Ocultar
testosterona

Historia en Breve -

  • La testosterona es una hormona sexual androgénica producida por los testículos (y en menores cantidades, en los ovarios de las mujeres) y a menudo se relaciona con la “virilidad”. Los niveles de testosterona en los hombres disminuyen de forma natural con la edad – comenzando a los 30 años – y esto continúa conforme envejecen. Desafortunadamente, la exposición generalizada a las sustancias químicas está causando que esta disminución comience en los hombres desde la infancia
  • Las sustancias químicas interruptoras endócrinas (EDC, por sus silgas en inglés), como los ftalatos, BPA, PFOA y los metaloestrógenos, acechan dentro de su hogar, al filtrarse de los productos humanos, como los productos de higiene personal, limpiadores químicos o medicamentos anticonceptivos. También podrían terminar en sus alimentos y agua potable
  • Hay numerosas opciones para lidiar con la disminución de la testosterona relacionada con la edad. La terapia de reemplazo hormonal, la serenoa repens y otros suplementos, el control de peso a través de la alimentación, el ejercicio y el control del estrés, son algunas de las estrategias recomendadas
  • Hay numerosas opciones para lidiar con la disminución de la testosterona relacionada con la edad. La terapia de reemplazo hormonal, la serenoa repens y otros suplementos, el control de peso a través de la alimentación, el ejercicio y el control del estrés, son algunas de las estrategias recomendadas
 

Disminución de la Testosterona: Cómo Tratar este Problema de la ‘Virilidad’

| 109,590 vistas
| Available in English Available in English

La testosterona es una hormona sexual androgénica producida por los testículos (y en menores cantidades, en los ovarios de las mujeres) y a menudo se relaciona con la “virilidad”. Principalmente, esta hormona representa un gran papel en la función sexual y reproductiva masculina.

Testosterona

También contribuye a su masa muscular, crecimiento del vello, mantenimiento de la densidad ósea, producción de glóbulos rojos y salud emocional.

A pesar de que la testosterona se considera una hormona sexual masculina, las mujeres, al tenerla en niveles relativamente bajos, son más sensibles a sus efectos.

Mientras que el pensamiento médico convencional enfatiza que la testosterona es un catalizador del cáncer de próstata,1 e incluso emplea la castración (orquiectomía) como forma de tratamiento, descubrimientos recientes han demostrado lo contrario.

La glándula prostática necesita testosterona para mantenerse en una condición óptima.

Los niveles de testosterona disminuyen naturalmente a medida que los hombres envejecen — comenzando a los 30 años — y continúan conforme envejecen.

La disminución de la testosterona inducida por la edad está relacionada con la hiperactividad de una enzima llamada 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

Este proceso disminuye simultáneamente la cantidad de testosterona en los hombres, lo que los pone en riesgo de agrandamiento de próstata, alopecia androgénica (pérdida de cabello) y cáncer.

Desafortunadamente, la exposición generalizada a las sustancias químicas está causando que esta disminución comience en los hombres desde la infancia e impacta completamente su biología.

Por ejemplo, recientemente los medicamentos estatinas y el ingrediente activo en el herbicida Roundup han demostrado interferir con la capacidad de los testículos para producir testosterona.2

¿Cómo Afectan las Toxinas Ambientales su Producción de Testosterona?

Ya no es posible ignorar la creciente cantidad de sustancias químicas que se liberan en el ambiente, ya que estas toxinas están interrumpiendo los sistemas endócrinos animales y humanos.

Lo que es aún más alarmante es que muchas de estas sustancias químicas interruptoras endócrinas (EDCs, por sus siglas en inglés) tienen cualidades que “confunden los géneros”.

Los EDCs están en todas partes. Acechan dentro de su hogar, al filtrarse de los productos humanos, como los productos de higiene personal, limpiadores químicos o medicamentos anticonceptivos. También terminan en sus alimentos y agua potable, lo que ocasiona que los ingiera sin saberlo.

Los EDCs presentan una amenaza para la salud masculina, ya que interfieren con la producción de testosterona, lo que causa que los hombres adopten características más femeninas. 

Productos de Limpieza

He aquí una prueba: en una variedad de ríos británicos, se encontró que el 50 % de los peces machos producen óvulos en los testículos. De acuerdo con EurekAlert4, durante años los EDCs han llegado a los ríos y otros canales, a través de los sistemas de drenaje, lo que altera la biología de los peces machos.

También se encontró que las especies de peces afectadas por los EDCs han tenido una reducción del 76 % en la función reproductiva.

Los EDC Pueden Afectar la Salud de los Hombres Desde la Infancia

El desarrollo sexual de las niñas y niños se está presentando antes de lo esperado. En un estudio publicado en la revista Pediatrics4, los niños presentan desarrollo sexual de seis a dos años antes de la norma aceptada médicamente, debido a la exposición a las sustancias químicas interruptoras hormonales.

¡Algunos niños incluso desarrollan un aumento en el tamaño de los testículos y pene, vello en las axilas y zona púbica, así como vello facial desde los nueve años!

Pubertad

La pubertad temprana no es algo que pueda tomarse a la ligera, debido a que puede influir significativamente en la salud física y psicológica, entre lo cual podemos encontrar un mayor riesgo de cánceres relacionados con las hormonas.

El desarrollo sexual precoz también podría ocasionar problemas emocionales y conductuales, como:

Baja autoestima

Depresión

Trastornos alimenticios

Consumo excesivo de alcohol

Pérdida temprana de la virginidad y múltiples parejas sexuales

Mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual

Las mujeres embarazadas o lactantes que están expuestas a los EDCs pueden transmitir estas sustancias químicas a su bebé. La exposición a los EDCs durante el embarazo afecta el desarrollo de los fetos masculinos. En las tres últimas décadas han nacido menos niños en Estados Unidos y Japón.

Mientras más estén expuestas las mujeres a estas sustancias interruptoras de hormonas, será mayor la probabilidad de que sus hijos varones tengan genitales de menor tamaño y descenso testicular incompleto, lo que a largo plazo ocasionará mala salud reproductiva.

Los EDCs también son una amenaza para la fertilidad masculina, ya que contribuyen al cáncer testicular y al bajo conteo de espermas.

Todos estos defectos y anormalidades de nacimiento, llamados colectivamente como el Síndrome de Disgenesia Testicular (SDT), están relacionados con una menor producción de testosterona.5

Los Ftalatos y otros EDCs: Una Mezcla Dañina

Los ftalatos son otro tipo de sustancias químicas que confunden los géneros, que pueden “feminizar” a los hombres. Al ser una sustancia química que se añade a menudo a los plásticos, estos interruptores endócrinos tienen un efecto desastroso en las hormonas masculinas y la salud reproductiva.

Embarazo

Están relacionados con defectos de nacimiento en los infantes varones y parecen alterar los tractos genitales en los niños para ser más femeninos.

Se ha encontrado que los ftalatos causan una mala síntesis de la testosterona al interrumpir una enzima que se necesita para generar la hormona masculina. Se ha encontrado que las mujeres con niveles altos de DEHP y DBP (dos tipos de ftalatos) en su sistema durante el embarazo tuvieron hijos con características femeninas.

Los ftalatos se encuentran en los pisos de vinil, detergentes, plásticos automotrices, jabones y shampoos, desodorantes, perfumes, aerosoles para el cabello, bolsas de plástico y envolturas de alimentos, entre una larga lista de productos comunes.

Además de los ftalatos, otras sustancias químicas que tienen la capacidad de confundir los géneros son:

1. Bisfenol-A (BPA) — Común en los productos de plástico, como en las botellas reutilizables de agua, latas de alimentos y selladores dentales. Los BPA pueden alterar el desarrollo fetal y aumentar el riesgo de cáncer de seno en las mujeres.

2. Ácido perfluorooctanoico (PFOA) — Un cancerígeno potencial que se utiliza comúnmente en los recubrimientos de alimentos contra agua y grasa.

3. Metoxicloro (insecticida) y Vinclozolina (fungicida) — Los estudios han demostrado que después de la exposición inicial, se presentan cambios en cuatro generaciones subsecuentes de ratones machos.

4. Etoxilatos de nonilfenol (NPE) — Poderosos interruptores endócrinos que pueden interferir con la expresión genética y el sistema glandular. También son conocidos como sustancias químicas que imitan el estrógeno, que han sido implicadas en los cambios antinaturales de sexo en especies marinas de género masculino.

5. Hormonas de crecimiento bovino — Las sustancias químicas que imitan los estrógenos y que promueven el crecimiento se añaden a los productos lácteos comerciales.

6. Productos de soya sin fermentar — Contienen antinutrientes y sustancias similares a las hormonas y NO son alimentos saludables (al contrario de la creencia popular). Visite esta página para conocer más acerca de los peligros de la soya.

7. Glutamato monosódico — Un aditivo alimenticio que puede impactar la salud reproductiva y la fertilidad.

8. Fluoruro — Una poderosa neurotoxina que se encuentra en ciertos suministros de agua en Estados Unidos y está relacionada con la interrupción endócrina, menores niveles de fertilidad y menores conteos de espermas.

9. Medicamentos farmacéuticos que brindan hormonas sintéticas — Los medicamentos farmacéuticos como los anticonceptivos le brindan hormonas sintéticas ante las cuales el cuerpo no está diseñado para responder y no puede desintoxicarse adecuadamente de ellas. Se podrían generan enfermedades crónicas por el uso a largo plazo de estos medicamentos.

10. Metaloestrógenos — Un tipo de compuestos imitadores estrógenos cancerígenos que se pueden encontrar en miles de productos de consumo. En la lista de metaloestrógenos poderosos encontramos el aluminio, antimonio, cobre, plomo, mercurio, cadmio y estaño.

Cómo Limitar su Exposición a las Sustancias Químicas que Confunden los Géneros

Es poco probable que se puedan eliminar completamente los productos con EDCs, aunque hay una variedad de estrategias prácticas que puede intentar para limitar su exposición a estas sustancias que confunden los géneros.

El primer paso sería dejar de usar utensilios de cocina con Teflón, ya que los EDCs se podrían filtrar de los utensilios contaminados.

Teflon

Reemplácelos con cerámica. Deje de comer alimentos enlatados, debido a que el sellador que se utiliza en el recubrimiento de las latas casi siempre está hecho con poderosos petroquímicos interruptores endócrinos conocidos como bisfenoles, como por ejemplo, el bisfenol A y el bisfenol S.

También debería deshacerse de los productos de limpieza que están cargados de sustancias químicas, aromatizantes artificiales, toallitas para secadora, suavizantes de telas, cortinas de vinil para la regadera, shampoos y productos de higiene personal llenos de sustancias químicas.

Reemplácelos con alternativas naturales sin toxinas. También podría servir modificar su alimentación, ya que muchos alimentos procesados contienen toxinas que confunden los géneros. Cambie a alimentos orgánicos, que se cultivan sin intervenciones químicas.

Cómo Tratar la Disminución de Testosterona Relacionada con la Edad

Como mencioné anteriormente, sus depósitos de testosterona también disminuyen naturalmente conforme envejece. Sin embargo, hay algunos métodos que podrían ayudarle a aumentar sus niveles. A continuación, hay algunas opciones que podría considerar:

El Método del Reemplazo Hormonal

Si sospecha que tiene un depósito insuficiente de testosterona, debería someterse a un análisis. Los problemas relacionados con la disminución de la testosterona son:

Remplazo Hormonal

Menor deseo sexual

Disfunción eréctil

Estado de ánimo deprimido

Problemas de la memoria

Baja concentración

Un análisis de sangre podría no ser suficiente para determinar sus niveles de testosterona, ya que pueden fluctuar durante el día. Una vez que se determine que en verdad tiene niveles bajos, hay una variedad de opciones que puede tomar.

Hay productos de testosterona sintética y bioidéntica en el mercado, aunque yo recomiendo utilizar hormonas bioidénticas como DHEA. La DHEA es una hormona liberada por nuestras glándulas suprarrenales.

Esta substancia es el precursor hormonal más abundante en el cuerpo humano. Es fundamental para generar hormonas vitales, como la testosterona y otras hormonas sexuales.

La producción natural de DHEA también depende de la edad. Antes de la pubertad, el cuerpo produce muy poca DHEA. La producción de esta prohormona llega a su máximo a finales de la tercera década de vida e inicios de la cuarta. Con la edad, la producción de DHEA comienza a disminuir.

Las glándulas suprarrenales también generan la hormona del estrés, el cortisol, la cual está en competencia directa con la producción de DHEA, debido a que utilizan el mismo sustrato hormonal, conocido como pregnenolona.

El estrés crónico prácticamente ocasiona niveles excesivos de cortisol y daña la producción de DHEA, por lo cual el estrés es otro factor que causa los niveles bajos de testosterona.

Es importante no utilizar ningún producto de DHEA sin la supervisión de un médico. Encuentre a un doctor calificado que monitoree sus niveles hormonales y determine si necesita suplementación. En vez de utilizar suplementación hormonal oral, yo recomiendo la aplicación transmucosa (vagina o recto).

La aplicación en la piel podría no ser lo mejor, ya que hace que sea difícil medir la dosis que recibe. Esto podría hacer vulnerable a recibir más de lo que su cuerpo necesita.

Yo recomiendo utilizar crema DHEA transmucosa. Al aplicarla en el recto, o si es mujer, en la vagina, les permitirá a las membranas mucosas que recubren su mucosa realizar una absorción efectiva.

Estas membranas regulan la absorción e inhiben la producción de metabolitos de DHEA no deseados. Yo personalmente me aplico 50 miligramos de crema DHEA transrectal dos veces al día – esto ha mejorado significativamente mis propios niveles de testosterona.

Sin embargo, tome en cuenta que NO recomiendo la suplementación prolongada de hormonas. Hacerlo podría engañar al cuerpo y detener su propia producción de DHEA y podría causar que sus glándulas suprarrenales se dañen seriamente.

La Palma Enana Americana y el Mito del Cáncer de Próstata y la Testosterona

La hiperplasia prostática (BPH, por sus siglas en inglés) o simplemente un aumento en el tamaño de la próstata es un problema serio entre los hombres, especialmente en aquellos de más de 60 años.

Como he señalado, los niveles altos de testosterona no son un precursor del aumento de tamaño de la próstata ni del cáncer; en cambio, sí lo son los niveles excesivos de DHT y estrógeno formados como metabolitos de testosterona.

La medicina convencional utiliza dos tipos de medicamentos para tratar la BPH, y cada uno tiene una variedad de efectos secundarios graves. Estos son:

1. Los alfa bloqueadores, como Flomax, Hytrin, Cardura y Rapaflo — Estos relajan los músculos lisos, como la vejiga y la próstata. Funcionan para mejorar el flujo de la orina, aunque NO hacen nada por reducir el tamaño de una próstata agrandada.

2. Inhibidores de la 5-alfa reductasa, como Advodart y Proscar — La enzima 5-alfa reductasa convierte la testosterona en DHT, que estimula la próstata. A pesar de que este tipo de medicamentos limitan la producción de DHT y reducen la próstata agrandada, vienen con una variedad de riesgos significativos, como una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

De acuerdo con el Dr. Rudi Moerck, experto en química e informante de la industria médica, los hombres que tienen niveles bajos de testosterona podrían experimentar los siguientes problemas:

Aumento de peso

Aumento del tamaño de los senos

Problemas al orinar

En vez de recurrir a algún medicamento que tan solo podría mejorar los síntomas y causar complicaciones adicionales, yo recomiendo utilizar un suplemento natural de Palma Enana Americana.

Palma Enana Americana

El Dr. Moerck dice que hay cerca de 100 estudios clínicos acerca de los beneficios de la palma enana americana, entre los cuales, uno de ellos ha contribuido a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Al elegir un suplemento de Palma enana americana, debería tener cuidado con la marca, ya que hay algunas que utilizan una forma inactiva de la planta.

La palma enana americana es un suplemento muy poderoso, aunque solo cuando se utiliza una fuente de alta calidad. El Dr. Moerck recomienda utilizar un extracto de CO2 supercrítico orgánico de aceite de palma enana americana, que es color verde oscuro.

Ya que la palma enana americana es un suplemento soluble en grasa, tomarlo en conjunto con huevo aumentará la absorción de sus nutrientes.

También hay fuertes investigaciones que indican que, si toma astaxantina en combinación con la palma enana americana, podría experimentar sus beneficios sinérgicos.

Un estudio realizado en 2009 y publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition encontró que una dosis óptima de palma enana americana y astaxantina disminuyó el DHT y los estrógenos, mientras que aumentó simultáneamente la testosterona6.

Además, para bloquear la síntesis del exceso de estrógenos (estradiol) de la testosterona hay excelentes alimentos y extractos de plantas que podrían ayudarle a bloquear la enzima conocida como aromatasa, que es responsable de la producción de estrógenos.

Algunos de estos son los hongos de botón blanco, el extracto de semilla de uva y las ortigas7.

Nutrientes Que Pueden Ayudar a Aumentar sus Niveles de Testosterona

Además de utilizar hormonas bioidénticas o serenoa repens, hay dos nutrientes que han demostrado ser benéficos para la salud testicular y la producción de testosterona.

Zinc

El zinc es un mineral importante en la producción de testosterona8. Sin embargo, la Encuesta por el National Health and Nutrition Examination encontró que 45 % de los adultos de más de 60 años tienen niveles bajos de zinc debido al consumo insuficiente.

Ostras

Sin importar la suplementación, del 20 al 25 % de los adultos mayores todavía tuvieron niveles inadecuados9.

Se encontró que la suplementación con zinc durante tan solo seis semanas demostró mejorar la testosterona en hombres con niveles bajos. Por otro lado, restringir las fuentes alimenticias con zinc causó que disminuyera la producción de la hormona masculina10. Algunas fuentes excelentes de zinc son:

Ostras

Alimentos ricos en proteína, como las carnes y el pescado

Leche y queso sin pasteurizar

Frijoles

Alimentos fermentados, como el yogurt y el kéfir

También podría tomar un suplemento de zinc para aumentar sus niveles. Solo mantenga su dosis en menos de 40 miligramos al día. El exceso de zinc podría causar nauseas o inhibir la absorción de minerales esenciales en el cuerpo, como el cobre.

Vitamina D

La deficiencia de vitamina D es una epidemia creciente en Estados Unidos y está afectando profundamente la salud de los hombres. La hormona esteroide derivada del colesterol, la vitamina D, es crucial para la salud masculina.

Vitamina D

Representa un papel en el desarrollo del núcleo de los espermas y ayuda a mantener la calidad y conteo del semen. La vitamina D también puede aumentar su nivel de testosterona, lo que ayuda a mejorar su libido. Analice sus niveles de vitamina D con un examen de 25(OH)D o 25-hidroxivitamina D.

El nivel óptimo de vitamina D está alrededor de los 50 a 70 ng/ml en los adultos. Hay tres fuentes efectivas de vitamina D:

La exposición saludable al sol

Las camas de bronceado seguras

La suplementación con vitamina D3

La Conexión Entre el Peso y los Niveles Bajos de Testosterona

Las investigaciones presentadas en la conferencia de la Sociedad de Endocrinología de 2012 hablaron sobre la relación entre el peso y los niveles de testosterona.

Peso y Testosterona

Los hombres con sobrepeso son más propensos a tener niveles bajos de testosterona, y eliminar las libras en exceso podría mejorar el problema. Controlar su peso significa que debe controlar su alimentación. A continuación, hay algunas formas para facilitar el comienzo de una alimentación saludable:

Limite el azúcar procesado en su alimentación, ya que el consumo excesivo de azúcar (principalmente de fructosa) es la causa principal de la obesidad. Pero esto no es un permiso para utilizar endulzantes artificiales, ya que también tienen sus efectos negativos.

Es ideal mantener su consumo total de fructosa, incluso aquella de la fruta, debajo de los 25 gramos al día. Si tiene una enfermedad crónica, como diabetes, presión arterial alta o colesterol alto, lo ideal es mantener esa cantidad debajo de los 15 gramos al día.

Elimine los carbohidratos refinados de los alimentos procesados, como cereales y soda, ya que contribuyen a la resistencia a la insulina.

Consuma carbohidratos vegetales y grasas saludables.Su cuerpo necesita los carbohidratos de los vegetales frescos, en vez de los de los granos y azúcares.

Además de las grasas mono o poliinsaturadas que se encuentran en los aguacates y frutos secos sin procesar, las grasas saturadas también son esenciales para desarrollar su producción de testosterona.

De acuerdo con las investigaciones, hubo un aumento en las reservas testosterona en las personas que llevaron una alimentación baja en grasa de origen animal11. Además de los aguacates y frutos secos crudos, las fuentes ideales de grasa saludable que pueden mejorar sus niveles de testosterona son:

Aceitunas y aceite de oliva

Cocos y aceite de coco

Mantequilla hecha con leche orgánica sin procesar de animales alimentados con pastura

Frutos secos sin procesar, como almendras o pecanas

Yemas de huevo orgánico de animales de pastoreo

Aguacates

Carne de animales alimentados con pastura

Aceite de palma

Aceites orgánicos de frutos secos sin calentar

Consuma productos lácteos orgánicos, como quesos y proteína de lactosuero de alta calidad, para aumentar sus aminoácidos de cadena ramificada (AACR).

De acuerdo con las investigaciones, los AACR demostraron aumentar los niveles de testosterona, particularmente cuando se toman en conjunto con el entrenamiento de fuerza12.

Mientras que hay suplementos que brindan AACR, yo creo que la leucina, que se encuentra en los productos lácteos, tiene las concentraciones más altas de este aminoácido benéfico.

Para una visión más completa sobre lo que debería comer y lo que no, consulte mi plan nutricional.

Ejercicio Como Intensificador de la Testosterona

A diferencia de los aeróbics o el ejercicio moderado prolongado, el ejercicio corto e intenso ha demostrado ser benéfico para aumentar los niveles de testosterona. Los resultados aumentan con ayuda del ayuno intermitente.

El ayuno intermitente ayuda a aumentar la testosterona al mejorar la expresión de las hormonas de la saciedad, como la insulina, leptina, adiponectina, péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), colecistoquinina (CKK) y melanocortinas, que están relacionadas con la función saludable de la testosterona, mayor libido, y la prevención del declive de la testosterona inducida por la edad.

Cuando se trata de un plan de ejercicio que complemente la función y producción de la testosterona (en conjunto con la salud general), yo recomiendo integrar no solo aeróbics a su rutina, sino también:

Entrenamiento en intervalos de alta intensidad — Ejercite todas sus fibras musculares en menos de 20 a 30 minutos. Conozca más acerca de mi régimen Peak Fitness.

Entrenamiento de fuerza — Cuando utiliza el entrenamiento de fuerza para aumentar su testosterona, lo ideal es incrementar el peso y disminuir el número de repeticiones. Concéntrese en hacer los ejercicios que trabajen el mayor número de músculos, como las sentadillas o la elevación de peso muerto.

Lleve su entrenamiento al siguiente nivel al aprender los principios del Enternamiento Superlento con Peso.

También Trate su Estrés Crónico

La producción de la hormona del estrés, el cortisol, bloquea la producción y los efectos de la testosterona. Desde una perspectiva biológica, el cortisol aumenta su respuesta de “lucha o huida”, y de este modo disminuye las funciones relacionadas con la testosterona, como la copulación, competencia y agresión.

Estres

El estrés crónico puede tener un efecto en la producción de la testosterona, así como en la salud general. Por lo tanto, el control del estrés es igual de importante que una alimentación saludable y el ejercicio regular.

Algunas herramientas que puede utilizar para vivir sin estrés son la oración, la meditación, la risa y el yoga. Las técnicas de relajación, como respirar profundamente y la visualización, también pueden promover su salud emocional.

Entre mis herramientas favoritas para controlar el estrés se encuentra la Técnica de Liberación Emocional (EFT), un método similar a la acupuntura, aunque sin la necesidad de agujas. La EFT es conocida por eliminar el comportamiento negativo e inculcar la mentalidad positiva.

Tenga en cuenta siempre que su salud emocional está relacionada estrechamente con su salud física y tiene que poner atención en sus sentimientos negativos tanto como a los alimentos que consume.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.