Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2 Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2

PUBLICIDAD

¿Qué Causa la Gota?

Causas de la Gota

Historia en Breve -

  • Se determinó que la verdadera causa de la gota es tener altos niveles de ácido úrico en la sangre, conocido como hiperuricemia
  • Para combatirla, vigile muy atentamente sus niveles de ácido úrico, porque si permite que aumenten, también aumenta el riesgo de ataques de gota o episodios de inflamación

En siglos pasados, se creía que las personas tenían gota debido a un humor viscoso. Según la antigua fisiología occidental, el humor es 1 de los 4 fluidos corporales que definen las características y el temperamento de una persona. Estos fluidos se " filtran de la sangre" y depositan en las articulaciones donde causan un dolor extremo.

Los Peligros de Tener Elevados Niveles de Ácido Úrico

Con el tiempo, se determinó que la verdadera causa de la gota es tener altos niveles de ácido úrico en la sangre, conocido como hiperuricemia. La gota se presenta debido al colapso del proceso metabólico que debe regular la cantidad de ácido úrico en la sangre.

Generalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre y pasa a través de los riñones sin causar daño. Pero cuando el cuerpo produce demasiada cantidad de ácido úrico o no libera una cantidad adecuada de este en su orina, se acumula y produce cristales en forma de agujas dolorosas en las articulaciones y tejidos circundantes.

Para combatir esta situación, debe vigilar detenidamente sus niveles de ácido úrico, porque si permite que aumenten, también se eleva el riesgo de ataques de gota o episodios de inflamación.

Factores de Riesgo Que Podrían Predisponerle a la Gota

Existen numerosos factores de riesgo que determinan las probabilidades de ser diagnosticado con gota. Estos incluyen:

Una alimentación poco saludable con:

? Elevadas cantidades de alcohol: las bebidas alcohólicas aumentan sus niveles de ácido úrico en la sangre, lo que ocasiona ataques de gota.

? Alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF): Este ingrediente, presente en muchas bebidas y alimentos procesados actuales, ha demostrado estar vinculado con la gota.

Tener un exceso de fructosa en el sistema impide que sea excretado el ácido úrico, lo que resulta en una acumulación de elevados niveles de este en el interior del cuerpo. De hecho, la inflamación asociada frecuentemente con la gota está relacionada con altos niveles de azúcar en la sangre.

Además, la fructosa produce toxinas y residuos (y el ácido úrico es uno de ellos) cuando es metabolizada por el hígado, y es vinculada a otros problemas de salud y enfermedades crónicas.

? Alimentos ricos en purina: es una sustancia natural que se encuentra en las células del cuerpo y alimentos,1 la purina se descompone en el cuerpo y se transforma en ácido úrico. Como se mencionó anteriormente, el exceso de ácido úrico produce elevados niveles sanguíneos, daños y dolor en las articulaciones.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en purina incluyen a órganos y carnes rojas, mariscos,2 anchoas, arenque, champiñones, espárragos, coliflor, frijoles rojos, lentejas, espinacas y chicharos, por nombrar unos pocos.1 Si padece gota o presenta signos de esta enfermedad, evite estos alimentos o consúmalos con moderación.

Obeso o con sobrepeso: si es obeso o tiene sobrepeso, también tiene una mayor probabilidad de ser afectado por la gota. 4 Los ataques de gota o episodios de inflamación pueden ser exacerbados por ciertos factores, y el exceso de peso corporal desempeña un papel en esto. ¿Cuál es el resultado? Una irritación de las terminaciones nerviosas, que ya estaban sensibles.

La inflamación que experimentan los pacientes que padecen gota también está asociada con otra enfermedad: el síndrome metabólico. Este síndrome es producido cuando el metabolismo de su cuerpo no funciona correctamente, lo que ocasiona varias anormalidades bioquímicas y fisiológicas. 5 Las características comunes de este trastorno son la obesidad, hipertensión, y la alteración del metabolismo de la glucosa e insulina.

Un factor clave en la aparición del síndrome metabólico es tener elevados niveles de ácido úrico en la sangre, por lo que no es algo sorprendente que los datos médicos y estudios de series de casos hayan demostrado que los pacientes que padecen gota tenían una alta prevalencia de síndrome metabólico. 6

Problemas médicos existentes: las personas que padecen diabetes, enfermedades cardiacas, y/o elevados niveles de colesterol y presión arterial, y que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico, tienen un mayor riesgo de esta enfermedad. 7

Medicamentos: tomar este tipo de medicamentos puede predisponerle a la probabilidad de un diagnóstico de gota:

? Medicamentos diuréticos o "pastillas de agua" usualmente son necesarios para la presión arterial alta 8

? Dosis bajas de aspirina 9

? Inmunosupresores (medicamentos que disminuyen la fortaleza del sistema inmunológico corporal) 10 como la ciclosporina (Neoral y Sandimmune) y tacrolimus (Prograf) 11

Genética: aunque es un factor menor, un niño que tenga uno o ambos padres que padezcan gota, podría ser diagnosticado posteriormente con la enfermedad.

CONOZCA MÁS SOBRE LA GOTA

La Gota: Introducción

¿Qué es la Gota?

¿Qué Causa la Gota

Tipos de Gota

Síntomas de la Gota

Tratamiento y Remedios Para la Gota

Como Prevenir la Gota

Alimentación Adecuada Para la Gota


< Anterior

¿Qué es la Gota?

Siguiente >

Tipos de Gota

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario