Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Aceite de cedro del atlas: El aceite que favorece su estado de ánimo

Datos comprobados

aceite de cedro del atlas

Historia en Breve -

  • El aceite de cedro del atlas se extrae de astillas de madera y aserrín que provienen de la fabricación de muebles. Los antiguos egipcios utilizaban el aceite en su proceso de embalsamamiento espiritual, más comúnmente conocido como momificación
  • Este aceite esencial proporciona efectos positivos para su sistema respiratorio, como ayudar a aliviar la congestión nasal y pulmonar. Sirve como expectorante, ya que puede ayudar a eliminar la mucosidad de los pulmones y tracto respiratorio

El árbol de cedro del atlas, o Cedrus atlantica, tiene una historia notable, ya que estaba estrechamente relacionado con el cedro bíblico del Líbano (Cedrus Libani), que se menciona en el Antiguo Testamento. También se creía que tuvo una función importante en la construcción del templo del rey Salomón, que según se dice, fue edificado con la madera de estos árboles.

Como su nombre lo indica, los árboles de cedro del atlas son nativos del norte de África, particularmente de la cordillera del Atlas de Argelia. Sin embargo, la mayor parte de este aceite esencial proviene de Marruecos, y se elabora de las astillas de madera y aserrín que se obtienen de la fabricación de muebles. Los antiguos egipcios usaban el aceite en su proceso de embalsamamiento espiritual, más comúnmente conocido como momificación.

El aceite esencial de cedro del atlas se describe como de olor intenso, amaderado y levemente alcanforado. Tiene un tono amarillo o amarillo-anaranjado, casi ámbar.

Usos del aceite de cedro del atlas

El aceite de cedro del atlas es un ingrediente popular en fragancias y productos para el cuidado personal, como desodorantes y jabones perfumados. También funciona muy bien cuando se usa como repelente de insectos, en especial contra los mosquitos, ácaros y polillas. Contiene propiedades antibacterianas, y podría ayudar a eliminar la aceitosidad, por lo que es un ingrediente ideal para los jabones faciales y champús. El aceite de cedro del atlas también tiene propiedades astringentes y antisépticas que lo hacen útil para aliviar las afecciones de la piel como el eccema, acné y psoriasis.

Composición de aceite de cedro del atlas

Cerca del 70 % del aceite de cedro del atlas está compuesto por sesquiterpenos a-, b- e y-alquinos. Este aceite también posee otros componentes como los isómeros a- e y-atlantona, que constituyen del 10 al 15 % del aceite. Estos compuestos son conocidos por el olor dulce y amaderado que le proporcionan al aceite esencial.

Beneficios del aceite de cedro del atlas

El aceite de cedro del atlas posee múltiples beneficios para todo el cuerpo, desde sus usos medicinales hasta ventajas para el cuidado de la piel. Desempeña una función clave en el ciclo menstrual femenino, ya que posee propiedades emenagogas que ayudan a estimular el flujo sanguíneo y a regular la menstruación.

Sus beneficios adicionales incluyen proporcionar efectos positivos para el sistema respiratorio, tales como ayudar a aliviar la congestión nasal y pulmonar. Sirve como expectorante ya que puede ayudar a eliminar la mucosidad de los pulmones y el tracto respiratorio.

También puede tener un efecto suave y calmante para el dolor muscular y articular cuando se aplica por vía tópica. Un estudio realizado con animales observó su potencial para aliviar la gravedad de los síntomas de la artritis. Las propiedades antisépticas del aceite de cedro del atlas pueden ayudar a proteger las heridas de las infecciones.

Otra propiedad beneficiosa del aceite de cedro del atlas es su función diurética. De acuerdo con Organic Facts, ayuda a eliminar las grasas, exceso de agua y toxinas como el ácido úrico del cuerpo al aumentar la frecuencia de la micción. Se sabe que estas toxinas causan obesidad, hipertensión, infección del tracto urinario y acumulación de toxinas en la sangre. El aceite de cedro del atlas también podría tener beneficios relajantes y emocionales, sobre todo por su fragancia dulce y amaderada.

Cómo elaborar aceite de cedro del atlas

El aceite de cedro del atlas se extrae de astillas de madera o virutas de la corteza de los árboles, lo ideal es que sea del duramen, y después se procesa por medio de vapor o destilación hidráulica. Otro tipo de aceite de cedro es el aceite de cedro del Himalaya (Cedrus deodara), que se fabrica a partir de los tocones, raíces y aserrín de los árboles, también por medio de la destilación a vapor.

¿Cómo funciona el aceite de cedro del atlas?

Hay varias formas de maximizar el uso del aceite de cedro del atlas. Es excelente cuando se usa junto con otros aceites esenciales. Consulte los siguientes métodos recomendados en el libro: "Llewellyn's Complete Formulary of Magical Oils"

Para aliviar la tensión, ansiedad y el insomnio — Sumérjase en una tina con tres gotas de aceite de cedro del atlas y tres gotas de aceite de ylang ylang y romero durante 15 a 20 minutos. Esto ayudará a promover la calma y el sueño profundo.

Prepare un aceite para masaje al mezclar seis gotas de aceite de cedro del atlas, dos gotas de aceites de limón y geranio y 1 onza de aceite portador de almendras dulces, y luego masajéelo sobre las áreas afectadas, por ejemplo, el cuello y espalda.

Alivie la congestión respiratoria al mezclar siete gotas de aceite de cedro del atlas con tres gotas de aceite de lavanda, dos gotas de aceite de enebro y 1 onza de aceite de oliva o almendras dulces, luego aplique la mezcla sobre el pecho y la parte superior del cuerpo.

El aceite de cedro del atlas también ayuda a cerrar los poros e igualar el tono de su piel — Agregue de dos a cuatro gotas de este aceite esencial por cada cucharada de su loción favorita.

Se puede usar como repelente de insectos — Aplique de tres a cinco gotas en un difusor de aromaterapia o en una botella atomizadora con agua para rociar.

El aceite de cedro del atlas es conocido por sus propiedades afrodisíacas — Si desea crear o mejorar el romance y la sensualidad, coloque de cinco a 10 gotas en el difusor de aromaterapia dentro de su habitación.

Para ayudarlo a relajarse y aliviar el dolor y tensión muscular — Agregue de cuatro a seis gotas en su agua de baño y sumérjase durante 20 a 30 minutos. El efecto refrescante del aceite ayudará a disminuir el dolor.

¿Es seguro usar aceite de cedro del atlas?

No hay investigaciones suficientes para confirmar que sea seguro consumir aceite de cedro del atlas por vía oral, por lo que solo se debe usar por la vía tópica, a menos que un experto en atención médica lo apruebe. Siempre dilúyalo con un aceite portador antes de aplicar. Es mejor realizar una prueba de parche sobre su piel con el fin de determinar si es alérgico. Dado que el aceite de cedro del atlas estimula las contracciones uterinas y la menstruación, recomiendo evitar su uso durante el embarazo.

Efectos secundarios del aceite de cedro del atlas

El aceite de cedro del atlas podría causar irritación en la piel si se usa en concentraciones muy elevadas. No hay pruebas suficientes sobre su posible interacción con medicamentos, suplementos alimenticios y otras hierbas, así que consulte con su médico antes de usar este aceite esencial, sobre todo si se encuentra combatiendo una afección de salud.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario