La Vitamina C, B1 y la Hidrocortisona, Reducen Drásticamente la Mortalidad Causada Por Sepsis

Infeccion

Historia en Breve

  • La sepsis es causada por una respuesta inmunológica agresiva y descontrolada hacia una infección en el torrente sanguíneo. Se calcula que, cada año, 1 millón de personas en los Estados Unidos sufren sepsis y hasta la mitad de ellas mueren
  • Al proporcionarle a los pacientes vitamina C intravenosa con hidrocortisona y tiamina (vitamina B1) durante dos días, disminuyó la mortalidad en casi cinco veces, de 40 a 8.5 %
  • Las pruebas de laboratorio muestran que, aunque ni la vitamina C ni la hidrocortisona podrían prevenir, por sí solas, la muerte celular después de exponerse a las toxinas producidas por las bacterias, cuando son administradas en combinación, la mezcla protege a las células

Por el Dr. Mercola

La sepsis1 es un proceso de enfermedad progresiva causada por una respuesta inmunológica agresiva y disfuncional hacia una infección, en el torrente sanguíneo. Comienza con síntomas de infección que podrían evolucionar hasta provocar un choque séptico.

A menos que sea atendido-- y cuanto antes mejor--la sepsis podría causar una presión arterial extremadamente baja, que no responde al reemplazo de líquidos, provocar un debilitamiento del corazón y la falla de múltiples órganos.

La sepsis es una típica infección adquirida en los hospitales,2,3 pero las enfermedades comunes, tales como la bronquitis, neumonía, infección estreptocócica de la garganta o riñón, también podrían volverse sépticas, al igual que las infecciones localizadas causadas por bacterias, hongos o virus.

En particular, este padecimiento se vuelve problemático y mortal si la infección involucra a las bacterias Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o vancomicina (MRSA o VRSA, por sus siglas en inglés, respectivamente).

Cada año, se estima que 1 millón de habitantes en los Estados Unidos padece sepsis4 y hasta la mitad de ellos muere.5,6,7 El tratamiento podría ser problemático, y cada vez lo es más, debido a que las infecciones resistentes a los medicamentos se han vuelto más frecuentes.

De acuerdo con la Agencia para la Investigación y la Calidad, la sepsis es el padecimiento más costoso para los que son atendidos en los hospitales de los Estados Unidos, lo que representó un costo de más de US$ 20 mil millones en 20118 y US$ 24 mil millones en 2014.9

La buena noticia es que, un médico de cuidados intensivos podría haber encontrado una manera de salvar decenas de miles de vidas y miles de millones de dólares cada año tan solo al utilizar dos vitaminas y un esteroide fácilmente disponibles.

La Vitamina C y la Tiamina Son una Cura Económica Para la Sepsis

La vitamina C es bien conocida por su capacidad para prevenir y tratar enfermedades infecciosas. Las previas investigaciones han demostrado que reduce eficazmente las citoquinas proinflamatorias y la proteína C-reactiva.10,11,12 La influenza,13 encefalitis y el sarampión14 han sido tratados exitosamente con dosis altas de vitamina C.

Los estudios han demostrado que inclusive la vitamina C es selectivamente citotóxica para las células cancerígenas, al generar peróxido de hidrógeno cuando es administrado por vía intravenosa (IV) en dosis altas. También, tiene una serie de beneficios cardiovasculares y para el corazón.

El poder antiinfeccioso de la vitamina C ha sido demostrado nuevamente por el Dr. Paul Marik, un médico de cuidados intensivos en el Hospital General Sentara Norfolk, al Este de Virginia.

En enero pasado, Marik decidió probar una combinación de vitamina C intravenosa junto con hidrocortisona, como último recurso para salvar la vida de una mujer.15

Recientemente, había leído el artículo de un colega sobre la vitamina C, y sabía que esta actúa como la hidrocortisona esteroidea, por lo que sintió una corazonada, y administró los dos juntos, ¡y funcionó! Mientras todos pensaban que fallecería, la mujer tuvo una notable recuperación durante la noche. Según informó NBC4i News:16

"El personal no podía creerlo, así que lo intentaron una y otra vez--con los mismos resultados. Además, añadieron un tercer elemento—tiamina--al tratamiento intravenoso. Actualmente, han utilizado el tratamiento para atender alrededor de 150 pacientes, y comentan que el resultado es el mismo...

Un investigador de la Universidad de Virginia, John Catravas, Ph.D... Hizo un estudio de laboratorio independiente que confirma la eficacia del tratamiento".

Curiosamente, Marik utilizó una cantidad relativamente pequeña de vitamina C--solo 1.5 gramos de vitamina intravenosa. La mayoría de los médicos naturópatas tienden a utilizar 25 gramos o más cuando administran vitamina C intravenosa, más de 20 veces la dosis utilizada en el método en cuestión. Tan solo podría preguntarse cuan más eficaz sería utilizar una dosis mayor.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Todo Está Relacionado Con la Combinación Correcta de Ingredientes

Para los primeros dos o tres pacientes, solo se utilizó vitamina C e hidrocortisona. Entonces, Marik decidió agregar tiamina por una serie de razones. Notablemente, esto es necesario para el metabolismo de algunos de los metabolitos de la vitamina C.

Además, la investigación ha demostrado que muchos pacientes con sepsis tienen niveles insuficientes de vitaminas, y cuando se administra la tiamina, disminuye el riesgo de mortalidad. Los pacientes que tienen un choque séptico, quienes reciben tiamina, también han demostrado tener un menor riesgo de insuficiencia renal.

La retrospectiva de Marik, antes y después del estudio clínico,17,18 publicado en la revista Chest, demostró que proporcionarle a los pacientes vitamina C intravenosa junto con hidrocortisona y tiamina (vitamina B1) durante dos días, redujo la mortalidad en casi cinco veces, de 40 a 8.5 %.

De los 50 pacientes tratados, solo cuatro murieron—y en realidad, ninguno de ellos murió por causa de sepsis. Fallecieron debido a una enfermedad subyacente ocasionada por la misma.

Curiosamente, otras pruebas de laboratorio de Catravas encontraron que mientras que la vitamina C o la hidrocortisona, por sí solas, fueron capaces de prevenir la muerte celular-- después de la exposición a las toxinas producidas por las bacterias--cuando son proporcionadas en combinación, la mezcla protege a las células. Resulta que el presentimiento de Marik realmente había sido motivador.

Además, otras investigaciones han demostrado que la tiamina reduce el riesgo de mortalidad por sepsis, y ayuda a proteger contra la insuficiencia renal, por lo que Marik decidió añadirla a su mezcla.

Ahora, el tratamiento se ha convertido en parte del estándar de atención hospitalaria para la sepsis, y también, se espera que se convierta en un estándar de atención para la sepsis en otros lugares. Según señaló Marik, la sepsis acaba con la vida de alrededor de 1 000 personas, cada día, en los Estados Unidos--eso es como que tres aviones jumbo se estrellen todos los días.

La sepsis tiene una incidencia de mortalidad superior al del cáncer de seno, cáncer de colon y el SIDA combinados, y el anterior, es un tratamiento que no solo es profundamente eficaz, sino que además no presenta efectos secundarios y es económico, fácilmente de administrar y esya disponible comercialmente. En realidad, los pacientes y los médicos no tienen nada que perder al utilizarlo.

Posibles Contraindicaciones

Si bien, se necesita realizar más investigación para validar los descubrimientos, administrar vitamina C y tiamina (vitamina B1), es tan seguro que realmente no hay por qué no utilizarlo. Ciertamente, no empeorará la situación--a menos que tenga deficiencia (un trastorno genético) de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).19

G6PD es una enzima que requieren sus glóbulos rojos para mantener la integridad de la membrana. La dosis alta de vitamina C intravenosa es un fuerte prooxidante, y proporcionar un prooxidante a una persona que tiene una deficiencia de G6PD podría provocar que sus glóbulos rojos se rompan, lo que posiblemente tenga consecuencias desastrosas.

Afortunadamente, la deficiencia de G6PC es relativamente poco común, y puede realizarse una prueba para confirmarla. Las personas de origen mediterráneo y africano tienen un mayor riesgo de padecer una deficiencia de G6PC.

Se cree que, a nivel mundial, la deficiencia de G6PD afecta a 400 millones de personas, y en los Estados Unidos, se estima que 1 de cada 10 afroamericanos varones la padecen.20

La Evidencia Anecdótica Sugiere Que la Luz del Infrarrojo Cercano Podría Protegerle Contra la Insuficiencia Renal

En un comentario adicional, el riesgo de insuficiencia renal--que es un resultado muy común de la sepsis--podría reducirse o prevenirse a través de irradiar la luz del infrarrojo cercano sobre el área. Yo sé que suena demasiado increíble para ser verdad, pero de acuerdo con Michael Hamblin, Ph.D., un investigador de terapia fotodinámica, esto es sustentado por una evidencia anecdótica muy sólida.

"La insuficiencia renal es la tercera causa principal de muerte. Esto ocurre en personas de edad avanzada que fallecen por una insuficiencia renal. Realmente no se les pueden hacer trasplantes porque son adultos mayores.

Al colocar un LED, que emita el espectro del infrarrojo cercano, en el área donde se localizan sus riñones, parece funcionar como magia. [Pero], en su totalidad, apenas ha sido estudiado", dijo Hamblin.

Una vez más, lo peor que podría suceder es que no tenga ningún efecto, ya que la luz del rojo e infrarrojo cercano (rango de 630 a 830 nanómetros) es bastante segura.

Otros Beneficios Que Proporciona la Tiamina Para la Salud

La tiamina o vitamina B1,21 se encuentra en la carne de cerdo, vegetales de hojas verdes, germen de trigo, chicharos, lentejas y frutos secos,22 y quizás es mejor conocida por su rol en la producción celular de energía, y su apoyo para tener una actividad neuronal normal.

Sin embargo, también tiene una amplia variedad de otros beneficios para la salud.23 De acuerdo con la Clínica Mayo, los estudios confirman que la tiamina podría ser útil para una larga lista de enfermedades y trastornos, incluyendo:24

  • Trastornos metabólicos y mitocondriales
  • Coágulos sanguíneos y arterias obstruidas
  • Ataxia cerebelosa (trastorno del movimiento causado por daño neurológico)
  • Coma
  • Disfunción renal

Asimismo, la investigación25 publicada en 2013 encontró que los suplementos de tiamina podrían mejorar la función cardíaca en pacientes que padezcan una insuficiencia cardíaca.

En general, los pacientes con insuficiencia cardíaca son propensos a tener una deficiencia en tiamina, así como de otros micronutrientes. Además, la deficiencia de tiamina está relacionada con el delirio,26 fatiga tiroidea y la enfermedad de Hashimoto (un trastorno autoinmunológico de la tiroides).27 Estos y otros efectos sobre la salud podrían ayudar a explicar por qué funciona tan bien la tiamina (junto con la vitamina C y la hidrocortisona) para tratar la sepsis.

Para propósitos generales de salud, las mujeres y hombres adultos necesitan aproximadamente 1.1 y 1.2 miligramos (mg) de tiamina al día, respectivamente. También, debe tener en consideración que la conversión de tiamina depende de tener suficientes cantidades de azufre.

Las mejores fuentes de azufre alimenticio incluyen a los huevos orgánicos de gallinas camperas, legumbres, ajo, cebolla, coles de Bruselas, espárragos, col rizada y germen de trigo.

Por otro lado, todas las vitaminas B, incluyendo a la tiamina, son producidas dentro de su intestino,28 siempre y cuando tenga un microbioma intestinal saludable.

Por lo tanto, consumir alimentos reales, idealmente orgánicos, junto con alimentos fermentados le proporcionará a su microbioma una importante cantidad de fibra y bacterias beneficiosas, y también le ayudará a optimizar su producción interna de vitaminas B.

Para Evitar la Sepsis, Debe Entender Su Origen

Con una incidencia de sepsis que afecta a más de un millón de personas en los Estados Unidos, cada año, ¿cómo podría evitar convertirse en una estadística más? En primer lugar, debe considerar que cualquier infección podría ocasionar sepsis.

Aunque suele estar asociada con infecciones adquiridas en los hospitales; de hecho, casi la mitad del total de los casos son el resultado de una infección adquirida fuera del entorno hospitalario.29

Parte de lo que lo hace tan letal, es que por lo general, las personas no sospechan de ello, y cuanto más tiempo esperan en tratarla, más mortífera se vuelve.

Como fue señalado en un informe especial sobre la sepsis, realizado por Consumer Reports:30

"Cada vez que el cuerpo desarrolla una infección, el sistema inmunológico normalmente la ataca, al producir sustancias químicas para combatir la infección.

Pero algunas veces--ya sea porque las bacterias que la desencadenan son inusualmente potentes o porque el sistema inmunológico de la persona ya está debilitado por otros problemas de salud--esas sustancias químicas son liberadas en el torrente sanguíneo y viajan por todo el cuerpo.

En vez de solo combatir la infección local, las sustancias químicas liberadas por el sistema inmunológico causan una inflamación generalizada y daño en los tejidos del hígado, riñones, corazón y otros órganos.

En cuestión de horas, podrían comenzar a formarse coágulos sanguíneos, y el daño en los vasos sanguíneos hace que la presión arterial disminuya, lo que a su vez reduce la captación de nutrientes vitales en los órganos afectados. En las últimas etapas, el corazón se debilita y los órganos comienzan a fallar".

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), tendrá un mayor riesgo de sepsis si:

Enfermedad crónica. La gran mayoría--7 de cada 10--de las personas que desarrollan sepsis tienen algún tipo de enfermedad crónica.

Las personas que padecen diabetes, enfermedad pulmonar, renal o hepática son propensas a ser particularmente susceptibles a infecciones, es lo que eleva el riesgo.

Un sistema inmunológico deficiente, SIDA o cáncer.

Recientemente pasó un período de tiempo en un hospital, casa de retiro para adultos mayores u otro centro de atención médica, ya que la exposición a las bacterias que causan la infección es común en estos lugares.

Estrategias Lógicas Para Reducir el Riesgo de Sepsis

Si bien los trabajadores de servicios de cuidados para la salud tienen la responsabilidad de prevenir las infecciones que posiblemente podrían volverse sépticas, y educar a los pacientes sobre las señales de alerta de sepsis, podría disminuir su propio riesgo a través de:

Hacer un tratamiento inmediato de infecciones del tracto urinario (UTIs, por sus siglas en inglés).

Las infecciones urinarias son el segundo tipo de infección más común del cuerpo; que ha causado que, cada año, más de ocho millones de personas acudan con los encargados de proveer atención médica, tan solo en los Estados Unidos,31 y una cuarta parte de los casos de sepsis están relacionados con infecciones del tracto urinario.

Por lo general, el tratamiento convencional consiste en prescribir antibióticos, pero las investigaciones demuestran que el 90 % de las infecciones urinarias podría ser atendido exitosamente al suministrar D-manosa, un azúcar natural que está estrechamente relacionado con la glucosa.

Para obtener más información, consulte la sección "La D-Mannosa para la Prevención de Infecciones del Tracto Urinario es Confirmada en un Ensayo Clínico".

Limpiar apropiadamente las heridas en la piel. Alrededor de 1 de cada 10 casos de sepsis son causadas por infecciones en la piel, así que siempre tome el tiempo para limpiar y cuidar heridas y raspaduras adecuadamente.

Lave la herida con un jabón suave y agua, para limpiar la suciedad y los residuos, luego cubra con vendas esterilizadas. Las personas que padecen diabetes deben cuidar muy bien sus pies, para evitar infecciones peligrosas en los mismos.

Evitar infecciones en los hospitales. Al acudir a un centro de atención médica, asegúrese de lavarse las manos, y recordarle a los médicos y enfermeras lavar las suyas (y/o cambiarse los guantes) antes de tocarlo o con cualquier equipo que utilicen al atenderlo.

Si requiere someterse a una colonoscopia u otra prueba, por medio de un endoscopio médico flexible, recuerde llamar y preguntar cómo son limpiados los periscopios, y qué tipo de solución de limpieza utilizan.

Si la respuesta es glutaraldehído (el nombre de la marca es Cidex), busque otro hospital o clínica-- que utilice ácido peracético. Esta investigación preliminar reducirá significativamente su riesgo de contraer una infección causada por un periscopio contaminado.