La Caléndula Puede Alegrar Su Vida Gracias a Sus Diversos Beneficios Saludables

Caléndula

Historia en Breve -

  • La caléndula es una planta ornamental muy popular, debido a sus vibrantes flores de color amarillo dorado. Pero aparte de su apariencia atractiva, también proporciona diversos beneficios saludables
  • Además de tener un color vibrante que le aporta un mayor atractivo, la caléndula podría ser utilizada para ayudar a tratar y aliviar diversos padecimientos

La Caléndula (Calendula officinalis) es un elemento fundamental en los jardines de todo el mundo debido a su alegre apariencia. Pero aparte del color brillante y encanto magnético que tiene esta planta floreciente, numerosos estudios se han enfocado en los beneficios saludables que las personas podrían obtener de ella.

A lo largo de la historia, la planta de caléndula fue muy utilizada por diversos pueblos alrededor del mundo. Los documentos se remontan hasta las civilizaciones griega y romana, en las que formó parte de sus mitologías. Fue distribuida ampliamente en todas sus rutas comerciales, lo que origino que se distribuyera ampliamente en el mundo moderno.

El nombre de la caléndula que continua utilizándose actualmente, fue introducido al inicio de la era del Cristianismo. Las personas la llamaban el Oro de María (Mary’s Gold, en inglés) en honor de la Virgen María, que con el tiempo se abrevio como "marigold" (en inglés).1

Pero, a pesar de que era llamada “marigold” — así como "pot marigold" o "English marigold" — en Europa y en los Estados Unidos es conocida muy popularmente como caléndula. Para hacerlo más confuso, la flor de “marigold” que es popular en los Estados Unidos en realidad es la planta de cempasúchil.2

La planta de cempasúchil (Tagetes marigold) también es muy conocida en México como la “flor de los muertos”. La cual es ampliamente distribuida y utilizada por los habitantes durante el “Día de los Muertos”, sobre todo porque se dice que este tipo de flor proporciona una luz que guía a los que mueren para que encuentren el camino de regreso a casa.

Estas flores se utilizan comúnmente para adornar altares en las casas u “ofrendas”, que son elaboradas por las familias para sus seres queridos fallecidos.3

Considere que estas dos plantas pertenecen a diferentes variedades. Es un típico error confundirlas debido a sus nombres similares. Pero, es importante distinguirlas porque cada una tiene beneficios diferentes.

Para asegurarse de que la que tiene enfrente es una Calendula officinalis, lo mejor es buscarlas por su nombre científico en las etiquetas.4 (Para evitar una confusión adicional, debe considerar que la “marigold” comentada en este artículo se refiere a la caléndula, y no a la Tagetes marigold).

Además, la caléndula tiene la capacidad de ayudar a las personas a volver a optimizar su salud. Con sus numerosos componentes nutricionales y beneficios saludables, es obvio que esta planta proporciona mucho más que solo belleza.

Continúe leyendo para obtener más información sobre esta planta común y cómo podría utilizarla para abordar sus problemas cotidianos.

Obtenga Beneficios Saludables e Invaluables de la Caléndula

Además de tener un color vibrante que le aporta un mayor atractivo, la caléndula podría ser utilizada para ayudar a tratar y aliviar diversos padecimientos.

Tradicionalmente, es consumida en platillos y tés, algunas veces para potenciar los beneficios saludables de estas recetas, o simplemente para agregar un toque de color. Entre los beneficios para la salud se encuentran los siguientes:

Ayuda a aliviar las enfermedades cutáneas. La caléndula se ha utilizado en el tratamiento de diversos problemas de la piel debido a sus propiedades antiinflamatorias. Se dice que ayuda a tratar la dermatitis, acné y sarpullido de pañal.5

Ayuda en sanar las heridas. Además, esta planta se utiliza para estimular la cicatrización de las heridas a través de su efecto directo en la lenta cicatrización de las mismas. De igual manera, tiene propiedades antibacterianas que podrían ayudar a prevenir infecciones.6

Alivia el dolor causado por los juanetes. Los juanetes, que son causados por la bursitis, con frecuencia producen un dolor extremo debido a la inflamación de la bolsa sinovial o bursa. A menudo, son tratados con inyecciones, cirugía o almohadillas.

La caléndula podría utilizarse tópicamente para disminuir el dolor y la inflamación,7 como un tratamiento alternativo para las personas que no están dispuestas a someterse a una cirugía para solucionarlo.

Promueve la desintoxicación. Los estudios sugieren que la caléndula podría ayudar en el proceso de desintoxicación corporal, al eliminar materia tóxica que se ha acumulado paulatinamente en el cuerpo. Esta desintoxicación no solo beneficia al sistema digestivo, sino también al sistema linfático, al descongestionar y limpiar los tejidos corporales.8

Ayuda con el dolor menstrual. La caléndula proporciona beneficios para regular adecuadamente los procesos que ocurren en el sistema reproductivo femenino. Ayuda a aliviar los problemas y dolores menstruales. Asimismo, se ha observado que ayuda a regular la producción del estrógeno.9

¿Cómo Podría Utilizarse la Caléndula?

A menudo, muchas personas utilizan a la caléndula con fines decorativos. Pero aparte de sus flores brillantes y atractivas, esta planta podría ser utilizada de diversas maneras. Enseguida se encuentran algunas técnicas sobre cómo utilizar la caléndula de forma adecuada:10

  • En cocimiento. La decocción de esta planta se utiliza comúnmente para aliviar los mareos y cefaleas. En el caso de las personas que son afectadas por estos padecimientos, la típica dosificación para este cocimiento son 3 cucharaditas, tomadas tres veces al día. Sin embargo, para asegurarse de saber la dosis correcta, es mejor consultar a un profesional de la salud.
  • Como una infusión herbal. Por lo general, se toman infusiones de la planta de caléndula para ayudar a tratar la gastritis, úlceras y padecimientos internos causados por una inflamación. También, se utiliza en forma de tintura para ayudar a estabilizar el ciclo menstrual.
  • Como solución tópica Los extractos de esta planta se usan para tratar heridas, quemaduras y picaduras de insectos. Ayuda en la sanación y como protección, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Como lavado ocular. Las infusiones de la caléndula en frío se han utilizado como un lavado en el caso de las personas que tienen los ojos irritados. Ayuda a calmar y refrescar los ojos agotados. También, se usa comúnmente para ayudar a abordar la conjuntivitis.11

La Caléndula le Añade Vida, No Solo a Su Jardín, Sino También a Su Salud

La caléndula, que se encuentran comúnmente en los jardines y jardineras, exuda una apariencia atractiva en los hogares.

Si bien, a menudo, es ignorada por las personas que tienen experiencia en cultivar plantas, debido a su naturaleza omnipresente, sigue siendo una buena idea cultivar esta planta floreciente en el jardín o patio; ya que no solo promoverá la vitalidad de su jardín, sino que también le proporcionará la oportunidad de utilizarla cuando sea necesario.

Siga esta guía sobre cómo cultivar y cuidar sus plantas de caléndula:12

  • Encuentre una porción de su jardín que reciba una abundante luz solar. Las caléndulas necesitan mucha cantidad de luz solar para crecer. También, se desarrollan mejor en suelos que son moderadamente fértiles y bien drenados.
  • Siembre las semillas de caléndula en el jardín cuando el suelo esté tibio, durante la primavera o el verano. De igual manera, tiene la opción de germinarlas en ambientes interiores durante cuatro o seis semanas antes de que lleguen las heladas tardías de la primavera.
  • Cuando riegue la tierra, lo mejor será regar bien las plantas y dejar que el suelo se seque bien antes de volver a hacerlo. Evite regar las plantas desde arriba. En vez de eso, riéguelas en la base.
  • Las semillas de caléndula germinan fácilmente. Espere a que las plántulas crezcan hasta cerca de 2 pulgadas de alto, y luego trasplántelas a una tierra plana y suelta, a una distancia de 2 a 3 pies entre ellas. Espere a que las plantas produzcan flores y córtelas en función de ello.

Asimismo, podría cultivar caléndulas como una capa de plantas. Los jardineros han notado que tiene la capacidad de repeler a los nematodos o gusanos microscópicos que se encuentran bajo la tierra.

También se ha observado que el olor acre y almizclado de las flores repele a los insectos y otras plagas.13

Pruebe con Estas Apetitosas y Saludables Recetas para Preparar la Caléndula

Además de los diversos usos medicinales que tiene la caléndula; de igual manera, podría ser añadida en diversos platillos para agregarles sabor. La caléndula funciona muy bien al agregarla en las ensaladas, sopas y smoothies.

Incluso, algunas personas la añaden en pasteles y otro tipo de hojaldres para sazonarlos. Enseguida se encuentra una receta de caléndula que podría intentar hacer en casa.14,15

Coliflor con Salsa de Caléndula

Ingredientes

1 coliflor mediana

1/4 taza de mantequilla orgánica sin pasteurizar

1/2 taza de harina de coco

1/3 taza de queso rallado, de leche orgánica sin pasteurizar, que provenga de animales alimentados con pastura

1 1/4 taza de leche de coco sin procesar

6 cabezas de flores de caléndula

Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

1. Divida la coliflor en floretes grandes. Cocínelos al vapor entre 10 y 15 minutos o hasta que estén cocidos

2. En una cacerola, derrita la mantequilla. Agregue la harina y mézclela hasta que se forme una pasta suave

3. Agregue lentamente la leche, mientras bate continuamente para mantener una mezcla suave

4. Disminuya el fuego y cocine a fuego lento, entre 5 y 10 minutos, o hasta que la salsa se espese

5. Agregue el queso, y no permita que hierva

6. Retire del fuego y agregue los pétalos de caléndula. Mezcle lentamente la preparación

7. Coloque la coliflor en un plato y vierta la salsa. Sirva el platillo

(Receta adaptada de Food.com)

Además, preparar té es uno de los usos más conocidos de la planta de caléndula. Algunos de los beneficios saludables de este té herbal incluyen aliviar el dolor de garganta, la inflamación corporal y los mareos, así como ayudar en la desintoxicación. Para hacer su propio té de caléndula, siga esta receta:

Té Herbal de Caléndula

Ingredientes

2 cucharadas de pétalos de caléndula deshidratada (cortada en trozos pequeños)

200 ml de agua

Procedimiento

1. Ponga agua en una olla y déjela hervir. Cuando hierva, retírela del fuego y vierta suavemente los pétalos de caléndula.

2. Cúbrala con una tapa y deje reposar entre 10 y 15 minutos.

3. Cuele la mezcla y deje enfriar hasta que esté lo suficientemente tibia para beberla.

Elabore Aceite de Caléndula Casero a Través de Estos Sencillos Pasos

El aceite esencial de caléndula, o aceite de caléndula, se utiliza frecuentemente como un componente activo en lociones, bálsamos y cremas, debido a su efecto positivo en la piel.

Los estudios que se enfocaron en el aceite de caléndula han indicado la elevada cantidad de flavonoides, saponinas, carotenoides y esteroles vegetales que contiene este aceite. Estos componentes contribuyen en mejorar la salud cutánea, promover la curación de las heridas y reducir la inflamación.

Sin embargo, también podría optar por utilizar una infusión de aceite de caléndula casera. Existen dos formas en las que puede hacer su propia infusión de aceite de caléndula: infusión en frío e infusión caliente. Sin embargo, se recomienda más hacer la primera, para evitar dañar la caléndula debido al calor.

Siga esta guía sobre cómo preparar infusión de aceite de caléndula:

Ingredientes:

Pétalos de caléndula deshidratados

Aceite portador (aceite de coco, de girasol o de almendras)

Un frasco de vidrio con tapa limpio

Procedimiento:

Método de infusión en frío:

1. Coloque la cantidad deseada de pétalos de caléndula deshidratados en un frasco de vidrio limpio y seco.

2. Llene el recipiente con el aceite portador de su elección hasta llegar a una pulgada para cubrir los pétalos.

3. Colóquelo en un lugar soleado para hacer la infusión durante cuatro semanas.

4. Cuele los pétalos y almacene el aceite en un recipiente con tapa hasta por un año.

Método de infusión caliente:

1. Coloque la cantidad deseada de pétalos de caléndula deshidratados en un frasco de vidrio limpio y seco.

2. Llene el recipiente con el aceite portador de su elección hasta llegar a una pulgada para cubrir los pétalos.

3. Vierta todo el contenido del frasco (los pétalos y el aceite) en una olla pequeña o de cocción lenta. Póngalo a fuego lento durante cuatro horas, mientras revuelve periódicamente.

4. Déjelo enfriar. Cuele los pétalos y almacene el aceite en un recipiente con tapa hasta por un año.

Contraindicaciones en el Uso de la Caléndula

Antes de comenzar a utilizar la caléndula o “marigold”, es mejor que lo consulte con un profesional de la salud, para saber cuál es la dosis correcta que debe utilizar en los diferentes productos de caléndula disponibles comercialmente. Sin embargo, debe evitar usar esta planta en caso de estar embarazada o amamantando, ya que aún no hay suficientes investigaciones acerca de este tema.

Además, la caléndula no debe ser utilizada por personas que son alérgicas a las plantas que pertenecen a la familia de las Compositae, tal como las margaritas, crisantemos y ambrosía, porque la caléndula pertenece a la misma familia y podría producir graves efectos alérgicos.16