¿Su Bloqueador Solar es Más Dañino que Beneficioso?

Protector Solar

Historia en Breve -

  • Muchos protectores solares químicos se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de piel. Entre los más peligrosos se encuentran los que contienen oxibenzona, fragancias sintéticas y palmitato de retinol (vitamina A)
  • Además, estos se han vinculado con la destrucción de los corales y otras especies marinas. La oxibenzona, que se encuentra en el 70 % de los protectores solares, es letal para los huevos del cangrejo herradura
  • Su elección más segura es utilizar óxido de zinc vía tópica, o dióxido de titanio que no contenga nanopartículas

Por el Dr. Mercola

La vitamina D, frecuentemente referida como "la vitamina de la luz solar", es diferente de otras vitaminas en cuanto a su impacto en todo el cuerpo. Se han encontrado receptores de vitamina D en casi todos los tipos de células humanas, desde el cerebro hasta los huesos.

Por desgracia, los dermatólogos y los medios de comunicación le han provocado un gran daño a la población al dar la recomendación de evitar los rayos del sol para disminuir el cáncer de piel.1,2

Esto se debe a que estos "expertos" no se percatan de que la deficiencia de vitamina D no solo aumenta el riesgo de cáncer de piel,3 sino también de muchos de los tipos de cáncer más comunes, los cuales arrebatan más vidas que el cáncer de piel más mortífero, el melanoma.

El cáncer de seno4 y de próstata5,6 son solo dos ejemplos que expresan que, tener bajos niveles bajos de vitamina D le hace más vulnerable a las formas más agresivas de la enfermedad.

Además, tener niveles inferiores de vitamina D aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, osteoporosis y otras enfermedades crónicas.

Actualmente, la evidencia científica de más de 34 000 estudios, detalla los numerosos beneficios de exponerse a la luz ultravioleta, tanto para la producción de vitamina D como para obtener otros beneficios que no tienen ninguna relación con la vitamina D.

La acción más importante que podría realizar para prevenir el cáncer de piel es pasar suficiente cantidad de tiempo bajo los rayos del sol, tan frecuentemente como le sea posible; lo ideal es hacerlo casi diariamente para mantener los niveles óptimos de vitamina D.

Un importante factor de riesgo para cáncer de piel es exponerse excesivamente de forma intermitente, contrario a hacerlo de manera prudente.

En primer lugar, exponerse adecuadamente a los rayos del sol significa evitar quemaduras solares. Recibirá los beneficios de exponerse a los rayos del sol, siempre y cuando evite las quemaduras solares.

Los Protectores Solares Químicos Son Letales Para los Cangrejos Herradura

Evite protegerse de los rayos del sol a través de aplicar por vía tópica un protector solar químico, ya que muchos de ellos se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de piel, según señaló la Dra. Elizabeth Plourde7 en el video de abajo.

Video disponible solo en ingles

De igual manera, los protectores solares han estado relacionados con la destrucción de los corales y otras especies marinas.

Un reciente simposio sobre contaminantes ambientales emergentes expuso los peligros ambientales asociados con el uso generalizado de protectores solares.

De acuerdo con Danielle Dixson--profesora de la Universidad de Delaware, y asistente e investigadora--la oxibenzona química que contienen los protectores solares es mortal para los huevos de cangrejo herradura.

En Delaware, la temporada de playa coincide con la época de desove de los cangrejos herradura, y puesto que ponen sus huevos en la arena en aguas poco profundas, son particularmente vulnerables a los contaminantes químicos introducidos por las personas que acuden a las playas.

Los investigadores estiman que anualmente los bañistas que utilizan protectores solares posiblemente introduzcan hasta 6 000 toneladas métricas de protector solar en los océanos del mundo. Según informó Cape Gazette:8

"La exposición a los protectores solares impacta fuertemente en el desarrollo, crecimiento y supervivencia de los huevos y las larvas del cangrejo herradura", concluyó [Dixon]...

El químico que contiene Hawaiian Tropic utilizado en el estudio de Dixson es oxibenzona, el cual ha demostrado alterar el ADN del coral y los sistemas endocrinos de los animales marinos, y también, aumenta la susceptibilidad de que el coral se blanquee.

La investigación ha encontrado que el químico impacta la vida acuática en una concentración de 62 partes por trillón--Dixson expone que, esto equivale a una gota de agua en aproximadamente seis piscinas olímpicas".

Los Protectores Solares Contienen Muchos Productos Químicos Potencialmente Peligrosos

Aunque algunos fabricantes de protectores solares han cambiado la oxibenzona por avobenzona, los investigadores — al igual que Dixon--señalan que no se han hecho estudios para confirmar si realmente esta última es una opción más segura. Lo más probable es que no lo sea.

Es preocupante que, la reciente investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontrara que el 96 % de la población en los Estados Unidos tiene rastros de oxibenzona en sus cuerpos, y este producto químico es un conocido disruptor endocrino relacionado con un menor recuento de espermatozoides en los hombres, y la aparición de endometriosis en las mujeres.9

Inquietantemente, por lo menos nueve de los ingredientes que contienen los protectores solares, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, son conocidos por ser disruptores endocrinos.10

Aparte de la oxibenzona--que se encuentra en el 70 % de los protectores solares--otros productos químicos utilizados comúnmente, que podrían entrar en el torrente sanguíneo y causar efectos secundarios tóxicos—entre ellos, trastornos hormonales--incluyen, entre otros a:11,12

Metoxicinamato de octilo (OMC)

Ácido para-amino benzoico (PABA)

Salicilato de octilo

Fenilbencimidazol

Octocrileno

Octisalate

Dioxibenzona

Antranilato de mentol

Homosalato

Octinoxato

Cinoxato

Parabenos

Además, muchos protectores solares contienen vitamina A y/o sus derivados, retinol y palmitato de retinol, que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de piel debido a la mayor velocidad con la que desarrollan y propagan las células malignas.

Tenga Cuidado con las Nanopartículas

Los protectores solares en spray13 plantean un peligro adicional al liberar partículas tóxicas en el aire. Anteriormente, la FDA había expresado la preocupación de que inhalar estos productos podría ser riesgoso, especialmente para los niños, y ha advertido a los padres evitar los protectores solares en spray.14,15

Los dos agentes de mayor preocupación son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, ya que estos son los dos más utilizados en los productos de protección solar en spray. Estos dos minerales son los agentes de protección solar tópicos más seguros que existen, pero inhalarlos es una historia completamente diferente.

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios han demostrado que el óxido de zinc y el dióxido de titanio son seguros y es poco probable que penetren en su piel cuando son aplicados tópicamente, siempre y cuando no sean nanopartículas.

Pero han demostrado que cuando son inhalados, irritan los tejidos pulmonares y posiblemente ocasionen graves problemas de salud,16 y entre más finas sean las partículas, podrían tener peores efectos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado el dióxido de titanio como "posible cancerígeno" cuando es inhalado en altas dosis.17

Según IARC:18

"El dióxido de titanio causa diversos grados de inflamación y efectos pulmonares asociados, incluyendo la lesión de células epiteliales pulmonares, granulomas de colesterol y fibrosis.

Los roedores experimentan efectos pulmonares más fuertes después de ser expuestos a partículas ultrafinas de dióxido de titanio, en comparación con exponerse a partículas finas de forma masiva".

Dióxido de Titanio y Óxido De Zinc: Ingredientes Seguros vs Inseguros

La mayoría de las nanopartículas (partículas microscópicas que miden menos de 100 nanómetros)19 que contienen los protectores solares de los Estados Unidos son, ya sea, dióxido de titanio u óxido de zinc.20

La investigación realizada en animales ha demostrado que las nanopartículas inhaladas podrían invadir todo el tracto respiratorio, y ya que sus pulmones tienen dificultades para eliminar las partículas pequeñas, podrían permitir que estos se filtren al torrente sanguíneo.

Incluso, otros estudios han demostrado que, algunas nanopartículas son capaces de cruzar su barrera hematoencefálica.

Por lo tanto, si las nanopartículas se filtran en los pulmones o penetran en su piel, tienen el potencial de causar daños generalizados en sus células, órganos, sistema inmunológico, nervioso, corazón y cerebro.21,22

Algunos científicos suponen que los efectos tóxicos de las nanopartículas están relacionados con su tamaño, ya que estarían en el rango de un virus, lo que podría provocar una respuesta inmunológica en el cuerpo.23

Asimismo, inhalar cantidades muy elevadas de óxido de zinc podría producir la "fiebre de los humos metálicos",24 que se caracteriza por ocasionar dolor en el pecho, tos, disnea, menor capacidad pulmonar, náuseas, escalofríos, malestar y leucocitosis.

Un estudio realizado en animales encontró que las nanopartículas de óxido de zinc eran citotóxicas, ya que interferían con la homeostasis del zinc, elevaban los niveles del mismo y producían apoptosis (muerte celular).25

Un estudio de la India concluyó que las partículas de óxido de zinc causan toxicidad en las células pulmonares humanas, posiblemente a través de una "apoptosis inducida por estrés".26

Los estudios realizados donde participan humanos son sumamente insuficientes en cuanto a los efectos en la salud provocados por inhalar partículas de óxido de zinc, especialmente en niveles inferiores, tal como tener una breve exposición a un protector solar en spay.

Sin embargo, claramente, utilizar estos productos en spray es un riesgo innecesario, ya que existen opciones más seguras disponibles. Su opción más segura es utilizar óxido de zinc por vía tópica o dióxido de titanio que no contenga nanopartículas.

Evitar los Rayos del Sol Promueve la Muerte Prematura

Una de las razones más convincentes para exponer prudentemente la piel desnuda a los rayos sol de forma regular, es que esto fomenta una óptima salud física y psicológica, y ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades crónicas.

Como fue señalado en un estudio científico27 realizado por el dermatólogo Dr. Richard Weller, exponerse a los rayos del sol tiene beneficios cardiovasculares independientes de la vitamina D, y una enfermedad cardiovascular es un problema de salud pública mucho más significativo que el cáncer de piel.

De hecho, la investigación sugiere que, en promedio, el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral es 800 % mayor, en comparación con el riesgo de morir por cáncer de piel.28

Uno de los mensajes clave que proporciona el artículo de Weller es que, realmente, los avisos de salud pública deben determinarse en función de la mortalidad por todas las causas, no en base a una sola enfermedad.

Él escribe que "la luz solar es un factor de riesgo para padecer cáncer de piel, pero evitar los rayos del sol podría implicar un costo superior a los beneficios, para tener una buena salud general". Además, otro estudio29 publicado en la revista Public Health Nutrition en 2012 concluyó que:

"El beneficio en la salud general al tener mayores niveles de vitamina D podría ser más importante que la posibilidad de tener un mayor riesgo de melanoma maligno cutáneo (CMM, por sus siglas en inglés), que resulta por evitar tener una mayor exposición a la luz ultravioleta. Este argumento es sustentado por importantes hechos científicos".

Aunque, con respecto a los demás, Weller tiene estudios más avanzados en reconocer la importancia de exponerse a los rayos del sol, él y la mayoría de los médicos no entienden por qué ocurre esta situación. Hay muchas razones, pero dos de las más importantes son:

1. Exponerse a los rayos del sol aumenta la producción de óxido nítrico, ya que relaja los vasos sanguíneos, presión arterial, disminuye la activación de plaquetas, adelgaza aún más la sangre, y hace que sea menos probable su coagulación y que ocurra un derrame cerebral o ataque cardiaco. Además, el óxido nítrico mejora su función inmunológica.

2. El debate acerca de los rayos infrarrojos es algo inusual, pero la reciente investigación ha demostrado que tanto el rojo (a 660 nm) como el infrarrojo cercano (a 830 nm) proporcionan amplios beneficios para mejorar la función mitocondrial.

Esto se debe a que la enzima citocromo c oxidasa, que es una de las cadenas de transporte de electrones a las mitocondrias, son cromóforos de esas longitudes de onda, y cuando absorben la energía, estas aumentan la eficiencia del trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) y la energía celular mitocondrial.

Evitar los Rayos del Sol es Tan Arriesgado Como Fumar

En Suecia, se realizó un estudio30,31 que expuso la realidad sobre el riesgo-beneficio de esta cuestión. En ese estudio participaron más de 25 500 mujeres suecas, entre las edades de 25 a 64 años, quienes fueron monitoreadas durante 20 años.

Se recopiló y analizó información detallada sobre su hábito de exposición a los rayos del sol, así como los factores de desviación en un escenario de "riesgo competitivo".

En general, las mujeres que se expusieron a los rayos del sol de forma regular tuvieron un mayor riesgo de melanoma, en comparación con las que evitaron exponerse a la luz solar, pero también tuvieron un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, probablemente debido a que aumentaron sus niveles de vitamina D.

Las mujeres que tenían el hábito activo de exponerse a los rayos del sol, finalmente, tuvieron un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte no relacionada con el cáncer, en comparación con las que evitaron exponerse a los rayos del sol. Según los autores:

"Las personas que no son fumadoras que evitaron exponerse a los rayos del sol, tuvieron una expectativa de vida similar a las personas fumadoras que pertenecían al grupo que tuvo una más alta exposición a los rayos del sol, lo que indica que evitar exponerse a los rayos del sol es un factor de riesgo de muerte, que tiene una magnitud similar a la del tabaquismo.

En comparación con el grupo que tuvo una mayor exposición a los rayos del sol, la esperanza de vida de los que evitaban exponerse a la luz solar disminuyó de 0.6 a 2.1 años".

En resumen, si le preocupa la mortalidad, y no solo la mortalidad por una enfermedad específica (melanoma), la balanza está sumamente inclinada hacia exponerse a los rayos del sol, lo cual implica obtener grandes beneficios. Cinco de las diversas y notables propiedades de pasar un poco de tiempo de calidad bajo los rayos del sol son32

1. Propiedades analgésicas (contra el dolor)

2. Mayor metabolismo de las grasas subcutáneas

3. Regulación de la esperanza de vida humana (los ciclos solares parecen ser capaces de afectar directamente al genoma humano, lo cual impacta en la expectativa de vida)

4. La exposición diurna a los rayos del sol mejora el estado de alerta durante la noche

5. Conversión a energía metabólica (es decir que, podemos "consumir" energía directamente de la luz solar, al igual que las plantas)

Mida Sus Niveles de Vitamina D Durante el Verano e Invierno

Como regla general, recomiendo medir los niveles de vitamina D dos veces al año, a mediados del verano e invierno, para determinar anualmente si sus niveles han aumentado o disminuido. Lo ideal es que sus niveles de 25-hidroxivitamina D (25 [OH] D) en suero se encuentren entre 40 y 65 nanogramos por mililitro (ng/mL) durante todo el año.

Cualquier nivel que sea inferior a 20 ng/mL es considerado como un grave estado de deficiencia que aumenta el riesgo de enfermedades agudas y crónicas.

Cuando se trata de optimizar sus niveles de vitamina D a través de exponerse prudentemente a los rayos del sol, considere el color de su piel.

Los afroamericanos son más propensos a tener deficiencia de vitamina D, ya que producen menos cantidad de vitamina D3 que los caucásicos, en respuesta a los niveles habituales de exposición a la luz solar. Como regla general, entre más oscura sea la piel, necesitará una mayor exposición a los rayos del sol, y viceversa.

Recuerde que la mejor manera de optimizar sus niveles de vitamina D es al exponerse prudentemente a los rayos del sol. No he tomado vitamina D oral en más de 10 años y mi nivel rara vez es inferior a 70 ng/mL, eso se debe a que hice me mude a Florida y porque camino bajo los rayos del sol durante 90 minutos, casi todos los días.

Reconozco que no todas las personas pueden hacer esto, y si no puede hacerlo, entonces es probable que su opción más sensata sea tomar un suplemento. Solo quiero que comprenda que esta es una alternativa significativamente inferior, ya que también pierde los beneficios del óxido nítrico, y del rojo e infrarrojo cercano que provienen de los rayos del sol, mencionados anteriormente.

Reduzca Su Riesgo de Quemaduras Solares Con 'Protectores Solares Internos'

Como se mencionó anteriormente, uno de los principales factores de riesgo de cáncer de piel son las quemaduras solares, lo cual involucra un proceso inflamatorio.

Aparte de poner una cuidadosa atención en encubrirse antes de quemarse la piel, podría reducir el riesgo de quemaduras solares al consumir muchas frutas y vegetales ricos en antioxidantes, y/o al tomar un suplemento de astaxantina.

Este último ha demostrado funcionar eficazmente como protector solar interno, al proteger a su piel de los daños ocasionados por la radiación de los rayos ultravioleta.

Además de que los estudios científicos están sustentados con una gran cantidad de testimonios y pruebas anecdóticas, estas investigaciones han demostrado sus efectos protectores en la piel.33

En un estudio, las personas que tomaron 4 miligramos (mg) de astaxantina por día, durante dos semanas, demostraron tener un nivel significativamente mayor en la cantidad de tiempo necesario para que la radiación de los rayos ultravioleta enrojeciese su piel.

Los estudios realizados en animales proporcionan más evidencia de los efectos que tiene la astaxantina como protector solar interno:

En un estudio, los ratones fueron alimentados con varias combinaciones de astaxantina, betacaroteno y retinol durante cuatro meses. La astaxantina fue sustancialmente eficaz en prevenir el fotoenvejecimiento de la piel después de recibir la radiación de los rayos ultravioleta, en base a lo que midieron los indicadores de daño en la piel34

Un estudio realizado en ratas encontró que la astaxantina es 100 veces más potente que el betacaroteno y 1 000 veces más poderosa que la luteína para evitar el estrés oxidativo inducido por la luz ultravioleta de onda larga (UVA, por sus siglas en inglés)35

La revista Journal of Dermatological Science publicó un estudio en 2002, donde concluía que la astaxantina era capaz de proteger contra las alteraciones en el ADN humano inducidas por exponerse a la luz UVA36

Cómo Elegir Un Protector Solar Más Seguro

Hay miles de protectores solares disponibles comercialmente, y podría parecer desalentador encontrar una opción que sea segura. La mayoría de los protectores solares químicos contienen disruptores endocrinos, que son particularmente riesgosos para las mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños.

