Leche de Soya para Bebé—Un Experimento Público Arriesgado

Leche de Soya para Bebe

Historia en Breve

  • La leche materna es un alimento idóneo para los bebés. Lo ideal es amamantar a los niños durante al menos seis meses o más. Si es incapaz de hacerlo, su opción más saludable es preparar su propia fórmula casera
  • La mayoría de las fórmulas infantiles comerciales son muy altas en azúcar procesada y otros ingredientes dudosos. La fórmula de soya se encuentra entre las más peligrosas
  • Esta fórmula se ha relacionado con una serie de efectos secundarios problemáticos, incluyendo a los fibromas uterinos, endometriosis, tumores, disrupción tiroidea y de la función reproductiva, inhibición de la testosterona en los niños y enfermedades autoinmunológicas

Por el Dr. Mercola

Los alimentos que le proporciona a su bebé durante sus primeros años ejercen un enorme impacto en su desarrollo y salud a largo plazo. Le recomiendo a todas las madres hacer todo lo posible para amamantar de forma exclusiva, por lo menos seis meses o más, debido a que la lactancia materna tiene enormes beneficios tanto para la madre como para el niño.

Incluso, podría ser una buena idea comenzar a planear una lactancia exitosa antes de que nazca su bebé. Si resulta que no puede amamantar, pues no hay nada que hacer al respecto, pero es bueno tener un óptimo objetivo.

La Leche League1 es una excelente opción, si desea preparar de antemano, o encuentra que tiene problemas para amamantar una vez que nace su bebé. También, debe averiguar si en el hospital que eligió imparten clases y cuentan con consultores de lactancia.

Si no tiene estas opciones, es posible que deba seleccionar un hospital que le proporcione más apoyo. Si por alguna razón no puede amamantar, o si ha adoptado a su recién nacido, la leche materna donada podría ser una opción.

Al igual que la Fundación Weston A. Price (WAPF, por sus siglas en inglés), no recomiendo utilizar bancos de leche humana, ya que requieren que la leche sea pasteurizada.

Una alternativa podría ser colaborar con un médico o pediatra que esté dispuesto a ayudarle a encontrar una donante de leche segura, y que esté involucrado en el proceso de selección para asegurar que la leche sea segura. Si no funciona recurrir a la lactancia materna ni a la donación de leche, la siguiente mejor opción es preparar su propia fórmula infantil.

El Sólido Argumento Contra las Fórmulas Infantiles Comerciales

Recomiendo evitar las fórmulas infantiles comerciales tanto como sea posible, incluyendo a las marcas orgánicas. Para empezar, la mayoría tiene un muy alto contenido de azúcar refinada como para proporcionar una salud óptima.

Las fórmulas infantiles podrían contener cantidades tan elevadas de azúcar como una lata de soda, y esta fructosa procesada no tiene ninguno de los beneficios de los azúcares naturales que se encuentran en la leche materna.

En cambio, al igual que la soda, viene con una larga lista de efectos metabólicos adversos, al elevar el riesgo de que su hijo padezca obesidad, diabetes tipo 22 y problemas relacionados con la salud, tanto a corto como a largo plazo.3

Además, la mayoría de las fórmulas contienen una serie de diversos ingredientes dudosos4—incluyendo transgénicos5 (GMOs, por sus siglas en inglés), vitaminas sintéticas, minerales inorgánicos, exceso de proteínas y grasas nocivas—mientras que, carecen de nutrientes vitales para estimular el sistema inmunológico, que se encuentran en la leche materna.

Como fue señalado por WAPF,6 desde 1980, se han emitido más de 20 retiros comerciales de fórmulas infantiles, debido a la contaminación por patógenos, metales pesados, arsénico,7 perclorato (un ingrediente que se encuentra en el combustible para cohetes), sustancias extrañas tales como vidrio o melamina, una nutrición inadecuada y más.

En comparación con los bebés alimentados con leche materna, los estudios también han demostrado que los bebés alimentados con biberón tienen:8

  • Una tasa de hospitalización 14 veces mayor
  • Un riesgo 2 veces mayor de muerte infantil
  • Un riesgo 4 veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante
  • Infecciones respiratorias en las vías superiores y problemas gastrointestinales más frecuentes y graves
  • Tasas más elevadas de mandíbula mal alineada y problemas relacionados, tales como problemas respiratorios, ronquidos, apnea del sueño y trastornos del habla
Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Lactancia Materna Versus Alimentación con Biberón--Más Allá de la Nutrición

El video de abajo demuestra la mecánica de la lactancia mediante el ultrasonido. Cuando baja el centro de la lengua del bebé se produce un vacío, lo que ayuda a extraer la leche de la madre. Enseguida, la parte delantera de la lengua del bebé empuja el pezón de la madre hacia adentro, justo detrás de los dos dientes delanteros.

Este movimiento expresa por qué la alimentación ancestral amplia la mandíbula y empuja hacia adelante las mandíbulas superior e inferior.

También, empuja hacia adelante los pómulos de la mitad de la cara. Si le sumamos los restringidos frenillos, por lo general, la lengua, labios y las mejillas, no permitirían al bebé amamantar normalmente.

Básicamente, el movimiento de succión del pecho actúa como un émbolo que empuja la mitad de la cara del bebé hacia afuera.

Cuando un niño es alimentado con biberón, no sucede nada de esto, lo que ocasiona es una estructura facial estrecha, mala definición y alineación de la mandíbula. El paladar anatómicamente incorrecto y el hueso de la mandíbula mal alineado también agolpan los dientes, dando como resultado dientes torcidos.

Video disponible solo en ingles

Fórmula de Soya—Absolutamente, la Peor Fórmula

Entre las peores fórmulas, los sustitutos de leche materna más peligrosos son las que son a base de soya.

Un reciente estudio9 publicado en EnvHierromental Health Perspectives, plantea nuevamente cuestiones acerca de la seguridad de las fórmulas a base de soya infantiles. Según lo señalado por los autores, "La exposición temprana hacia compuestos estrogénicos afecta el desarrollo del sistema reproductivo en modelos de roedores y humanos.

Los productos a base de soya, que contienen fitoestrógenos como la genisteína, son una fuente de exposición de los lactantes alimentados con fórmula de soya, y esto produce en altas concentraciones séricas".

El objetivo de este estudio fue determinar si la exposición de las niñas a la soya, durante la infancia, podría afectar la metilación del ADN en las células vaginales.

Como resultado, hubo diferencias específicas entre las muestras de células obtenidas de los bebés alimentados con fórmula de leche a base de soya y a los que se les proporcionan la fórmula de la leche de vaca, lo que hizo que los investigadores concluyeran que "las niñas que fueron alimentadas con fórmula de soya han alterado su metilación de ADN en las células de ADN vaginal, que podría asociarse con una menor expresión de un gen que responde a los estrógenos".

La fórmula infantil a base de soya representa el 12 % del mercado de fórmulas10 de leche en los Estados Unidos--esto a pesar de que carece de pruebas que sustenten el uso de la soya en los regímenes de alimentación infantil. Por el lado positivo, eso es menos de la mitad de lo que era en 1998, cuando la fórmula de soya había captado el 25 % del mercado.11

Parte del problema es que la responsabilidad de probar la seguridad de las fórmulas recae en los fabricantes. En realidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no aprueba las fórmulas para lactantes,12,13 a pesar de que la leche artificial comercial debe cumplir con ciertos requisitos nutricionales.14

La agencia ni siquiera publicó una regla sobre las normas de fabricación de las fórmulas para lactantes hasta septiembre de 2014. Como señaló WAPF,15 “La marca de la fórmula 'científica' que observamos actualmente es el resultado de años de estimaciones”.

La actividad estrogénica de la soya es un problema particular. La leche y fórmula de soya contienen hasta 4 500 veces más estrógenos, en comparación con la leche materna o la leche de vaca, y los estudios han demostrado que los niveles séricos de estrógeno son significativamente más altos en los bebés alimentados con soya.

Si no puede amamantar, por la razón que sea, lo último que debe proporcionarle a su bebé es una fórmula a base de soya. Es mucho mejor utilizar la fórmula casera que se expone enseguida.

La Fórmula a Base de Soya Está Vinculada con Efectos Perjudiciales a Largo Plazo

Como se señaló en el estudio presentado, la fórmula a base de soya--que proporciona una cantidad de estrógeno equivalente a entre tres y cinco píldoras anticonceptivas por día16--se ha relacionado con una serie de efectos secundarios perjudiciales, incluyendo:

Alteración de la edad en la menarquia de las niñas

Fibromas uterinos, endometriosis y tumores

Disrupción de la función tiroidea debido a una alteración en la absorción de yodo

Inhibición de la testosterona en los bebés varones, lo que podría impedir un apropiado desarrollo del sexo masculino17

Interrupción de la función reproductiva

Enfermedades autoinmunológicas

En un reciente artículo para discutir este tema, la periodista ganadora del premio Pulitzer, Deborah Blum escribió:18

"La idea de que las hormonas de origen vegetal--como la genisteína, el principal fitoestrógeno presente en la soya--podrían interferir en el desarrollo de los mamíferos no es algo nuevo.

Los biólogos han tratado de resolver esos efectos durante más de medio siglo; uno de estos primeros estudios hizo seguimiento del sorprendente descubrimiento de que las ovejas que pastaban en campos llenos de tréboles, con alto contenido de hormonas, podrían quedar temporalmente estériles, como resultado de su alimentación.

Heather Patisaul--profesora de Biología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, especializada en el estudio de los desórdenes endocrinos--expone que, se pueden observar efectos similares en los seres humanos, ya que, las mujeres jóvenes que llevan una alimentación excepcionalmente alta en soya, algunas veces, también ‘interrumpen sus ciclos menstruales’ y padecen una esterilidad temporal.

‘Cuando analizamos a los disruptores endocrinos, tenemos que recordar que no todos son compuestos sintéticos... La soya es un alimento natural y hormonalmente activo".

La Leche Materna es Un Alimento Completo

La leche materna de una madre sana contiene cientos de sustancias, algunas de las cuales no pueden ser reproducidas o imitadas, así como más de 100 diferentes tipos de grasas individuales.

Además, la leche materna de una mujer se altera con el tiempo, al proporcionarle al niño una nutrición altamente personalizada. El calostro, que sale después del parto, es fácil y rápidamente digerible, mientras que la leche materna más madura contiene una larga lista de vitaminas, minerales y mayores cantidades de grasas.

Es importante destacar que, si bien, la leche materna contiene azúcares, estos no son similares a los azúcares de maíz procesados de ningún tipo. Por ejemplo, la leche materna contiene aproximadamente 150 oligosacáridos diferentes; cadenas complejas de azúcares que son completamente únicas en la leche humana.

Estos azúcares son indigeribles. Su principal objetivo es nutrir a los microorganismos intestinales beneficiosos, al optimizar la salud intestinal del niño y fortalecer su sistema inmunológico.

Asimismo, la leche materna contiene nutrientes y factores de crecimiento19 y anticuerpos (moléculas inmunológicas) que le proporcionan al bebé una inmunidad natural a las enfermedades que la madre también es inmune.

Es por eso que los bebés que son amamantados son menos propensos a padecer resfriados, en comparación con los bebés alimentados con fórmula.

Por otro lado, cuando un recién nacido es expuesto a un patógeno, este lo transferirá a la madre durante la lactancia. Entonces, la madre producirá anticuerpos para ese germen en particular y los transferirá nuevamente al bebé en la siguiente alimentación, lo cual acelerará el proceso de recuperación y promoverá una inmunidad futura hacia el organismo, si este se presenta de nuevo.

Opciones Saludables Para las Madres Que No Pueden Amamantar

Si no puede amamantar, su mejor opción es elaborar su propia fórmula infantil casera a través de leche sin pasteurizar. En el video de abajo, Sarah Pope analiza las diferencias entre los diferentes tipos de leche, tales como la leche de vaca y de cabra, y la razón por la que, en realidad, es preferible utilizar la leche de vaca.

Posteriormente, demuestra cómo hacer dos fórmulas diferentes, incluyendo una fórmula a base de carne para los niños que son alérgicos a la leche.

Pope, quien administra el sitio web The Healthy Home Economist, es líder de una oficina regional de WAPF en Tampa, Florida.

Si no está seguro de dónde obtener la leche orgánica sin pasteurizar, de animales alimentados con pastura, visite el sitio web RealMilk.com. Lo ideal es que prepare la fórmula fresca todos los días. Sin embargo, es posible congelarla de forma segura, por lo que podría hacer un lote más grande que dure unos cuantos días.

Receta e Instrucciones Para Preparar una Fórmula a Base de Leche

La siguiente receta de leche sin pasteurizar producirá 36 onzas de fórmula. De igual manera, en el video20 presentado por Pope, aparecen una serie de sugerencias de sustitutos para diversas circunstancias, tales como la alergia a ciertos ingredientes, indigestión o estreñimiento:

Como Hacerlo:

1. Caliente a fuego medio 1 7/8 tazas de agua filtrada (Para obtener esta cantidad, mida 2 tazas de agua y quitele 2 cucharadas)

2. Añada al agua 2 cucharaditas de gelatina de carne (que provenga de animales alimentados con pastura) y 4 cucharadas de lactosa; revuelva ocasionalmente hasta que se disuelva

3. Vierta 2 tazas de leche de vaca, entera, orgánica y sin pasteurizar, en una licuadora de vidrio limpia. Agregue el resto de los siguientes ingredientes en la licuadora:

¼ de taza de suero de leche casero liquido (para obtener las instrucciones, vea el video de Pope)

2 a 3 cucharadas de crema sin pasteurizar

¼ cucharadita de polvo de acerola

¼ cucharadita de Bifidobacterium infantis (probiótico)

2 cucharaditas de hojuelas de levadura nutricional de la marca Frontier

½ cucharadita de aceite de hígado de bacalao fermentado alto en vitaminas

1 cucharadita de aceite de girasol prensado por expulsor

1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen

4. Retire la olla con agua de la estufa. Añada, en el agua, 2 cucharaditas de aceite de coco y ¼ cucharadita de aceite de mantequilla alto en vitaminas para que se derrita.

Una vez este derretido, añada la mezcla de agua a los ingredientes de la licuadora y mezcle durante aproximadamente 3 a 5 segundos

5. Vierta los ingredientes mezclados en frascos o biberones de vidrio y refrigérelos. Antes de proporcionar la fórmula, caliéntela al colocar la botella de vidrio en una olla con agua caliente.

También podría utilizar un calentador para biberones. Nunca caliente en el microondas la fórmula para bebés, ya que esto destruirá muchos nutrientes y enzimas valiosos y planteará un riesgo de quemaduras

Un Comentario Sobre las Proteínas de la Leche

La siguiente receta que Pope demuestra es para elaborar una fórmula a base de carne, al utilizar hígado, adecuada para bebés que son intolerantes a la leche.

Considere que muchos de los síntomas de intolerancia a la leche son causados por la caseína A1, un tipo de lectina asociada con la enfermedad del intestino permeable y trastornos autoinmunológicos. La caseína A2 es la proteína normal en la leche, presente en ovejas, cabras, búfalos de agua y en la leche de vaca Jersey. Desafortunadamente, hoy en día, la mayoría de las vacas son productoras de caseína A1.

La proteína A1 se metaboliza en el intestino para producir beta-casomorfina, que podría unirse a las células beta del páncreas e incitar a un ataque autoinmunológico.

Muchos de los que creen que son intolerantes a la lactosa, en realidad, tan solo responden a la caseína A1 presente en la leche. Por lo tanto, antes sacar conclusiones, podría intentar consumir leche sin pasteurizar que se obtiene específicamente de las vacas Jersey que producen A2, para ver si se produce una diferencia.

Tendría que hablar con un productor o proveedor de leche pasteurizada para averiguar si las vacas son productoras de A1 o A2. Las vacas Holsteins son productoras de A1 y debe evitar consumir su leche.

Sería una buena idea consumir leche A2, aún si su hijo no manifiesta signos de intolerancia a la leche, ya que la caseína A1 podría ser una lectina problemática. Sin embargo, es posible que sea más difícil de encontrar.

Dicho lo anterior, si tiene la opción, yo sugeriría que opte por la leche sin pasteurizar que contenga A2. La otra alternativa sería la leche de cabra que solo contiene caseína A2.

Fórmula Hipoalergénica a Base de Carne

Para obtener una demostración, vea el video de Pope que se encuentra en el enlace anterior. En el sitio web de WAPF puede encontrar recomendaciones de marcas y otros consejos para comprar, y también se enlistan recetas.

Además, podría encontrar otras variaciones, incluyendo una fórmula con leche de cabra, así como instrucciones para elaborar suero de leche casero.21 Asimismo, Pope proporciona recomendaciones de compra en su sitio web, donde señala que Radiant Life Company vende muchos de los ingredientes necesarios para preparar la fórmula a base de leche.22 La siguiente receta producirá 36 onzas de fórmula:

Como Hacerlo:

1. Corte en trozos pequeños 2 onzas de hígado de pollo o carne de res orgánica (de animales alimentados con pastura)

2. Hierva ligeramente las piezas de hígado en 3 ¾ tazas de caldo de pollo o res casero, hasta que estén completamente cocidas

3. Vierta el caldo de hígado en una licuadora de vidrio limpia. Mezcle durante varios segundos para licuar el hígado, enseguida, deje enfriar. Una vez que el caldo de hígado se haya enfriado, agregue los ingredientes restantes:

5 cucharadas de lactosa (si el niño es alérgico a la lactosa, sustitúyala por glucosa)

¼ taza de suero de leche liquido orgánico y casero (si su hijo tiene intolerancia al suero de leche, no debe agregarlo)

¼ cucharadita de Bifidobacterium infantis (probiótico)

¼ cucharadita de polvo de acerola

1 cucharada de aceite de coco

2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen

1 cucharadita de aceite de girasol prensado por expulsor

½ cucharadita de aceite de hígado de bacalao fermentado alto en vitaminas

4. Mezcle durante unos segundos, a baja velocidad, hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Vierta la mezcla en frascos o biberones de vidrio y refrigérelos

5. Antes de proporcionar la fórmula, caliéntela al colocar la botella de vidrio en una olla con agua caliente. También, podría utilizar un calentador para biberones. Nunca caliente en el microondas la fórmula para bebés, ya que esto destruirá muchos nutrientes y enzimas valiosos y planteará un riesgo de quemaduras

Datos Nutricionales de las Fórmulas Caseras

Según WAPF, sus fórmulas caseras proporcionan las siguientes cantidades de nutrientes esenciales por onza:

Fórmulas caseras Cloruro Colina Inositol Yodo Vitamina K1 Vitamina B5

Leche de vaca sin pasteurizar: Leche de vaca sin pasteurizar

Cloruro 12.02 mg

Colina 4.50 mg

Inositol: 1.31 mg

Yodo: 3.47 mcg

Vitamina K1: 0.23 mcg

Vitamina B5: 76.64 mcg

Leche de cabra sin pasteurizar: Leche de cabra sin pasteurizar

Cloruro 20.00mg

Colina 7.17 mg

Inositol: 1.31 mg

Yodo: 2.66 mcg

Vitamina K1: 0.183 mcg

Vitamina B5: 222.61 mcg

A base de carne: A base de carne

Cloruro 3.81 mg

Colina 6.67 mg

Inositol: 1.75 mg

Yodo: 1.05 mcg

Vitamina K1: 0.32 mcg

Vitamina B5: 51.11 mcg

La siguiente tabla demuestra una comparación entre las tres fórmulas caseras, en términos de diferentes nutrientes, y cómo se diferencian a la leche materna:

Leche Materna Formula de Leche de Vaca Formula de Leche de Cabra Formula a Base de
Higado

Calorias: Calorias

Leche Materna: 766

Formula de Leche de Vaca: 856

Formula de Leche de Cabra: 890

Formula a Base de Higado: 682

Proteina: Proteina

Leche Materna: 11.3g

Formula de Leche de Vaca: 18g

Formula de Leche de Cabra: 18g

Formula a Base de Higado: 15g

Carbohidratos: Carbohidratos

Leche Materna: 76g

Formula de Leche de Vaca: 79g

Formula de Leche de Cabra: 77g

Formula a Base de Higado: 69g

Grasa Total: Grasa Total

Leche Materna: 48g

Formula de Leche de Vaca: 52g

Formula de Leche de Cabra: 54g

Formula a Base de Higado: 36g

Grasa Saturada: Grasa Saturada

Leche Materna: 22g

Formula de Leche de Vaca: 28g

Formula de Leche de Cabra: 30g

Formula a Base de Higado: 16g

Grasa Mono: Grasa Mono

Leche Materna: 18g

Formula de Leche de Vaca: 16g

Formula de Leche de Cabra: 16g

Formula a Base de Higado: 12g

Grasa Poli: Grasa Poli

Leche Materna: 5.5g

Formula de Leche de Vaca: 5.6g

Formula de Leche de Cabra: 5.7g

Formula a Base de Higado: 5.6g

Omega-3: Omega-3

Leche Materna: .58g

Formula de Leche de Vaca: 1.3g

Formula de Leche de Cabra: 1.2g

Formula a Base de Higado: 1.0g

Omega-6: Omega-6

Leche Materna: 4.4g

Formula de Leche de Vaca: 4.2g

Formula de Leche de Cabra: 4.4g

Formula a Base de Higado: 4.5g

Colesterol: Colesterol

Leche Materna: 153mg

Formula de Leche de Vaca: 137mg

Formula de Leche de Cabra: 166mg

Formula a Base de Higado: 227mg

Vitamina A*: Vitamina A*

Leche Materna: 946IU

Formula de Leche de Vaca: 5000IU

Formula de Leche de Cabra: 5000IU

Formula a Base de Higado: 20,000IU

Tiamina-B1: Tiamina-B1

Leche Materna: .15mg

Formula de Leche de Vaca: 1.05mg

Formula de Leche de Cabra: 1.1mg

Formula a Base de Higado: .19mg

Riboflavina-B2: Riboflavina-B2

Leche Materna: .4mg

Formula de Leche de Vaca: 1.2mg

Formula de Leche de Cabra: 1.2mg

Formula a Base de Higado: 1.9mg

Niacina-B3: Niacina-B3

Leche Materna: 1.9mg

Formula de Leche de Vaca: 2.5mg

Formula de Leche de Cabra: 4.4mg

Formula a Base de Higado: 14.2mg

Vitamina B6: Vitamina B6

Leche Materna: .12mg

Formula de Leche de Vaca: .51mg

Formula de Leche de Cabra: .60mg

Formula a Base de Higado: .65mg

Vitamina B12: Vitamina B12

Leche Materna: .5mcg

Formula de Leche de Vaca: 1.9mcg

Formula de Leche de Cabra: 2.8mcg

Formula a Base de Higado: 39mcg

Folato: Folato

Leche Materna: 57mcg

Formula de Leche de Vaca: 236mcg

Formula de Leche de Cabra: 284mcg

Formula a Base de Higado: 159mcg

Vitamina C: Vitamina C

Leche Materna: 55mg

Formula de Leche de Vaca: 57mg

Formula de Leche de Cabra: 59mg

Formula a Base de Higado: 62mg

Vitamina D: Vitamina D

Leche Materna: 480IU

Formula de Leche de Vaca: 450IU

Formula de Leche de Cabra: 525IU

Formula a Base de Higado: 460IU

Vitamina E***: Vitamina E***

Leche Materna: 9.9mg

Formula de Leche de Vaca: 6.2mg

Formula de Leche de Cabra: 4.7mg

Formula a Base de Higado: 4.9mg

Calcio: Calcio

Leche Materna: 355mg

Formula de Leche de Vaca: 532mg

Formula de Leche de Cabra: 548mg

Formula a Base de Higado: NA**

Cobre: Cobre

Leche Materna: .57mg

Formula de Leche de Vaca: .38mg

Formula de Leche de Cabra: .58mg

Formula a Base de Higado: 1.9mg

Hierro: Hierro

Leche Materna: .33mg

Formula de Leche de Vaca: 1.4mg

Formula de Leche de Cabra: 2.2mg

Formula a Base de Higado: 5.4mg

Magnesio: Magnesio

Leche Materna: 37.4mg

Formula de Leche de Vaca: 91.3mg

Formula de Leche de Cabra: 96.1mg

Formula a Base de Higado: 34.5mg

Manganeso: Manganeso

Leche Materna: .29mg

Formula de Leche de Vaca: .034mg

Formula de Leche de Cabra: .12mg

Formula a Base de Higado: .24mg

Fosforo: Fosforo

Leche Materna: 151mg

Formula de Leche de Vaca: 616mg

Formula de Leche de Cabra: 729mg

Formula a Base de Higado: 344mg

Potasio: Potasio

Leche Materna: 560mg

Formula de Leche de Vaca: 949mg

Formula de Leche de Cabra: 1228mg

Formula a Base de Higado: 750mg

Selenio: Selenio

Leche Materna: 18.8mcg

Formula de Leche de Vaca: 15.4mcg

Formula de Leche de Cabra: 18.7mcg

Formula a Base de Higado: 31.1mcg

Sodio: Sodio

Leche Materna: 186mg

Formula de Leche de Vaca: 308mg

Formula de Leche de Cabra: 320mg

Formula a Base de Higado: NA**

Zinc: Zinc

Leche Materna: 1.9mg

Formula de Leche de Vaca: 2.8mg

Formula de Leche de Cabra: 2.7mg

Formula a Base de Higado: 2.5mg

Nunca le Proporcione Formula a Base de Soya a su Bebé

Existen pocos casos en los que hago recomendaciones absolutas, ya que normalmente hay excepciones a cada regla. Pero cuando se trata de la fórmula a base de soya, creo que es inadecuada para todos los niños.

La soya tiene demasiados efectos negativos sobre la salud, tanto en las niñas como en los niños. Si consideramos que ahora sabemos que las sustancias químicas disruptoras endocrinas, que se encuentran en los plásticos y un sin número de productos para el hogar, podrían causar estragos en la salud humana, incluso, no es lógico considerar utilizar la fórmula a base de soya, que contiene cantidades mucho mayores de compuestos estrogénicos, en comparación con los recipientes de plástico.

Así que, por favor, le pido que haga hasta lo imposible por amamantar, y si tiene que utilizar una fórmula, elabórela en casa. Si bien, la fórmula a base de soya es una de las peores que existen, muy pocas fórmulas comerciales, incluso orgánicas, podrían compararse con la leche materna o las fórmulas caseras.

Por lo tanto, necesita cerciorarse de conseguir ingredientes de alta calidad y seguir una receta especializada. En mi opinión, WAPF tiene las calificaciones nutricionales para elaborar una receta bien diseñada. Para obtener más información, le recomiendo registrarse en una oficina regional de WAPF.23