Cúrcuma: La Especia de la Vida

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 14, 2017 | 161,377 vistas

Historia en Breve

  • La cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica china e india durante miles de años, pero últimamente ha llamado la atención debido a sus increíbles propiedades para la salud
  • Además de su poderoso compuesto medicinal llamado curcumina, la cúrcuma contiene grandes cantidades de manganeso, hierro, fibra, vitamina B6, potasio, vitamina C y magnesio
  • La inflamación, que se cree está involucrada en casi todas las enfermedades crónicas, es uno de los problemas de salud crónicos que alivia la cúrcuma y los antioxidantes que contiene ayudan a destruir los radicales libres dañinos en su cuerpo
  • La curcumina contenida en la cúrcuma es gran parte la responsable en ayudar a prevenir y combatir varios tipos de cáncer, así como la obesidad, el síndrome metabólico, las enfermedades cardíacas, la aterosclerosis, los trastornos degenerativos, el Alzheimer, así como otras enfermedades

Por el Dr. Mercola

Si alguna vez ha notado que  alguno de sus conocidos tiene manchas color amarillo en sus uñas y resulta que esa persona es un amante del latte (café con leche)  que se preocupa por su salud, entonces puede asumir con seguridad que esa persona está al último grito de la moda y consume: latte de  cúrcuma, también conocido como "leche dorada", con jugo de raíz de cúrcuma como ingrediente principal junto con leche de coco, anacardos o almendras.

En Food Trends Report1 que realizó Google en el 2016, la cúrcuma ganó el título de "estrella en ascenso". Las búsquedas en internet utilizando la palabra cúrcuma aumentaron en un 56% entre noviembre del 2015 y enero del 2016.

Con esta búsqueda también hubo otra relacionada a los lattes con leche dorada, que está ganando un status como algo "sexy/atrevido" desde San Francisco hasta Sídney.

Cuando una tienda en Oxford, Inglaterra comenzó a comercializar su nueva elaboración como "Golden mylk" (utilizando la "y" en la palabra milk que significa leche para indicar que no es un lácteo"), rápidamente se disparó en ventas en comparación con los pedidos de latte  regular. Sin embargo, en otros menús del Reino Unido se han hecho mezclas similares durante dos años.

La manía de la leche dorada es tan sólo una señal que indica que esta especia exótica ha vuelto a ganar interés, descrita como aromática, ligeramente floral o picante, dependiendo de la cantidad utilizada. Las personas que aprecian la cocina picante son parciales al uso de cúrcuma en el curry y los platillos de arroz. De hecho, es la cúrcuma la que le da al curry su color amarillo vibrante.

Los llamados hípsters parecen estar en la cúspide de la ola de cúrcuma, no sólo porque está de moda, sino porque los defensores de la salud holística dicen que otra tendencia es el aumento en el número de personas que buscan medicina alternativa  y opciones de alimentos, por diferentes razones. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland:

 "Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 80% de las personas en todo el mundo confían en las medicinas herbales como primera línea de defensa para el cuidado de la salud. En Alemania, hay disponibles aproximadamente de 600 a 700 medicinas a base de plantas y el 70% de los médicos alemanes las prescriben.

En los últimos 20 años, en los Estados Unidos, la insatisfacción del público con el costo de los medicamentos de prescripción, combinado con un mayor interés en los remedios orgánicos y naturales, ha provocado un mayor uso de la medicina herbal".2

Cúrcuma: Un Excelente Paso Hacia la Sanación

Las razones para hacer de la cúrcuma parte de su vida (si aún no lo es) son demasiadas como para enumerarlas, especialmente cuando consideramos su increíble capacidad para restaurar, curar y prevenir enfermedades.

Se deriva de la palabra persa  "azafrán", la cúrcuma ha formado parte de la lista de los "10 principales superalimentos" en la medicina china durante miles de años3 y en la tradición de curación ayurvédica china durante el mismo tiempo.

Desde hace mucho tiempo la cúrcuma con leche ha sido una bebida popular en aquellas regiones, , así que en lugar de ser algo nuevo, esto simplemente está ganando popularidad en otros lugares. The Guardian señaló:

"Al igual que muchas tendencias, el latte  de cúrcuma podría parecer haber salido de la nada. Pero su uso  se remonta a mucho tiempo atrás…

Ha formado parte de temas de bienestar – los blogs, sitios web y cuentas de Instagram de los defensores de "comer saludable" – durante varios meses,  y las recetas de esta bebida abundan en Pinterest".4

Hay una razón para ello. La cúrcuma ha llamado la atención (una vez más) debido a sus muchos beneficios para la salud que ofrece.

Los Increíbles Beneficios Antinflamatorios de la Cúrcuma

En términos de perfil nutricional para los valores diarios recomendados (VDR), la cúrcuma proporciona 26% de lo que se necesita de manganeso y 16% de hierro, junto con cantidades excelentes de fibra, vitamina B6, potasio, vitamina C y magnesio. Todos estos nutrientes proporcionan beneficios para la salud.

Los científicos creen que la inflamación está involucrada en casi todas las enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer,5 obesidad, síndrome metabólico,6 enfermedades cardíacas, aterosclerosis acompañada (endurecimiento y estrechamiento de las arterias),7 trastornos degenerativos y Alzheimer.

Un componente en la cúrcuma, la curcumina, ha probado ser tan efectiva como un antinflamatorio que ha sido comparado con medicamentos de prescripción, pero sin los efectos secundarios tóxicos8 como la formación de ulceras, sangrado interno y un conteo  menor de glóbulos blancos.

Quizá lo más importante es que la curcumina combate la inflamación a nivel molecular, como lo hace con otros trastornos.9 La NF-kB es una molécula que pasa a través del núcleo de las células, en donde puede "activar" los genes relacionados con la inflamación en un gran número de enfermedades graves, pero la curcumina es capaz de evitar la transferencia.10

Además, las investigaciones sugieren que la cúrcuma (algunas veces llamada curcumina en los estudios) podría ser útil parar tratar las enfermedades inflamatorias del intestino, alivio del dolor en las articulaciones, artritis reumatoide, reducir la inflamación articular y un mayor rango de movimiento cuando se ingiere regularmente.

Además de reducir los niveles de colesterol, la cúrcuma ha demostrado proteger el corazón mientras alivia la indigestión y mejora la función hepática.

Efectividad de la Cúrcuma sobre los Radicales Libres Dañinos

Es difícil decir cuánto daño pueden causar los radicales libres a las personas, con la actual atmosfera llena de contaminación, productos químicos en el aire, agua y alimentos, sin mencionar el estrés y otros factores.

Los radicales libres lo envejecen y pueden causar enfermedades, pero la curcumina en la cúrcuma actúa contra las enfermedades de muchas formas.

Además de combatir la inflamación,11 los antioxidantes en la cúrcuma neutralizan a los radicales libres en su cuerpo (incluyendo su cerebro, riñones, hígado y corazón) debido a  su estructura química.12 De acuerdo con el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón:

"La curcumina que se toma oralmente alcanza las concentraciones suficientes en el tracto gastrointestinal y protege la mucosa intestinal del daño oxidativo del ADN".

Además de una actividad antioxidante potencialmente directa, la curcumina puede inducir la expresión de las enzimas antioxidantes fase II, incluyendo la ligasa glutamato-cisteína (GCL), la enzima reguladora en la síntesis de glutatión.

El glutatión es un importante antioxidante intracelular que desempeña un papel importante en la adaptación celular al estrés. Se ha descubierto que la curcumina regula positivamente la expresión de GCL a través de la activación de diferentes vías de señalización (y) aumenta la expresión de GCL y otras enzimas desintoxicantes".13

La Cúrcuma Podría Prevenir, Suprimir y Matar a las Células de Cáncer

El cáncer se ve afectado negativamente por la curcumina, tal y como lo han demostrado numerosos estudios. Un estudio (entre muchos otros) demostró que podría inhibir el desarrollo así como la propagación del cáncer a nivel molecular.14

También hay evidencia de que el consumo de curcumina podría prevenir el cáncer, particularmente del sistema digestivo, como el cáncer colorrectal. Muchos estudios indican que la curcumina tiene la capacidad de:

Se han visto efectos similares de la curcumina en el cáncer de colon, tanto en animales de prueba y laboratorio.16 La investigación también demostró que cuando 44 hombres con lesiones en el colon, que pueden volverse cancerosas, tomaron 4 gramos de curcumina al día durante 30 días, tuvieron una reducción de 40% en el número de lesiones.17

Los Estudios Demuestran que la Curcumina Podría Ayudar a Prevenir y Tratar el Alzheimer

Una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes es la demencia. Los científicos creen que la mejor forma de combatirla es previniéndola. Su cuerpo está diseñado con una barrera natural que protege su cerebro de las moléculas tóxicas que pueden entrar y dañar sus neuronas.

La curcumina tiene la capacidad de atravesar  la barrera hematoencefálica. En un estudio, los investigadores diseñaron un atomizador para que la curcumina pudiera ser inhalada y llegara hasta el cerebro18 para una mejora significativa en la cognición.

Una descripción general de muchos de los beneficios ofrecidos por la cúrcuma (además de los de la fibrosis quística, enfermedad hepática, hemorroides, aterosclerosis y úlceras gástricas) mostró que con respecto al Alzheimer, la cúrcuma:

"Redujo las placas beta-amiloide, retardo la degradación de neuronas, tuvo actividad de metaquelación, antinflamatoria, antioxidante y redujo la formación de microglia, la memoria en general de los pacientes con AD ha mejorado".19

Para explicar la importancia de las placas beta-amiloide:

"Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han demostrado cómo un fragmento de proteína conocido como beta-amiloide, está implicado en el Alzheimer, comienza a destruir las sinapsis antes de que se aglomeren en las placas que causan la muerte de las células nerviosas.

Las características principales del Alzheimer, que afecta a aproximadamente 5 millones de personas que viven en los Estados Unidos, son la pérdida de sinapsis – los puntos de contacto a través de los cuales las células nerviosas transmiten señales entre sí – y una deterioración paralela en la función cerebral, que impactan en la capacidad para recordar".20

Cosas Sobre la Curcumina que Debe Recordar

Aunque la curcumina es el ingrediente más activo en la cúrcuma, representa tan sólo aproximadamente el 3% de concentración en la cúrcuma por peso.21 Authority Nutrition informó:

"La mayoría de los estudios sobre esta hierba están utilizando extractos de cúrcuma que contienen la mayor parte de la curcumina, con dosis que generalmente exceden 1 gramo al día. Sería muy difícil alcanzar estos niveles con el simple hecho de utilizar la especia en sus alimentos. Por lo tanto, si quiere experimentar todos sus efectos, necesita tomar el extracto que contiene la mayor concentración de curcumina". 22

Otra cosa que debe recordar sobre la cúrcuma es que no es muy bien absorbida en el torrente sanguíneo, pero eso también tiene solución, la  pimienta negra, que contiene un elemento natural llamado piperina, es capaz de aumentar la absorción de la curcumina en un 2,000%.23 Aunque la cúrcuma generalmente se considera como segura de consumir, los efectos adversos de la cúrcuma podrían incluir problemas gástricos, nausea, diarrea, reacciones en la piel e interferencia con la capacidad de su cuerpo para formar coágulos de sangre.

En general, la cúrcuma es una raíz que tiene innumerables benéficos para aquellos que se atreven a explorarlos. Si usted es una de esas personas, pruebe preparar "la leche dorada" en casa:

Latte de Jengibre y Cúrcuma

Si no puede encontrar cúrcuma fresca, entonces utilice 1 cucharadita de la especia.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Food Trends Report 2016
  • 2 UMM Medical Center 2016
  • 3 J Nat Sci Biol Med. Jan.-Jun, 2013;4(1):3-7
  • 4 The Guardian May 11, 2016
  • 5  Nature Dec. 19-26, 2002;420(6917):860-7
  • 6 J Clin Invest 2011;121(6):2111-2117
  • 7  Nature Dec. 19, 2002;420(6917:868-74
  • 8 Phytother March 9, 2012;26:1719-1725
  • 9 The Journal of Biological Chemistry Oct. 20, 1995
  • 10 J Altern Complement Med. Feb. 2003;9(1):161-8
  • 11 Adv Exp Med Biol. 2007;595:105-25
  • 12 T and F Online Aug. 25, 2013
  • 13 OSU 2016
  • 14 Cancer Lett Aug. 18, 2008;267(1):133-64
  • 15 AAPS J. Sept. 2009;11(3):495-510
  • 16 Cancer Res Feb. 1, 1999 59; 597
  • 17 Cancer Prev Res March, 2011 1;354
  • 18 Vanderbilt University Jan. 8, 2015
  • 19 Ann Indian Acad Neurol. 2008 Jan-Mar; 11(1): 13–19
  • 20 Stanford Medicine Sept. 19, 2013
  • 21 Nutr Cancer 2006;55(2):126-31
  • 22 Authority Nutrition April 2016
  • 23  Planta Med May 1998;64(4)353-6