Cómo Deshacerse de la Caspa

Caspa

Historia en Breve -

  • Existe una variedad de remedios naturales que pueden ayudarle a resolver sus problemas de caspa, algunos de los cuales incluso podría encontrar en su armario. Estos sencillos remedios caseros incluyen bicarbonato de sodio, limón, ajo y sal, entre otros
  • Deshacerse de esta condición de la piel puede ser muy frustrante y vergonzoso, pero estos son algunos consejos para abordar sus problemas del cuero cabelludo y mantener sus hombros sin escamas de forma natural

Casi todos nosotros hemos sufrido de caspa en algún momento de nuestras vidas. Si alguna vez ha padecido este problema, entonces es posible que conozca la vergüenza que conlleva. No hay nada más antiestético que las escamas capilares que caen sobre sus hombros después de ceder a la urgencia incontrolable de rascar su cuero cabelludo irritado.

Si desea saber cómo deshacerse de la caspa, entonces le sugiero que pruebe remedios holísticos en lugar de gastar su dinero en los champús anticaspa que se encuentran en los estantes de los supermercados.

Existe una variedad de remedios naturales que pueden ayudarle a resolver sus problemas en el cuero cabelludo, algunos de los cuales incluso podría encontrar en su armario. Estos sencillos remedios caseros incluyen bicarbonato de sodio, limón, ajo y sal, entre otros. Pero antes de entrar en detalles sobre el tratamiento de la caspa, primero analicemos qué es este irritante y vergonzoso trastorno del cuero cabelludo.

¿Qué es la caspa?

La caspa es un padecimiento cutáneo muy común que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o raza. A pesar de su prevalencia, todavía hay un número de personas que desconocen cómo luce.

Por lo general, la caspa se manifiesta como escamas grasosas de piel1 que se vuelven más visibles sobre la ropa oscura. En el cuero cabelludo, también podría presentarse en forma de parches escamosos en la piel que a veces vienen acompañados de enrojecimiento o inflamación.2

Algunas personas a menudo confunden la resequedad del cuero cabelludo con la caspa, pensando que ambos padecimientos de la piel son lo mismo. Tenga en cuenta que estos trastornos del cuero cabelludo no son sinónimos a pesar de que tienen los mismos síntomas de descamación y picazón en la piel.3 Estas son las diferencias sutiles pero significativas entre la caspa y la resequedad del cuero cabelludo:

  • La caspa se puede desarrollar debido a la producción excesiva de grasa, mientras que el cuero cabelludo seco es causado por la falta de humedad en la piel.4
  • Las escamas que provienen del cuero cabelludo seco son más blancas en comparación con las de caspa, que generalmente tienen colores amarillentos o grisáceos.5
  • Debido a que las escamas por resequedad son más pequeñas en comparación con las de caspa, son mucho más fáciles de eliminar del cuero cabelludo.6

Cómo distinguir los piojos de la caspa

Aparte de la sequedad en el cuero cabelludo, otro problema común que suele confundirse con la caspa son los piojos. Estos insectos parasitarios se encuentran en el cabello o cuero cabelludo. También se caracterizan por ser manchas blancas que se observan en el cabello. Sin embargo, a diferencia de la caspa, estas partículas no son escamas de la piel capilar.

Las partículas blancas producidas por los piojos en realidad son huevos vacíos, que comúnmente se conocen como liendres.7 Además, a medida que los piojos se alimentan de sangre humana a través del cuero cabelludo, su saliva irrita la piel y causa picazón.8

Dado a que los síntomas de los piojos y la caspa son prácticamente idénticos, es fácil notar por qué algunas personas confunden un padecimiento con otro. Sin embargo, las similitudes entre los piojos y la caspa terminan con descamación y picazón en el cuero cabelludo.

Es crucial conocer la diferencia entre estas dos afecciones, ya que requieren diferentes métodos de tratamiento. Estos son algunos detalles para ayudarlo a diferenciar los piojos de la caspa:9

  • Las liendres generalmente se encuentran a alrededor de 1/4 a 1/2 de pulgada del cuero cabelludo, mientras que la caspa se dispersa por todo el cabello
  • A diferencia de la caspa, que se desprende de los mechones de cabello con algunas sacudidas, las liendres son más difíciles de eliminar porque se adhieren al mechón del cabello usando una sustancia pegajosa producida por los piojos hembra.
  • Las liendres tienen una forma oval regular ya que son huevos reales, lo que los hace más proporcionales en comparación con las escamas de caspa.
  • Además de la picazón, los piojos también podrían causar hormigueo en el cuero cabelludo. La caspa no causa ninguna sensación de hormigueo.

¿Qué provoca la caspa?

La caspa se ha relacionado con una variedad de causas posibles, incluida la falta de higiene, estrés y una alimentación inadecuada.

Si bien es cierto que existen diferentes factores que podrían desencadenar esta afección del cuero cabelludo, es importante tener en cuenta que la verdadera causa de la caspa en realidad es un hongo similar a la levadura llamado malassezia globosa. Este hongo vive en el cuero cabelludo y se alimenta de los aceites de la piel.10

Ya que el hongo Malassezia globosa metaboliza los aceites que consume usando una enzima llamada lipasa, produce un subproducto llamado ácido oleico, que penetra el cuero cabelludo y causa la caspa.

En realidad es normal que haya una pequeña cantidad de descamación ya que las células de la piel mueren para permitir la formación de nueva piel.11

Sin embargo, hay algunos casos en que una persona experimenta una cantidad anormalmente grande de descamación del cuero cabelludo debido a uno o más problemas subyacentes que pueden aumentar el crecimiento del hongo que es similar a la levadura en el cuero cabelludo.

Algunos de los posibles problemas subyacentes que pueden desencadenar la caspa incluyen:

Afecciones cutáneas

Ciertos padecimientos de la piel, como la dermatitis seborreica, eczema y psoriasis, aumentan el riesgo de desarrollar caspa.12

Enfermedades neurológicas

Las personas con enfermedades neurológicas como el Parkinson son más susceptibles a la caspa.

Irritación por productos para el cabello

Los productos capilares que compra en el supermercado contienen una serie de sustancias químicas que podrían irritar su cuero cabelludo y causar inflamación, picazón y descamación.

Malos hábitos alimenticios

Consumir cantidades insuficientes de alimentos ricos en zinc y vitaminas B podría dar pie al desarrollo de caspa.

Edad

Aunque cualquier persona puede sufrir de caspa a cualquier edad, esta afección de la piel es más frecuente en adultos jóvenes y personas de mediana edad.

Clima

El clima frío durante la temporada de invierno podría promover el crecimiento del hongo similar a la levadura que causa la caspa.13

Hormonas

Los cambios hormonales podrían afectar la producción natural de sebo en el cuero cabelludo. Las personas que sufren un desequilibrio hormonal tienen más probabilidades de desarrollar caspa.14


Síntomas de la caspa que debe tener en cuenta

Hay algunos signos reveladores que pueden ayudarle a determinar si padece caspa o no, y por lo general son fáciles de detectar. Estos síntomas incluyen:

  • Escamas de piel muerta: uno de los primeros signos de caspa que podría notar son las escamas de piel muerta sobre su cabello y ropa. Estas escamas varían en tamaño, y pueden ser de color blanco, amarillo o gris.
  • Picazón en el cuero cabelludo: otro síntoma común de la caspa es la comezón en el cuero cabelludo, que a menudo es difícil de ignorar.
  • Cuero cabelludo inflamado: es común que algunas personas tengan que lidiar con enrojecimiento o inflamación del cuero cabelludo cuando sufren de caspa.15
  • Erupciones en otras partes de la cara: la caspa también puede causar erupciones en otras partes de la cara, incluidas las cejas, nariz y orejas.16

Cómo deshacerse de la caspa rápidamente: ¿Los champús medicinales funcionan?

Las personas que desean eliminar la caspa lo más rápido posible a menudo recurren a champús medicados. Pero, ¿los champús medicinales realmente son la cura para sus problemas del cuero cabelludo? En primer lugar, los champús medicados solo son efectivos mientras les da un uso continuo—no curan la caspa.

Esto significa que tendría que usar tal champú varias veces a la semana con el fin de ver los resultados, y es probable que vuelva a lidiar con la caspa una vez que deje de usarlo.

Además, la mayoría de estos champús para la caspa contienen ingredientes antifúngicos, como piritiona de zinc y ketoconazol. Aunque estas sustancias pueden ser efectivas para controlar la caspa, pueden irritar su cuero cabelludo con el uso continuo y provocar que su cabello se vuelva rizado y seco.

Otros champús contra la caspa también contienen alquitrán de hulla, que controla la caspa al retrasar el proceso de regeneración de las células de la piel. Sin embargo, el alquitrán de hulla es un carcinógeno conocido, por lo que es mejor mantenerse alejado de los champús que contienen este ingrediente.

Una de las maneras más seguras de deshacerse rápidamente de la caspa sin utilizar ningún químico perjudicial es usar sal para exfoliar la piel descamada de su cuero cabelludo. Masajee suavemente la sal sobre su cuero cabelludo seco antes de tomar un baño para que sea más fácil de quitar al enjuagar su cabello.17 Siempre tenga en cuenta que su piel absorbe todo lo que le aplica, por lo que emplear remedios naturales, como los siguientes, siempre es su mejor opción.

Tratamientos naturales contra la caspa de eficacia comprobada

La mayoría de las personas a menudo recurre al uso de champús y acondicionadores anticaspa con el fin de tratar este padecimiento, pero como se mencionó antes, estos pueden causar más perjuicio que beneficio. Si desea ayudar a eliminar la caspa de forma segura y natural, estos son algunos métodos caseros de tratamiento, probados y comprobados, que podrían funcionarle:

Vinagre de sidra de manzana: para preparar una solución de vinagre de sidra de manzana para el tratamiento de la caspa, diluya un cuarto de taza de vinagre de sidra de manzana en un cuarto de taza de agua.

Coloque esta solución en un atomizador y rocíela sobre su cabello y cuero cabelludo antes de envolver su cabeza con una toalla. Espere de 15 minutos a una hora antes de enjuagar su cabello. Emplear este tratamiento dos veces por semana ayuda a controlar la caspa al reducir el exceso de crecimiento de levadura en el cuero cabelludo.18

Aceite de árbol de té: Usar aceite de árbol de té para tratar la caspa es un método rápido y fácil. Solo aplique unas gotas de aceite de árbol de té en el cuero cabelludo para reducir la picazón y producción excesiva de aceite.19 También puede mezclar unas gotas de este aceite en su champú.

Aceite de coco: Masajee profundamente su cuero cabelludo con 3 o 5 cucharadas de aceite de coco una hora antes de bañarse.20 Este tratamiento no solo le ayuda a estar libre de caspa, sino también a que su cabello tenga buen olor. También podría mezclar aceite de coco con limón o alcanfor para lograr mejores resultados.21

Otros aceites esenciales que puede usar para ayudar a eliminar la caspa incluyen el aceite de menta, eucalipto, lavanda, pachulí, limoncillo, entre otros. La mayoría de estos aceites esenciales son ricos en propiedades antifúngicas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y el hongo del cuero cabelludo.22

Otros remedios naturales contra la caspa que debe probar

El vinagre, aceite de coco y aceites esenciales no son las únicas opciones naturales para curar la caspa. Aquí hay algunos otros remedios caseros que puede probar:

Ajo

El ajo es conocido como un remedio antimicótico natural. Puede detener la caspa de manera eficaz con solo deshacerse del hongo similar a la levadura que lo causa. Triture un diente de ajo y frótelo suavemente en el cuero cabelludo. También puede mezclarlo con miel si desea disminuir el penetrante olor que deja en su cabello.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un remedio barato y efectivo contra la caspa que puede encontrar en su cocina. No solo reduce los hongos del cuero cabelludo, sino que también hace que el cabello sea más suave. Humedezca su cabello antes de masajear su cuero cabelludo con un puñado de bicarbonato de sodio, y luego enjuague bien su cabeza con agua.

Aloe vera

Frotar suavemente aloe vera fresco en el cuero cabelludo puede ayudar a reducir la irritación ya que tiene un efecto refrescante que puede calmar la comezón causada por la caspa.

Limón

La acidez del limón ayuda a equilibrar el nivel de pH de su cuero cabelludo, lo que dificulta el desarrollo del hongo similar a la levadura. Aplique dos cucharadas de jugo de limón puro en el cuero cabelludo antes de enjuagar. Para obtener mejores resultados, lave nuevamente el cabello con una cucharadita de jugo de limón y una taza de agua.

Preparar su propio tratamiento para la caspa con ingredientes naturales puede parecer meticuloso y complicado en comparación con el simple uso de un champú anticaspa, pero no cabe duda de que vale la pena el tiempo y esfuerzo. Si aún desea usar un champú anticaspa, puede optar por hacer uno propio.

Cómo preparar su propio champú anticaspa

El elemento más importante que necesita para crear un champú casero eficaz contra la caspa es la aspirina. La aspirina contiene ácido salicílico, que es el ingrediente activo de la mayoría de los champús medicinales. El ácido salicílico reduce la descamación y libera la piel muerta para facilitar su eliminación del cuero cabelludo.

Hacer un champú casero contra la caspa es rápido y sencillo. Solo tiene que triturar dos tabletas de aspirina hasta que se conviertan en un polvo fino y luego agregarlo a la cantidad habitual de champú orgánico que usa cada vez que lava su cabello. Masajee esta mezcla en su cabello y déjela actuar por un minuto antes de enjuagarla bien y lavar nuevamente únicamente con champú orgánico.

Cambios en su alimentación y estilo de vida que también pueden ayudar a prevenir la caspa

Además de aprender a deshacerse de la caspa, también es muy importante saber cómo prevenir esta afección de la piel para evitar que todos sus esfuerzos de tratamiento sean un desperdicio de tiempo.

La caspa suele estar relacionada con una alimentación deficiente, por lo que primero debe comenzar a corregir sus hábitos alimenticios. Asegúrese de consumir alimentos ricos en zinc y vitamina B6, ya que ayudan a regular la producción de grasa en el cuero cabelludo y mantienen la piel en buen estado. También debe reducir su consumo de azúcar y granos ya que se sabe que promueven el crecimiento excesivo de levadura u hongos.

Salir al sol con más frecuencia es otra manera de prevenir la caspa ya que la luz del sol impide que los hongos prosperen en el cuero cabelludo. Además, aumenta sus niveles de vitamina D, lo que ayuda a mejorar las condiciones de la piel.

El estrés es uno de los factores desencadenantes más comunes de la caspa, por lo que también es importante que aprenda a manejar el estrés de forma adecuada. Considere practicar nuevos pasatiempos y mantenerse alejado de los factores estresantes tanto como sea posible. Por último, lleve una buena higiene personal y evite usar demasiados productos para el cabello con el fin de evitar que este se irrite.23

Paciencia y métodos naturales es todo lo que se necesita para estar libre de caspa

Todos sabemos que la caspa es una afección cutánea vergonzosa, pero no debe conformarse con solo usar productos químicos para el cabello con el fin de tratar este problema lo más pronto posible.

Deshacerse de la caspa requiere tiempo, esfuerzo y paciencia para lograr obtener resultados duraderos. Los remedios naturales que recomendé han demostrado ser eficaces, pero es posible que no le brinden ningún resultado milagroso de la noche a la mañana. La mayoría debe usarse con regularidad hasta notar una mejoría.

Al emplear estos tratamientos holísticos con religiosa constancia y adoptar un estilo de vida saludable, puede disfrutar de una vida libre de caspa sin poner en peligro de sustancias nocivas a su cuerpo ni al medio ambiente.

Preguntas más frecuentes (PMF) sobre la caspa

P: ¿La caspa es contagiosa?

R: No. La caspa no es un padecimiento cutáneo contagioso ya que el hongo similar a la levadura que la causa no es transmisible.24

P: ¿Por qué tengo caspa?

R: Hay una variedad de posibles factores que pueden desencadenar la caspa, como afecciones crónicas de la piel, sensibilidad a los químicos que contienen los productos para el cabello, enfermedades neurológicas, una mala alimentación, su edad y malos hábitos de higiene.

P: ¿Cómo se detiene o reduce la caspa?

R: Puede detener o reducir la aparición de la caspa usando remedios naturales que contienen propiedades antifúngicas y antibacterianas. Algunos de los mejores remedios incluyen vinagre de sidra de manzana, aceite de árbol de té y aceite de coco.

P: ¿Cómo puedo saber la diferencia entre la caspa y los piojos?

R: La manera más fácil de diferenciar los piojos de la caspa es comprobar si las manchas blancas en las hebras de cabello se caen fácilmente o no. Si esas partículas blancas caen al soplar sobre ellas o al peinarse, entonces es muy probable que tenga caspa. Sin embargo, si las manchas blancas están pegadas al tallo del pelo, podrían ser liendres o huevos vacíos que dejan los piojos.25

P: ¿Cómo saber si tiene caspa?

R: La manera más común de saber si tiene caspa es revisando su cabello, cuero cabelludo y hombros para detectar la presencia de escamas de piel muerta. La picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo son otro síntoma común de este padecimiento de la piel.

P: ¿La caspa es curable?

R: No existe una cura permanente para la caspa,26 pero la buena noticia es que puede mantenerla bajo control con la ayuda de tratamientos orgánicos anticaspa y un champú casero para la caspa.

P: ¿La caspa podría provocar pérdida del cabello?

R: La caspa en sí misma no causa directamente la pérdida de cabello. Sin embargo, rascarse el cuero cabelludo con picazón a causa de la caspa podría hacer que los mechones del cabello se desprendan con el tiempo.27

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario