Los Medicamentos Para la Acidez Estomacal Aumentan la Incidencia de Mortalidad--Cómo Abordar la Indigestión de Forma Segura

Acidez Estomacal

Historia en Breve -

  • Los inhibidores de la bomba de protones se utilizan comúnmente para tratar la acidez estomacal, pero se ha demostrado que provocan más perjuicio que beneficio, aumentan el riesgo de enfermedades renales, demencia, ataques cardíacos y muerte prematura
  • La mayoría de los casos de reflujo ácido están relacionados con cantidades insuficientes de ácido estomacal, alergias alimenticias, un desequilibrio de la bacteria Helicobacter pylori y/o hernia hiatal. Además, la enfermedad de la vesícula biliar podría confundirse con la acidez
  • Para abordar la acidez estomacal, consuma alimentos sin procesar y fermentados, y tome un suplemento de enzimas digestivas. Los alimentos tales como la papaya, piña y jengibre también podrían ser útiles, así como otra serie de suplementos

Por el Dr. Mercola

Si padece una frecuente acidez estomacal, lo más probable es que le hayan prescrito un inhibidor de la bomba de protones (PPIs, por sus siglas en inglés), tal como Prilosec, Prevacid o Nexium, para inhibir la producción de ácido. Esto, a pesar de que, en primer lugar, nunca fueron destinados a tratar la acidez estomacal.

PPIs fueron diseñados originalmente para tratar una variedad muy limitada de problemas graves,1 incluyendo a las úlceras sangrantes, síndrome de Zollinger-Ellison (un raro padecimiento que hace que su estómago produzca un exceso de ácido) y un grave concomitante reflujo ácido con daño esofágico.

Pero eso no les ha impedido convertirse en la solución inmediata para atender las indigestiones cotidianas.

La investigación demuestra evidentemente que los PPIs son mal utilizados y prescriptos de forma exagerada, y que causan mucho más perjuicio que beneficio.2,3,4,5,6,7

Existen muchas estrategias alternativas de tratamiento que podrían ayudar a aliviar ese doloroso problema, pero sin presentar los efectos secundarios graves asociados con PPIs, que incluyen a la enfermedad renal, neumonía, osteoporosis, fracturas de cadera, demencia, y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas,8 ataques cardíacos9 y muerte prematura.10

La respuesta, a largo plazo, para tratar la acidez estomacal y la indigestión ácida es restaurar su equilibrio y función gástrica natural. El paso más importante es consumir alimentos verdaderos, ya que los alimentos procesados ​​y azúcares son una forma infalible de exacerbar el reflujo ácido.

También, es importante repoblar su intestino con bacterias beneficiosas, ya sea que provengan de alimentos tradicionalmente fermentados o un suplemento probiótico de alta calidad. Aparte de eso, hay una serie de sustancias naturales que podrían ayudar a solucionar la causa del problema.

¿Qué Factores Causan la Acidez Estomacal?

La digestión de los alimentos comienza en la boca, ya que la comida se divide en partes más pequeñas y se mezcla con la saliva, antes de ser transportada al esófago y estómago.

Una vez en el estómago, la comida se mezcla con el ácido clorhídrico, que se requiere para descomponer a los alimentos en partes aún más pequeñas, de las que el intestino delgado puede extraer nutrientes.11

La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido, enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) o enfermedad de úlcera péptica, se caracteriza por una sensación de ardor, que se origina detrás de su esternón, a veces llega hasta la garganta.

En algunos casos, este doloroso ardor podría ser lo suficientemente grave como para ser confundido con un ataque cardiaco.

Cuando el alimento pasa a través del esófago hacia el estómago, una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior (LES, por sus siglas en inglés) se cierra, lo cual evita que los alimentos o el ácido regresen.

El efecto doloroso asociado con la acidez se produce cuando LES se relaja de manera inapropiada, lo que permite que el ácido estomacal provoque un reflujo hacia el esófago y queme el tejido que no puede soportar el bajo pH del ácido.

Si bien, la lógica convencional afirma que este reflujo es causado por cantidades excesivas de ácido estomacal que, en realidad, esta es una situación extremadamente inusual, la cual, usualmente, ocurre solo si padece la rara enfermedad del síndrome de Zollinger-Ellison. En vez de eso, la gran mayoría de los casos de reflujo ácido están relacionados con uno o más de los siguientes:

Cantidades insuficientes de ácido estomacal.12

Desequilibrio de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). Una de las explicaciones de por qué es tan ineficaz suprimir el ácido estomacal--Y existen más de 16 000 artículos en la bibliografía médica que lo atestiguan—es que cuando disminuye la cantidad de ácido estomacal, suprime la capacidad corporal para eliminar la bacteria Helicobacter.

Si bien, H. pylori podría formar parte de su microbioma normal y saludable, es posible que también ocasione problemas, incluyendo síntomas del reflujo ácido, si se presenta un excesivo desarrollo de la misma.

Esto suele ocurrir como resultado de llevar una deficiente alimentación. Tomar un suplemento de hidrocloruro de betaína (disponible en tiendas naturistas y sin receta médica), no solamente mejora la digestión, sino que también ayuda a destruir a la Helicobacter, lo cual normaliza sus síntomas.

Hernia hiatal.13 Si padece una hernia hiatal, podría funcionar utilizar la terapia física en el área, y muchos quiroprácticos son expertos en hacer esa corrección.

Alergias alimenticias, también podrían ser un factor que contribuye al reflujo ácido, por lo que debe eliminar a los culpables más comunes, tales como la cafeína, alcohol y nicotina.

¿Se Trata de un Reflujo Ácido o Es la Enfermedad de la Vesícula Biliar?

Asimismo, el reflujo ácido podría imitar los síntomas de la enfermedad de la vesícula biliar.14 La vesícula biliar se encuentra debajo del hígado en el lado derecho de su abdomen.

El dolor que proviene de la vesícula biliar suele sentirse justo debajo de las costillas inferiores en el lado derecho y/o en la boca del estómago. En función de la gravedad del problema, el dolor podría llegar hasta la parte superior de la espalda, de lado derecho, pecho o inclusive en el hombro.

Si bien, por lo general, la acidez estomacal se produce después de comer los alimentos y tiende a empeorar si se recuesta, usualmente, el dolor de la vesícula biliar se vuelve constante varias horas después de comer y empeora con cada respiración.

Para tener un diagnóstico adecuado, su médico tendrá que hacer un ultrasonido de la vesícula biliar u otras pruebas.

Si Se le Ha Extirpado la Vesícula Biliar Debe Considerar Estas Importantes Cuestiones

Cada año, se les extirpa la vesícula biliar a más de 700 000 personas en los Estados Unidos. Si es parte de esta estadística, es importante comprender que la vesícula biliar almacena la bilis, que le ayuda a digerir y emulsionar la grasa que come.

Si se le ha extirpado la vesícula biliar, realmente es importante que tome lipasa, pancreatina o bilis de buey—las cuales son enzimas digestivas que digieren la grasa--cada vez que consuma un alimento que contenga grasas.15,16

La vesícula biliar contiene y excreta la bilis producida en el hígado, y esta bilis contiene las enzimas necesarias para digerir las grasas.

Los signos y síntomas comunes de que su cuerpo no digiere adecuadamente las grasas incluyen a la diarrea, heces blandas, heces de color claro o pálido, inflamación, náuseas e indigestión, después de consumir un alimento.

Ciertos alimentos grasos (tales como el bistec de res o salmón) tienden a ser más problemáticos que otros; pero para tener una correcta digestión y absorción de nutrientes liposolubles, realmente necesita tomar un suplemento de lipasa o bilis de buey con cada comida.

Prueba Sencilla Para Evaluar Su Nivel de Ácido Estomacal

Podría realizarse una prueba sencilla para determinar si su nivel de ácido estomacal es bajo, y este conocimiento le ayudará a desarrollar un plan para disminuir su dolor crónico. Esta simple prueba es un indicador aproximado de cuánto ácido produce su estómago:

1. Mezcle 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 8 onzas de agua fría y bébalo a primera hora de la mañana, antes de comer o beber cualquier cosa. La combinación de bicarbonato de sodio y el ácido clorhídrico estomacal produce dióxido de carbono, lo cual causa eructos.17

2. Cronometre el tiempo, desde cinco minutos hasta lo que le tome formar suficiente cantidad de gas en su estómago, como para eructar.

Cuando los eructos se producen después de dos o tres minutos, eso es normal; tener eructos más rápida y repetidamente indica que produce un exceso de ácido. Si no eructa después de cinco minutos, es probable que no produzca suficiente ácido.

Para hacer pruebas más precisas se necesita tomar una muestra de heces, y de esta manera, determinar si podría tener una deficiencia de enzimas y/o ácido clorhídrico.18

También, podría identificar el desbalance en la cantidad de bacterias u hongos, que podrían contribuir a su padecimiento. Si no produce suficiente cantidad de ácido estomacal podría tomar una betaína HCL junto con un suplemento de pepsina.

Comience al tomar una o dos tabletas, y aumente la dosis a partir de ese momento, aproximadamente de cinco a siete con cada comida abundante, pero asegúrese de no tener ningún ardor estomacal. Si eso ocurre es que toma demasiada cantidad.

El Problema con los PPIs

PPIs inhiben a la bomba de protones que produce el ácido clorhídrico. Sin embargo, en raras ocasiones el exceso de ácido estomacal es el principal factor desencadenante de acidez e indigestión estomacal.

Por el contrario, generalmente, la acidez es un indicador de cantidades insuficientes de ácido clorhídrico. Si sus niveles de ácido son bajos, PPIs exacerbarán el problema, al disminuir los niveles de ácido.

Y, puesto que el ácido clorhídrico (y pepsina) son necesarias para descomponer las proteínas del tracto intestinal, al disminuir los niveles de ácido, podría alterar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

Si no ocurre una descomposición adecuada de proteínas, también aumenta el riesgo de disbiosis,19 que es un desequilibrio en el microbioma intestinal entre las bacterias perjudiciales y beneficiosas.

A medida que estas moléculas de proteínas no digeridas se fermentan en sus intestinos, se convierten en el alimento para las bacterias patógenas, tales como H. pylori, C. difficile y candida.

Tener un excesivo desarrollo de estas bacterias también podría ocasionar una permeabilidad intestinal y problemas de salud asociados. Un estudio reciente20 confirmó este riesgo. En comparación con los que no toman PPIs, los participantes que lo hicieron, tuvieron un riesgo de 1.7 a 3.7 veces mayor de desarrollar una infección causada por C. difficile o campilobacter.

Aunque ambas bacterias producen dolor abdominal y diarrea, C. difficile tiende a ser la más grave de las dos. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un estimado de 29 000 habitantes en los Estados Unidos mueren por una infección provocada por C. difficile, cada año.21

Además, un metaanálisis22 que analizó los estudios publicados entre 1990 y 2010, descubrió una significativa relación entre la infección ocasionada por C. difficile y el uso de PPIs.

PPIs Están Relacionados con un Mayor Riesgo de Demencia

La investigación ha vinculado a los PPIs con otros efectos devastadores para la salud, incluyendo a la demencia. Es muy preocupante que, los cambios cognitivos podrían ocurrir aun al tomarlos por un breve período de tiempo.

En un estudio,23 se encontró que utilizar PPIs causaba un deterioro estadística y clínicamente significativo, en las funciones ejecutivas de los participantes, así como en su memoria visual y la función de planificación, después de tomarlos tan solo durante una semana.

Según la investigación,24,25,26 Publicada en JAMA Neurology, los adultos mayores de 75 años de edad que tomaban PPIs de forma regular tuvieron un riesgo de demencia 44 % mayor, en comparación con las personas que no los tomaban. Los hombres presentaron un mayor riesgo, al elevar su riesgo de demencia en un promedio de 52 %, en comparación con el 42 %, en el caso de las mujeres.

Una característica de demencia es la acumulación de placas beta-amiloides en el cerebro, que provocan inflamación, y en última instancia, destruyen las células cerebrales.

Actualmente, existe una gran cantidad de evidencia científica de que los PPIs no solo aumentan la producción de placas beta-amiloides cerebrales, sino que también retardan la capacidad corporal para eliminarlas.27,28,29 Otros dos estudios concluyeron que las personas que los tomaban tenían un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.30,31

PPIs Aumentan el Riesgo de un Ataque Cardíaco y Muerte Prematura

Asimismo, la investigación ha relacionado el uso de PPIs a largo plazo con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas32 y ataques cardiacos--incluso si no tiene antecedentes de alguna enfermedad cardiovascular.33,34

En un estudio,35 los pacientes que padecían GERD, quienes tomaron PPIs, presentaron un riesgo 16 % mayor de ataques cardiacos, y el doble de riesgo de mortalidad cardiovascular.

Se cree que la razón de este efecto se debe a una menor cantidad de óxido nítrico (NO, por sus siglas en ingles) en las paredes de los vasos sanguíneos. NO relaja los vasos sanguíneos, por lo que, al reducir la cantidad de NO,  PPIs podría aumentar el riesgo de un ataque cardiaco.

Las recientes investigaciones también encontraron que los usuarios de PPIs tenían una probabilidad casi un 20 % mayor de morir por cualquier causa, en comparación con las personas que no los tomaban, en el transcurso de seis años; y cuanto más largo era el tiempo, mayor era el riesgo.36,37,38,39

Como informó Reuters:40

"La explicación más probable de un mayor riesgo de mortalidad son los efectos secundarios asociados con los PPIs...

En términos de los mecanismos que podrían estar involucrados... los experimentos de laboratorio han demostrado que los lisosomas--pequeños órganos dentro de las células que actúan como recipientes para desechos, para deshacerse de los residuos--no funcionan adecuadamente en las personas que toman PPIs.

Otras investigaciones han demostrado que los PPIs podrían acortar los extremos cromosómicos protectores, conocidos como telómeros, lo cual acelera efectivamente el envejecimiento celular".

Otros Riesgos Para la Salud Asociados Con el Uso de PPIs

Asimismo, los estudios han relacionado los PPIs con el desarrollo de la enfermedad renal crónica,41 mayor riesgo de fracturas óseas,42,43 y una deficiencia de vitamina B-12, que a su vez podría ocasionar anemia, daño nervioso, problemas psiquiátricos y demencia.

Los investigadores del Hospital Metodista de Houston piensan que han descubierto una de las razones por las que los PPIs podrían tener efectos devastadores en el cerebro, riñones y otros sistemas.

Cuando se realizó el cultivo de diferentes células y estas fueron expuestas a PPIs, las células que recubrían los vasos sanguíneos presentaron cambios significativos.44 Tomar PPIs por vía oral, afecta a la bomba de protones más allá de las paredes estomacales.

Los vasos sanguíneos también producen pequeñas cantidades de ácido para descomponer y eliminar las moléculas de las proteínas dañadas. Cuando los niveles de ácido disminuyen, los residuos microscópicos empiezan a acumularse en las paredes arteriales, lo que ocasiona problemas en las partes donde se encuentran muchos de los vasos sanguíneos, tal como el cerebro, corazón y los riñones.

El Dr. John Cooke--autor principal y director de investigación de enfermedades cardiovasculares en el Instituto de Investigación Metodista de Houston—señaló que:45 “Estoy sorprendido de que, en primer lugar, la industria farmacéutica no se haya enfocado en ello. Esto es algo que debería ser evidente y haber sido investigado desde hace mucho tiempo".

Cómo Dejar de Tomar PPIs Apropiadamente

Si actualmente toma PPIs, no cometa el error de dejar de tomarlos de repente. Ya que, si lo hace, eso podría ocasionarle un severo efecto de rebote conocido como hipersecreción ácida de rebote. Es importante tomar el tiempo para desintoxicarse y eliminar el medicamento de su sistema. Para hacer eso, necesita dejar de tomar el medicamento de forma gradual.

Una vez que tome la dosis más baja, empiece a sustituirla por un bloqueador H2 sin prescripción, tal como Cimetidina, Zantac, Tagamet o Raniditina. Una vez que haya tomado el bloqueador de H2 por un par de semanas, podría empezar a dejar de tomar estos medicamentos, mientras empieza a utilizar opciones alternativas para reducir la acidez estomacal que se describe enseguida.

Cómo Curar GERD y Evitar la Acidez

Una estrategia sencilla para abordar una deficiencia de ácido clorhídrico es al intercambiar la sal de mesa procesada para una versión sin procesar, tal como la sal del Himalaya.

Al consumir una adecuada cantidad de materia prima, estimulará a su cuerpo a producir cantidades suficientes de ácidos estomacales de forma natural. Asimismo, las investigaciones46 han demostrado que el chucrut o jugo de col, es uno de los estimulantes más fuertes que podría tomar para que su cuerpo produzca ácido estomacal.

Asimismo, esto le proporcionará bacterias valiosas para ayudar a equilibrar y nutrir a sus intestinos. Consumir unas cucharaditas de jugo de col fermentado de chucrut antes de sus alimentos hará maravillas en mejorar su digestión.

De igual manera, el jugo fresco de la col cruda podría ser muy útil para curar úlceras resistentes. Para restaurar su equilibrio y función gástrica natural, también debe asegurarse de comer mucha cantidad de vegetales y otros alimentos de alta calidad, idealmente, que sean orgánicos, y no estén procesados.

Además es importante repoblar el intestino con bacterias beneficiosas, ya sea a través de alimentos tradicionalmente fermentados o un suplemento probiótico de alta calidad, ya que esto no solo ayudará a equilibrar el microbioma intestinal, sino que también podría ayudar a eliminar a la bacteria Helicobacter natural.

Los probióticos y los alimentos fermentados, especialmente los vegetales fermentados, también ayudan a tener una correcta digestión y asimilación de los alimentos.

Además, debe tener cuidado de los alimentos que son altos en lectina, tales como los granos y legumbres, ya que las lectinas son potentes inhibidores de enzimas.47,48 Al inhibir las enzimas digestivas, su sistema digestivo no funcionará correctamente y los alimentos no será desintegrados, lo cual producirá o exacerbará la acidez.

Entre los alimentos más problemáticos que contienen lectinas se encuentran el trigo y otras semillas de la familia de las gramíneas, cualquier lácteo que contenga la proteína caseína A1, frijoles, soya y otras legumbres, cacahuates, y los miembros de la familia de las solanáceas, tales como las berenjenas, papas, jitomates y pimientos.

Los granos y legumbres, tales como los frijoles negros, frijolillo, frijoles lima, frijoles rojos y lentejas contienen las mayores cantidades de lectina.

También, es crucial evitar consumir alimentos procesados, ​​tanto como sea posible. Asegúrese de enfocarse en comer alimentos verdaderos, ya que es una de las estrategias más poderosas que tiene para activar la homeostasis biológica intestinal.

Alternativas Eficaces Para Tratar la Indigestión, Acidez Estomacal y GERD

Otras estrategias útiles para controlar la acidez estomacal incluyen a las siguientes sugerencias, extraídas de una variedad de fuentes.49,50,51,52,53

Vinagre de sidra de manzana sin procesar, ni filtrar

Por lo general, el reflujo ácido es ocasionado por tener muy poco ácido estomacal. Podría mejorar fácilmente los niveles de ácido de su estómago al tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana sin procesar ni filtrar, en un vaso grande de agua.

Hidrocloruro de betaína con pepsina

Otra opción es tomar un suplemento con hidrocloruro de betaína con pepsina.54,55 Por lo general, solo es necesario tomar un suplemento con betaína junto con alimentos que contienen proteínas.

Debe tomar tanta cantidad como sea necesaria, para disminuir la sensación de ardor, y luego reducir la dosis hasta que pueda tomar una cápsula.

Esto mejorará la digestión y ayudará a matar la bacteria H. pylori. Ya que, por lo general, una directriz de dosificación general y efectiva para un adulto es de cinco a siete cápsulas de 650 miligramos (mg) de betaína con pepsina.

El único caso en el que se recomienda tomar un suplemento de betaína sin pepsina es cuando una persona es sensible a la pepsina.

No obstante, eso es inusual, y sin la pepsina, la betaína no funcionará adecuadamente, como si su estómago no produjera suficiente cantidad de ácido clorhídrico; tampoco producirá suficiente cantidad de pepsina (la enzima que descompone a las proteínas).

De acuerdo con el Dr. Jonathan Wright, la betaína está contraindicada si toma algún tipo de medicamento antiinflamatorio, tal como los corticosteroides, aspirina, indocina, ibuprofeno u otros NSAIDs.56

La razón de esto es porque estos medicamentos podrían dañar su revestimiento gastrointestinal.

Tomar un suplemento de ácido clorhídrico podría agravar la situación del área, al aumentar el riesgo de sangrado o úlcera gástrica.57 En este caso, los ácidos digestivos podrían ser una opción más segura.

Papaya o suplementos de papaína

La papaya es una fruta que contiene papaína, una enzima que ayuda a descomponer las proteínas y carbohidratos. Incluso, ayuda a descomponer el gluten, por lo que, particularmente, es valiosa para las personas que tienen problemas de sensibilidad al gluten.58

Piña o suplemento de bromelina

La bromelina es una enzima proteolítica que se encuentra en la piña, y al igual que la papaína, también ayuda a digerir las proteínas. Además, tiene una acción antiinflamatoria y ayuda a mantener una eliminación intestinal más regular.59

Bicarbonato de sodio

Tomar de la mitad a una cucharadita completa de bicarbonato (bicarbonato de sodio) con un vaso de 8 onzas de agua podría aliviar el ardor producido por el reflujo ácido, ya que ayuda a neutralizar el ácido estomacal. Yo no lo recomendaría como una solución regular, pero podría ayudar en caso de una emergencia, cuando tenga un dolor insoportable.

Jugo de aloe

El jugo de la planta de aloe ayuda naturalmente a reducir la inflamación, el cual podría aliviar los síntomas de reflujo ácido. Beba cerca de 1/2 taza de jugo de aloe vera antes de las comidas. Si desea evitar su efecto laxante, busque una marca que haya eliminado el componente laxante del producto.

Raíz de jengibre

Se ha descubierto que el jengibre tiene un efecto gastroprotector, ya que suprime a la bacteria Helicobacter pylori.60 Además tensa al LES, lo cual impide el reflujo de ácido estómacal61 y reduce la inflamación.62

De acuerdo con un estudio realizado en 2007,63 también tiene un efecto muy superior al del lansoprazol, en prevenir la formación de úlceras, al demostrar una potencia hasta ocho veces mayor que el medicamento.

Añada dos o tres rodajas de raíz de jengibre fresco a 2 tazas de agua caliente. Déjelo en infusión durante aproximadamente media hora. Bébalo unos 20 minutos antes de la comida.

Vitamina D

Esta vitamina es importante para atender cualquier componente infeccioso. Una vez que sus niveles de vitamina D estén optimizados, también optimizará su producción de aproximadamente 200 péptidos antimicrobianos que le ayudarán a su cuerpo a erradicar cualquier infección que no debería estar presente.

Astaxantina

Se encontró que este antioxidante excepcionalmente poderoso, disminuye los síntomas de reflujo ácido en los pacientes, en comparación con el efecto de un placebo--particularmente en las personas que padecían una fuerte infección por Helicobacter pylori.64 Se obtuvieron los mejores resultados al tomar una dosis diaria de 40 mg.

Olmo resbaladizo

El olmo resbaladizo cubre y alivia la boca, garganta, estómago y los intestinos, y contiene antioxidantes que podrían ayudar a abordar las enfermedades inflamatorias intestinales. También, estimula las terminaciones nerviosas en el tracto gastrointestinal.

Esto ayuda a aumentar la secreción de la mucosidad, ya que protege a su tracto gastrointestinal contra las úlceras y el exceso de acidez. El centro médico de la Universidad de Maryland65 hace las siguientes recomendaciones de dosificación para adultos:

Té: Vierta 2 tazas de agua hirviendo sobre 4 gramos (aproximadamente 2 cucharadas) de corteza en polvo, enseguida, deje reposar de tres a cinco minutos. Beba tres veces al día

Tintura: Tome 5 mililitros (ml) tres veces por día

Cápsulas: 400 a 500 mg, tres a cuatro veces por día, de cuatro a ocho semanas. Tómelas con un vaso lleno de agua

Pastillas: Siga las instrucciones de dosificación que se indican en la etiqueta

Raíz de regaliz deglicirrhizinazado

El regaliz deglicirrhizinazado (o DGL) también podría ser útil, ya que ayuda a bloquear las prostaglandinas inflamatorias.66 Como fue señalado por Livestrong,67 “El regaliz (Glycyrrhiza glabra) se ha... utilizado para tratar una variedad de enfermedades... Su antigua reputación como remedio popular para problemas gástricos, tiene una base científica. En especial, se utiliza para tratar la dispepsia funcional, un padecimiento que, con frecuencia, coincide con el reflujo ácido.

Al igual que este último, presenta síntomas de dolor en la parte superior del abdomen, malestar, ardor y eructos. Se ha demostrado que Iberogast, o STW 5, y GutGard, dos productos cuyo ingrediente principal es el extracto de regaliz DGL, alivia los síntomas de dispepsia y reflujo ácido; sin embargo, estos productos contienen muchos otros ingredientes...

El regaliz debe ser utilizado con precaución porque contiene el metabolito activo, glycyrrhiza. Utilizar esta última en grandes cantidades, podría causar un síndrome llamado hiperaldosteronismo, que afecta a las glándulas suprarrenales y podría causar entumecimiento, presión arterial alta y debilidad muscular".

Los suplementos de DGL, que contienen regaliz, en los cuales se ha eliminado una significativa cantidad de glycyrrhiza, son más seguros de utilizar.68 El Dr. Andrew Weil recomienda masticar dos tabletas de DGL o tomar media cucharadita de polvo de DGL, antes o entre las comidas, y al acostarse. Una vez que sus síntomas se encuentren bajo control, debe reducir la dosis.69

El regaliz está contraindicado, si toma diuréticos o laxantes estimulantes. Además, debe tener cuidado, ya que el regaliz podría reducir sus niveles de potasio, y tiene una actividad estrogénica, por lo que, deben evitarlo las mujeres que llevan una terapia hormonal o padecen algún tipo de cáncer dependiente de estrógenos, u otras enfermedades reproductivas, tal como la endometriosis.70

Glutamina

La investigación71 publicada en 2009 encontró que el daño gastrointestinal causada por H. pylori podría tratarse con el aminoácido glutamina, que se encuentra en muchos alimentos, incluyendo a la carne de res, pollo, pescado, huevos, productos lácteos y algunas frutas y vegetales. Además, la L-glutamina, que es el isómero biológicamente activo de la glutamina, se encuentra ampliamente disponible como suplemento.

Folato o ácido fólico (vitamina B9) y otras vitaminas B

Las investigaciones72 sugieren que las vitaminas B podrían reducir el riesgo de reflujo ácido. Se descubrió que consumir una mayor cantidad de ácido fólico reducía el reflujo ácido en un 40 %.

Además, tener bajos niveles de vitamina B-2 y B-6 estuvo vinculado a un mayor riesgo de reflujo ácido. La mejor manera de aumentar los niveles de folato es al consumir alimentos altos en folato, tales como el hígado, espárragos, espinacas, okra y frijoles.

Melatonina, l-triptófano, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, metionina y betaína

Se encontró que un suplemento alimenticio que contiene melatonina, l-triptófano, vitamina B-6, ácido fólico, vitamina B-12, metionina y betaína era superior al medicamento omeprazol para el tratamiento de GERD.73 Se cree que parte de su éxito es debido a la actividad inhibidora de la melatonina sobre la biosíntesis de NO, que desempeña un importante rol en la relajación transitoria de LES que, como lo mencioné anteriormente, es parte del verdadero problema subyacente de la acidez estomacal.

Impresionantemente, el 100 % de los pacientes a los que se les proporcionó este suplemento informaron tener una recesión completa de los síntomas, después de realizar 40 días de tratamiento, en comparación con un poco menos del 66 % de las personas que tomaron omeprazol. Los autores concluyeron que "esta formulación promueve la recesión de los síntomas de GERD, sin presentar efectos secundarios significativos".

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario