El aceite de pícea imita el comportamiento hormonal

Aceite de Pícea

Historia en Breve -

  • La pícea crece en el frío y húmedo clima de América del Norte. Por lo general, se encuentra en Canadá desde la costa atlántica hasta la costa del Pacífico, en algunos de los estados del norte de la parte continental de los Estados Unidos, Alaska, Terranova y Labrador

Su estructura es estrecha y su aspecto es ralo, por lo que los botánicos consideran que la pícea no resulta igual de espectacular que sus contrapartes coníferas provenientes de la familia Pinácea. Sin embargo, su amplia gama de propiedades curativas recompensa su desprovista apariencia. Descubra más acerca de este aceite esencial.

¿Qué es el aceite de pícea?

El aceite de pícea se obtiene tanto de las hojas erizadas, aciculares y de color azul verdoso, como de las ramas del árbol, el cual es primo de otras coníferas ornamentales como cedros, abetos y pinos. Las píceas tienen troncos de color marrón rojizo, en un principio crecen entre 30 - 45 centímetros y alcanzan una altura máxima de 10 metros.

Aunque la pícea negra (Picea mariana) sea la más común, existen otras especies de píceas, sin embargo, no todas producen aceites esenciales saludables. Algunas otras especies de píceas que pueden ser fuente de dichos aceites son:

  • Cicuta o pícea oriental (Tsuga canadensis)
  • Pícea común o pícea de Noruega (Picea abies)
  • Pícea blanca (Picea glauca)

La pícea crece en el frío y húmedo clima de América del Norte. Por lo general, se encuentra en Canadá desde la costa atlántica hasta la costa del Pacífico, en algunos de los estados del norte de la parte continental de los Estados Unidos, Alaska, Terranova y Labrador.

Usos del aceite de pícea

Los nativos americanos solían elaborar su propia pomada, ungüentos y lociones con pícea, miel y alumbre con el fin de tratar problemas cutáneos, como forúnculos, quemaduras, inflamación de la piel, llagas y heridas. De igual forma, masticaban el bálsamo de pícea como goma de mascar y lo extendían como masilla o pegamento. Incluso comían la corteza interior y los brotes del árbol.

El aceite de pícea se agrega con frecuencia en el jabón, ambientadores y fórmulas para los productos de limpieza del hogar, con el fin de proporcionarles un aroma fresco y actuar como un agente desinfectante. Por su agradable aroma a tierra, su efecto tranquilizante y su capacidad ansiolítica y antiestrés, el aceite de pícea es uno de los elementos predilectos en rituales de meditación, tales como el grounding.1

Para cuidar de su mascota puede combinar el aceite de pícea con aceite de cedro. Aplique la mezcla en el pelo de su mascota, agréguela cuando lo baña o utilícela como aerosol con el fin de eliminar las pulgas y garrapatas.2

Composición del aceite de pícea

El aceite de pícea tiene un aroma dulce, suave, cálido y acogedor, similar al abeto o al pino, sin embargo, es mucho más suave y sutil. Es viscoso y ligero, además su color puede ser transparente o amarillo pálido.

En lo que respecta a sus componentes químicos, el aceite de pícea contiene 55% de monoterpenos— como el canfeno, pineno y delta-3-carene – acetato de bornilio, y sesquiterpenos. El aceite de pícea tiene propiedades similares a las hormonas y a la cortisona que estimulan tanto a la glándula del timo como al eje hipotalámico, pituitario y adrenal (HPA).3

Beneficios del aceite de pícea

El aceite de pícea posee poderosas propiedades antibacterianas, antiinfecciosas, anticancerígenas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antivirales, antisépticas, desinfectantes, expectorantes y estimulantes. Funciona de maravilla en el tratamiento de afecciones respiratorias, cicatrización, infecciones virales, artritis, reumatismo y otros tipos de dolores y molestias musculares.

El aceite de pícea influye de manera positiva en muchos sistemas del cuerpo, en particular, en el sistema endocrino, además, ofrece una amplia gama de beneficios palpables para la salud, por ejemplo:4

Estimula y fortalece el sistema inmune

Controla algunos casos de hipertiroidismo

Regula la hormona suprarrenal para ayudar al cuerpo a combatir y lidiar con el estrés

Alivia las infecciones del tracto respiratorio como asma o bronquitis

Trabaja como expectorante para liberar la mucosa

Combate la fatiga, como el agotamiento nervioso y la fatiga crónica

Calma los efectos de las enfermedades cutáneas, como dermatitis, eccema, psoriasis y dermatitis seborreica

Calma los brotes de la piel propios de algún desequilibrio hormonal o el estrés

Cómo hacer aceite de pícea

El aceite de pícea se extrae a través de la destilación por vapor de sus hojas, las cuales generalmente se cosechan entre los meses de enero y abril, cuando los niveles de aceite esencial están en su punto máximo.

Las ramas que están expuestas al sol producen más aceite de pícea en comparación con las que están ocultas en los espesos y densos bosques. Se cree que los árboles que tienen 25 años producen el doble de aceite esencial en comparación con los tienen 45 años o más.

Durante el proceso de destilación por vapor, el material botánico se coloca en un alambique y se expone a temperaturas extremadamente altas con el fin de extraer el aceite esencial.5

¿Cómo funciona el aceite de pícea?

Por sus componentes calmantes, el aceite de pícea se utiliza con frecuencia en masajes, saunas y baños de vapor.

El aceite de pícea puede aplicarse por vía tópica, inhalarse directamente durante la aromaterapia o como un tónico. Algunos aceites que pueden ser complementos adecuados son el cedro, salvia de amara, gálbano, lavanda, musgo de roble, pino y romero.6

Si usted o alguien de su familia padecen dolores musculares o articulares, mala circulación, distensiones y esguinces, le recomiendo que aplique el aceite de pícea por vía tópica con un aceite esencial más suave.

Lo idea es combinar el aceite de pícea con aceite de helicriso, el cual es famoso por sus propiedades tonificantes, esto pude ayudar a calmar las lesiones musculares, de ligamentos y tendones, mientras que acelera la cicatrización y previene la formación de cicatrices antiestéticas.7

¿El aceite de pícea es seguro?

Por lo general, el aceite de picea es inocuo. Sin embargo, si no se diluye antes con un aceite esencial más suave, en algunas personas puede causar irritación en la piel.8 Si es la primera vez que utiliza este aceite esencial, le recomiendo aplicar un poco en su piel, de esta forma, podrá prevenir dicha irritación cutánea.

Simplemente aplique una gota del aceite de pícea sobre su piel y vea sus efectos en las próximas 24 horas. Si tiene alguna reacción adversa, suspenda su uso.

Por otro lado, si está embarazada o es madre lactante y no cuenta con la recomendación de su médico, evite complicaciones y no utilice el aceite de pícea ni ningún otro aceite esencial. Esta advertencia aplica en cualquier persona con algún padecimiento y bajo tratamiento médico.

Efectos secundarios del aceite de pícea

Además de una posible irritación o sensibilización, el aceite de pícea no tiene efectos secundarios conocidos. Sin embargo, más vale extremar las precauciones. Consulte a un especialista holístico natural o un experto en aromaterapia antes de incorporar cualquier aceite herbal como suplemento o plan de tratamiento.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario