Cómo Deshacerse de la Acidez Estomacal

Acidez Estomacal

Historia en Breve -

  • La acidez estomacal, que es un síntoma de reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), se produce cuando el ácido del estómago se desplaza hacia el esófago debido a una hernia hiatal o infección por Helicobacter pylori
  • El jengibre realmente tiene un efecto gastroprotector que suprime la bacteria H. pylori y es antiinflamatorio. También tensa el esfínter esofágico inferior, lo cual evita que el ácido se fluya

¿Alguna vez ha experimentado una sensación de ardor en el pecho (justo detrás del esternón) que dura por unos minutos o se extiende a varias horas? ¿Este síntoma se manifiesta cada vez que termina de comer? Cuidado: Podría ser acidez estomacal crónica.

La acidez estomacal, que es un síntoma de reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), se produce cuando el ácido del estómago se desplaza hacia el esófago debido a una hernia hiatal o infección por Helicobacter pylori.

Puede ocasionarle muchas molestias a quienes lo experimentan. También podría presentarse con otros síntomas como dolor de garganta, tos prolongada y voz ronca.1 La buena noticia es que la acidez estomacal crónica se puede tratar con remedios caseros sencillos—lo que le permite evitar el uso necesario de intervenciones farmacéuticas.

A continuación, se encuentra una lista exhaustiva de tips que puede usar para ayudar a deshacerse de la acidez estomacal—pruébelos para ver cuál le funciona mejor.2,3,4,5

Cómo deshacerse de la acidez estomacal: Soluciones naturales que le podrían funcionar

Si desea deshacerse rápidamente de la acidez estomacal, la solución podría haber estado en la alacena de su cocina todo este tiempo. Aquí hay algunos métodos efectivos que pueden ayudarle a aliviar rápidamente la acidez estomacal o incluso evitar que ocurra.

  • Pruebe el vinagre de sidra de manzana orgánico sin procesar (ACV, por sus siglas en inglés) — Debido a que el reflujo ácido en realidad ocurre debido a que tiene cantidades muy pequeñas de ácido en el estómago, el ACV realmente podría ayudar a evitar que se presente. Solo disuelva una cucharada en un vaso con agua y bébelo para mejorar sus niveles de ácido.
  • Use bicarbonato sódico (bicarbonato de sodio) — Aunque no se recomienda como una solución habitual, podría ser útil cada vez que sienta dolor extremo a causa de la acidez estomacal. Solo disuelva media o una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con ocho onzas de agua y bébalo. Esto ayudará a neutralizar el ácido estomacal para aliviar la sensación de ardor que provoca la acidez.
  • Jugo de aloe vera — Beber media taza de jugo de aloe vera antes de las comidas podría aliviar la acidez estomacal, ya que realmente ayuda a reducir la inflamación. El jugo de aloe vera tiene un componente laxante, sin embargo, asegúrese de que la marca que utilice haya eliminado este efecto.
  • Disfrute una taza de té de raíz de jengibre fresco — Si sabe que va comer un platillo grande, podría beber una taza de té de jengibre al menos 20 minutos antes de comenzar a comer. Solo deje reposar dos o tres rodajas de la raíz en dos tazas de agua caliente durante media hora.

El jengibre tiene un efecto gastroprotector que suprime a la bacteria H. pylori y es antiinflamatorio. También aumenta la rigidez del esfínter esofágico inferior (LES, por sus siglas en inglés), lo que evita que el ácido se fluya.6,7 Ciertos alimentos y hierbas también podrían ayudar a abordar el reflujo ácido y la acidez estomacal si los incorpora a su dieta. A continuación encontrará unos ejemplos:

Hinojo — Este crujiente vegetal con suave sabor similar al regaliz podría ayudarle a mejorar su función estomacal, por lo que es ideal para las personas con reflujo ácido.

Intente consumirlo en ensaladas de vegetales o como snack crudo.

Papaya — La enzima papaína podría ayudar a descomponer los carbohidratos y las proteínas, lo que favorecerá una mejor digestión.

Piña — La bromelina en la piña actúa como una enzima proteolítica que tiene propiedades antiinflamatorias. Un suplemento de bromelina también podría ser una alternativa efectiva.

Alimentos fermentados como los vegetales cultivados — Le ayudarán a repoblar las buenas bacterias intestinales, equilibrar su flora intestinal, favorecer la buena digestión y eliminar la bacteria Helicobacter de manera natural.

Un suplemento probiótico de alta calidad también es una opción viable.

Raíz de regaliz — El regaliz podría brindarle algunos beneficios, ya que en realidad puede bloquear las prostaglandinas inflamatorias.Sin embargo, úsela con precaución, ya que contiene el metabolito activo glycyrrhiza.

Este metabolito en grandes cantidades puede conducir al hiperaldosteronismo, una afección que afecta las glándulas suprarrenales y produce síntomas como presión arterial alta, letargo y debilidad muscular.

Otra opción es probar regaliz desglicirrizado, que elimina este ingrediente problemático. Si toma diuréticos o laxantes estimulantes, evite usar regaliz.

Tenga en cuenta que también podría reducir su nivel de potasio, y tiene actividad estrogénica, por lo que es poco recomendable para mujeres en terapia hormonal, o que padecen cánceres estrógeno dependientes, endometriosis y otros problemas reproductivos.8,9

Olmo resbaladizo — Tiene antioxidantes que podrían ayudar a aliviar los problemas de inflamación intestinal.

El olmo resbaladizo también recubre y calma su boca, garganta, estómago e intestinos, además, estimula las terminaciones nerviosas ubicadas en el tracto gastrointestinal.

Esto ayuda a producir más moco, lo que mantiene su tracto gastrointestinal protegido de las úlceras y el exceso de acidez.

Manzanilla — Pruebe beber una taza de té de manzanilla antes de acostarse y perciba si puede ayudarle a aliviar la acidez, la manzanilla puede ayudarle a calmar la inflamación del estómago y a dormir mejor.

Por último, puede optimizar su consumo de ciertos nutrientes para ayudar a abordar este problema de salud. Algunos de los mejores nutrientes para aliviar la acidez incluyen:

  • Astaxantina — Se descubrió que este carotenoide de origen marino ayuda a reducir aún más los síntomas de reflujo ácido en comparación con un placebo, sobre todo en pacientes con infección grave por H. pylori. Los mejores resultados se observaron cuando los pacientes tomaron una dosis diaria de 40 miligramos.10
  • Glutamina — La bacteria H. pylori puede provocar daño gastrointestinal y aquí es donde la glutamina resulta útil. Este aminoácido, que se encuentra en muchos productos alimenticios de origen animal, así como en algunas frutas y vegetales, en realidad podría ayudarle a aliviar el daño.11
  • Folato o ácido fólico y otras vitaminas B — Obtener suficiente cantidad de estos nutrientes podría ayudar a reducir las probabilidades de padecer reflujo ácido.12 Puede obtenerlos de alimentos como los espárragos, hígado, espinacas y quimbombó.
  • Vitamina D — Optimizar sus niveles de este nutriente esencial a través de la exposición a la luz del sol puede ayudar a mejorar la producción de más de 200 péptidos antimicrobianos que podrían ayudarle a eliminar las infecciones, incluido el H. pylori.

Cómo aliviar la acidez estomacal por medio de cambios en el estilo de vida

La acidez estomacal a veces puede ser provocada por ciertos hábitos. Algunos cambios simples en su rutina también podrían ser esenciales para mitigar la acidez. Enseguida encontrará algunos tips de estilo de vida para ayudarle a deshacerse de la acidez estomacal:13

Mantenga un peso saludable — Si tiene obesidad o sobrepeso, considere bajar de peso. Los kilos de más pueden ejercer presión sobre su estómago, lo que hace que más ácido ascienda enérgicamente hacia su esófago.

Use ropa holgada — La ropa demasiado ajustada puede ejercer presión sobre su estómago y desencadenar la acidez estomacal.

Coma en porciones más pequeñas y en intervalos más frecuentes — Esto le permite a su estómago digerir los alimentos de manera más eficiente y podría ayudar a regular la producción de enzimas digestivas.
El exceso de comida en el estómago también hace que el LES se abra, por lo que esta es una buena estrategia.

Si es posible, evite tomar medicamentos innecesarios — Algunos medicamentos recetados y de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) pueden desencadenar la acidez estomacal.
Estos incluyen a los antidepresivos, ansiolíticos, antibióticos, analgésicos nitroglicerina, así como medicamentos para la presión arterial y osteoporosis.

Duerma sobre su lado izquierdo — Esto hace que el ácido se acumule más lejos del esfínter esofágico, lo que reduce el riesgo de que se refluya.

Manténgase erguido, sobre todo después de comer — Esto ayudará a evitar que los ácidos digestivos asciendan y escapen de su estómago.

Deje de fumar — Al fumar, el LES se relaja y se abre, lo que hace que el ácido se refluya.

Además, fumar también podría afectar la producción de ácido estomacal.

Identifique sus desencadenantes alimenticios — Ciertos alimentos podrían provocar el reflujo ácido. Intente llevar un registro de sus alimentos para ayudar a descubrir cuáles son y poder evitarlos activamente.

¿Qué causa la acidez estomacal en primer lugar?

Como lo mencioné antes, el reflujo ácido se presenta por lo general cuando el esfínter esofágico inferior se relaja de forma irregular, lo que hace que el ácido retroceda hacia el esófago. Esto es lo que causa acidez gástrica dolorosa.

Si bien la mayoría de las personas cree que el reflujo se produce debido a una sobreproducción de ácido en el estómago, en realidad es lo contrario—es la baja cantidad de ácido estomacal lo que conduce a este problema.

Solo en casos excepcionales, la acidez estomacal se presenta debido a un exceso de ácido en el estómago, en particular si padece síndrome de Zollinger-Ellison. Sin embargo, hay otras posibles causas del reflujo ácido además de la baja acidez, como:

  • Hernia hiatal — Es cuando una parte de su estómago sobresale hacia arriba a través del hiato, una abertura ubicada en su diafragma.
  • Infección por Helicobacter pylori (H. pylori) — Aunque este tipo de bacteria puede ser parte de un microbioma normal saludable, puede manifestar síntomas molestos si hay una sobreproducción de la misma. A menudo, este crecimiento excesivo de H. pylori es causado por malas elecciones de alimentación. Además, si sus niveles de ácido estomacal bajan, afectara la capacidad de su cuerpo para eliminar el H. pylori.
  • Alergias alimentarias — Podrían desempeñar un papel en la aparición del reflujo ácido. Por lo tanto, elimine los responsables comunes como el alcohol, cafeína y nicotina.

La acidez puede ser dolorosa, pero es controlable

La acidez estomacal puede ser una afección molesta y dolorosa, pero tenga en cuenta que recurrir a intervenciones farmacéuticas no es una solución viable. Por el contrario, la respuesta está en restaurar el equilibrio gástrico natural y su función intestinal.

Consumir alimentos reales y saludables de manera prioritaria es la mejor manera de abordar su salud intestinal. Recuerde que los alimentos procesados ??contienen azúcar que puede alterar su microbioma, lo que promueve el crecimiento excesivo de microbios perjudiciales como el H. pylori. Ser más proactivo a la hora de llevar una alimentación saludable podría ayudarle a aliviar esta afección—o incluso a evitar que la padezca.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario