Alternativas a Superalimentos Exóticos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 07, 2017 | 7,635 vistas

Historia en Breve

  • Tan nutritivas como son las bayas acai, su perfil nutricional es muy comparable al de las moras azules, y el bálsamo de limón tiene muchos de los mismos beneficios del cacao para el alivio del estrés
  • Las ortigas del bosque pueden reemplazar a la exótica espirulina, mucho álsine puede sustituir al germen de trigo y la rosa mosqueta es tan nutritiva como las bayas goji, lo que demuestra que los cultivos locales gratuitos, también pueden ser considerados como superalimentos
  • En lugar de obtener superalimentos de lugares exóticos alrededor del mundo, pueden cultivar alimentos locales en su propio jardín y con frecuencia le proporcionarán los mismos nutrientes--que se dice que proporcionan sus homólogos menos conocidos--y a veces más

Por el Dr. Mercola

Probablemente sea imposible contar todas las veces que ha encontrado un artículo o estudio acerca de tal o cual "superalimento" que sólo se encuentra en alguna isla exótica o en las selvas de China.

La información sobre muchos súper alimentos está en todas partes, y aunque son interesantes y sus perfiles nutricionales pueden ser impresionantes, ¿no hay superalimentos cerca de donde vive? ¿Qué extraño es que todo lo que parece ser lo mejor para ayudar a bajar de peso, prevenir del cáncer y estimular la capacidad cerebral proviene del otro lado del mundo?

Todos los estados de nuestro país tienen una lista de alimentos nativos que ofrecen vitaminas, minerales y otros elementos extraordinarios y esenciales para la salud, así que donde quiera que viva, hay alimentos locales que es posible que crea que pueden aumentar su salud.

A continuación se encuentran cinco alternativas a superalimentos exóticos de productos locales que no sólo podrían sorprenderle, sino que también le harán agua la boca.

Súper Alternativa: Bálsamo de Limón por Cacao

No muchas personas creerían que estos dos podrían ser intercambiables, y tal vez los sabores no son tan similares, pero los efectos que proporcionan sí parecen serlo. Si usted es amante del chocolate, sabe que una las razones por las que a las personas les antoja es porque es un calmante e incluso alivia el estrés.

En comparación, el bálsamo de limón--énfasis en "bálsamo"--hace lo que dice hacer, levanta el ánimo pero sin la estimulación de la cafeína.

La Melissa officinalis que es nativa del este del Mediterráneo y Asia occidental, al igual que tantas otras hierbas, ha sido utilizada durante siglos como un remedio terapéutico debido a sus compuestos antivirales, antibacterianos, antiespasmódicos y antidepresivos.

Su forma de actuar, de acuerdo con Natural Living Ideas,1 incluye el alivio del estrés, reducción del dolor a causa de la indigestión y mejora del apetito.

Otro uso para el bálsamo de limón es promover el sueño. Puede picar las hojas y dejarlas en agua hirviendo para hacer una infusión o frotar unas hojas sobre su piel para permitir que los aceites naturales entren a su torrente sanguíneo, lo que le ayudará a relajarse.

De hecho, un estudio de la Universidad de Maryland, descubrió que el 81 % de los participantes que usaron bálsamo de limón con raíz de valeriana obtuvieron un mejor sueño nocturno que aquellos que tomaron un placebo.2

Y un estudio de la Universidad de Northumbria informó que los experimentos con bálsamo de limón devolvieron el fortalecimiento de la memoria y mejoraron la capacidad de resolución de problemas cuando se consumió en cápsulas rellenas con la hierba seca.

Los participantes también se desempeñaron "significativamente" mejor al tomar pruebas informáticas estandarizadas para la memoria, en comparación con los que recibieron un placebo.3

Una de las mejores cosas del bálsamo de limón, una hierba perenne y miembro de la familia de la menta, es lo fácil que es cultivarla, sobre todo durante la primavera. Se puede plantar con semillas, o puede comprar una pequeña planta en un vivero o mercado de agricultores, y le sorprenderá de lo rápido que crece y se extiende.

Las Bayas Acai se Pueden Intercambiar por Moras Azules

Las bayas Acai (que se pronuncia ah-sah-EE), una especie de cruza entre una uva y una mora azul, se parecen mucho a estas últimas y, extrañamente, tienen un sabor parecido al de una baya cubierta de chocolate.

Se han utilizado en la medicina tradicional para tratar infecciones por parásitos, úlceras, hemorragias y diarrea. Las bayas acai provienen de la región del Amazonas. Además de las propias bayas, por lo general su jugo y pulpa, se agregan a los tés, bebidas y barras de frutas, entre otros productos orientados a la salud y vitalidad.

Con respecto a sus nutrientes, estas pequeñas bayas contienen altos niveles de antioxidantes, flavonoides y antocianinas.

Tan nutritivas como son las bayas acai, su perfil nutricional es muy comparable al de las moras azules, se cultivan en ambas costas de los Estados Unidos y en todo el centro. Los dos tipos de moras azules se diferencian como arándano elevado y bajo, este último es la variedad silvestre y contiene niveles más elevados de antocianinas. Según el Blueberry Council:

"La primera cosecha comercial de estas pequeñas frutas azules pasó de las granjas a la mesa hace 100 años... Nativos de América del Norte, los arándanos han estado aquí por más de 13 000 años--por lo que tienen raíces profundas en la historia de nuestro país.

Hoy en día, seguimos obteniendo los beneficios para la salud de las moras azules, y se está descubriendo que tienen más que ofrecer de lo que nuestros antepasados ​​podrían haberse imaginado".4

Las moras azules tienen beneficios verdaderamente notables para la salud cardiovascular, así como para el cerebro, la respuesta a la insulina e incluso para la prevención del cáncer.

Están repletas de vitamina C, que estimula su sistema inmunológico y ayuda a producir colágeno, también contienen fibra para mayor regularidad, lo cual impacta su salud cardiovascular, y manganeso, un mineral conocido por convertir energía y que sirve para el desarrollo adecuado de los huesos.

Álsine: El Nuevo Germen de Trigo

Es tan verde como cualquier hierba que haya visto, durante décadas, el germen de trigo ha sido un acontecimiento importante en los círculos de los alimentos saludables.

Las personas son capaces de pagar mucho dinero por un poco de algo que, como se puede imaginar, tiene un sabor bastante parecido al aroma del heno recién cortado; tal como lo describe una compañía, "inusual, pero no desagradable".5

Varias de las características de este producto incluyen sus propiedades antienvejecimiento ya que revitalizan las células de la piel, limpian la sangre y combaten los tumores. Los estudios clínicos demuestran que contiene 90 minerales, 20 aminoácidos esenciales, 13 vitaminas y 80 enzimas.

Pero es su proporción de un 70 % de clorofila, la cual tiene una estructura similar a la de los glóbulos rojos (hemoglobina), lo cual lo hace un superalimento. World Lifestyle señala que una vez que se absorbe, se convierte en hemoglobina e imita a los glóbulos rojos y transporta oxígeno a las áreas vitales de su cuerpo, e incluso puede matar células cancerosas debido a que “las células cancerosas no pueden sobrevivir y prosperar en ambientes ricos en oxígeno”.6

Pero escuche esto: El álsine (Stellaria media) es una planta silvestre, comestible (también hermosa, por cierto) que crece prolíficamente en todas las áreas del mundo, excepto en las más frías, como la Antártida. Además de ayudar a disminuir el daño de los insectos a otras plantas, es rico en muchas vitaminas, minerales y, al igual que el germen de trigo, alto en clorofila.

Los tallos y las flores del álsine se pueden utilizar en ensaladas y sándwiches, esparcirse en sopas y guisados o agregarse a platillos ya cocinados (pero al final ya que los tallos y las hojas son delicados).

Los recolectores de la frontera aprendieron que cuando recogían álsine, casi exclusivamente en la primavera, era útil como alimento y medicina. Foraged Foodie7 observa que como alimento, la forma fresca está cubierta con una fina capa de fibras, que se minimiza cuando se corta con cuidado y se saltea o marchita. El especialista en medicina natural Josh Ax destaca:

"El álsine se administra por la vía oral para tratar problemas estomacales, problemas intestinales tales como estreñimiento, trastornos sanguíneos, artritis, enfermedades pulmonares incluyendo asma, trastornos renales, padecimientos inflamatorias del tracto urinario, rabia, y escorbuto o deficiencia de vitamina C. También se utiliza para aliviar el cansancio extremo.

El álsine se aplica en la piel para aliviar diversos padecimientos cutáneos como heridas, úlceras, quemaduras, dolor de artritis y síntomas de eczema”.8

Las Rosa Mosqueta Puede Tomar el Lugar de las Bayas Goji

Las bayas Goji son famosas por tener mucha vitamina C. Originarias de Asia, fueron utilizadas en la antigüedad para reponer los fluidos corporales, mejorar la piel y calmar los nervios.

Esta planta que parece un arbusto pertenece a la familia de las solanáceas, de plantas como los tomates y pimientos, y tiene fama de ser beneficiosa para el insomnio, la tuberculosis y para aumentar la testosterona.

Por otro lado, la rosa mosqueta, que son las frutas o vainas de semillas de las rosas silvestres que se ven creciendo alrededor de los Estados Unidos a finales del verano o el otoño, contienen tanta vitamina C, también conocido como ácido ascórbico, que son las fuentes más abundantes del mundo, lo que explica porqué son tan solicitadas por tantas personas en los mercados.

Apenas en las últimas décadas alguien pensó en considerar si podría haber nutrientes reales en la rosa mosqueta. Fueron utilizadas en los alimentos para animales y hoy en día son un ingrediente en las mermeladas, jaleas y pasteles, así como en sopas, pan y vino. Bon Appetit añade:

“La rosa mosqueta, al igual que los pétalos, es rica en flavonoides, esos pequeños pero poderosos antioxidantes. Así como la ortiga, este fruto es antiinflamatorio. La pectina en la rosa mosqueta también la convierte en un medicamento saludable para el corazón..."9

Mother Nature Network10 agrega a las vitaminas A y E a sus beneficios, de modo que pueden convertirse en té o incluso ser consumidas para ayudar a tratar resfriados y dolores de garganta. Debido a que también contienen antioxidantes para la absorción de radicales libres, sus propiedades antiinflamatorias incluso pueden tratar la artritis reumatoide.”11

Sus extrañas vainas también contienen pectina, que es buena para el corazón. Organic Facts12 revela más ventajas de consumir rosa mosqueta en alguna forma, incluyendo la capacidad para optimizar sus niveles de colesterol, estimular su sistema inmunológico, prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, regular el azúcar en la sangre y eliminar toxinas.

Las Ortigas en Comparación con el ‘Superalimento’ Espirulina

Debido a que la espirulina técnicamente no crece en todos los Estados Unidos, sino sólo en un estado: Hawai, así como en otras zonas exóticas del mundo, es comprensible que muchos piensen que no se encuentra fácilmente disponible.

Pero antes que nada, ¿qué es? Si ha escuchado hablar de las algas verde-azules, está a la mitad del camino. El intenso color verde-azul de la espirulina revela claramente su ingrediente activo--la clorofila. Health.com13 la explica como una de las formas de vida más antiguas en la Tierra, que es probable que haya sido consumida hace siglos en la alimentación de los aztecas y africanos.

Hoy en día se promociona por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, reducir la fatiga y combatir las alergias. Las ortigas son otra planta con clorofila que incluso, compite con la cantidad que se encuentra en la espirulina, sin embargo, a menudo se encuentran en canales, bosques y orillas de los ríos.

En ocasiones es llamada "ortiga ardiente" porque es exactamente lo que hace; si la toca sin usar guantes, los diminutos pelos que se encuentran en toda su superficie pican como una abeja debido a la presencia de ácido fórmico y dejan pequeñas ronchas rojas. Sin embargo, Bon Appetit afirma que en el interior actúa como un tónico:

"Si se toma durante un tiempo, la ortiga fortalecerá sus sistemas circulatorio, inmunológico y endocrino con el fin de promover un mayor funcionamiento. Entre más fuertes sean estos sistemas, mejor posicionaremos a nuestros cuerpos para hacer frente a lo que pueda ocurrir".14

Sin embargo, cocinada o seca desaparece por completo el inconveniente de la picazón; lo bueno, también, es que de acuerdo con Mother Earth News este alimento que crece en libertad es muy nutritivo y contiene fibra, lecitina, clorofila, sodio, hierro, fósforo, azufre, potasio y vitaminas A y C.

Se ha utilizado en las salas de parto y en los campos de batalla para detener el sangrado, tanto interna como externamente, y también se considera bueno para purificar la sangre. Como un té:

"Se ha descubierto que ayuda a curar la congestión y la mucosidad, irritaciones de la piel, retención del agua y la diarrea... estimula las glándulas digestivas del estómago, hígado, intestinos, páncreas y vesícula biliar...

Si se aplica externamente, el té de ortiga... alivia el reumatismo tanto en personas como en animales, es un jarabe de primera clase para hacer gárgaras y aliviar las infecciones en la boca y garganta, ayuda a limpiar el acné y el eczema y promueve la cura de las quemaduras".15

Los dos o tres pares de hojas superiores son los más tiernos. Una vez más, use guantes y tenazas para transferir las hojas dentadas, de su bolsa de recolección al lavabo para enjuagarlas, y luego a la sartén para saltear, con cebollas y ajo en aceite, sal marina y queso parmesano, por ejemplo.

¿Qué Hay de los Superalimentos Comunes, Locales y Fáciles de Cultivar?

Entre todos los vegetales que crecen en los Estados Unidos (aunque también en otros lugares) el brócoli es, sin duda, uno de los más nutritivos. No hace falta investigar mucho para saber la razón: el sulforafano, un sulfuro orgánico que se encuentra en el brócoli y otros vegetales crucíferos.

No sólo ayuda a la función normal de las células y su división, ayuda a su cuerpo a desintoxicarse y reduce la inflamación y el daño de las especies reactivas del oxígeno (ROS).

Los germinados de brócoli—los superalimentos de entremés, ricos en nutrientes de las semillas de brócoli--están vinculados a la prevención de muchas enfermedades graves, desde las enfermedades del corazón hasta la diabetes.

Incluso, también pueden ayudarlo a desintoxicarse de los contaminantes ambientales como el benceno y a protegerse contra el cáncer. Además del sulforafano, esto también se debe a los poderosos elementos como el glucosinolato y la glucorafanina, que ayudan a mejorar la presión arterial, la función renal, y al isotiocianato, conocido por normalizar la metilación del ADN.

La arúgula es otro vegetal poderoso, a menudo conocido como "cohete" (rocket) debido a su sabor picante. Como verdura es muy versátil.

Como otro crucífero además de la col y el brócoli, tiene muchos de los mismos nutrientes y compuestos curativos, incluidos la fibra, vitaminas A, C (para estimular al sistema inmunológico) y K (para la resistencia ósea), folato, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y manganeso.

Un estudio demuestra que la arúgula es de gran ayuda para tratar las úlceras gastrointestinales, psoriasis y los cáncer de piel, pulmón y boca. Muchas más vitaminas y minerales que ayudan a disminuir la presión arterial y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Lo sorprendente es que esta verdura de apariencia elegante es muy fácil de cultivar y, al igual que muchas otras, se puede mezclar con otros vegetales con valores nutritivos favorables.

Después está el aguacate, o Persea Americana, que era utilizado por los mayas como un afrodisíaco. Son ricos en fibra. Un sólo aguacate contiene el 36 % de la ingesta dietética de referencia (DRI, por sus siglas en inglés) de vitamina K, 30 % del folato y 20 % de ácido pantoténico, vitamina B6, vitamina C y potasio respectivamente. Además, los aguacates contienen más de dos veces el potasio de un plátano.

Los beneficios nutricionales del aguacate compiten con cualquier alimento exótico del planeta, ya que tiene múltiples usos de belleza como mascarilla y exfoliante facial, protector solar natural y crema hidratante.

También es una de las únicas frutas (es una drupa) que ofrece abundantes grasas monoinsaturadas beneficiosas y ayuda a optimizar los niveles de colesterol. Con sólo revisarlo de manera superficial puede imaginar lo que todos sus otros compuestos hacen para mejorar la salud y combatir enfermedades.

Por lo tanto, no tiene que consumir alimentos cultivados a 3 000 kilómetros de distancia. Con frecuencia, los puede encontrar creciendo, o al menos los que se venden, a una hora de distancia de donde se encuentre. Mire a su alrededor y vea lo que tiene disponible.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Natural Living Ideas March 8, 2017
  • 2 UMM 2017
  • 3 Northumbria University April 29, 2016
  • 4 Blueberry Council
  • 5 Dynamic Greens 2017
  • 6 World Lifestyle
  • 7 Foraged Foodie March 3, 2016
  • 8 Dr. Axe February 10, 2014
  • 9, 14 Bon Appétit July 19, 2017
  • 10 Mother Nature Network July 6, 2011
  • 11 International Society for Horticultural Science
  • 12 Organic Facts 2017
  • 13 Health December 27, 2016
  • 15 Mother Earth News March/April 1981