Ocultar
Problemas de Vision

Historia en Breve -

  • La miopía es algo muy común, y afecta a aproximadamente al 40 % de los habitantes en los Estados Unidos, y hasta un 90 % de los adultos jóvenes en países asiáticos
  • Una teoría muy arraigada era que leer excesivamente a corta distancia (particularmente con poca iluminación) podría causar miopía. La investigación refuta esta teoría, al señalar que no existe un evidente vínculo entre ambas cuestiones
  • Ahora, cada vez más investigaciones muestran que el riesgo de miopía está estrechamente relacionado con el tiempo que pasan al aire libre, tanto los niños como los adultos. Para proteger su visión, necesita exponerse de forma regular a una intensa luz solar
 

Cómo Mejorar Su Incapacidad de Leer Claramente Conforme Envejece, Con la Ayuda de la Luz Solar

Febrero 1, 2017 | 32,523 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La miopía es increíblemente común, la cual afecta a un estimado de 40 % de habitantes en los Estados Unidos, y hasta un 90 % de los adultos jóvenes en países asiáticos.1 De acuerdo con una investigación publicada en 2009, las tasas de miopía en los Estados Unidos han aumentado en un 66 %, desde principios de los años '70s.2

Un estudio realizado en 2015 estimó que hasta un tercio de la población mundial podría padecer miopía a finales de la década--es decir, 2.5 billones de personas.3 Al año siguiente, un metaanálisis de 145 estudios predijo que, para el año 2050, casi la mitad del mundo será miope.4

¿Qué podría estar causando este rápido deterioro de la vista, en masa? Una teoría muy arraigada era que leer excesivamente, a corta distancia (particularmente con poca iluminación), podría causar miopía, al alterar el crecimiento y la forma del globo ocular.

A medida que las computadoras y los teléfonos inteligentes se vuelven más populares, uno de los principales factores causantes es forzar la vista frente a las pantallas de las computadoras.

La "teoría del ratón de biblioteca" surgió hace siglos cuando el astrónomo alemán Johannes Kepler afirmó que sus estudios habían causado su miopía.

Esta afirmación parecía suficientemente plausible, especialmente conforme las tasas de miopía aumentaron en regiones como Shanghai, donde los adolescentes pasan aproximadamente 14 horas a la semana haciendo tarea.5

Sin embargo, una vez que se investigó más a fondo, la teoría del ratón de biblioteca se quedó corta. Cuando los investigadores analizaron el número de libros leídos por semana o las horas que--los niños en Singapur--utilizaban una computadora, no encontraron ningún vínculo significativo con la miopía.6

De acuerdo con los autores, "ni la lectura ni los antecedentes de miopía de los padres se relacionaron con los parámetros de la profundidad de la cámara anterior, curvatura corneal o grosor de la lente".

Ellos continuaron sugiriendo que "la curvatura corneal y el grosor de la lente podrían depender de mecanismos de control del crecimiento postnatal que no estaban relacionados". Curiosamente, ahora, varios estudios sugieren que uno de estos mecanismos de control podría ser exponerse a la luz solar.

¿Qué Causa la Miopía?

La miopía (visión corta) es un problema de visión en el que los objetos cercanos parecen claros, pero los objetos lejanos son borrosos. Se cree que este padecimiento es causado por errores de refracción en el ojo. La refracción es la flexión de la luz cuando pasa a través de un objeto a otro.

Cuando los rayos de luz son refractados a través de la córnea y la lente del ojo, se enfocan en la retina, que luego convierte la luz en mensajes enviados a través del nervio óptico a su cerebro, que luego interpreta los mensajes en imágenes.

Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo impide que la luz se enfoque correctamente en su retina. Esto podría ocurrir por cambios en la forma de su ojo, tales como la longitud de su globo ocular o la forma de su córnea, y/o cambios en su lente, debido al envejecimiento. Pero exactamente, ¿Cuál es el factor responsable de estos cambios?

Dos estudios--el primero publicado en 2007,7 y el segundo en 20088--encontraron que las tasas de miopía infantil parecían estar estrechamente vinculadas a la cantidad de tiempo al aire libre. Cuanto mayor sea el número de horas dedicadas a jugar en ambientes exteriores, menor será el riesgo de miopía.

En otras palabras, mantener a los niños en ambientes interiores y/o inculcar miedo a exponerse a los rayos del sol (por razones de cáncer de piel), podría constituir uno de los principales factores desencadenantes del problema de miopía, el cual está cada vez más extendido en el mundo.

Sorprendentemente, de acuerdo con una encuesta británica, ¡el 75 % de los niños del Reino Unido pasan menos tiempo al aire libre que los presos!9

Para Tener Una Óptima Visión Es Necesario Exponerse a los Rayos del Sol

Muy recientemente, los investigadores británicos investigaron la conexión entre el tiempo que las personas de edad avanzada pasaban al aire libre y la vista.10,11,12 Según informó The New York Times:13

"Los investigadores… realizaron exámenes de la vista a más de 3 100 hombres y mujeres europeos, de edad avanzada, y los entrevistaron extensamente sobre su educación, carreras y con qué frecuencia recordaban haber estado al aire libre durante varias etapas de sus vidas.

Posteriormente, esta información biográfica fue referenciada con datos históricos sobre la luz solar, originalmente reunidos para la investigación sobre el cáncer de piel y otras enfermedades.

Se encontró--en los voluntarios--una fuerte correlación entre el estado actual de su vista y la exposición de por vida a la luz solar, sobre todo a la radiación de luz ultravioleta de onda media (UVB, por sus siglas en inglés)...

Las personas que se habían expuesto más a los rayos del sol, sobre todo entre las edades de 14 y 19 años de edad, fueron aproximadamente 25 % menos propensas a desarrollar miopía a mediana edad.

Además, exponerse a la luz solar hasta la edad de 30 años de edad les confirió un beneficio protector".

Es importante destacar que esta relación se mantuvo aun después de controlar el tiempo dedicado a leer; lo cual mostró que mirar las pantallas o libros no está tan relacionado con la miopía, mientras que al parecer, exponerse a los rayos de sol era un factor principal. La pregunta es ¿cómo afecta realmente la luz a la estructura del ojo?

Una vez que las pruebas sanguíneas fueron realizadas, pudieron concluir que tener un menor nivel de miopía no tuvo relación alguna con la vitamina D.

Como señaló la autora principal Katie Williams, investigadora clínica en el King's College de Londres, "las personas que padecen miopía tienen globos oculares alargados, por lo que debe haber algo en la luz solar que afecta en cómo se desarrolla el ojo, especialmente durante la infancia".

Como comentario adicional, encontraron una correlación entre la miopía y las concentraciones de luteína en la sangre. La luteína, que se encuentra en las yemas de huevo y las hojas verdes, es conocida por su influencia para proteger la vista y para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés).

Aquí, los que tenían los más altos niveles de luteína presentaron un riesgo 43 % menor de miopía, en comparación con las personas que mostraban niveles inferiores.

En cuanto a la forma en que la luz solar afecta al desarrollo del ojo, la investigación realizada en animales,14 publicada en 2010, sugiere que exponerse a la luz brillante ayuda a proteger a sus ojos, al estimular el crecimiento de los elementos esenciales en la retina, y al aumentar el funcionamiento de los antioxidantes presentes en el ojo.

Incluso, un estudio anterior, publicado en 2008,15 demostró que la luz infrarroja--que se encuentra en la luz solar--activa la enzima citocromo oxidasa, una molécula fotosensible que se encuentra localizada en las mitocondrias.

La activación de esta molécula produjo una mayor actividad celular en la retina y niveles elevados de las propiedades antioxidantes. No obstante, la investigación ha demostrado que tener una deficiencia de citocromo C oxidasa es un factor que causa degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), que es una principal causa de ceguera.16

La Hora de Recreo al Aire Libre Podría Reducir Significativamente el Riesgo de Miopía

Otro estudio reciente17 realizado en Canadá, encontró que pasar tan solo una hora más al aire libre cada semana podría reducir el riesgo de miopía infantil en un 14 %. Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron exámenes de vista en 166 estudiantes de primer a octavo grado.

En los alumnos de primer grado, el 6 % tenía miopía. Ese porcentaje aumentó a un 29 % a los 13 años de edad.

Posteriormente, los padres fueron entrevistados para determinar la cantidad de tiempo que cada niño pasaba normalmente al aire libre, por semana. Una vez más, esto resultó ser un importante factor predictivo de miopía.

Las previas investigaciones realizadas por Ian Morgan, de la Universidad Nacional de Australia, sugieren que exponerse a niveles de luz de al menos 10,000 lux, durante tres horas diarias, podría proteger a los niños de padecer miopía.18

Esta es la cantidad de luz a la que se expondría durante un brillante día de verano. En comparación con lo anterior, un aula interior solo proporcionaría unos 500 lux.

Sin embargo, otro estudio mostró que, al animar a los niños taiwaneses--en una escuela--a pasar su hora de descanso diaria, de 80 minutos, al aire libre, las tasas de miopía disminuyeron en un 8 %, en comparación con el 18 % que se demostró en otra escuela cercana.19

De acuerdo con el optometrista Donald Mutti, los niños que están genéticamente predispuestos a padecer miopía, son 300 % menos propensos a necesitar lentes, si pasan al menos 14 horas al aire libre, por semana.20

Incluso, en Singapur, se han presentado campañas de salud pública para animar a los niños a salir al aire libre para prevenir la miopía. Y ¿Cuál es su eslogan? (Keep myopia away, go outdooors and play) "¡Evite la miopía, salga a la calle y diviértase!"21

De hecho, parece evidente que cuanto más tiempo pasan los niños al aire libre, menor es su riesgo de miopía, y cuanto más aprendemos acerca de la influencia de la luz solar sobre la biología humana y la salud, más lógica es esta conexión.

La Luz Brillante Es Importante Para Tener una Salud en General

Cuando la luz de espectro completo (es decir, la luz solar) entra en los ojos, no solo se dirige hacia los centros visuales que le permiten ver, sino también se dirige hacia el hipotálamo de su cerebro donde impacta  todo su cuerpo.

Para empezar, el hipotálamo controla la temperatura corporal, hambre y sed, equilibrio hídrico y la presión arterial. Además, controla a la glándula maestra de su cuerpo, la pituitaria, la cual secreta muchas hormonas esenciales, incluyendo las que influyen en su estado de ánimo.

Asimismo, su "reloj biológico" se encuentra en pequeños centros ubicados en el hipotálamo, lo que controla el ritmo circadiano de su cuerpo. Este ritmo sensible a la luz, depende de los ciclos naturales de luz y oscuridad, para funcionar óptimamente.

Por lo tanto, cualquier cosa que interrumpa estos ritmos, como exponerse inadecuadamente su cuerpo (incluyendo a sus ojos) a la luz solar, o exponerse crónicamente--sin oposición--a la luz azul de luces artificiales, tiene un amplio impacto en la capacidad que tiene su cuerpo para funcionar.

Incluso, algunos expertos creen que tener una "mala iluminación" de luz es proporcional a la malnutrición con respecto a la alimentación. La mejor manera de exponerse a la saludable luz de espectro completo, es hacerlo de la manera en que la naturaleza lo tiene previsto, salir al aire libre y exponer la piel--y ojos "desnudos"—a los rayos del sol, de forma regular.

La Luz Solar También es Importante Para Prevenir la Ceguera

Como explicó el Dr. Alexander Wunsch--experto a nivel mundial en fotobiología--la luz de espectro completo, tal como la luz solar, también es un factor significativo en la ceguera y salud óptimas. Más específicamente, utilizar de forma generalizada diodos emisores de luz (LEDs, por sus siglas en inglés) de energía eficiente, podría sentar las bases para tener una elevada incidencia de AMD, en las próximas décadas.

La razón de esto es porque la iluminación LED no contiene la luz del infrarrojo cercano, sino que emite luz principalmente azul, y esto tiene consecuencias biológicas que perjudican a su vista con el tiempo.

Realmente, el calor generado por los focos incandescentes (que es la radiación infrarroja) es muy beneficioso para su salud; y por lo tanto, vale la pena el costo de la energía adicional. En el caso de sus ojos, el rango de luz del infrarrojo cercano estimula las células de su retina para reparar y regenerar el daño que causa la luz azul en la retina.

Mientras tanto, los LEDs, que prácticamente no tienen luz infrarroja, y tienen un exceso de luz azul, generan especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés).

Necesita un poco de luz azul, especialmente durante la mañana, para producir melatonina, pero necesita que este balanceada con las frecuencias sanadoras y reparadoras del rojo e infrarrojo cercano, como las que se encuentran en luz solar natural.

Esto explica por qué los LEDs son tan dañinos para los ojos y la salud en general. Lo mismo sucede con las pantallas electrónicas como los televisores, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. Todos ellos emiten principalmente luz azul, y tener una producción excesiva a ROS podría estar muy relacionado con el deterioro de la vista.

Además, la luz azul es perjudicial para su ritmo circadiano. Debe evitar utilizar pantallas electrónicas por lo menos un par de horas antes de acostarse, para evitar suprimir la producción de melatonina.

Curiosamente, la investigación22 muestra que incluso exponerse a la luz infrarroja podría revertir a AMD. Aún más notable es que, ¡exponer el área donde se encuentra la tiroides a la luz infrarroja ha demostrado revertir el hipotiroidismo!

Al parecer cuanto más aprendemos acerca de la luz, es más crucial para tener un funcionamiento biológico y salud óptimos.

Es importante entender que en realidad la luz es una parte importante de la ecuación para producir energía biológica, específicamente en el nivel de trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) mitocondrial. Por lo tanto, esto no solo afecta a sus ojos, sino a su salud en general.

Es importante destacar que la luz de espectro completo, que incluye al espectro del infrarrojo cercano (750 a 1400 nm), genera agua estructurada en sus células, la cual desempeña un rol importante en el funcionamiento biológico, incluyendo su función cardiovascular.

Para obtener más información sobre esto, por favor vea mi entrevista con el Dr. Thomas Cowan. También, hablo de esto en mi reciente artículo, "El Agua Beneficia a Su Salud en Formas Inimaginables".

En resumen, para proteger su vista y su salud en general, asegúrese de exponerse a la brillante luz solar, especialmente al iniciar el día; y cuando se encuentre en ambientes interiores utilice focos incandescentes transparentes (no blancos), en las áreas donde pase la mayor parte del tiempo.

También, podría utilizar velas, especialmente durante la noche, e inclusive estas son mejores y más saludables que las luces incandescentes. Asimismo, considero que es imperativo utilizar lentes que bloqueen la luz azul al anochecer, a no ser que su única exposición a la luz provenga de velas. Una vez que se coloque sus lentes, no importa qué tipo de focos utilice.

Velas--Otra Alternativa de Luz Saludable

Incluso, las velas son una mejor fuente de luz que los focos incandescentes, ya que no hay electricidad involucrada y es la luz que nuestros antepasados ​​han utilizado durante muchos milenios, por lo que nuestros cuerpos ya están adaptados a ella.

El único problema es que necesita tener cuidado al utilizar cualquier vela vieja, ya que la mayoría son tóxicas.

Independientemente de que este enterado o no, muchas de las velas que se venden hoy en día son comerciales, están cargadas de toxinas, especialmente las velas de parafina. ¿Sabía que la parafina es un derivado del petróleo que se produce cuando el petróleo crudo es refinado en gasolina?

Además, cierta cantidad de sustancias cancerígenas y toxinas conocidas son añadidas a la parafina para aumentar la estabilidad de quema de la vela, sin incluir el posibilidad de que se agregue plomo a las mechas, y el hollín que invade los pulmones.

Para complicar aún más las cosas, muchas velas, tanto de parafina como la de soya, son alteradas con tintas y fragancias tóxicas; algunas velas de soya solo contienen parcialmente soya junto con muchos otros aditivos, y/o contienen soya transgénica.

Las velas que utilizo son de soya libre de transgénicos, estas se queman de forma limpia, sin humo dañino u hollín, y esta es cultivada en los Estados Unidos, y es a la vez sostenible y renovable. Además, es completamente libre de tintes. La soya que contienen estas velas no es probada en animales, y no contienen herbicidas ni pesticidas.

También, es kosher, 100 % natural y biodegradable. Las fragancias son seguras para el cuerpo, libres de ftalatos y parabenos, y no contienen los ingredientes que se encuentran en la Propuesta 65 de California.

Podría buscar en línea velas saludables, pero si lo desea, podría utilizar las que encontré en www.circleoflifefarms.com. No tenemos ninguna relación de afiliación, y no obtengo ninguna comisión por estas velas; solo pensé que podría beneficiarse de las que utilizo actualmente en mi casa.

Cómo Hacer Que las Pantallas Digitales Sean Más Saludables

Cuando se trata de pantallas de computadora, es importante reducir la temperatura del color correlacionada, hasta en 2 700 K--aun durante el día, no solo por la noche. Incluso, es mejor fijarla a un nivel inferior a 2,000 K, o inclusive en 1,000 K.

Muchos utilizan f.lux para hacer esto, pero le tengo una excelente noticia, ya que he encontrado una alternativa MUCHO mejor, que fue creada por Daniel, un programador búlgaro de 22 años de edad, que Ben Greenfield me presentó.

Él utilizaba f.lux pero se frustró con los controles. Intentó contactar a los programadores de f.lux, pero nunca le respondieron, por lo que creó una alternativa totalmente superior, llamada Iris. Esta es gratis, pero será mejor que pague  US$ 2 para compensarlo con la donación. Puede comprar aquí, el Iris mini software a US$ 2.

Iris es mejor porque tiene tres niveles de bloqueo de luz azul, inferior a f.lux: incandescente tenue, tipo vela y brasas. He utilizado el de tipo brasa—al anochecer--y medido el espectro, y este bloquea casi toda la luz que tiene niveles inferiores a 550 nm, lo que es espectacular, como puede observar en la imagen siguiente, cuando lo medí en mi monitor, en el ajuste de luz tipo brasas.

Cuando medí el f.lux en su configuración de incandescencia más baja, este mostró que dejaba pasar una gran cantidad de luz azul, como puede ver claramente en la segunda imagen siguiente.

Por lo tanto, si ha tomado con seriedad el tema de proteger su vista, dejará de utilizar el software f.lux, y cambiará a Iris. Lo he estado utilizado desde hace unos tres meses, y aunque tengo muy buena vista a la edad de 62 años de edad, y no necesito lentes para leer, mi agudeza visual podría haber aumentado dramáticamente.

Creo que esto es porque no expongo mi retina a los efectos perjudiciales de la luz azul, después del atardecer.

Software IRIS:

iris software

F.lux Software:

flux software

La Alimentación También Desempeña un Rol en la Miopía y AMD

Cuando se trata de proteger su vista, su alimentación también desempeña un rol esencial, ya que sus ojos necesitan ciertos nutrientes para funcionar correctamente. Las hojas de color verde oscuro son particularmente importantes, ya que tienen elevados niveles de carotenoides, tales como zeaxantina y luteína.

La zeaxantina es un carotenoide antioxidante que se encuentra en la retina, pero no puede ser producida por su cuerpo, por lo que debe obtenerla de su alimentación. Otros nutrientes importantes incluyen a las grasas omega-3 de origen animal, vitaminas A, C y E, y zinc.23

AMD, al igual que las cataratas, es causado, en gran medida, por los radicales libres, y en muchos casos, podría ser en gran parte prevenible, a través de consumir alimentos que tenga elevados niveles de antioxidantes, tales como:

Astaxantina

Grasas omega-3 de origen animal (que se encuentra en el salmón silvestre de Alaska).

Antocianinas (que se encuentran en las moras azules, billberrires y grosellas negras)

Vitamina D

Luteína y zeaxantina

Bioflavonoides (que se encuentra en el té, cerezas y frutas cítricas)

Asimismo, su alimentación podría influir en su riesgo de miopía. De acuerdo con Loren Cordain--biólogo evolutivo de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins--tener niveles elevados de insulina afecta el desarrollo de su globo ocular, lo que lo alarga anormalmente, y con ello, causa la miopía.24

Cordain descubrió que cuando las sociedades de cazadores-recolectores cambiaron su estilo de vida e introdujeron los granos y carbohidratos, desarrollaron rápidamente (en una sola generación) tasas de miopía que igualaban o superaban las de las sociedades occidentales.

La razón de esto es porque tener niveles elevados de insulina, ocasionados por consumir cantidades excesivas de carbohidratos, podría aumentar la resistencia a la insulina y alterar la delicada coreografía que normalmente coordina el alargamiento del globo ocular y crecimiento de la lente.

Y si el globo ocular crece demasiado, la lente ya no puede aplanarse lo suficiente como para enfocar una imagen nítida en la retina.

Además, esta teoría es congruente con las observaciones de que, es muy probable que desarrolle miopía si tiene un exceso de peso o padece diabetes a una edad adulta; ambos implican que hay niveles elevados de insulina.

Seguir mi Plan de Nutrición le ayudará a normalizar sus niveles de insulina, al reducir o eliminar el exceso de azúcar y granos procesados, en su alimentación. Para obtener más información acerca de qué alimentos podrían ayudarle a proteger su vista, por favor lea mis artículos anteriores, "Coma Bien Para Proteger su Vista", y "Los Mejores Alimentos para la Salud Ocular".

Cómo el Método Bates Podría Mejorar Su Miopía

Si ya padece miopía, no todo está perdido. De acuerdo con Greg Marsh, un entrenador certificado de visión natural, podría tener una visión clara aún si ya utiliza lentes correctivos de alta graduación. El método que enseña Greg fue inicialmente concebido por el Dr. William H. Bates, hace más de 100 años.

Como oftalmólogo certificado en la cima de su campo, el Dr. Bates enseñó su método a muchos, y fue tan eficaz que terminó siendo prohibido en Nueva York, luego de que los optometristas cabildearan a los políticos locales. Entonces, ¿cómo funciona el Método Bates? Marsh explica:

"Básicamente, hay seis músculos en el exterior del ojo, y estos lo mueven alrededor... Idealmente, estos músculos siguen fácilmente intereses visuales... El problema es que—posiblemente por razones emocionales, estrés físico, o lo que sea--comienzan a esforzarse. Una vez que empieza a sentir un esfuerzo, su vista comienza desmejorar".

La acción del esfuerzo esencialmente comprime los ojos, contorsionándolos. Esto hace que su vista sea borrosa, ya que altera donde "aterriza" el campo de visión en su retina. Ahora tiene tres opciones básicas:

  1. Averigüe lo que le estresa, y hace que se esfuerce. Suéltelo, relájese y recupere su vista. Bates desarrolló ingeniosas herramientas para hacer precisamente eso
  2. Realícese una cirugía queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK, por sus siglas en inglés), la cual altera permanentemente su distancia focal
  3. Obtenga lentes correctivos. Hoy en día, el problema con los lentes correctivos es que provocan un esfuerzo permanente

En realidad, el método Bates no es un ejercicio; es más un enfoque mental. También, vale la pena señalar que el método Bates claramente NO es un enfoque médico. Todavía necesitará acudir con su oftalmólogo para hacer revisiones.

Una de las técnicas más famosas del Método Bates es hacer un palmeo. Mire a su alrededor y observe el nivel de claridad que su vita tiene actualmente.

Luego, simplemente coloque el centro de sus palmas sobre sus ojos. Relaje sus hombros. Es posible que deba inclinarse hacia adelante sobre una mesa o una pila de almohadas, para facilitar su relajación. Relájese como este, por lo menos dos minutos. Enseguida, retire las manos, abra los ojos y observe si algo le parece más claro. Por lo general, así será.

El método Bates realmente es muy simple, pero requiere paciencia y cierta cantidad de sutileza. Recuerde, la meta no es "entrenar" o ejercitar sus ojos para hacerlos más fuertes. El objetivo es relajarlos. El programa de Greg proporciona instrucciones detalladas que podrían ayudarle con eso. Además, recuerde que su estado mental es importante.

Al poner fe en sí mismo y la capacidad de autoregeneración de su cuerpo, el obstáculo más difícil es aprender a relajarse; de esta manera, sus ojos pueden funcionar de acuerdo con su diseño natural.

En el artículo de Michael Jeffrey "Como Tener una Mejor Vista Sin Utilizar Lentes"25--que presenta un extracto del libro "Vivir Saludable", de Arnold DeVries y Ben Klassen--se describen otros ejercicios de relajación para los ojos. los cuales son de utilidad.

Asimismo, Bates fue un defensor de exponer los ojos a los rayos del sol, para ayudar a corregir los problemas de la vista,26 y las recientes investigaciones sugieren que él estaba en lo correcto, hace 100 años.

Esto solo demuestra que, como seres humanos, no podemos alejarnos demasiado de la naturaleza. De hecho, dependemos del orden natural de las cosas para poder desarrollarnos, y eso incluye exponernos a la luz solar durante el día, y evitar exponernos a la luz, una vez que anochece. Alterar este orden natural tiene consecuencias para nuestra salud, incluyendo entre otras cuestiones, a nuestra vista.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.