Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6 Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6

PUBLICIDAD

El estragón le añade un toque francés a sus comidas

Datos comprobados

estragon

Historia en Breve -

  • El estragón es un ingrediente básico en la cocina francesa y es una de las 'Finas Especias' más utilizadas en los platillos franceses
  • El estragón contiene diversos nutrientes y aceites esenciales que pueden proporcionar diversos beneficios

El estragón o tarragón (Artemisia dracunculus) es una especia popular en el mundo de la cocina. De hecho, el estragón es una parte tan vital de la cocina francesa que es considerada una de las "Finas Especias", que junto al perejil, perifollo y cebollín, son las más utilizadas en la comida francesa. El estragón es conocido por su sabor ligeramente agridulce, con un aroma similar al anís.

Los registros más antiguos del estragón se remontan a hace más de 600 años. Se creía que se había introducido en Italia en el siglo X durante la época de la invasión de los mongoles. Los mongoles utilizaron el estragón como auxiliar para conciliar el sueño, refrescar el aliento y sazonar.

Después de este período turbulento, algunas historias sobre el estragón cuentan que Santa Catalina de Siena reintrodujo el estragón a Francia luego de una visita al Papa Clemente VI. Sin embargo, no pudo haberlo hecho ya que solo tenía 5 años cuando falleció el Papa Clemente VI. Mientras que a su vez, otras historias narran que el estragón llegó a Francia en el 1500, y si Santa Catalina fue quien lo introdujo, lo más probable es que fuera después de su visita al Papa Gregorio VI en 1376.

Los diversos beneficios del estragón

El estragón contiene varios nutrientes y aceites esenciales que pueden brindarle muchos beneficios. Los más conocidos incluyen:

  • Alivio del dolor — Masticar sus hojas puede ayudar a aliviar el dolor, en particular las molestias bucales o dentales. Puede consumir té de estragón para obtener ese mismo beneficio.
  • Inducir el sueño — Beber té de estragón puede ayudar a las personas que sufren de insomnio. El efecto calmante de los compuestos de esta especia puede ayudarle a obtener un buen descanso nocturno.
  • Aumentar el apetito — Si tiene problemas para levantar su apetito, intente consumir estragón. Se ha reportado que tiene propiedades estimulantes para el estómago.
  • Promover la salud reproductiva en las mujeres — El estragón puede ayudar a mantener un tracto reproductivo femenino saludabley también podría ayudar a las mujeres a lidiar con la amenorrea.
  • Mejorar la función intestinal — El estragón es un vermífugo, lo que significa que puede ayudar a expulsar las lombrices parasitarias de los intestinos. Como resultado, esto reduce su riesgo de desarrollar enfermedades intestinales y una absorción deficiente.
  • Salud cardiovascular — Su corazón y arterias pueden obtener excelentes beneficios del estragón, ya que actúa como un inhibidor de la agregación plaquetaria. Como resultado, su riesgo de desarrollar un ataque cardíaco o derrame cerebral es potencialmente más bajo.

Los diferentes usos del estragón

El estragón es versátil y se puede utilizar en varios tipos de platillos, tales como:

  • Papas — Póngale sabor a una ensalada de papas al esparcirle estragón.
  • Huevo — Agréguele nuevos niveles de sabor a sus clásicos platillos de huevo como los huevos endiablados o deviled eggs,
  • Mariscos — Utilice estragón para resaltar el maravilloso aroma de varios platillos de pescado, como el salmón y atún. También puede espolvorearlo sobre almejas y vieiras.
  • Carne de aves — Dele un toque de sabor al pollo asado al cubrirlo con estragón antes de cocinar.
  • Salsas — El estragón puede hacer que sus salsas tengan mejor sabor. Puede añadirlo a la crema agria, salsa de limón, pesto y otras salsas.

Cómo cultivar estragón en casa

Cultivar sus propias especias es una forma práctica de tener ingredientes frescos a la mano cuando necesite usarlos para cocinar. Aunado a lo anterior, tiene el beneficio de evitar los pesticidas y otros químicos que podrían haberse utilizado en las especias que se cultivan de forma convencional.

En el caso del estragón, debe comenzar a sembrarlo en un espacio interior y una maceta pequeña. El suelo debe ser fértil, bien drenado y con un nivel de pH de entre 6.5 y 7.5. Una vez que cumpla con estos requisitos, plante de cuatro a seis semillas alrededor del mes de abril, o antes de la última helada pronosticada en su área. Coloque la maceta en un lugar con poca luz y a temperatura ambiente.

Riegue sus plantas de forma regular con solo una cantidad promedio de agua. Debe permitir que el suelo esté casi seco antes de volver a regarlo, de lo contrario se dañarán sus plántulas. Después de 10 a 14 días de riego regular, las semillas comenzarán a crecer. Luego, transfiera la maceta al aire libre donde pueda recibir la plena luz del sol.

Una vez que las plántulas alcancen alrededor de 2 pulgadas de altura, comience a reducirlas a una sola planta. Elija solo las plántulas más sanas o fuertes. En aproximadamente siete semanas, la planta estará lista para la cosecha. Un buen indicador de que es momento de la cosecha es cuando la planta alcanza una altura de entre 12 y 36 pulgadas.

Cómo cultivar estragón únicamente en espacios interiores

Si las circunstancias no le permiten cultivar estragón al aire libre, puede cultivarlo dentro de casa con iluminación para cultivo. Puede usar lámparas fluorescentes estándar, pero una lámpara fluorescente T5 de alto rendimiento o de alta intensidad de descarga (HID) producirá hojas de mayor calidad. Con respecto a la posición, la lámpara fluorescente estándar o HID debe estar entre 2 y 4 pulgadas por encima de la planta. Pero si está utilizando una lámpara T5, colóquela a 1 pie por encima de la planta.

Cómo cosechar y almacenar el estragón

No hay un momento determinado para cosechar el estragón. Una vez que su planta alcanza una altura de entre 12 y 36 pulgadas, está lista para ser cosechada. Use tijeras de cocina para retirar las hojas ya que son muy delicadas. Si usa sus manos, corre el riesgo de liberar los aceites aromáticos dentro de las hojas. Una vez que colecte suficientes, lávelas con agua fría y seque suavemente.

Almacenar el estragón es sencillo. Solo envuelva el montón de hojas en una toalla de papel húmeda y colóquela dentro del refrigerador. También puede colocar las hojas dentro de una bolsa de plástico o en un frasco lleno de agua que esté ligeramente cubierto con plástico. Es importante que las hojas no se sequen, ya que perderán su sabor y nutrientes.

Cocinar con estragón: Pollo con crema de estragón

Las pechugas combinan bien con el estragón y cualquier platillo que contenga estos dos ingredientes está destinado a ser un éxito. En esta receta, aprenderá cómo hacer una salsa cremosa de estragón que queda muy bien con pollo. Es algo que disfrutarán usted y su familia.

Pollo con crema de estragón

Ingredientes:

4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel

1/4 de cucharadita de sal del Himalaya, y un poco más al gusto

1/4 de cucharadita de pimienta recién molida, y un poco más al gusto

3 cucharaditas de aceite de coco

1/4 de taza de chalotes finamente picados

1 cucharada de mostaza de Dijon

1 cucharada de crema agria hecha en casa

1 cucharada de estragón fresco picado

Procedimiento:

1. Sazone ambos lados de las pechugas con un 1/4 de cucharadita de sal y pimienta. Caliente 1 1/2 cucharaditas de aceite de coco en una sartén grande a fuego medio-alto. Agregue el pollo y cocine hasta que esté bien dorado, aproximadamente 3 minutos de cada lado. Colóquelo en un plato y cubra con papel aluminio.

2. Baje a fuego medio. Agregue las 1 1/2 cucharaditas de aceite restante a la sartén. Añada los chalotes; cocínelos y revuelva hasta que se ablanden en aproximadamente 2 a 3 minutos. Añada el caldo y baje a fuego lento. Cocine hasta que los jugos se reduzcan a la mitad, durante alrededor de 3 minutos.

3. Reintegre el pollo y los jugos acumulados a la sartén; reduzca el calor a fuego bajo. Cocine a fuego lento hasta que el pollo esté bien cocido, aproximadamente por 4 minutos. Transfiera el pollo a un plato caliente. Agregue la mostaza, crema agria y estragón a la salsa. Sazone al gusto con sal y pimienta y vierta la mezcla sobre el pollo.

El estragón también se puede utilizar como un aceite esencial

Aparte de sus usos culinarios, el estragón también se puede convertir en un aceite esencial con propiedades aromaterapéuticas. Tiene una amplia variedad de beneficios, que incluyen:

  • Desodorizante — El aceite esencial de estragón tiene propiedades antimicrobianas efectivas. Cuando se diluye y se aplica en las axilas, puede ayudar a prevenir el desarrollo de malos olores.
  • Antirreumático — El aceite de estragón puede ayudar a mejorar el flujo de sangre en todo el cuerpo y eliminar una toxina llamada ácido úrico. Con estos dos beneficios en sinergia, reduce su riesgo de desarrollar reumatismo y artritis.
  • Circulación — Un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo es uno de los beneficios circulatorios del estragón. Ayuda a mejorar la distribución del oxígeno, así como de diversos nutrientes y antioxidantes en su cuerpo para mantener su salud en óptimas condiciones.
  • Estimulante — El aceite esencial de estragón tiene un efecto estimulante en el cerebro y sistema nervioso, digestivo y endocrino, lo que ayuda a apoyar el crecimiento y mejorar su sistema inmunológico.

Elaborar aceite esencial de estragón es un proceso simple. Las hojas se cosechan, se destilan y luego son empaquetadas para su uso. El aceite resultante suele ser incoloro, pero en algunos casos puede tener un ligero color verde. Su aroma evoca al anís o hinojo, y tiene un sabor ligeramente picante. Estas son algunas formas en las que puede usar el aceite:

  • Masaje — Mezcle de 3 a 4 gotas de aceite esencial de estragón con un aceite portador y luego utilice la mezcla sobre su cuerpo con el fin de recibir sus beneficios terapéuticos.
  • Agua de baño — Agregue aceite esencial de estragón a su agua de baño y sumérjase en ella para refrescar su cuerpo.
  • Compresa caliente — Agregue aceite esencial de estragón a una compresa caliente o utilícelo como un masaje abdominal para ayudar a matar los parásitos intestinales.
  • Alivio para el dolor dental — Mezcle 1 o 2 gotas de aceite esencial de estragón en una taza de agua tibia, luego haga gárgaras con la mezcla para ayudar a aliviar los dolores dentales.

Antes de usar este aceite esencial, debe tener en cuenta sus posibles efectos secundarios. Contiene estragol, también conocido como metil chavicol, que puede ser venenoso en dosis altas.

Los niños y las mujeres embarazadas deben evitar el uso del aceite de estragón por cuestiones de seguridad. Sin embargo, en dosis controladas, puede disfrutar de sus beneficios sin complicaciones graves. Solo consulte con su médico antes de usar el aceite para obtener la orientación adecuada.

Luego de que le hayan permitido usar el aceite, realice una prueba de parche sobre la piel de su brazo. Solo coloque una gota diluida sobre su piel con el fin de detectar irritaciones o reacciones alérgicas. En caso de experimentar efectos secundarios, suspenda el uso del aceite de inmediato.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario