explica:

Cuando el cuerpo tiene los niveles adecuados de vitamina K2 (específicamente de menaquinona-7 o MK-7, ya que es la forma de vitamina K2 más biológicamente activa y disponible), la MGP repele el calcio de las arterias y los vasos sanguíneos, regresándolo al torrente sanguíneo para que pueda ser utilizado por otros sistemas, como el sistema óseo para construir huesos densos y fuertes”.5

“Mientras más larga sea la cadena lateral [el número que sigue a MK revela su número de cadenas laterales], más lipófila – y biodisponible, se vuelve la vitamina K2, generalmente de la MK-7 en adelante”, dijo Friedman.6

Friedman añadió que la vitamina K es “un término genético para un conjunto de nutrientes liposolubles ampliamente conocidos por su papel en la coagulación sanguínea saludable”. La vitamina K1 (filoquinona) es la más común y la vitamina K2 (manaquinona) está compuesta por una serie de compuestos con cadenas laterales de longitudes diferentes, conocidas como la Mk-4 a la MK-13. Better Bones señala:

La vitamina K2 como MK-7 reduce significativamente la pérdida ósea durante la transición menopaúsica, lo que es especialmente importante cuando consideramos que la mujer promedio pierde más del 10% de su masa ósea durante esta etapa.

La vitamina K2 como MK-7 no sólo protege los huesos, sino que se ha encontrado que también reduce la incidencia de las enfermedades cardíacas y el cáncer”.7

El envejecimiento tiende a deteriorar la función cardíaca, especialmente cuando el calcio reduce el flujo sanguíneo. Además, la vitamina K2 ayuda a prevenir las venas varicosas, ya que ayuda a prevenir que el calcio se acumule en las paredes de sus venas.8

La MK-4 Regula la Expresión Genética

Ninguna otra forma de vitamina K afecta la expresión genética en la forma en que lo hace la MK-4. Como lo explica Chris Masterjohn, Ph.D., en Ultimate Vitamin K2 Resource:

“Aunque tendemos a pensar en nuestros genes como algo que heredamos de nuestros padres, en realidad es la forma en la que se expresan – es decir, qué hacen nuestras células con la información transportada por los genes – la que determina nuestra salud. La MK-4 activa algunos genes y desactiva otros.

Por ejemplo, en nuestros órganos sexuales, activa los genes involucrados en la producción de hormonas sexuales. En una gran variedad de células, activa los genes que las mantienen sanas y desactiva los genes que hacen que las células se vuelvan cancerosas. Por lo tanto, la MK-4 desempeña un papel exclusivo en la protección del cáncer y la salud sexual”.9

Una razón por la que la MK-4 es tan importante es que todos los animales (incluyendo los seres humanos) son capaces de sintetizarla a partir de otras formas de vitamina K.

Sin embargo, es importante obtener la MK-4 de alimentos de origen animal debido a que el proceso de conversión es ineficiente y probablemente varíe dependiendo de su estado de salud y factores genéticos.

Además, es importante saber que ciertos medicamentos, como las estatinas para reducir el colesterol y algunos medicamentos para la osteoporosis inhiben la conversión de vitamina K a MK-4.

Unas Últimas Palabras Sobre la Importancia de la Vitamina K2

Los problemas con las enfermedades cardíacas, diabetes y osteoporosis son signos de que podría no estar obteniendo la suficiente vitamina K2. Las personas con un bajo consumo de vitamina K2 tienen una densidad mineral ósea significativamente menor en comparación con las personas que tienen un mayor consumo.10

Una mala alimentación podría afectar sus niveles de vitamina K de muchas formas diferentes, incluso más que no consumir alimentos ricos en vitamina K. Por ejemplo, una investigación demuestra que la hidrogenación de los aceites vegetales (es decir grasas trans) parece reducir la absorción y el efecto biológico de la vitamina K en los huesos.11

Por lo tanto, a pesar de que las grasas trans finalmente fueron eliminadas del suministro de alimentos, si consumió alguna de estas grasas poco saludables en el pasado, eso pudo haber influido en el papel de la vitamina K en su cuerpo.

Si cree que no está consumiendo la suficiente vitamina K, aumente su consumo de verduras de hoja verde (para la vitamina K1) y los productos lácteos provenientes de animales de pastoreo y los alimentos fermentados (para la vitamina K2). Con respecto a la cantidad ideal, como pauta general recomiendo obtener cerca de 150 mcg de vitamina K2 al día. Otros recomiendan un consumo ligeramente mayor – más de 180 a 200 mcg.

Puede obtener cantidades saludables (aproximadamente 200 mcg) de vitamina K2 al consumir 15 gramos (media onza) de natto o vegetales fermentados al día. Si los quiere fermentar en casa, entonces utilice un cultivo iniciador con bacterias que producen vitamina K2, una onza le dará aproximadamente 200 a 250 mcgs.

Si opta por un suplemento de vitamina K2, asegúrese de que sea MK-7. También recuerde tomarlo con grasas, ya que es liposoluble y de no hacerlo no será absorbida. Afortunadamente, no necesita preocuparse por una sobredosis de vitamina K2, ya que parece que no es tóxica en absoluto.

Dicho esto, a  las personas que toman antagonistas de la vitamina K, es decir medicamentos que reducen la coagulación sanguínea al reducir la acción de la vitamina K, se les aconseja evitar el uso de suplementos MK-7.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Better Bones July 11, 2014
  • 2 Association for the Advancement of Restorative Medicine 2016
  • 3, 6 Ibid. 2 AARM
  • 4 Thromb Haemost. 2008 October; 100(4):593-603
  • 5 Vitamin K2.org 2014
  • 7 Ibid. 1 BB
  • 8 Hallelujah Diet 2016
  • 9 Chris Masterjohn PHD December 9, 2016
  • 10 Am J Clin Nutr February 2003 vol. 77 no. 2 512-516
  • 11 Am J Clin Nutr December 2001 vol. 74 no. 6 783-790