¿Cómo evitar que la ansiedad le perjudique a usted, y a sus seres queridos?

como Prevenir la Ansiedad

Historia en Breve -

  • Una forma eficaz de contrarrestar los pensamientos negativos, que se manifiestan cuando siente ansiedad, sería a través de hacer declaraciones positivas, que podrían ser capaces de ayudarle a enfrentarse a estos sentimientos
  • Aparte de ayudar a su mente a detener los sentimientos de ansiedad, también asegúrese de hacer cambios en su estilo de vida

Desafortunadamente, no hay un método específico que pueda evitar completamente que la ansiedad le afecte, o a alguien que conoce. Sin embargo, esto no significa que no hay nada que no pueda hacer al respecto, ya que hay medidas preventivas que podrían aliviar estos sentimientos negativos y evitar que interfieran con su vida.

Enfóquese en Ayudar a Su Mente

Dado que los trastornos de ansiedad son considerados como enfermedades mentales, es importante que practique técnicas que se enfoquen en el cerebro y liberen los sentimientos de ansiedad acumulados. Para ello, hay cinco maneras de hacerlo:1,2

Respire profundamente: Respirar adecuadamente es vital para reducir los niveles de ansiedad, ya sea haya ocurrido o no un ataque de ansiedad. Cuando sienta estrés o ansiedad, intente hacer una respiración profunda con el diafragma.

Según Marla W. Deibler, psicóloga clínica y directora del Centro para la Salud Emocional de la Gran Filadelfia, este tipo de respiración activa la respuesta de relajación del cuerpo.

De igual forma, le ayuda a cambiar la respuesta de lucha o huida del sistema nervioso simpático, y le impulsa a tener una respuesta relajada en el sistema nervioso parasimpático.

Cuando sienta que ocurre el primer ataque de ansiedad, intente respirar lenta y profundamente. Luego, cuente del 1 al 3, mientras inhala y exhala.3 También, podría intentar hacer el método proporcionado por CalmClinic:4

“Inhale lenta y suavemente por la nariz, durante alrededor de cinco a siete segundos

Mantenga la respiración durante al menos tres o cuatro segundos

Exhale lenta y suavemente con los labios fruncidos, como si fuera a silbar, por alrededor de siete a nueve segundos

Repita el ejercicio de 10 a 20 veces"

Haga autoafirmaciones positivas: Una manera eficaz de contrarrestar los pensamientos negativos que se manifiestan cuando se encuentra ansioso, sería a través de hacer declaraciones positivas, que podrían ser capaces de ayudarle a enfrentar estos sentimientos.

Aunque algunas personas podrían pensar que este método no les conviene o que es más fácil decirlo que hacerlo, algunos de los pacientes que han practicado esto lo han encontrado beneficioso. Algunos ejemplos de declaraciones que podría decirse a sí mismo incluyen:

“Estoy bien. Esto solo es ansiedad y pasará”

“Tengo una vida increíble y así será el día de mañana”

“Mi ansiedad no me controla”

Estoy calmado”

Converse con un amigo cercano o una persona de confianza acerca de su situación: CalmClinic le recomienda encarecidamente que, “No sea tímido acerca de su ansiedad — dígales que se sienta ansioso y explique cómo se siente”. Hablar o confiar en alguien que conoce distrae a su mente de los síntomas a los que se enfrenta y le permite enfocarse más en la persona con la que conversa.

Escuche música que mejore su estado de ánimo: Elegir canciones adecuadas (o crear una lista de reproducción) para que pueda escuchar cuando sienta ansiedad podría hacer la diferencia. La clave para hacer que esta técnica funcione no solo es escoger cualquier canción, artista o género que le gusta, sino escoger canciones felices o relajantes que le agraden.

La regla de oro es seleccionar las canciones que representan la manera en la que desea sentirse. Si no ha descubierto el tipo de música que mejora su estado de ánimo, o si desea añadir nuevas canciones en una lista de reproducción ya existente, intente navegar por aplicaciones de trasmisión de música, tales como Spotify, Pandora o Apple Music.

También, podría consultar sitios web de música, tales como Soundcloud, 8Tracks o Last.fm, para obtener ayuda al elegir listas de reproducción ya depuradas.

Enfóquese en el presente: De acuerdo con Tom Corboy, un terapeuta, fundador y director ejecutivo del Centro de TOC de Los Ángeles, “Generalmente, cuando las personas tienen ansiedad, están obsesionadas acerca de que algo podría ocurrir en el futuro”. Otra característica distintiva entre las personas que padecen ansiedad, es la tendencia a pensar demasiado sobre lo que sienten.

Esto podría sonar a cliché, pero respirar, estar atentos, y detener lo que sucede en este momento es la clave para aliviar la ansiedad.

Las personas que padecen trastornos de ansiedad o que solo se sienten ansiosos acerca de la vida en general deben enfocarse en tratar de vivir diariamente una vida fructífera, en vez de tener una gran cantidad de pensamientos que les presionen a eliminar toda la sensación de ansiedad. Aplicar este tipo de mentalidad producirá estos tres beneficios:

Ayudará a evitar las actuales sensaciones de ansiedad y depresión

Ayudará a disminuir las sensaciones de ansiedad y depresión a largo plazo

Mejorará la capacidad para controlar la situación

De igual Manera, el Estilo de Vida Desempeña un Rol Para Prevenir la Ansiedad

Aparte de ayudar a su mente a evitar la sensación de ansiedad, también asegúrese de hacer cambios en su estilo de vida. Estos pequeños ajustes podrían serle beneficiosos para sí mismo y su ansiedad, a largo plazo:5

Disminuya el consumo de cafeína y sodas

Consuma té y chocolate de forma moderada (opte por un cultivado orgánicamente, que esté libre de pesticidas, y un chocolate que sea de color oscuro, y este mínimamente procesado)

Haga ejercicio de forma regular

Lleve una alimentación saludable a base de frutas y vegetales frescos, que sean cultivados orgánicamente, en porciones moderadas de alta calidad, y carnes de animales alimentados con pastura, y grandes cantidades de grasas saludables

Duerma el tiempo suficiente de forma regular

Evite consumir alcohol y cannabis

Obtenga la ayuda de un profesional para tener asesoramiento y apoyo después de una experiencia traumática

Consulte con un médico o farmacéutico, para saber si ciertos medicamentos sin prescripción, o remedios a base de hierbas, contienen sustancias químicas que produzcan ansiedad, para reducir el riesgo de tener complicaciones

CONOZCA MÁS SOBRE EL ANSIEDAD

Ansiedad: Introducción

¿Qué es la Ansiedad?

Ansiedad Infantil

Ansiedad Durante Embarazo

Duración de la Ansiedad

Causas de la Ansiedad

Tipos de Ansiedad

Sintomas de la Ansiedad

Tratamientos Para la Ansiedad

Como Prevenir la Ansiedad

Alimentos Ansiolíticos Que Debe Consumir

Grupos de Apoyo para la Ansiedad

Ataque de Ansiedad o un Ataque de Pánico

Preguntas Más Frecuentes Sobre la Ansiedad


< Anterior

Tratamientos Para la Ansiedad

Siguiente >

Alimentos Ansiolíticos Que Debe Consumir