¡20 propósitos saludables para el 2020! De solo propósitos a soluciones ¡20 propósitos saludables para el 2020! De solo propósitos a soluciones

PUBLICIDAD

¿Qué le sucede a su cuerpo cuando bebe demasiado alcohol?

Datos comprobados

Demasiado alcohol

Historia en Breve -

  • En general, las mujeres son más vulnerables a la intoxicación por alcohol y experimentan los efectos del alcohol más rápido en comparación con los hombres del mismo peso. También están más predispuestos a sufrir daños en el cuerpo inducidos por el consumo de alcohol a largo plazo
  • El contenido de alcohol en la sangre (BAC), también llamado concentración de alcohol en la sangre, se refiere a la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo. Se expresa como el peso de etanol medido en gramos en 100 mililitros de sangre o 210 litros de aliento. El BAC se puede medir a través de una prueba de alcoholemia, un análisis de sangre o un análisis de orina
  • Por lo regular, los licores más oscuros suelen tener un mayor contenido de alcohol, mientras que las variantes más dulces tienen menos. Por lo tanto, las cervezas más oscuras y amargas tienen un mayor contenido de alcohol. Lo mismo aplica para los vinos, los oscuros o los tintos tienen más alcohol que los blancos y los dulces, a excepción del chardonnay. Mientras tanto, todos los licores claros tienen un contenido de alcohol del 40 %, excepto por el alcohol de grano
  • Las Directrices Alimentarias para Estadounidenses 2015-2020 consideran como consumo moderado cuando las mujeres no beben más de un trago al día y los hombres no más de dos tragos al día

Algunas personas creen que pueden beneficiarse del consumo ocasional de una copa de vino tinto. Independientemente de los méritos de este punto de vista, consumir vino tinto en exceso no es algo saludable.

El alcohol puede afectar las habilidades de toma de decisiones y las habilidades motoras. Con frecuencia es un factor en accidentes vehiculares, comportamientos violentos, embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual. El consumo excesivo de alcohol también puede provocar intoxicación por alcohol, lo que tienen un impacto dramático en su salud y podría costarle la vida si no se tratan de forma adecuada.

Solo en los Estados Unidos, hay aproximadamente 88 000 muertes y 2.5 millones de años de vida potencial perdidos reportados anualmente de 2006 a 2010 debido a la intoxicación por alcohol, lo que quitó un promedio de 30 años en la vida de quienes murieron por esta causa.

¿Qué es la intoxicación por alcohol?

La intoxicación por alcohol daña el cuerpo y termina desactivando las áreas del cerebro que controlan las funciones básicas de soporte vital como la respiración, la frecuencia cardíaca y el control de temperatura. Es más susceptible a la intoxicación por alcohol cuando:

  • Bebe de forma compulsiva: consumir cuatro o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión para las mujeres o más de cinco bebidas alcohólicas para los hombres.
  • Bebe mucho: consumir ocho o más bebidas alcohólicas por semana para las mujeres o más de 15 bebidas alcohólicas para los hombres.
  • Bebe durante el embarazo: ninguna cantidad de alcohol es segura de consumir durante el embarazo debido a los riesgos de transmitir la toxicidad del alcohol a través de la placenta a su hijo nonato, lo que puede causar daños graves en cualquier etapa del embarazo.
  • Beber siendo menor de edad: los bebedores menores de edad son más vulnerables a la intoxicación por alcohol, ya que los estudios han demostrado que, por lo general, consumen alrededor de cinco bebidas en una sola ocasión.

6 síntomas de intoxicación por alcohol

La intoxicación por alcohol produce problemas de salud muy graves, así que es muy importante conocer bien los síntomas. Estos son algunos de los signos más comunes de intoxicación por alcohol:

  • Pérdida de coordinación
  • Manos frías y húmedas y piel azulada por hipotermia
  • Vómitos repetidos e incontrolables
  • Respiración irregular o lenta (menos de ocho respiraciones por minuto o más de 10 segundos entre respiraciones)
  • Convulsiones
  • Confusión, inconsciencia, estupor (consciente pero no responde) y, a veces, coma

Si nota alguno de los síntomas mencionados anteriormente, busque atención médica inmediata.

Publicidad
Obtenga mis 20 propósitos saludables GRATIS para 2020 aquíObtenga mis 20 propósitos saludables GRATIS para 2020 aquí

Factores de riesgo de intoxicación por alcohol

En general, las mujeres son más vulnerables a la intoxicación por alcohol y experimentan los efectos del alcohol más rápido en comparación con los hombres del mismo peso. También están más predispuestas a sufrir daños a largo plazo inducidos por el alcohol en el cuerpo. Esto se debe a varias razones fisiológicas, como:

  • Poca capacidad para diluir el alcohol debido al bajo porcentaje de agua corporal. La mujer promedio solo tiene 52 % de agua en su cuerpo, mientras que el hombre promedio tiene 61 %.
  • Poca capacidad para metabolizar el alcohol. porque tienen menos deshidrogenasa, una enzima hepática diseñada para descomponer el alcohol en el cuerpo que los hombres.
  • Los cambios hormonales premenstruales tienden a provocar que las mujeres se intoxiquen más rápido durante los días previos a su período. Por otro lado, las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que contienen estrógenos reducen la excreción de alcohol del cuerpo.

Esto no significa que los hombres estén completamente a salvo de los peligros de la intoxicación por alcohol. A continuación, se detallan otros factores que afectan la respuesta de su cuerpo al alcohol, independientemente de si es hombre o mujer:

  • Alimentos: el nivel máximo de concentración de alcohol en la sangre puede ser tres veces mayor en las personas que beben con el estómago vacío que en aquellos que comieron de manera adecuada antes de beber. La comida juega un papel importante en la absorción de alcohol en el cuerpo porque diluye el alcohol mientras que ralentiza el vaciado del estómago hacia el intestino delgado donde se absorbe el alcohol.
  • Origen étnico asiático: aproximadamente el 50 % de los asiáticos tienen problemas para metabolizar el alcohol debido a la falta de una enzima hepática necesaria para procesar la sustancia.
  • Problemas de salud existentes: las personas con diabetes deben tener cuidado con el alcohol porque puede causar un aumento repentino o una caída peligrosa en sus niveles de azúcar en la sangre. Beber alcohol también puede evitar que los medicamentos recetados para la diabetes funcionen correctamente.
  • Medicamentos de prescripción: los medicamentos pueden atenuar los efectos del alcohol, lo que a su vez hace que bebas más de lo que su cuerpo realmente puede manejar.

La cantidad de agua que bebe, la frecuencia con la que bebe alcohol, su edad y sus antecedentes familiares también son factores de riesgo potenciales.

Contenido de alcohol en la sangre: ¿cuánto es demasiado?

El contenido de alcohol en la sangre (BAC), también llamado concentración de alcohol en sangre, se refiere a la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo. Se expresa como el peso de etanol medido en gramos por cada 100 mililitros de sangre o 210 litros de aliento. El BAC se puede medir a través de una prueba de alcoholemia, un análisis de sangre o un análisis de orina.

Por ejemplo, un BAC de 0.10 significa que el 0.10 % (una décima parte del 1 %) de su sangre, en volumen, es alcohol. En la actualidad, todos los estados, excepto Utah, han establecido un BAC de .08 % como el límite legal para conducir bajo la influencia (DUI, por sus siglas en inglés). En el caso de los conductores comerciales, un BAC de .04 % puede resultar en una condena por DUI en todo el país. Para los menores de 21 años, hay un límite de tolerancia cero: cualquier cantidad de alcohol es motivo de arresto por DUI.

Puede utilizar sitios y aplicaciones en línea gratuitos como BloodAlcoholCalculator.org e iDrinkSmarter, para calcular su contenido actual de alcohol. Los resultados de BAC pueden variar según diferentes variables, que incluyen su género, tolerancia personal al alcohol, peso corporal y porcentaje de grasa corporal.

¿Cuál es el contenido de alcohol de su bebida?

Las Directrices Alimentarias para Estadounidenses 2015-2020 consideran como consumo moderado cuando las mujeres no beben más de un trago al día y los hombres no más de dos tragos al día. Una bebida estándar contiene 0.6 onzas de alcohol puro, lo que generalmente se encuentra en:

  • 12 onzas de cerveza (5 % de alcohol)
  • 8 onzas de licor de malta (7 % de alcohol)
  • 5 onzas de vino (12 % de alcohol)
  • 1.5 onzas de licores destilados de 80 grados u otros licores como ginebra, ron, vodka y whisky (40 % de alcohol)

Varias marcas y tipos de bebidas alcohólicas vienen con diferentes niveles de contenido de alcohol. Para darse una idea de cuánto alcohol contiene su bebida favorita, consulte la siguiente tabla:

TIPO DE BEBIDA PORCENTAJE PROMEDIO DE ALCOHOL POR VOLUMEN

Cerveza baja en alcohol, lager y sidra

2 %

Cerveza regular, lager y sidra

4 a 6 %

Alcopops

5 %

Cerveza súper fuerte, lager y sidra

9 %

Vino y champagne

10 a 14 %

Vino fortificado (jerez y oporto)

17.5 a 20 %

Licores (ginebra, ron, vodka y whisky)

38 a 40 %

Shots (tequila y sambuca)

38 a 40 %

Como regla general, los licores más oscuros suelen tener un mayor contenido de alcohol, mientras que las variantes más dulces tienen menos. Por lo tanto, las cervezas más oscuras y amargas tienen un mayor contenido de alcohol. Lo mismo aplica para los vinos, los oscuros o los tintos tienen más alcohol que los blancos y dulces, a excepción del chardonnay. Mientras que todos los licores claros tienen un contenido de alcohol del 40 %, excepto por el alcohol de grano.

Posibles complicaciones de intoxicación por alcohol

Si no se trata, una persona que sufre de intoxicación por alcohol puede:

  • Ahogarse con su propio vómito
  • Deshidratarse de forma severa, lo que puede causar convulsiones, daño cerebral permanente e incluso la muerte
  • Presentar respiración lenta e irregular, que finalmente puede detenerse
  • Tener latidos cardíacos irregulares, que finalmente pueden detenerse
  • Desarrollar hipotermia
  • Desarrollar hipoglucemia (azúcar extremadamente baja en la sangre), que puede provocar convulsiones

Efectos a largo plazo por el consumo de alcohol en mujeres

Debido a que el cuerpo de una mujer tiene menos tolerancia al alcohol en comparación con los hombres, es más susceptible a los efectos dañinos de la intoxicación por alcohol. Numerosos estudios han relacionado las siguientes consecuencias para la salud con el consumo excesivo de alcohol en mujeres:

  • Ciclo menstrual interrumpido
  • Mayor riesgo de infertilidad, aborto espontáneo, muerte fetal y parto prematuro
  • Mayor riesgo de cirrosis hepática y otras enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol en comparación con los hombres
  • Pérdida de memoria y contracción cerebral
  • Mayor riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, colon y seno

El alcohol también es un factor de riesgo común en muchos casos de agresión sexual, particularmente entre las mujeres jóvenes. Aproximadamente 1 de cada 20 mujeres universitarias son agredidas sexualmente cada año, y las investigaciones sugieren que existe una mayor probabilidad de violación o agresión sexual cuando la víctima y el atacante están bajo la influencia del alcohol antes del incidente.

Qué hacer y qué no hacer cuando alguien podría estar sufriendo una intoxicación por alcohol

La intoxicación por alcohol no es algo que pasa y desaparece al día siguiente. Si cree que alguien que conoce podría estar sufriendo una intoxicación por alcohol, aquí hay algunas cosas que debe y no debe hacer para mantenerlo a salvo mientras espera por ayuda:

Qué hacer Qué no hacer

Asegurarse de que permanezca consciente.

Decirle que se duerma: el contenido de alcohol en la sangre puede seguir aumentando incluso cuando no está bebiendo.

Mantenerlo caliente.

Darle café: Esto deshidratará aún más a la persona.

Controlar sus síntomas.

Indicarle que camine: esto solo puede causar caídas y golpes, lo que puede provocar lesiones graves, dada la condición inadecuada del cerebro.

Darle agua para ayudarlo a mantenerse hidratado.

Pedirle que se dé una ducha fría: Dado que el alcohol ya baja la temperatura corporal, tomar una ducha fría podría hacer que la persona sienta más frío de lo que ya tiene, lo que podría causar hipotermia.

Quedarse con la persona y no dejarla sola.

Asegurarse de que se acuesten de lado para que no se ahoguen con su propio vómito.

Por último, no esperar a que se manifiesten todos los síntomas de intoxicación por alcohol, y no dudar en pedir ayuda médica de emergencia lo antes posible. Recuerde: los niveles de BAC pueden aumentar rápidamente, y el tiempo es esencial en este tipo de situación. Llegar un minuto tarde podría significar un daño irreversible o incluso la muerte.

Cómo prevenir la intoxicación por alcohol

No es necesario ser un científico para saber cómo evitar la intoxicación por alcohol. El primer y probablemente el paso más importante que puede tomar es practicar el autocontrol. Evite y desanime a sus amigos a realizar cualquier desafío de consumo de alcohol, que es una forma infalible de intoxicarse con alcohol.

Sin embargo, si realmente debe tomar algunas bebidas, personalmente le recomiendo seguir cualquiera de estos protocolos naturales con anticipación para pretoxificar su cuerpo:

  • N-acetil cisteína (NAC): tomar NAC antes de beber alcohol puede ayudar a disminuir los efectos tóxicos del alcohol. La NAC ayuda a aumentar los niveles de glutatión y reducir la toxicidad del acetaldehído, que causa muchos síntomas de resaca.
  • Tiamina: el alcohol agota las vitaminas B esenciales, que pueden ayudar a eliminar el alcohol del cuerpo. Se cree que NAC funciona aún mejor cuando se combina con tiamina, también conocida como vitamina B1.
  • Cardo Lechero: el cardo lechero contiene silimarina y silibina, que son unos antioxidantes conocidos por ayudar a proteger al hígado de toxinas, incluyendo de los efectos por consumir alcohol. No solo se ha encontrado que la silimarina ayuda a aumentar el glutatión, sino que también puede ayudar a regenerar las células del hígado.
  • Vitamina C: el alcohol puede agotar los niveles de vitamina C en su cuerpo, la cual es importante para reducir el estrés oxidativo inducido por la presencia de alcohol en el hígado. Antes de tomar cualquier bebida alcohólica, asegúrese de obtener cantidades adecuadas de vitamina C, ya sea a través de suplementos o de frutas y verduras orgánicas.
  • Magnesio: el magnesio es otro nutriente que se agota por el consumo de alcohol, y es una de las deficiencias más comunes. El magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir los síntomas de la resaca. Si no come muchos alimentos ricos en magnesio, podría tomar un suplemento de magnesio antes de una noche de copas.

Tomar estas medidas antes de la intoxicación son imprescindibles para proporcionarle a su cuerpo las vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes para ayudar a proteger su hígado y promover la descomposición y eliminación del alcohol de su sistema. Otras medidas prácticas que pueden ayudar incluyen:

  • Mantenerse hidratado: beba un vaso de agua junto con cada bebida alcohólica para ayudar a prevenir la deshidratación. A la hora de acostarse, beba otro vaso grande de agua o dos para ayudar a evitar los síntomas de la resaca por la mañana.
  • Comer antes y mientras bebe: si su estómago está vacío, acelerará la tasa de absorción de alcohol en su cuerpo. También puede causar irritación estomacal severa. Propóngase comer antes de beber alcohol y comer refrigerios como queso orgánico, mientras bebe. Por lo menos, pruebe este viejo consejo de la región mediterránea: tomar una cucharada de aceite de oliva antes de beber alcohol para ayudar a prevenir la resaca.
  • Reponer electrolitos: pruebe beber agua de coco antes de acostarte para ayudar a reducir los síntomas de la resaca por la mañana.
  • Beber alcohol claro: en general, los licores claros como el vodka, la ginebra o el vino blanco contienen menos congéneres que las variedades más oscuras como el brandy o el whisky.
  • Detenerse una vez que se sienta emocionado: cuando se siente emocionado, es una señal de que las vías de desintoxicación de su cuerpo se están abrumando. Pare de beber o fumar para permitir que su cuerpo metabolice el alcohol de manera efectiva.

Además, también le aconsejo que no beba cuando se siente triste o peor, deprimido, ya que esto solo puede llevar a la pérdida del conocimiento y al consumo descontrolado de alcohol. Tome en cuenta que el alcohol puede alterar la química de su cerebro y reducir los niveles de serotonina, un químico que regula el estado de ánimo en su cerebro, lo que aumenta su ansiedad y el estrés en lugar de reducirlo.

En lugar de caer en el círculo vicioso del abuso del alcohol, le recomiendo tratar sus problemas de su salud emocional lo antes posible. Pruebe la Técnica de libertad emocional (EFT), que es una de las herramientas de psicología energética más efectivas para mí.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario