Summer Essentials Summer Essentials

PUBLICIDAD

Cómo Distinguir los Diferentes Tipos de Depresión

depresión en bloques de madera

Historia en Breve -

  • Si está sufriendo de depresión pero tiene una mejoría en su estado de ánimo cuando ocurren acontecimientos placenteros, entonces podría ser diagnosticado con "depresión atípica" o "depresión con características atípicas"
  • Se dice que las mujeres son dos veces más propensas a ser diagnosticadas con depresión en comparación con los hombres

La depresión le puede ocurrir a cualquier persona y puede variar en intensidad y factores desencadenantes. Mientras que un bajo estado anímico generalizado es el signo distintivo de este padecimiento mental, este trastorno también puede tener diversos síntomas.

Familiarícese con Estas Clasificaciones de la Depresión

El término "depresión" en realidad es sólo un término general para una serie de trastornos. Por ejemplo, si está sufriendo de depresión pero tiene una mejoría en su estado de ánimo cuando ocurren acontecimientos placenteros, entonces podría ser diagnosticado con "depresión atípica" o "depresión con características atípicas".1

Estas son otras diferentes clasificaciones para la depresión y sus características distintivas:2,3,4

Depresión mayor—En general, cuando las personas hablan de depresión este tipo suele ser al que se refieren. También es conocido como trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés), depresión unipolar o depresión clínica, esta enfermedad implica un estado de ánimo bajo, pérdida del interés en actividades que consideraba agradables, entre otros síntomas.

Puede durar al menos dos semanas o más, y puede clasificarse como leve, moderada o severa. El MDD también puede interferir con los patrones de alimentación y sueño de una persona.

Depresión Psicótica—Cuando una persona con depresión pierde el contacto con la realidad, ésta puede definirse como depresión psicótica o simplemente psicosis. Los signos comunes de este trastorno incluyen alucinaciones (oír o ver cosas que no existen) o delirios (falsas creencias) y paranoia.

En ocasiones, estas personas creen que son malas o que están siendo perseguidas o vigiladas. También podrían sentir como si todo el mundo estuviera en su contra o que son responsables de la desgracia a su alrededor.

Depresión Catatónica—Este tipo se caracteriza por la incapacidad de moverse de manera normal. Por lo general, alguien que sufre de este tipo de depresión permanece inmóvil y sin habla durante un largo período de tiempo.

Sin embargo, también podría tener episodios esporádicos de movimientos rápidos o espasmódicos.5

Depresión Melancólica—Cuando una persona tiene este tipo de depresión en específico, tiende a moverse más lento. También sufren de un estado anímico bajo y tristeza, y con frecuencia pierden el gusto en todo (o casi todo).

Distimia—Aunque es menos grave que la depresión clínica, la distimia es igual de debilitante. También es conocida como trastorno depresivo persistente, esto se caracteriza por tener un estado de ánimo bajo durante un largo período de tiempo.

Las personas que sufren de distimia son capaces de moverse y trabajar adecuadamente pero no de manera óptima. Fatiga, tristeza, problemas de concentración y cambios en los hábitos alimenticios y del sueño son algunos de los síntomas típicos de este tipo de depresión.

Trastorno bipolar—A diferencia de otras formas de depresión, que se caracterizan por provocar largos y continuos períodos de tristeza o bajo estado de ánimo, las personas con trastorno bipolar por lo general alternan estados de ánimo extremadamente bajos con períodos de niveles extremadamente altos.

Esta enfermedad también se conoce como trastorno maníaco depresivo debido a que los síntomas suelen alternarse entre la depresión y la manía.

Los síntomas comunes del trastorno bipolar incluyen emoción, mal juicio, pensamientos acelerados y mucha energía. Estos episodios de altibajos pueden ocurrir algunas veces al año o, a veces, mucho más rápido. Este trastorno tiene cuatro subtipos:

Bipolar I—Personas que tienen al menos un episodio maníaco

Bipolar II—Este se caracteriza por episodios hipomaníacos más leves, así como depresión

Trastorno ciclotímico—Tener estados de ánimo fluctuantes de manera crónica en un período de al menos dos años o más

Trastorno bipolar específico y afines

Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés)—Conocido como "depresión de invierno", este tipo de depresión está relacionado con la falta de luz solar natural o variaciones en la exposición a la luz en las diferentes estaciones del año.

Se dice que al menos entre el 4 y 6 % de las personas en los Estados Unidos sufren de SAD, el cual se caracteriza por mayor irritabilidad, fatiga durante el día, ansiedad y aumento de peso. Por lo general, la depresión comienza durante el invierno y desaparece cuando termina esta época. La terapia de luz es eficaz para aliviar este trastorno.

Depresión agitada—Como su nombre lo indica, la agitación es predominante en este tipo de trastorno, por lo general es grave y podría ser conducida por la hipomanía. La depresión agitada también se conoce como manía mixta y se da más entre los ancianos y las personas de mediana edad que en los niños y adolescentes.6

Depresión Situacional—Este tipo de depresión a corto plazo, también conocida como trastorno de ajuste se manifiesta después de un cambio traumático en la vida de una persona, tal como la jubilación, divorcio, pérdida de un trabajo o la muerte de un ser querido.

Por lo general, los síntomas de esta afección se manifiestan dentro de los 90 días posteriores al evento traumático.7

Algunas Formas de Depresión Ocurren Específicamente en Mujeres

Se dice que las mujeres son dos veces más propensas a ser diagnosticadas con depresión en comparación con los hombres.8 De hecho, hay ciertos tipos de depresión que sólo se manifiestan en las mujeres, sobre todo porque están vinculados a los cambios hormonales del cuerpo. Éstos incluyen:

Trastorno Disfórico Premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés)—Esta forma de depresión afecta a las mujeres en la segunda mitad de sus ciclos menstruales. Es diferente del síndrome premenstrual (SPM) y en realidad es mucho más grave.

Los síntomas de este trastorno incluyen ansiedad y cambios de humor que podrían interferir con las relaciones de la mujer y su capacidad para trabajar con normalidad.9

Depresión prenatal/antenatal—Por lo menos entre el 14 y 23 % de las mujeres luchan contra la depresión durante su embarazo.10 Esto no es inusual debido a que con frecuencia el embarazo provoca cambios hormonales.

Los síntomas típicos de este trastorno incluyen tristeza persistente, falta de sueño o dormir en exceso y falta de interés en actividades que una vez le fueron agradables. La depresión prenatal también podría tener repercusiones en el bebé de la mujer.

Depresión posparto—También es conocida como depresión después del parto ya que es un padecimiento que ocurre en las nuevas madres semanas o meses después de haber dado a luz y suele asociarse con los cambios hormonales.

Los síntomas son similares a los de la depresión prenatal aunque algunas madres también experimentan dificultades para establecer vínculos con su bebé y sucumben al llanto excesivo o temen no ser buenas madres.

CONOZCA MÁS SOBRE LAS DEPRESIÓN

Depresión: Introducción

¿Qué es la Depresión?

Depresión en Hombres y Mujeres

Depresión Infantil

Depresión Durante el Embarazo

Duracion de la Depresión

Causas de la Depresión

Tipos de Depresión

Síntomas de la Depresión

Consecuencias de la Depresión

Tratamiento para la Depresión

Prevención de la Depresión

Alimentación Contra la Depresión

Depresión Postparto

Depresión Maníaco Bipolar

Trastorno Depresivo Mayor

Test Sobre la Depresión

Depresión Crónica

Trastorno Depresivo Estacional

Depresión Psicótica

Depresión Preguntas Más Frecuentes

< Anterior

Causas de la Depresión

Siguiente >

Síntomas de la Depresión

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario