El Beneficio Más Actual para los Amantes del Café: Un Toque de Enzimas Beneficiosas

Beneficios del Cafe

Historia en Breve -

  • La cafeína fue identificada como uno de los 24 compuestos que favorecen la liberación de la enzima NMNAT2, la cual puede bloquear los efectos de los trastornos neurodegenerativos como la demencia y el Alzheimer
  • La demencia es un grupo de síntomas asociados con el decremento de las habilidades cognitivas como la memoria, el razonamiento y la comunicación, tan graves como para interferir en las actividades diarias
  • En los Estados Unidos el Alzheimer afecta a 5.4 millones de personas y es uno de los tipos más comunes de demencia.
  • Se ha descubierto que el café inhibe muchas enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y el mal de Parkinson, además, promueve el desarrollo de bacterias intestinales buenas

Por el Dr. Mercola

Un estudio reciente ha revelado aún más pruebas que demuestran que el café tiene más beneficios para la salud que un simple aumento de energía. En realidad, la cafeína brinda mucho más ya que puede ayudar a prevenir el desarrollo de la demencia.

Los investigadores de la Universidad de Indiana descubrieron que la cafeína y otros 23 compuestos activan una enzima conocida como Nicotinamida Mononucleótido Adenilil Transferasa 2 o NMNAT2, y este es el compuesto que los científicos creen que puede bloquear los efectos de los trastornos neurodegenerativos.

Con el fin de identificar sustancias con el potencial para producir la enzima NMNAT2 en el cerebro, los científicos analizaron más de 1 280 compuestos, incluidos los medicamentos existentes y así identificaron 24 compuestos que podrían aumentar la producción de dicha enzima.

El estudio1 dirigido por Hui-Chen Lu del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales, continuó a la investigación realizada por su equipo en 2016,2 el cual encontró que la enzima NMNAT2 no sólo protege a las neuronas del estrés sino que se une a las proteínas tau a través de la "función acompañante".

Esta enzima impide que las proteínas tau, que son similares a las placas que se acumulan en el cerebro debido al envejecimiento, se plieguen de forma incorrecta y provoquen muerte celular más tarde.

Las proteínas plegadas de forma incorrecta están asociadas a trastornos neurodegenerativos tales como las enfermedades de Parkinson, Huntington y Alzheimer, así como a la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ALS por sus siglas en inglés, o enfermedad de Lou Gehrig.

La Demencia, el Alzheimer y Cómo Podría Prevenirlos

La demencia es un grupo de síntomas y no una enfermedad en sí, está asociada con el decremento de las habilidades cognitivas como la memoria, el razonamiento y la comunicación, con efectos tan graves como para interferir con las actividades cotidianas.3

El Alzheimer es la forma más común de demencia y empeora con el paso del tiempo; representa hasta el 80 % de los casos registrados de demencia. En los Estados Unidos el Alzheimer afecta a 5.4 millones de personas y se espera que el número de personas afectadas se triplique para el año 2050.4 Medical News Today señala que:

"Aunque los investigadores aún no tienen una definición precisa de las causas del Alzheimer, se sabe que esta enfermedad surge como resultado de la muerte de las células cerebrales. Se cree que la formación de “nudos", que son cadenas mal plegadas de una proteína llamada tau, es un factor importante en la muerte de las células cerebrales".5

La ciencia todavía desconoce lo que provoca el desarrollo del Alzheimer, sin embargo, el hecho de que surge de la muerte de las células cerebrales debido a "nudos" de las proteínas tau es una pista importante para encontrar las razones y evitar que se desarrolle además de revertir o disminuir sus efectos.

La Importancia de la Enzima NMNAT2 para 'Bloquear' la Demencia

El Epoch Times indicó:

"La primera investigación de Lu descubrió que los ratones modificados producían proteínas tau mal plegadas además de menores niveles de NMNAT2.

Para confirmar el efecto de la cafeína, los investigadores administraron cafeína a los ratones que estaban siendo modificados para producir niveles más bajos de NMNAT2. Como resultado, dichos ratones comenzaron a producir los mismos niveles de dicha enzima que los ratones normales."6

Otros compuestos también aumentaron la producción de NMNAT2, como el rolipram, un antidepresivo "huérfano" descontinuado desde mediados de la década de los noventa, algunos otros medicamentos y el ácido retinoico, que se deriva de la vitamina A. Sin embargo, la cafeína fue uno de los más eficaces en incrementar la producción de NMNAT2.

Por otro lado, se identificaron otros 13 compuestos que redujeron de manera considerable la producción de esta importante enzima. Son fundamentales, dice Lu, porque ayudan a los investigadores a entender cómo es que contribuyen al desarrollo de la demencia. De acuerdo con Lu:

"Este trabajo podría ayudar a avanzar en los esfuerzos para el desarrollo de medicamentos que aumenten los niveles de esta enzima en el cerebro y crear un "bloqueo" químico contra los efectos debilitantes del trastorno neurodegenerativo.

Ampliar nuestros conocimiento acerca de las vías en el cerebro que parecen causar la disminución natural de esta proteína necesaria, es tan importante como la identificación de compuestos que podrían desempeñar un papel en el futuro tratamiento de estos trastornos mentales”.7

Cómo su Bebida Matinal Puede Beneficiar su Salud

Como se mencionó antes, el café fue una de las 24 sustancias que aumentaron la producción de NMNAT2 para inhibir de forma eficaz los trastornos neurodegenerativos como la demencia.

Mientras que para Lu conocer esta información ayudará a otros científicos a crear medicamentos para aumentar los niveles de la enzima NMNAT2 con el fin de combatir la demencia, se han identificado en el café otras sustancias que son beneficiosas para la salud. Una gran cantidad de estudios indican que el café brinda beneficios en la prevención y tratamiento del cáncer.

Un estudio demostró que beber cuatro o más tazas de café con cafeína al día redujo el riesgo de muerte a causa de cáncer de colón o la reaparición de éste en un 52 %.8 Un metaanálisis sobre el café y el riesgo de cáncer publicado en 2016 concluyó con esta afirmación:

"Nuestro estudio demuestra que el consumo de café puede reducir el riesgo de cáncer oral, faríngeo, de colon, de hígado, de próstata, de endometrio y melanoma en un 31 %, 13 % 54 %, 11 %, 27 % y 11 % respectivamente de acuerdo con el consumo más alto y más bajo de café.

Además, beber café podría reducir el riesgo de cáncer de hígado, de próstata y de endometrio en un 27 %, 3 % y 12 % con un aumento en el consumo de 2 tazas de café".9

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retractó su antigua posición acerca de que el café podía causar cáncer, y El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud informó que el consumo de café puede ayudar a reducir las enfermedades crónicas.10

Otra investigación informó que beber al menos cinco tazas de café al día reduce el riesgo de algunos cánceres de cerebro hasta en un 40 %.11 Y un estudio realizado en el año 2009 demostró que el café aumenta el crecimiento de las bacterias intestinales buenas, llamadas Bifidobacterium.12

Otras enfermedades y afecciones sobre las que la cafeína ha demostrado tener un impacto positivo de acuerdo con los estudios clínicos son:

Diabetes Tipo 2

Mal de Parkinson

Cáncer colorrectal, de hígado, próstata y riñón

Problemas del ritmo cardíaco

Derrame Cerebral

Desarrollo de bacterias intestinales buenas

Lo que le Agregas al Café es lo Que Causa Problemas

Si no conoce lo dañinas que son las cremas falsas y azúcares artificiales, es posible que desee saber un poco más al respecto a pesar de que para algunas personas sea la única manera de disfrutar el café. Dicho de otra forma: Sabe lo que contiene su café pero ¿sabe lo que hay en la crema?

Jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS, por sus siglas en inglés), asociado con en el mal funcionamiento mitocondrial

Fosfato dipotásico, a menudo utilizado en fertilizantes y cosméticos

Aceite de soya parcialmente hidrogenado, que contiene grasas trans, conocido por causar inflamación

Los monoglicéridos y diglicéridos pueden ser sintéticos, derivados de aceites parcialmente hidrogenados o ambos

Estearoil lactilato de sodio que es un aditivo que se utiliza a menudo como limpiador, agente espumante y emulsionante para cosméticos

Caseinato de sodio, a menudo tratado con hidróxido de sodio químico, el cual puede dañar o suprimir la absorción de nutrientes

La crema orgánica cruda obtenida de la leche de vacas de pastoreo es una crema de leche mucho mejor para su café ya que es natural y contiene una cantidad saludable de grasas "buenas", sin embargo, su mejor opción es beber café negro.

Endulzantes Para Su Café: Mejor Olvídelos

Otro elemento popular entorno al café son los sustitos de azúcar, que pueden ser peores para la salud que el azúcar y la fructosa. Por ejemplo, se ha demostrado en numerosas investigaciones que el aspartame induce al aumento de peso, empeora la sensibilidad a la insulina e incluso causa cáncer y problemas neurológicos.

Mientras que los endulzantes naturales como la miel y el jarabe de agave pueden ser mucho más saludables que los endulzantes elaborados de forma artificial ya que éstos últimos contienen altas cantidades de fructosa y son demasiado procesados.

Si prefiere el café endulzado, puede probar la planta Stevia la cual no aumenta su nivel de glucosa en la sangre como lo hace el azúcar y puede ser una de las alternativas más saludables. El Luo han guo, también conocido como la fruta del monje, es otro endulzante natural saludable y algunos dicen que tiene un mejor sabor.

La Importancia de Elegir Café Orgánico Cultivado a la Sombra

El café cultivado de forma convencional es uno de los alimentos más químicamente contaminados en el mundo. En cambio, el café orgánico no contiene productos químicos ni fertilizantes sintéticos. Los granos tienen un mejor sabor y contienen antioxidantes naturales.

El café orgánico es más saludable para usted, más sustentable para las granjas que lo cultivan y mucho mejor para el planeta.

Además, el café es una planta amante de la sombra, sin embargo, los productores suelen segar los bosques para facilitarse el cultivo y la cosecha. Esto destruye el hábitat ecológico de muchos pesticidas naturales, tales como las aves y los lagartos, lo que permite el desarrollo de plagas y da como resultado el uso adicional de pesticidas.

La decadencia del medio ambiente se debe al derrame de productos químicos, la erosión y el suministro de agua potencialmente contaminada. El café orgánico cultivado bajo sombra está disponible en muchos mercados al menudeo, pero también lo puede comprar en internet.

Publique su comentario