La Resistencia a la Insulina Acelera el Declive Cognitivo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 27, 2017 | 21,947 vistas

Historia en Breve

  • Cada vez son más las investigaciones que sugieren que la enfermedad de Alzheimer está intrincadamente conectada con la resistencia a la insulina; Incluso un leve incremento en los niveles de azúcar en la sangre está relacionado con un elevado riesgo de demencia
  • Un estudio que monitoreo a los ancianos con enfermedad cardíaca durante 20 años encontró que quienes tenían niveles más altos de resistencia a la insulina tenían el peor rendimiento cognitivo y menos puntuaciones de memoria y en las pruebas de función ejecutiva
  • La resistencia a la insulina parece promover el deterioro cognitivo, al afectar negativamente los vasos sanguíneos en el cerebro, promoviendo la formación de placas y dificultando la formación de la memoria

Por el Dr. Mercola

Estamos enfrentando malos momentos en términos de enfermedad de Alzheimer. A menudo se dice que las causas subyacentes de la enfermedad de Alzheimer son desconocidas, pero hay numerosas teorías.

Por ejemplo,cada vez es más difícil ignorar la investigación que sugiere que un componente infeccioso está en juego.

Además de los virus, las bacterias y los hongos, una proteína infecciosa llamada TDP-43 , que se comporta como proteínas infecciosas conocidas como priones--responsable de la destrucción del cerebro que se presenta en la enfermedad de la vaca loca y la enfermedad debilitante del ciervo--se ha relacionado con la enfermedad.

La investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en 2014 reveló que los pacientes de Alzheimer con TDP-43 eran 10 veces más probables de haber sido afectados cognitivamente al morir que los que no la padecían.1

Debido a sus similitudes con la enfermedad de la vaca loca, los investigadores han planteado la posibilidad de que la enfermedad de Alzheimer podría estar relacionada al consumo de carne de animales criados en las operaciones concentradas de alimentación de animal (CAFOs).

Cada vez son más las investigaciones que sugieren que la enfermedad de Alzheimer está intrincadamente conectada a la resistencia a la insulina; Incluso un leve incremento en el nivel de azúcar en la sangre esta relacionado a un mayor riesgo de demencia.2

También se sabe que la diabetes y las enfermedades cardiacas3 elevan su riesgo, y ambas son causadas por la resistencia a la insulina.

Incluso una Ligera Resistencia a la Insulina Acelera el Declive Cognitivo

Según el Dr. David Perlmutter, neurólogo y autor de "Brain Brain" y "Brain Maker", la enfermedad de Alzheimer es causada principalmente por las opciones de estilo de vida, y cualquier cosa que promueva la resistencia a la insulina, como una alimentación a base de alimentos procesados, eventualmente incrementara su riesgo de Alzheimer.

Ya hay muchas evidencias que respaldan este punto de vista, y las nuevas investigaciones4,5,6 refuerzan aún más el vínculo entre la resistencia a la insulina y la demencia, particularmente entre las personas con enfermedades cardiacas existentes. Según informó Reuters:7

"Un estudio sugiere que tener menor sensibilidad a la insulina puede causar un declive más rápido de la memoria y otras habilidades mentales en la vejez, incluso entre las personas que no tienen diabetes".

Los investigadores monitorearon a 489 adultos mayores durante más de dos décadas... quienes tenían los niveles más altos de resistencia a la insulina tuvieron el peor desempeño cognitivo y puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria y en la habilidad mental conocida como función ejecutiva.

Cada vez es más la evidencia que indica que la insulina realiza múltiples funciones en el cerebro y por lo tanto, la mala regulación de insulina puede contribuir al declive cognitivo acelerado y potencialmente a la enfermedad de Alzheimer", dijo el autor del estudio David Tanne de la Universidad de Tel Aviv en Israel.

"Nos sólo las personas con diabetes tipo 2 son afectadas ", dijo Tanne... "Incluso, con el tiempo, las personas con resistencia de leve o moderada a la insulina que no tienen diabetes tipo 2 están en mayor riesgo".

Tanne proporcionó los siguientes consejos a los lectores de Diabetes Daily:8 "Hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada y saludable, y cuidar su peso les ayudará a prevenir la resistencia a la insulina y, como resultado, protegerá su cerebro a medida que envejece".

Enfermedad de Alzheimer--¿Sera una Forma de Diabetes?

Aunque los mecanismos exactos todavía son inciertos, la resistencia a la insulina parece promover el declive cognitivo, al afectar adversamente los vasos sanguíneos en el cerebro, promoviendo la formación de placas y dificultando la formación de la memoria, ya que la insulina está involucrada en la formación de conexiones sinápticas.

Durante más de una década los investigadores han sabido sobre la relación entre la resistencia a la insulina y el Alzheimer.

En 2005, la enfermedad de Alzheimer fue tentativamente nombrada como la diabetes tipo 3 cuando los investigadores se dieron cuenta de que, junto con el páncreas, su cerebro también produce insulina y proteínas relacionadas, y que esta insulina cerebral es necesaria para la sobrevivencia de sus células cerebrales.9

Curiosamente, mientras que los bajos niveles de insulina en su cuerpo están relacionados con una mejor salud, lo contrario parece ser cierto cuando se trata de la insulina cerebral.

Una mejor producción de insulina en su cerebro en realidad contribuye a la degeneración de las células cerebrales, y los estudios han descubierto que las personas con los niveles más bajos de insulina y receptores de insulina en su cerebro frecuentemente padecen de enfermedad de Alzheimer.

Según los investigadores,10 "Estas anormalidades no corresponden a la diabetes tipo 1 o tipo 2, pero si reflejan un proceso de enfermedad diferente y más complejo, que se origina en el sistema nervioso central".

Curiosamente, a finales del año pasado, los investigadores del Departamento de Biología de la Universidad John Hopkins descubrieron que el factor de crecimiento nervioso (FCN), una proteína que se encuentra en el sistema nervioso involucrada en el crecimiento de las neuronas, también desencadena la liberación de insulina en el páncreas.11

Un Subproducto de las Bacterias Intestinales Ayuda a Prevenir la Diabetes Tipo 2

En noticias relacionadas, los investigadores en Finlandia recientemente encontraron que tener mayores niveles de ácido indolopropiónico, un subproducto de las bacterias intestinales, ayuda a proteger contra la diabetes tipo 2. De acuerdo con Medical News Today:12

"Factores como los genes, estilo de vida y la alimentación pueden influir en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, lo que todavía no saben es lo que sucede a nivel molecular con el fin de relacionar estos factores a la enfermedad.

El nuevo estudio utiliza la metabolómica, una tecnología relativamente nueva que les permite a los científicos evaluar rápidamente los perfiles de metabolitos de las personas. Los metabolitos son moléculas que las células del cuerpo--incluidas las bacterias intestinales--producen como subproductos de su actividad.

Usando una herramienta específica llamada "panel metabólico básico", los investigadores evaluaron los perfiles de metabolitos de 200 participantes... que tenían tolerancia a la glucosa alterada y sobrepeso...

Un grupo desarrolló diabetes tipo 2 dentro de los cinco años, y el otro grupo no desarrolló diabetes tipo 2 durante los 15 años de seguimiento.

Cuando los investigadores compararon los perfiles de metabolitos de los dos grupos, encontraron diferencias en los niveles de ácido indolopropiónico y ciertos metabolitos lipídicos… el tener altos niveles de ácido indolopropiónico, un subproducto de las bacterias intestinales, al parecer protegió contra el desarrollo de tipo 2 diabetes.

Además, una alimentación alta en fibra y alimentos enteros parece aumentar los niveles de ácido indolopropiónico, lo que a su vez aumenta la cantidad de insulina producida por las células beta en el páncreas"...

La investigación anterior13 ha demostrado que las personas con mayor consumo de fibra (más de 26 gramos al día) tenían un riesgo 18 % menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas con el menor consumo (menos de 19 gramos al día).

La inulina, una fibra prebiótica presente en las cebollas, poros y ajo (entre muchos otros alimentos), también ha demostrado ser prometedora para la diabetes tipo 2. Las mujeres con diabetes tipo 2 que consumieron 10 gramos de inulina al día durante dos meses obtuvieron beneficios en el control glucémico y en los niveles de antioxidantes.14

Incrementar su Movimiento También es Importante para la Prevención de la Diabetes

También es importante entender que la inactividad a través de estar sentado mucho tiempo es uno de los principales factores de riesgo para la resistencia a la insulina y, eventualmente, la diabetes tipo 2.

La razón de esto es porque cuando está sentado se detiene o bloquea una serie de sistemas mediados por la insulina, incluyendo los sistemas musculares y celulares que procesan el azúcar en la sangre, triglicéridos y el colesterol, a diferencia que cuando está de pie, activa todos estos sistemas a nivel molecular.

Investigaciones recientes15 también demostraron que una caminata de 10 minutos después de cada comida proporciona un mayor control de azúcar en sangre en las personas con diabetes, en comparación con hacer 30 minutos de ejercicio una vez al día, lo que disminuye en un 22 % los niveles de azúcar en la sangre posterior al consumo de alimentos.

Así que, al incrementar la frecuencia del movimiento es un componente importante. Otras recientes investigaciones16 también volvieron a confirmar que entre más ejercicio haga, menor es el riesgo de diabetes tipo 2. Una de las razones es que el ejercicio permite que sus músculos utilicen el azúcar de manera más eficiente.

El ejercicio de alta intensidad también aumentará la producción de óxido nítrico (al igual que la exposición al sol). El óxido nítrico relajará los vasos sanguíneos, disminuirá la presión arterial, disminuirá la activación plaquetaria, adelgazara su sangre y la hará menos propensa a coagularse para no que no padezca un derrame cerebral o un ataque cardiaco.

El óxido nítrico también mejorará su función inmunológica. El ejercicio también aumentará el factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que funciona como un fertilizante para las células cerebrales y ayuda a nutrirlas y protegerlas de los cambios relacionados con la demencia.

La Dieta Cetogénica Mejora la Sensibilidad a la Insulina

Otra estrategia importante que puede prevenir o incluso revertir la resistencia a la insulina y/o la diabetes tipo 2 es la cetosis nutricional, la cual ayuda a optimizar su función metabólica y mitocondrial.

Como regla general, un consumo de alrededor de 20 a 50 gramos o incluso menos por día de carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra), mientras que también mantiene un consumo bajo a moderado de proteína por lo general es lo suficientemente bajo como para lograr la transición a la cetosis nutricional--el estado metabólico que está relacionado con un aumento en la producción de cetonas en el hígado; Es decir, la reflexión biológica de poder quemar grasa.

Para encontrar su consumo personal de carbohidratos, es importante no sólo medir su glucosa en la sangre, sino también sus cetonas, que puede hacer ya sea a través de la orina, el aliento o la sangre. Esto le ayudara a determinar si realmente entro o no en la cetosis. La cetosis nutricional se define como cetonas sanguíneas que permanecen en el rango de 0.5 a 3.0 milimoles por litro (mmol / L).

En mi nuevo libro de "Fat for Fuel" (Grasas como Combustible) le explico los pormenores de implementar este tipo de dieta, y sus muchos beneficios para la salud. También explico la importancia de los ciclos de hambruna y festín, a diferencia de permanecer en la cetosis nutricional.

Realmente necesita días donde pueda comer más carbohidratos netos y más proteínas, especialmente cuando hace el entrenamiento de fuerza, con el fin de prevenir la sarcopenia. Después de uno o dos días, puede regresar nuevamente a la cetosis nutricional.

Normalmente, esto se hace una vez a la semana. Al consumir periódicamente más carbohidratos, por ejemplo, 100 o 150 gramos de carbohidratos, a diferencia de 20 a 50 gramos por día, sus niveles de cetonas aumentarán drásticamente y su nivel de azúcar en la sangre disminuirá.

La Dieta Cetogénica También Reduce Su Riesgo de Alzheimer

En una entrevista reciente, Perlmutter compartió estrategias básicas para mejorar el rendimiento cerebral y reducir drásticamente el riesgo de padecer Alzheimer.

Su padre murió de Alzheimer-- una muerte que desde entonces entendió que puedo ser prevenible—algo que lo ha impulsado en continuar su labor.

"Para ser claro, nadie hereda la enfermedad de Alzheimer. Algunos de nosotros que tenemos parientes [con] Alzheimer tenemos mayor riesgo. Ciertamente sabemos que hay algunos genes, la apoliproteína E (ApoE) 3, 2 y 4 genes que desempeñan un papel en el transporte de la ApoE-4 alelo. Si incrementa el riesgo de una persona.

Pero esto no es un factor determinante de que desarrollen o no la enfermedad. Sí le indica que tiene un riesgo más alto a esta enfermedad. Pero lo increíble de estos es que puede compensar ese riesgo. Puede cambiar su destino," dice Perlmutter.

Una estrategia clave para hacer esto es llevar un tipo de alimentación que favorezca a su cerebro y cuerpo con grasas saludables, sin carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra).

Cuando su cuerpo quema grasa como combustible principal, se crean cetonas, que no sólo se queman muy eficientemente y que son un combustible superior para su cerebro, sino que también generan menos especies reactivas del oxigeno y menos daño por los radicales libres.

Una cetona llamada beta hidroxibutirato también desempeña un importante rol epigenético, ya que estimula cambios beneficiosos en la expresión del ADN, lo que reduce de esta manera la inflamación y aumenta la desintoxicación y la producción de antioxidantes.

Un reporte fascinante que demuestra el poder de la dieta y el ejercicio para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer es el del Dr. Dale Bredesen, investigador de la UCLA que a través de influir en 36 diferentes parámetros saludables de estilo de vida, pudo revertir el Alzheimer en 9 de cada 10 pacientes.

Esto incluyó el uso de ejercicio, dieta cetogénica, la optimización de la vitamina D y otras hormonas, más sueño, meditación, desintoxicación y eliminación de gluten y alimentos procesados.

Su obra se publicó en la revista Aging en 2014. Puede descargar el reporte completo en línea donde vera todo el programa.17 Según Bredesen, "Los resultados... sugieren que, al menos al principio del curso, el deterioro cognitivo puede ser impulsado en gran parte por procesos metabólicos".

Exposición al Sol--Otro Importante Factor de Estilo de Vida

La vitamina D y la exposición al sol también son factores importantes a considerar. La investigación demuestra que las personas que viven en latitudes septentrionales tienen tasas más elevas de muerte por Alzheimer que las que viven en áreas más soleadas, lo que sugiere que existe una relación entre la exposición al sol y la salud del cerebro.

También recientemente entrevisté al Dr. Lew Lim sobre el uso de la luz del infrarrojo cercano como tratamiento para el Alzheimer, conocido como fotobiomodulación.

Aproximadamente el 40 % de los rayos de la luz del sol es infrarrojo cercano, que funciona al interactuar con la citocromo c oxidasa (CCO), una de las proteínas de la membrana mitocondrial interna y un miembro de la cadena de transporte de electrones.

La CCO es un cromóforo, una molécula que atrae y se alimenta de la luz. En resumen, la luz solar mejora la generación de energía (ATP). La longitud de onda óptima para estimular la CCO se encuentra en dos regiones, rojo entre 630 a 660 nanómetros (nm) e infrarrojo cercano a 810 a 830 nm.

La fotobiomodulación también mejora la oxigenación de las células por medio de liberar óxido nítrico, que es un vasodilatador que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, disminuir la presión arterial y mejorar la salud vascular.

Cuando les proporcionamos luz roja (660 nm) e infrarroja (830 nm) a las mitocondrias, ayuda a promover la síntesis de los factores de transcripción de los genes que desencadenan la reparación celular, y esto no sólo se lleva a cabo en el cerebro sino en cualquier parte del cuerpo.

La luz solar es una frecuencia electromagnética (EMF) beneficiosa que es esencial y vital para su salud, aunque la EMF foránea o artificial, puede ser muy peligrosa para su salud y contribuir a la enfermedad de Alzheimer debido a que envenena a su mitocondria.

Me refiero a los campos magnéticos, interferencia electromagnética (EMI, por sus siglas en inglés) de la red y radiación de microondas de las torres de celulares y el Wi-Fi.

Este es un tema muy profundo e importante que planeo hablar más detalladamente en algún futuro próximo.

Estoy convencido de que este es un tema importante, que estoy pensando realizar una prueba que nos ayude a comprender y remediar estos EMF foráneos.

Hoy más que nunca estoy convencido que nunca debo clocar mi celular cerca de mi cuerpo a menos que esté en modo avión, y me niego a sujetar mi celular al menos que sea con un selfie stick.

También Aborde la Higiene de su Sueño

El sueño es otro factor que puede desempeñar un papel importante en la salud de su cerebro, ya que su cerebro sólo puede desintoxicarse durante el sueño profundo.

Si tiene problemas para dormir por la noche, asegúrese de exponer a la luz solar brillante durante el día y evitar las fuentes de luz azul durante la noche, como las luces LED, luces fluorescentes y pantallas electrónicas durante la noche.

Con el uso de lentes que bloquean la luz durante la tarde, puede mitigar el impacto negativo de las luces artificiales y de las pantallas electrónicas. Tan pronto como se mete el sol me pongo mis lentes de color naranja.

También asegúrese de dormir en completa oscuridad. Si coloca su mano enfrente su cara y la puede ver, es una indicación que su recamara tiene mucha luz. Investigaciones recientes18 revelan que incluso exponerse a la luz tenue durante el sueño puede afectar su cognición al día siguiente, específicamente su cognición y memoria laboral.

Como puede ver, mientras que las tasas de demencia están en aumento, y sus tratamientos convencionales son algo o nada efectivos, puede reducir significativamente el riesgo de esta enfermedad devastadora al abordar los factores de estilo de vida como su alimentación, movimiento, exposición al sol y el sueño.

Para obtener una lista de las estrategias de estilo de vida adicionales que pueden ayudar a reducir su riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, consulte el artículo "La Enfermedad de Alzheimer: Cada Minuto Cuenta".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Medicinenet.com July 16, 2014
  • 2 NEJM August 8, 2013; 369:540-548
  • 3 Medicinenet.com March 31, 2014
  • 4 Journal of Alzheimer’s Disease 2017; 57(2)
  • 5 Science Daily March 21, 2017
  • 6, 8 Diabetes Daily March 30, 2017
  • 7 Reuters April 12, 2017
  • 9, 10 Eurekalert March 7, 2005
  • 11 Reuters December 20, 2016
  • 12 Medical News Today April 12, 2017
  • 13 Diabetologia May 26, 2015
  • 14 Diabetes Metab J. 2013 Apr; 37(2): 140–148.
  • 15 Diabetologia December 2016; 59(12): 2572-2578
  • 16 Diabetologia December 2016; 59(12): 2527-2545
  • 17 Aging September 27, 2014; 6(9): 707-717
  • 18 Scientific Reports 2016; 6: 36731