Estos podrían alterar su crecimiento y desarrollo, causar una pubertad precoz, y disminuir el tamaño de los testículos, así como un bajo recuento de espermatozoides, en los varones. También, son posibles agentes cancerígenos.37

Entre las opciones más perjudiciales se encuentran los que contienen oxibenzona, fragancias artificiales y palmitato de retinol. Al elegir un protector solar, su opción más segura es una crema o loción que contenga óxido de zinc.

Este ingrediente es estable bajo la luz solar y proporciona la mejor protección contra los rayos UVA.38 Su siguiente mejor opción es el dióxido de titanio. Solo asegúrese de que el producto:

No contenga nanopartículas

Proteja contra los rayos UVA y UVB

Tenga en consideración que el factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) solo protege de los rayos UVB, que son los rayos que forman parte del espectro ultravioleta que permiten que su piel produzca la vitamina D.

Los rayos más peligrosos, en términos de producir daño en la piel y cáncer, son los rayos UVA. Evite los protectores solares que contengan un SPF superior a 50.

Aunque no es intrínsecamente perjudicial que un protector solar tenga un SPF mayor, este tiende a proporcionar una falsa sensación de seguridad, lo que le anima a permanecer bajo los rayos del sol por un período de tiempo más extenso del que debería.

Además, por lo general, un SPF más alto no proporciona una protección mucho mayor. De hecho, la investigación sugiere que las personas que utilizan protectores solares con alto SPF obtienen la misma o similar exposición a los rayos ultravioleta, en comparación con las personas que utilizan productos con bajo SPF.

Otras Sugerencias de Seguridad Para Exponerse a los Rayos del Sol

Recomiendo pasar tiempo bajo los rayos del sol de forma regular—lo ideal es hacerlo todos los días. La luz solar proporciona considerables beneficios para la salud, siempre que tome algunas sencillas precauciones para protegerse de tener una exposición excesiva. Aquí están mis cinco recomendaciones de seguridad para exponerse a los rayos del sol:

1. Proporcione a su cuerpo la oportunidad de producir vitamina D antes de aplicar un protector solar. Exponga grandes porciones de piel (por lo menos el 40 % de su cuerpo) a la luz solar, durante cortos períodos de tiempo, todos los días.

Optimizar sus niveles de vitamina D podría reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer internos, y además, realmente reduce el riesgo de melanoma.

2. Permanezca al aire libre solo el tiempo suficiente para que su piel se torne de un tono de rosa más ligero. Proteja su rostro de los rayos del sol al utilizar un protector solar seguro o un sombrero, ya que la piel del rostro es más delgada y propensa a tener daño solar, tal como arrugas prematuras.

3. Cuando permanezca bajo los rayos del sol por períodos de tiempo más largos, cúbrase con prendas de vestir, un sombrero o bajo una sombra (ya sea natural o la sombra de su sombrilla).

Puede aplicar un protector solar seguro una vez que haya optimizado su producción diaria de vitamina D en su piel, aunque la opción más segura para evitar daños y quemaduras en la piel, es ponerse alguna prenda de vestir.

Considere que para que un protector solar sea eficaz, debe aplicar grandes cantidades sobre todas las áreas de la piel que estén expuestas.

Esto significa que el producto no debe desencadenar alergias cutáneas y debe proporcionar una buena protección contra la radiación de los rayos UVA y UVB. Asimismo, no debe ser absorbido por la piel, ya que el protector solar más eficaz actúa como una barrera tópica.

4. Considere utilizar un "protector solar interno", tal como la astaxantina, para obtener protección adicional de los rayos del sol. Por lo general, toma varias semanas de llevar una suplementación diaria, para saturar los tejidos de su cuerpo lo suficiente como para obtener esta protección.

Además, la astaxantina se puede aplicar vía tópica, por lo que actualmente, se ha incorporado en una serie de productos tópicos de protección solar.

5. Otra estrategia muy útil para ayudar a evitar el daño solar es llevar una alimentación saludable cargada de antioxidantes naturales.

Los alimentos frescos, sin procesar,proporcionan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener un balance saludable en su piel de ácidos grasos omega-6 y el ácido graso omega-3 DHA de origen animal, la cual es la primera línea de defensa contra las quemaduras solares.

Asimismo, los vegetales le proporcionan a su cuerpo una gran cantidad de poderosos antioxidantes que le ayudarán a combatir los radicales libres causados por el daño solar, que podrían producir quemaduras y cáncer.

Publique su comentario