Las Claves Cetógenicas Para Tener Una Óptima Salud

Cetogenica

Historia en Breve -

  • Si usted, o un ser querido, ha tenido problemas de bajos niveles de energía, exceso de peso, o una enfermedad crónica o degenerativa--o si simplemente desea optimizar su salud y longevidad—La Terapia Metabólica Mitocondrial (MMT, por sus siglas en inglés) podría serle de utilidad
  • Los beneficios de MMT incluyen la pérdida de peso, menor inflamación, menor riesgo de cáncer, mayor masa muscular, mayor sensibilidad a la insulina, claridad mental y mayor longevidad

Por el Dr. Mercola

Si usted, o un ser querido, ha tenido problemas de bajos niveles de energía, exceso de peso o una enfermedad crónica o degenerativa, tal como la diabetes tipo 2, Alzheimer o cáncer--o si simplemente desea optimizar su salud y longevidad—le tengo excelentes noticias.

¿Por Qué Son Tan Importantes las Mitocondrias?

Las mitocondrias--unas diminutas fábricas de energía dentro de sus células--son la clave para tener una salud y sanación óptimas, porque generan la energía (trifosfato de adenosina o ATP) que su cuerpo necesita para mantenerse vivo y desarrollarse.

Además, son responsables de la apoptosis (muerte celular programada), y sirven como importantes moléculas de señalización que ayudan a regular su expresión genética. Esta es una función que, inclusive, la mayoría de los médicos desconocen.

Cuando sus mitocondrias están dañadas o son disfuncionales, no solo disminuyen sus reservas de energía, lo que contribuye a la fatiga y fibroniebla, sino que además se vuelve vulnerable a enfermedades degenerativas, tales como el cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes y deterioro neurodegenerativo.

Desafortunadamente, el daño mitocondrial es algo muy usual en estos días, debido a la prevalencia de tipos de alimentación que incluyen alimentos procesados, la inactividad, insuficiente exposición a los rayos del sol y excesiva exposición a las toxinas y campos electromagnéticos no nativos, que provienen de teléfonos celulares, routers, torres de telefonía celular, entre otros.

Por el lado positivo, su cuerpo tiene una asombrosa capacidad de regeneración y renovación, pero para hacer eso, tiene que suministrarle el combustible correcto.

Esta es la razón por la cual su alimentación es un componente esencial para prevenir y tratar enfermedades. Y contrario a las recomendaciones convencionales, en realidad, una dieta cetogénica--que es muy baja en carbohidratos netos y alta en grasas saludables--es la clave fundamental para impulsar la función mitocondrial, al suprimir las enfermedades y sustentar la curación.

Simplemente, no es exagerado señalar la importancia de evitar las grasas que no son saludables y consumir grasas saludables a través de su alimentación.

Cuando su cuerpo es capaz de quemar grasas como combustible, el hígado produce grasas hidrosolubles llamadas cetonas que se queman mucho más eficientemente que los carbohidratos, las cuales producen una menor cantidad de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) y radicales libres secundarios que podrían dañar sus membranas celulares y mitocondriales, proteínas y ADN.

Además, las cetonas disminuyen la inflamación, mejoran el metabolismo de la glucosa1 y ayudan al desarrollo de la masa muscular.2 Las grasas saludables también desempeñan un importante rol en el mantenimiento del sistema eléctrico de su cuerpo.

Todas las membranas celulares están hechas de grasas, que actúan como aislantes y se conectan a través de un conductor. Esta disposición establece un condensador biológico para almacenar electrones. Sin embargo, no todas las grasas funcionan de la misma manera.

Cuando consume grasas dañadas, o peor, aceites vegetales calentados e hidrogenados, los ácidos grasos presentes en las membranas celulares se vuelven disfuncionales y no pueden almacenar el voltaje del cuerpo, lo que aumenta aún más su riesgo de enfermedades.

Los Beneficios de Llevar una Dieta Cetogénica Cíclica

El plan MMT consiste en una dieta cetogénica cíclica, alta en grasas saludables y fibra, baja en carbohidratos netos, con una cantidad moderada de proteínas.

La cetosis nutricional es el estado metabólico asociado con una mayor producción de cetonas en el hígado; Es decir, la reflexión biológica de ser capaz de quemar grasas, y se define como tener cetonas en la sangre en el rango de 0.5 a 3.0 mmol/L.

Sin embargo, un componente clave que diferencia a MMT de la mayoría de los otros planes de alimentación cetogénica es su énfasis en la cetosis CÍCLICA. Una vez que su cuerpo comienza a quemar grasas como combustible, necesitará hacer la transición a una dieta cetogénica cíclica, ya que hacer una cetosis continua, a largo plazo, tiene algunas serias desventajas que realmente podrían socavar su salud y longevidad.

En realidad, la "magia metabólica" de las mitocondrias ocurre durante la fase de realimentación, no durante la fase de inanición. Desafortunadamente, no se podrá lograr esa magia a menos que primero realice la fase de inanición.

Por eso nos referimos al plan de MMT como una dieta cetogénica cíclica. Entonces, ¿Qué beneficios podría lograr con el plan MMT? La siguiente tabla muestra algunos de los beneficios más importantes de este programa:

Pérdida de peso

Al rebalancear la química corporal, se producen una pérdida y/o un mayor control del peso, casi sin esfuerzo. Los estudios han demostrado que llevar una dieta cetogénica podría duplicar la pérdida de peso, en comparación con una dieta baja en grasas.3 Al reducir el apetito y los antojos de carbohidratos, también disminuye el riesgo de comer en exceso.

Menor inflamación

Cuando las grasas alimenticias son quemadas como combustible, liberan un número mucho menor de ROS y radicales libres secundarios, en comparación con el azúcar. Además, las cetonas son inhibidores muy eficaces de la histona desacetilasa (HDAC, por sus siglas en inglés), que reducen eficazmente las respuestas inflamatorias.

De hecho, se han desarrollado muchos medicamentos para tratar enfermedades inflamatorias relacionadas con el sistema inmunológico, que son inhibidores de HDAC. Una estrategia más segura y más racional sería utilizar una dieta cetogénica, ya que es uno de los métodos más eficaces para reducir los niveles de inflamación, a través de inhibir a la HDAC.

Menor riesgo de cáncer

Aunque todas las células (incluyendo a las células cancerígenas) podrían utilizar la glucosa como combustible, las células cancerígenas carecen de la flexibilidad metabólica para utilizar cetonas para cumplir con sus necesidades energéticas, a diferencia de las células normales.

Una vez que su cuerpo entra en un estado de cetosis nutricional, las células cancerígenas son más susceptibles a ser eliminadas por su cuerpo a través de un proceso llamado autofagia.

Una dieta cetogénica cíclica es una herramienta fundamental y esencial que necesita ser integrada en el control de casi todos los tipos de cáncer.

Mayor masa muscular

Las cetonas reponen los aminoácidos de cadena ramificada, al dejar niveles más elevados de ellos, lo que promueve el desarrollo de masa muscular.4 Sin embargo, debe tener cuidado y asegurarse de realizar la cetosis cíclica. La cetosis crónica ocasionará una pérdida muscular, ya que su cuerpo afecta a la vía mTOR, que es importante para el crecimiento anabólico.

Esta vía necesita ser estimulada, solo que eso no debe ser constantemente, ya que muchas personas llevan una alimentación alta en proteínas.

Menores niveles de insulina

Mantener menores niveles de insulina ayuda a prevenir la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y enfermedades relacionadas.

La investigación ha demostrado que las personas que padecen diabetes y llevan una dieta cetogénica baja en carbohidratos, son capaces de reducir significativamente su dependencia a los medicamentos para la diabetes, e inclusive podrían revertir esta enfermedad.5

Al disminuir la resistencia a la insulina también reducirá su riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Las recientes investigaciones refuerzan aún más la existencia de un vínculo entre la resistencia a la insulina y la demencia, particularmente entre las personas que ya padecen enfermedades cardiacas.6,7,8

Claridad mental

Una de las primeras cosas que las personas realmente notan, una vez que empiezan a quemar grasas como combustible, es que cualquier "niebla cerebral" que padezcan, desaparece, y de repente pueden pensar de una forma más clara. Como se mencionó anteriormente, las cetonas son el combustible preferido para su cerebro; por lo tanto, estas mejoran la claridad mental.

Mayor longevidad

Una de las razones por las que puede sobrevivir un largo período de tiempo sin consumir alimentos se debe al proceso de la cetosis, que evita la degradación de las proteínas.9

Un efecto muy constante observado en las personas que llevan una dieta cetogénica, es que elevan los niveles de leucina en la sangre y otras proteínas estructurales importantes, lo que permite que estas proteínas realicen una serie de importantes funciones de señalización.

Las cetonas también replican la esperanza de vida, al extender las propiedades de restricción calórica10 (en ayunas), que incluye mejorar el metabolismo de la glucosa; disminuir la Inflamación; eliminar las células inmunológicas que funcionan mal;11 reducir los niveles de IGF-1, uno de los factores que regulan las vías de desarrollo y genes de crecimiento, y es un factor importante en el envejecimiento acelerado; regeneración celular/intracelular, y el rejuvenecimiento (autofagia y mitofagia).12

La Cetosis Cíclica es la Respuesta Para la Mayoría de los Padecimientos

La evidencia es clara y abrumadora, ya que consumir un exceso de carbohidratos es el principal factor que determina la proporción de grasa en su cuerpo, y los granos y azúcares procesados (particularmente la fructosa) son los principales culpables de nuestra exorbitante tasa de obesidad, diabetes y enfermedades crónicas.

Actualmente, dos tercios de la población en los Estados Unidos tiene sobrepeso o padece obesidad,13 1 de cada 5 muertes está relacionada con la obesidad,14 la mitad padece prediabetes, diabetes u otras enfermedades crónicas,15 y 1 de cada 3 mujeres ,y la mitad del total de los hombres desarrollará algún tipo de cáncer en su vida.

Hay una respuesta a todas estas terribles tendencias en la salud, y todo comienza con la composición nutricional de su alimentación.

Para mejorar su función mitocondrial a través de la alimentación, la clave es alimentarse de tal manera que su cuerpo sea capaz de quemar grasas como su principal combustible, en vez de utilizar azúcares.

La Terapia Metabólica Mitocondrial (MMT) le ayuda a mejorar, de forma segura y efectiva, su función mitocondrial, lo que le ayudará a recuperar su salud y aumentar su longevidad.

También, es una de las maneras más eficaces para eliminar el exceso de peso. De hecho, muchas personas terminan perdiendo peso, inclusive, si no creen o piensan que necesitan hacerlo.

Simplemente, es un efecto secundario de rebalancear la química corporal. Y al contrario de los tipos de alimentación utilizados para bajar de peso, la dieta cetogénica cíclica hace que el control de peso se realice prácticamente sin hacer esfuerzo, una vez que haya perdido el exceso de peso.

Publique su comentario