Ocultar
Sauna

Historia en Breve -

  • Las saunas podrían proporcionar grandes beneficios para la salud al ayudarle a desintoxicarse. Sin embargo, muchos saunas eléctricos, incluyendo a los saunas de infrarrojos, pueden emitir niveles muy elevados de campos electromagnéticos, lo que podría tener un efecto perjudicial en su salud
  • Fácilmente, puede probar su sauna (o cualquier otra área) a través de utilizar un medidor de eléctrico económico, o un medidor de EMF más sofisticado, tal como Trifield. Lo ideal es que los niveles de EMF sean inferiores o alrededor de 3 milligauss. Los más novedosos saunas que son seguros, tienen un estándar de 2.0 miligauss en 30 centímetros
  • La diferencia entre un sauna de infrarrojos, y los saunas tradicionales de estilo finlandés, es que este último calienta el cuerpo desde el exterior, como un horno. El sauna de infrarrojos calienta desde adentro hacia afuera
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Las Saunas Podrían Eliminar los Metales Pesados y Productos Químicos Tóxicos del Cuerpo

Abril 29, 2017 | 25,887 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Steve Benda tiene estudios en sistemas de energía e ingeniería nuclear; y aquí, hablamos de saunas y campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) que podrían producirlos.

Si bien, tomar un baño en un sauna podría ser muy beneficioso para su salud, los EMF son un peligro para la salud. Literalmente, Benda creció en un ambiente rodeado de saunas, debido a su herencia finlandesa y alemana.

"Las saunas siempre fueron algo familiar y se convirtieron en parte de nuestras vidas, así que supongo que simplemente tuve un interés temprano", dice.

El Uso Histórico de los Saunas

Históricamente, las saunas tienen una larga tradición de uso; estos son comunes en muchos países de Europa Oriental, así como en Asia. En algunos países, como Finlandia, podrían encontrarse en casi todos los hogares.

"Algunos de los antiguos saunas finlandeses estaban constituidos por fogatas bajo unos montones de rocas, dentro de una habitación que estaba llena de humo", explica Benda

"Las personas entraban a esas habitaciones y echaban agua sobre esa pila de rocas, esto calentaba el vapor en la habitación y estimulaba la sudoración... Eso evolucionó en estufas de leña, donde ahora, la estufa de leña calienta el montón de rocas...

Eso se convirtió en los saunas eléctricos, que actualmente son más tradicionales, donde los elementos de calefacción eléctrica calientan las rocas en una pequeña estufa. Es bastante usual que se encuentren en los sótanos o pequeños centros de recreación en los hogares y en muchas clínicas.

... En años más recientes, esto ha ocasionado... una evolución de los saunas de infrarrojos, los cuales son un diferente tipo de mecanismo de calefacción, que depende de la parte del infrarrojo que pertenece al espectro electromagnético, para proporcionar calor y radiación; calor radiante".

Los Diferentes Tipos de Saunas

Actualmente, existen tres tipos de saunas básicos:

  1. El sauna finlandés húmedo, donde se produce vapor al lanzar agua en las rocas calientes (el calor podría ser generado al quemar, ya sea madera o por electricidad)
  2. El sauna finlandés seco, utiliza calefacción eléctrica, y por lo tanto, no emplea agua (estas estufas no están hechas para que se vierta agua sobre ellas, lo que podría ocasionar un cortocircuito)
  3. Saunas de infrarrojos

La diferencia entre una sauna de infrarrojos y las tradicionales saunas de estilo finlandés, es que este último calienta el cuerpo desde el exterior, como un horno. El sauna de infrarrojos calienta desde adentro hacia afuera.

Por lo general, el sauna húmedo tradicional utiliza una estufa pequeña con elementos que irradian calor; esto se refiere a los elementos resistivos que calientan cuando la corriente fluye a través de ellos. Estos elementos calientan las rocas apiladas encima de ellos.

La temperatura es regulada por un termostato. Al principio, el sauna se sentirá caliente y seco, pero una vez que lance un poco de agua sobre las rocas, esto generará un vapor caliente.

"En ese momento, cuando pasa de un ambiente seco a uno más húmedo, miles de poros se dilatan [abren] al mismo tiempo en su cuerpo", explica Benda. "Se siente sumamente agradable como se activan sus mecanismos de sudor.

Eso es un sauna tradicional. Nosotros vertimos agua sobre las rocas; es decir que, producimos vapor caliente en la habitación y experimentamos una gran cantidad de sudor... En eso consiste un sauna húmedo

... Voy a hablarles acerca de la mejor receta para ir a la cama. En ese momento, cuando se acueste para dormir por la noche, estará sumamente relajado y limpio gracias al sauna... Mi sauna en casa se predne cada noche—que es uno (sauna) tradicional que está localizado en el sótano".

Tenga Cuidado: Los Saunas Podrían Generar Niveles Muy Elevados de Radiación Electromagnética

Mientras que, algunos aún están a favor de las saunas tradicionales que utilizan madera; hoy en día, son más comunes las versiones eléctricas más modernas y los saunas de infrarrojos. Lamentablemente, esto también ha ocasionado algunos problemas; por ejemplo, una elevada radiación electromagnética.

"Los campos electromagnéticos están totalmente relacionados con la energía eléctrica. A esto le denomino componentes de potencia que resultan de la energía eléctrica", dice Benda. "Las ecuaciones de potencia son establecidas donde se encuentran los campos eléctricos, alrededor de nosotros.

Si hay redes energizadas, [entonces] los campos eléctricos nos rodean... [E]llos podrían ser atenuados a través de utilizar una barrera. Probablemente, los campos eléctricos sean una de las áreas que podamos contener fácilmente.

Pero el otro componente que se encuentra en el campo eléctrico es la radiación electromagnética (EMF)... [D]iría que, ambos son muy malos agentes, porque actúan sobre nuestros cuerpos.

Nuestros cuerpos están llenos de partículas cargadas; estamos hechos de partículas cargadas. Un campo eléctrico actuará potentemente sobre esas partículas cargadas, en función de su magnitud, y con el tiempo, esto podría alterar la forma en que nuestros cuerpos se comportan a nivel celular".

Muchas personas no se percatan de que somos seres fundamentalmente eléctricos. Las células corporales se comunican entre sí eléctricamente, y si está expuesto a un campo eléctrico externo, esto podría interferir con su comunicación y causar estragos en su sistema.

"Desde el punto de vista eléctrico, sé que, si tengo una fuente energizada, que es un EMF, una fuerza electromotriz--es un voltio... Los voltios generan o emiten campos eléctricos; nosotros medimos eso en voltios por distancia, eso es lo que nuestro medidor nos indica.

La otra parte de esa ecuación de potencia sería la parte electromagnética, que es cuando una partícula cargada se mueve en la red; lo que significa una corriente (por lo que tiene voltios y corriente).

Esto genera un campo magnético alrededor de la red, y además, ese campo magnético distribuirá su potencia sobre las mismas partículas cargadas que se encuentran en su cuerpo.

Hemos desarrollado una tecnología que efectivamente podría aminorar o eliminar un campo eléctrico... [y]... una tecnología que atenúe o minimice los [campos] electromagnéticos bajo los estándares aceptables..."

Los experiencia de Benda en relación a la energía nuclear aborda la radiación, sistemas de energía, y el control de las propiedades eléctricas. Se le solicitó que aplicara algunas de estas teorías para el desarrollo de una sauna de infrarrojo más seguro con niveles inferiores de EMF, lo que produjo la creación de una nueva generación de saunas blindados.

¿Su Sauna de Infrarrojos Emite Altos Niveles de EMF?

Hace aproximadamente 15 años, cuando empecé a hacer saunas, inicialmente los paneles utilizados para crear el calor del infrarrojo eran de cerámica. Posteriormente, comenzaron a utilizar carbono.

El problema con esto es que, aunque los paneles de cerámica son relativamente seguros, en realidad, los paneles de carbono de última generación emiten niveles muy elevados de EMF. Fácilmente, podría probarlo al utilizar un medidor eléctrico económico, o un medidor de EMF más sofisticado, tal como Trifield.

Uno de las saunas que probé hace poco tiempo midió el registro—alrededor de 120 miligauss. Incluso, fuera del sauna, los niveles de EMF eran elevados. Normalmente, deben ser inferiores o aproximado a tres.

Está por demás decir que, la tecnología que el Sr. Benda ha ayudado a desarrollar podría ser muy beneficiosa, especialmente si utiliza un sauna de forma regular.

Porque, si bien, la radiación disminuye exponencialmente conforme se aleja de la fuente, cuando se encuentra sentando en un pequeño espacio confinado, tal como una sauna, no tiene la opción de alejarse más.

"Los puntos críticos se localizarían entre los rangos de 100 a 300 miligauss" explica Benda. "... [C]onforme se aleja de la fuente, el campo medido disminuye por uno sobre la distancia al cuadrado.

Por lo que, disminuye relativamente rápido. Sin embargo, no podemos darnos ese lujo cuando estamos sentados en uno de estos [saunas]... [d]onde en la mayoría, estará contra la fuente...

[C]uando hay un campo eléctrico y un flujo de corriente eléctrica, esto genera radiación electromagnética (EMR, por sus siglas en inglés).

Ya que los campos eléctricos y los campos de radiación electromagnética son vectores--es decir, tienen una dirección y magnitud--cualquier combinación de un campo eléctrico, junto con un campo eléctrico, además de otros componentes que se suman, acabarán siendo el resultado de muchos, no solo uno.

Lo que sucede es que, si no controlamos con eficacia todas las fuentes del campo eléctrico, o todas las fuentes de radiación electromagnética, realmente no abordamos el problema.

... "[Para describir] el campo eléctrico, utilizo una analogía del agua, donde tiene una manguera de jardín, una fuente de agua, y luego observa un manómetro. El manómetro indica que la presión son voltios en una analogía eléctrica.

Cuando abre la llave, el flujo del agua es la corriente en la analogía eléctrica. En la parte eléctrica, no puede tener una corriente que fluya sin voltios.

Abordar solo uno, y asumir que solo existe uno, es perder la mitad de la ecuación. Si realmente abordamos todos los aspectos del campo electromagnético, necesitamos abordar efectivamente a ambos.

... Así que las tecnologías [patentadas] que hemos desarrollado podrían eliminar efectivamente todos los campos eléctricos inducidos en la habitación, de modo que todo su entorno sea inferior a nuestros estándares aceptables. También, hemos actualizado las tecnologías para aminorar... la porción magnética".

Muchas personas utilizan los saunas para desintoxicarse, y claramente sería contraproducente emplear un dispositivo que ayude a un aspecto de su salud, mientras que daña a otro.

De hecho, en función de su estado de salud específico, realmente hacer una desintoxicación en un entorno que tenga elevados niveles de EMF podría causar más perjuicio que beneficio. Es por eso que estoy encantado de que, finalmente, el tema de los EMF es abordado--al menos por una compañía de saunas.

Es evidente que, si busca en el mercado un sauna nuevo, definitivamente esto es algo que deberá investigar, asegurarse de que su sauna no lo envuelva en un entorno que tenga elevados niveles de EMF...

Una Nueva Generación de Saunas de Infrarrojos

La tecnología desarrollada por el Sr. Benda podría proteger eficazmente a los bañistas de exponerse a niveles peligrosos de EMF. En la entrevista, él describe cómo determinaron estos límites de exposición más seguros:

"... El estándar que utilizamos como objetivo es uno que se ha desarrollado en Suecia... llamado el estándar sueco electromagnético... Ellos han desarrollado un estándar donde, a 30 o 50 centímetros de la pantalla [de una computadora], habría cierta cantidad de lectura de milligauss o campo eléctrico máximo.

Lo que hemos hecho, con base en este estudio y su credibilidad, es que hemos dicho, "Está bien, vamos a tomar ese mismo punto de referencia, el mismo estándar, y aplicarlo en nuestros saunas". Actualmente, nuestra norma es de 2.0 mililitros a 30 centímetros".

Además de abordar los EMF, el Sr. Benda también trabaja en redefinir la característica del infrarrojo, desde el típico 50 % de "encendido", a uno que está cerca del 96 % de "encendido". Benda explica:

"Cuando un cuarto con infrarrojos se acerca al punto de referencia-- digamos que, el termostato se establece a 150 ° F--comienza el ciclo de encendido y apagado, con base en los controles y los puntos de referencia.

Hemos hecho algunas [modificaciones] muy interesantes de alto rendimiento, que mantendrán de manera más efectiva la señal del infrarrojo "encendido" el 96 % del tiempo, frente a solo el 50 %.

cuando el infrarrojo está encendido, esto significa mucho para el bañista, ya que sentirá el calor y como si tuviera una gran experiencia. Una vez más, la característica del calor proviene de la energía eléctrica, ya sea que la habitación se desactive, los cuerpos empezarán a sentirse más fríos, casi de forma instantánea".

El Baño de Sauna Podría ser un Excelente Elemento Adicional Para Llevar un Estilo de Vida Saludable

Actualmente, todas las personas están expuestas a metales pesados y productos químicos tóxicos. Especialmente, en el caso de las personas que tienen un metabolismo lento, utilizar un sauna de infrarrojos podría ser un excelente método para desintoxicarse.

Su energía cálida y seca es sumamente compatible con el cuerpo humano. Al calentar los tejidos a varios centímetros de profundidad, ayuda a mejorar los procesos metabólicos, y tener una mayor producción de energía celular facilita la curación.

Además, los virus y las células cargadas de toxinas son más débiles que las células normales y no toleran adecuadamente el calor, por lo que elevar la temperatura corporal ayuda a curar las infecciones más rápidamente.

Un importante órgano de la eliminación, la piel, en la mayoría de las personas es muy inactiva. Muchos simplemente no sudan lo suficiente. Utilizar de forma repetida el sauna restaura lentamente la eliminación realizada por la piel, lo cual permite que los productos químicos tóxicos y los metales sean eliminados.

Sin embargo, todos estos beneficios podrían ser efectivamente inhibidos si su sauna emite elevados niveles de EMF; así que, por favor, tómese el tiempo para evaluar su sauna, y si planea comprar un sauna nuevo, asegúrese de comprar una versión que emita bajos niveles de EMF.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.