Aproveche los beneficios antioxidantes del aceite de toronja

Aceite de toronja

Historia en Breve -

  • Uno de los beneficios más reconocidos del aceite esencial de toronja y otros aceites cítricos es su efecto beneficioso en el sistema linfático, que desempeña un papel en el mecanismo de desintoxicación de su cuerpo. El uso de estos aceites puede ayudar a estimular la actividad de los ganglios linfáticos

Las toronjas son deliciosas – son un deleite en sí y una maravillosa adición a cualquier ensalada. Asimismo, contienen un sinfín de nutrientes. Al igual que otras frutas cítricas, la toronja se puede convertir en un aceite esencial que está lleno de antioxidantes, además proporciona numerosos beneficios y usos prácticos.

¿Qué es el aceite de toronja?

Los nombres científicos de la toronja son Citrus Racemosa y Citrus Maxima. Las variedades más grandes han recibido este último para destacar su tamaño.1

La historia y el origen de la toronja son un misterio. . Sin embargo, algunos postulados afirman que la fruta se cosechó por primera vez en Jamaica. Más tarde recibió el nombre de “grapefruit” en inglés, porque era similar a los racimos de uvas (cuyo nombre en inglés es “grape”) que colgaban de los árboles.2

El aceite de toronja se utiliza comúnmente en la aromaterapia. Se extrae de la cáscara de la fruta (Citrus paradisi), no de su pulpa o mesocarpio.3 Al igual que otros aceites cítricos, el aceite esencial de toronja se obtiene a través de la compresión y posee propiedades terapéuticas similares.4

Usos del aceite de toronja

El aceite de toronja se conoce popularmente como un agente de desintoxicación, ya que ayuda a activar el sistema linfático. Con frecuencia se utiliza para eliminar toxinas y el exceso de líquidos, además de ayudar a quemar grasa.5 Otros usos específicos de este aceite esencial cítrico son:6,7,8

  • Aceite de aromaterapia – Cuando se inhala, el aceite de toronja puede ayudar a mitigar las resacas, dolores de cabeza, fatiga mental y depresión.
  • Ingrediente en productos para el cuidado del cabello y la piel – El aceite de toronja suele añadirse a las cremas y lociones con el fin de ayudar a tratar el acné y prevenir la piel grasa. También se sabe que ayuda a reducir la apariencia de la celulitis. Asimismo, este aceite en los productos para el cabello ayuda a tratar el cabello graso.
  • Supresor del apetito – El aceite de toronja puede suprimir el apetito. Los efectos se pueden intensificar cuando se mezcla con aceite esencial de pachuli.
  • Ambientador y desodorizante – Su fragancia es similar a las frutas cítricas como las naranjas y limones. Puede eliminar los desagradables olores en cocinas y baños.
  • Aceite para masaje – Cuando se utiliza como aceite para masaje, puede ayudar a aliviar los dolores menstruales, musculares, articulares y jaquecas.

Composición del aceite de toronja

El componente más abundante en el aceite esencial de toronja es el limoneno, que oscila entre el 88 y 95 %. Se ha descubierto que el limoneno, que se encuentra en las cáscaras de toronja de donde se extrae el aceite, posee propiedades anticancerígenas. De igual forma se puede encontrar en otras frutas cítricas como naranjas y limones.9

Otros de los principales componentes del aceite esencial de toronja son el linalool, thujene, mirceno, terpineno, pineno, citronelol, caprinaldehído, acetato de decilo y acetato de nerilo.10,11 El aceite esencial de toronja, como la fruta en sí, es rico en antioxidantes, sobre todo en vitamina C.12 Otros antioxidantes presentes en la toronja (en bajas concentraciones) son la vitamina A y el licopeno.13

Beneficios del aceite de toronja

Uno de los beneficios más reconocidos del aceite esencial de toronja y otros aceites cítricos es su efecto beneficioso en el sistema linfático, que desempeña un papel en el mecanismo de desintoxicación del cuerpo. El uso de estos aceites puede ayudar a estimular la actividad de las glándulas linfáticas.14 Esto puede evitar problemas como mala circulación, alergias, celulitis y retención de líquidos.

El aceite esencial de toronja también es famoso por sus efectos antimicrobianos. Un estudio15 explica que este aceite es efectivo contra ciertas cepas de bacterias como las de Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Serratia marcescens y Proteus vulgaris.

Otro estudio16 demuestra el mismo resultado, y afirma que dicho aceite cítrico también es efectivo contra otras cepas como la Klebsellia pneumonia, especies de Pseudococcus, Shigella flexneri, así como cepas fúngicas tales como Aspergillus niger, Candida albicans y Penicillium chrysogenum.

Con la vitamina C y sus antioxidantes, el aceite esencial de toronja puede favorecer su sistema inmunológico y ayudar a combatir los radicales libres.17

Como resultado, este aceite esencial puede ayudar a prevenir el daño relacionado con la oxidación, como el envejecimiento prematuro, problemas de visión, como la degeneración macular y problemas de audición, del sistema nervioso y muchos más.

He aquí otros beneficios relacionados con el uso del aceite de toronja:18

  • Por sus propiedades antimicrobianas, el aceite de toronja puede ayudar a tratar y prevenir infecciones en heridas y cortaduras. También puede ayudar a eliminar los microbios que se desarrollan en el intestino, riñones y sistema excretor.
  • Apoya a su función endocrina, en particular la secreción adecuada de hormonas y enzimas.
  • Promueve la producción de jugos gástricos y bilis, lo que ayuda a su función digestiva.
  • Al igual que otros aceites cítricos, el aceite de toronja tiene propiedades antidepresivas que pueden proporcionar una sensación relajante y edificante. También tiene efectos estimulantes en el cerebro, lo que puede incrementar su nivel de atención.

Cómo hacer una infusión de aceite de toronja

La forma más efectiva de extraer el aceite de los cítricos es mediante el método de prensado en frío.19 Esto preserva los compuestos beneficiosos del aceite. Dicho método produce un aceite claro cuyo color es entre amarillo y anaranjado con el aroma de frutas recién peladas.

Otros métodos son (1) la destilación al vapor, que puede afectar la calidad del producto y (2) la extracción con solvente, que contamina el aceite con productos químicos y puede dañar la piel.20

El aceite esencial de toronja es sumamente sensible al calor y la oxidación debido a su contenido de limoneno.21 Debe almacenarse en un recipiente sellado y mantenerse en un lugar fresco y oscuro. Asimismo, no debe estar en contacto directo con la luz solar ni cerca del calor.

Sin embargo, puede crear una infusión casera de aceite de toronja. Existen varias guías disponibles en línea. No obstante, si está interesado en hacer su propia infusión de aceite, he aquí una sencilla guía que puede seguir:22

Qué necesita:

Qué necesita:

Toronjas con cáscaras moderadamente gruesas

Cuchara

Rallador de cocina

Aceite portador, como el aceite de almendra y aceite de oliva

Olla pequeña de cocción lenta o tarro (consulte el procedimiento)

Estameña

Contenedor de vidrio oscuro

Procedimiento:

1. Lave bien la toronja, ya que puede contener cera y otros conservadores sintéticos.

2. Pele la toronja. Con la cuchara, raspe el albedo blanco del interior de la corteza y deséchelo. Otra opción es utilizar un rallador de cocina con un pequeña cuchilla o rejilla. Este es útil al momento de quitar la cáscara.

3. Coloque la cáscara sobre un plato y déjelo en un área cálida durante un par de días para que se seque. Es preferible tener piezas más pequeñas ya que se secarán más rápido. Asegúrese de que el ambiente esté completamente seco para que su aceite tenga muy poca humedad.

4. A partir de este punto puede elegir 1 de los 2 métodos. El uso de la olla de cocción lenta producirá el aceite en unas cuantas horas, mientras que el uso del frasco, que no requiere energía, puede tomar más tiempo.

Método para utilizar la olla de cocción lenta – Coloque la cáscara en la olla y añada el aceite portador en la parte superior de la cáscara. No añada demasiado ya que esto podría afectar la calidad del aceite. Baje la llama y tápela. Puede tomar mínimo 8 horas para que la preparación se caliente y se mezcle.

Método para utilizar el tarro – Coloque la cáscara en el tarro y añada el aceite portador. Al igual que en el método previo, no añada demasiado. Selle el tarro y colóquelo en un lugar donde esté expuesto directamente a la luz solar durante 2 semanas aproximadamente.

5. Transfiera la mezcla a un tazón forrado con 4 o 5 capas de estameña. Exprima todo el aceite que pueda en el tazón.

6. Almacene el aceite en los contenedores de color oscuro y selle herméticamente. Finalmente, almacénelos en lugar fresco y seco.

Notas:

Para hacer un aceite de toronja más intenso, presione la cáscara dentro de la estameña con 2 platos. Coloque la estameña entre 2 platos y objetos pesados, como libros, colocados en la parte superior del plato. El peso presionará los aceites restantes de la toronja. Deje por 1 o 2 días.

Cuando haga aceites esenciales, solo utilice la cáscara, no la pulpa.

¿Cómo funciona el aceite de toronja?

El aceite de toronja puede inhalarse a través de un difusor, aplicarse vía tópica o utilizarse como aceite para masajes. Asimismo, lo puede añadir a su agua potable o batidos.

Este aceite está aprobado como un aditivo alimentario por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y es "generalmente reconocido como seguro" (GRAS, por sus siglas en inglés).23

¿El aceite de toronja es seguro?

El aceite de toronja tiene una alta concentración y debe diluirse antes de su uso. Los aceites portadores como el de almendras, jojoba, coco y oliva son elecciones efectivas.

Mientras que el aceite de toronja se designa como GRAS, no debe tomarse internamente sin el asesoramiento o la supervisión de un profesional o especialista médico con experiencia. De igual forma, el aceite de cítricos puede causar una reacción alérgica cuando se aplica por vía tópica. Para estar seguro, antes de utilizarlo, realice una prueba de parche sobre su piel– aplique una gota en un área pequeña y observe si tiene alguna reacción.

El aceite de toronja, así como otros aceites esenciales cítricos, deben utilizarse con suma precaución ya que pueden aumentar su fotosensibilidad o sensibilidad a los rayos ultravioleta.24 Esto puede hacerlo más propenso a problemas cutáneos como decoloraciones, manchas y pecas. Evite utilizar este aceite antes de exponerse al sol.

En el caso de las mujeres embarazadas y lactantes, deben consultar a su médico antes de utilizar el aceite. Los niños de todas las edades deben evitar el uso de aceites esenciales debido a la sensibilidad de su piel.

Es seguro utilizar este aceite esencial cerca de las mascotas, a excepción de los gatos. El aceite de toronja es tóxico para los felinos.25 Si desea descubrir más información sobre este aceite cítrico, le aconsejo que consulte a un aromaterapeuta o un profesional médico con experiencia.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario