MCT Oil MCT Oil

PUBLICIDAD

Esto le pasa a su cuerpo cuando bebe demasiado alcohol

Datos comprobados

exceso de alcohol intoxicacion

Historia en Breve -

  • Generalmente, las mujeres son más vulnerables a la intoxicación por alcohol. Sienten más rápido los efectos del alcohol que los hombres de su mismo tamaño. Desafortunadamente, también tienen más predisposición a padecer daños en el cuerpo inducidos por el alcohol a largo plazo
  • El contenido de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés), también conocido como concentración de alcohol en la sangre, se refiere a la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo. Se expresa como el peso del etanol medido en gramos que se encuentra en 100 mililitros de sangre o 210 litros de aliento. El BAC puede medirse a través de un análisis con alcoholímetro, de sangre u orina
  • Como regla general, los licores oscuros y amargos tienen un mayor contenido de alcohol, mientras que los licores dulces tienen menos. Por lo tanto, las cervezas oscuras tienen un contenido de alcohol más alto. De igual forma, los vinos tintos tienen un mayor contenido de alcohol que los vinos blancos, a excepción del chardonnay. Mientras tanto, todos los licores claros tienen un contenido de alcohol del 40 por ciento, a excepción del alcohol de granos
  • Según el Standard Dietary Guidelines for Americans de 2015 a 2020, se considera que, para que el consumo de alcohol sea moderado, las mujeres solo deberían tomar una bebida diaria y solo dos bebidas diarias para los hombres

Algunas personas creen que un vaso ocasional de vino puede beneficiar a la salud. Pero, sin importar las ventajas de este punto de vista, demasiado vino tinto es una receta para el desastre.

El alcohol puede dañar la capacidad de tomar decisiones y las habilidades motoras. A menudo es un factor en los accidentes vehiculares, comportamiento violento, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El consumo excesivo de alcohol también puede llevar al peligro letal de la intoxicación por alcohol, el cual impacta de forma negativa la salud e incluso puede costarle la vida si no se trata de forma adecuada.

Tan solo en Estados Unidos, hubo aproximadamente 88,000 muertes y 2.5 millones de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) reportados anualmente de 2006 a 2010, debido a la intoxicación por alcohol, que en promedio le arrebató 30 años de vida a aquellas personas que fallecieron.

¿Qué es la intoxicación por alcohol?

La intoxicación por alcohol perjudica al cuerpo y eventualmente puede apagar las áreas del cerebro que controlan las funciones básicas para la vida, como la respiración, ritmo cardíaco y el control de la temperatura.

Se es más susceptible a la intoxicación por alcohol cuando:

  • Se emborracha — o consume en una sola ocasión cuatro o más (mujeres), o 5 o más (hombres) bebidas alcohólicas.
  • Bebe en exceso — o consume semanalmente ocho o más (mujeres), o 15 o más (hombres) bebidas alcohólicas.
  • Bebe durante el embarazo — No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda beber durante el embarazo, debido al riesgo de pasar la toxicidad del alcohol a través de la placenta al bebé no nacido, lo cual puede ocasionar daños severos en cualquier etapa del embarazo.
  • Bebe antes de cumplir 21 años — Los bebedores que son menores de edad son más vulnerables a la intoxicación por alcohol, ya que los estudios han demostrado que generalmente consumen alrededor de cinco bebidas en una sola ocasión.

6 síntomas de la intoxicación por alcohol

La intoxicación por alcohol trae consigo penalidades muy graves, por lo que es extremadamente importante estar bien informado acerca de los síntomas con los que hay que tener cuidado. A continuación, hay algunos de los indicios más comunes de intoxicación por alcohol:

  • Pérdida de coordinación
  • Manos frías y húmedas, y piel azulosa debido a la hipotermia
  • Vomitar repetidamente o incontrolablemente
  • Respiración irregular o lenta (menos de ocho respiraciones por minuto o más de 10 segundos entre respiraciones)
  • Convulsiones
  • Confusión, pérdida del conocimiento, estupor (o estado consciente, pero sin respuesta) y, a veces, coma.

Si nota cualquiera de estos síntomas, busque atención médica de inmediato.

Factores de riesgo de la intoxicación por alcohol

Generalmente, las mujeres son más vulnerables a la congestión alcohólica. Sienten más rápido los efectos del alcohol que los hombres de su mismo tamaño. Desafortunadamente, también tienen más predisposición a padecer daños en el cuerpo inducidos por el alcohol a largo plazo. Esto se debe a varias razones fisiológicas, como:

  • Baja capacidad de diluir el alcohol, debido a que poseen un menor porcentaje de agua en el cuerpo. La mujer promedio solo tiene un 52 por ciento de agua, mientras que el hombre tiene un 61 por ciento.
  • Baja capacidad para metabolizar el alcohol, debido a que poseen menos cantidad de deshidrogenasa, una enzima del hígado diseñada para descomponer el alcohol en el cuerpo, que los hombres.
  • Los cambios en las hormonas premenstruales tienden a ocasionar que las mujeres se intoxiquen más rápidamente durante los días previos a su periodo. Por otro lado, las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos con estrógenos disminuyen la velocidad de la excreción del alcohol del cuerpo.

Sin embargo, esto no significa que los hombres estén completamente a salvo de los peligros de la intoxicación por alcohol. A continuación, veremos una variedad de factores que afectan la respuesta del cuerpo al alcohol, sin importar si se es hombre o mujer:

  • Alimentos — El nivel máximo de concentración de alcohol en la sangre puede ser tres veces más alto en las personas que beben con el estómago vacío, en comparación con aquellas que consumieron una comida decente antes de beber. Los alimentos juegan un papel importante en la absorción del alcohol en el cuerpo, ya que diluyen el alcohol, mientras que disminuyen la velocidad a la que se vacía el estómago hacia el intestino delgado, donde se absorbe el alcohol.
  • Origen asiático — Aproximadamente el 50 por ciento de las personas asiáticas tienen problemas para metabolizar el alcohol, debido a que les falta una enzima del hígado para procesar esta substancia.
  • Condiciones de salud — Las personas con diabetes deberían ser precavidas con el alcohol, ya que puede ocasionar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten repentinamente para luego disminuir de forma peligrosa. Beber alcohol también podría evitar que funcionen adecuadamente los medicamentos recetados para la diabetes.
  • Medicamentos recetados — Los medicamentos pueden potencialmente opacar los efectos del alcohol, lo que a su vez puede ocasionar que beba más de lo que su cuerpo puede tolerar.

Otros factores de riesgo son la cantidad de agua que bebe, qué tan seguido bebe alcohol, su edad y su historial familiar.

Contenido de alcohol en la sangre: ¿Qué tanto es demasiado?

El contenido de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés), también conocido como concentración de alcohol en la sangre, se refiere a la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo. Se expresa como el peso del etanol medido en gramos que se encuentra en 100 mililitros de sangre o 210 litros de aliento. El BAC puede medirse a través de un análisis con alcoholímetro, de sangre u orina.

Por ejemplo, un BAC de 0.10 significa que un 0.10% (un décimo de uno por ciento) de su sangre, por volumen, es alcohol. Todos los estados de los EE. UU. —excepto Utah— han estandarizado que el límite legal para Conducir bajo los Efectos del Alcohol (DUI, por sus siglas en inglés) es de .08% BAC.

Para los conductores comerciales a lo largo de todo el país, un BAC de .04% puede ocasionar una condena. Para aquellas personas por debajo de los 21 años, hay un límite de tolerancia de cero – cualquier cantidad de alcohol es una causa justificable para el arresto por DUI.

Para calcular su contenido actual de alcohol en la sangre, hay páginas gratuitas de Internet y aplicaciones que puede utilizar, como BloodCalculator.org e iDrinkSmarter. Los resultados BAC pueden variar dependiendo de diferentes factores, como género, tolerancia personal al alcohol, peso corporal y porcentaje de grasa corporal.

¿Qué tanto alcohol hay en su bebida?

Según el Standard Dietary Guidelines for Americans de 2015 a 2020, se considera que, para que el consumo de alcohol sea moderado, las mujeres solo deberían tomar una bebida diaria y solo dos bebidas diarias para los hombres.

Básicamente, una bebida estándar contiene 0.6 onzas de alcohol puro, que generalmente se encuentra en:

  • 12 onzas de cerveza (5 % de alcohol)
  • 8 onzas de licor de malta (7 % de alcohol)
  • 5 onzas de vino (12 % de alcohol)
  • 1.5 onzas de licores de concentración 80 como ginebra, ron, vodka y whiskey (40 % de alcohol)

Varias marcas y tipos de bebidas alcohólicas vienen con diferentes niveles de contenido de alcohol. Para tener una idea de qué tanto alcohol contiene su bebida favorita, vea la tabla siguiente:

TIPO DE BEBIDA CONCENTRACIÓN PROMEDIO DE ALCOHOL EN VOLUMEN

Cerveza, cerveza rubia (lager) o sidra con bajo contenido de alcohol

2 %

Cerveza, cerveza rubia (lager) o sidra con contenido regular de alcohol

4 % a 6 %

Refresco o soda con alcohol

5 %

Cerveza, cerveza rubia (lager) o sidra con alto contenido de alcohol

9 %

Vino y champaña

10 % a 14 %

Vino fortificado (jerez y oporto)

17.5 % a 20 %

Bebidas alcohólicas de alta graduación (ginebra, ron, vodka and whisky)

38 % a 40 %

Trago/chupito/caballito (tequila y sambuca)

38 % a 40 %

Como regla general, las cervezas oscuras y amargas tienen un mayor contenido de alcohol. El vino tinto, por otro lado, tiene un mayor contenido de alcohol que el vino blanco, excepto el chardonnay. Además, los vinos más dulces tienen menos contenido de alcohol.

Mientras tanto, todos los claros tienen un contenido de alcohol del 40 por ciento, a excepción del alcohol de granos. Mientras que los licores más oscuros tienen mayor contenido de alcohol, como el vino tinto, y las variantes dulces tienen menos.

Posibles complicaciones de la intoxiciación por alcohol

Si no se da tratamiento, la persona que padece intoxicación por alcohol puede:

  • Ahogarse con su propio vómito
  • Estar gravemente deshidratado, lo que puede ocasionar convulsiones, daño cerebral permanente e incluso la muerte
  • Respiración lenta e irregular, la cual puede detenerse eventualmente
  • Tener latidos irregulares, los cuales pueden detenerse eventualmente
  • Padecer hipotermia
  • Padecer hipoglucemia (azúcar en la sangre extremadamente baja), la cual puede ocasionar convulsiones.

Efectos a largo plazo en las mujeres debido al alcohol

Ya que el cuerpo de la mujer tiene menos tolerancia al alcohol, en comparación con el del hombre, es más susceptible a los efectos dañinos de la intoxicación por alcohol. Numerosos estudios han relacionado estas consecuencias a la salud con el exceso de consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres, entre las cuales encontramos:

  • Ciclo menstrual interrumpido
  • Mayor riesgo de infertilidad, aborto, muerte fetal y parto prematuro
  • Mayor riesgo de cirrosis hepática y otras enfermedades del hígado relacionadas con el alcohol, en comparación con los hombres
  • Pérdida de memoria y encogimiento del cerebro
  • Mayor riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, colon y cáncer de seno

En muchos casos, el alcohol también es un factor común de riesgo de abuso sexual, particularmente entre las mujeres jóvenes. Cada año, cerca de 1 de cada 20 mujeres universitarias sufren de abuso sexual, y las investigaciones sugieren que hay una mayor posibilidad de violación o de abuso sexual si tanto la víctima como el atacante están bajo la influencia del alcohol antes del incidente.

Qué hacer y qué no hacer si sospecha que alguien padece intoxicación por alcohol

No es algo que debe ignorar, creyendo que pasará y todo estará bien al día siguiente. Si cree que alguien que conoce padece intoxicación por alcohol, aquí encontrará algunos pasos que seguir y cosas que evitar, para reconfortarle mientras que esperan ayuda:

Qué hacer: Qué no hacer:

Asegúrese de que la persona se mantenga consciente

Decirle que se duerma para sentirse mejor — El contenido de alcohol en la sangre puede seguir aumentando incluso cuando no están bebiendo.

Manténgala caliente

Darle café — Esto deshidratará más a la persona.

Monitoree los síntomas

Darle la instrucción de caminar — Esto solo podría causar que se caiga y se golpee, lo que puede ocasionar lesiones graves, debido a la mala condición cerebral.

Manténgala hidratada con agua

Pedirle que tome un baño con agua fría — El alcohol disminuye la temperatura del cuerpo, y si siente aún más frío, podría ocasionar hipotermia.

Quédese con ella y nunca la deje a solas

Asegúrese de que descansa de lado, para que no se ahogue con su propio vómito

Finalmente, no espere a que aparezcan todos los síntomas de la intoxicación por alcohol y no dude en llamar a emergencias médicas inmediatamente. Recuerde, los niveles BAC pueden aumentar rápidamente, y el tiempo es esencial en esta situación. Incluso un minuto de retraso podría significar daños irreversibles o hasta la muerte.

Cómo prevenir la intoxicación por alcohol

No se necesita ser muy listo para saber cómo evitar que usted y sus amigos padezcan intoxicación por alcohol. Creo que el primer paso, y quizá el más importante, es practicar el autocontrol. Evite participar en cualquier reto de bebidas y también disuada a sus amigos, ya que estos juegos son una forma segura de padecer intoxicación por alcohol.

Sin embargo, si de verdad necesita tomar un poco, yo personalmente le recomiendo que siga este protocolo natural, para preparar al cuerpo previamente a la intoxicación corporal.

  • N-acetilcisteína (NAC) — Tome NAC antes de beber para ayudar a disminuir los efectos tóxicos del alcohol. La NAC incrementa la glutationa y reduce la toxicidad acetaldehída que ocasiona muchos de los síntomas de la resaca.
  • Tiamina (vitamina B1) — El alcohol agota las vitaminas B esenciales, que ayudan a eliminarlo del cuerpo. Se cree que la NAC funciona mejor combinada con tiamina, o vitamina B1.
  • Cardo lechero — El cardo lechero contiene silimarina y silibina, antioxidantes conocidos por ayudar a proteger al hígado de las toxinas, como los efectos del alcohol. No solo se ha descubierto que la silimarina aumenta el glutatión, sino que también ayuda a regenerar las células del hígado.
  • Vitamina C — El alcohol puede agotar la vitamina C del cuerpo, la cual es importante para reducir el estrés oxidativo inducido en el hígado por el alcohol. Asegúrese de obtener suficientes cantidades de vitamina C, ya sea a través de suplementos o de frutas cítricas, antes de consumir cualquier bebida alcohólica.
  • Magnesio — El magnesio es otro nutriente que se agota con el alcohol, y también, muchas personas tienen deficiencia de éste. Además, el magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a reducir algunos de los síntomas de la resaca. Si no consume muchos alimentos ricos en magnesio, podría ser útil tomar algún suplemento con magnesio antes de una velada en la que beberá.

Estas medidas preparatorias son imperativas para suministrar al cuerpo las vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes que protegerán a su hígado y ayudarán a la descomposición del alcohol y a eliminarlo de su sistema.

Otras medidas prácticas que pueden ayudar son:

Mantenerse hidratado — Beba un vaso de agua junto con cada bebida alcohólica para prevenir la deshidratación. A la hora de dormir, beba otro vaso grande de agua o dos, para prevenir los síntomas de la reseca por la mañana.

Comer antes de beber y durante el consumo — Si su estómago está vacío, aumentará el índice de absorción de alcohol en su cuerpo. También puede ocasionar irritación estomacal severa. Propóngase consumir alimentos antes de beber alcohol y coma bocadillos sustanciosos (como queso orgánico) mientras bebe.

Al final, pruebe este viejo consejo de la región mediterránea: tome una cucharada de aceite de oliva antes de beber alcohol para prevenir la resaca.

Reponga los electrolitos — Intente beber agua de coco antes de irse a dormir para reducir los síntomas de la resaca por la mañana.

Limítese al alcohol claro — Generalmente, los licores claros (vodka, ginebra o vino blanco) contienen menos congéneres que las variedades más oscuras (brandy o whisky).

Pare cuando se sienta mareado — Sentirse mareado es una señal del cuerpo de que las vías de desintoxicación comienzan a saturarse. Tome un descanso, o deje de beber completamente ese día, para permitir que su cuerpo metabolice efectivamente el alcohol.

Además, también le recomiendo que no beba cuando se sienta triste, o aún peor, deprimido, ya que esto solo puede ocasionar que consuma alcohol de forma inconsciente o descontrolada.

Note que el alcohol puede alterar la química de su cerebro y disminuir los niveles de serotonina, una sustancia química cerebral que regula el estado de ánimo, por lo que aumentan el estrés y la ansiedad, en vez de disminuir.

En vez de caer en el ciclo vicioso del abuso del alcohol, le recomiendo que trate su salud emocional lo más pronto posible. Intente utilizar la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), que, para mí, es una de las herramientas más efectivas de psicología energética.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario