El desastre nuclear que se desarrolló en Japón, tras un terremoto de 9.0 y un tsunami masivo, inquietó no sólo a Japón, sino también una gran parte de los Estados Unidos e incluso partes de Europa. Qué podría ser peor, aunque, según algunos expertos en salud dicen que lo peor es el miedo mismo.
El Washington Post escribe:
"A pesar de que la radiación que se presenta por una catástrofe de una planta central nuclear puede aumentar el riesgo de muchos tipos de cáncer y otros problemas de salud; el estrés, la ansiedad y el miedo terminan siendo en muchos sentidos una amenaza más grande para la salud y el bienestar a largo plazo después de Chernóbil, el accidente de Three Mile Island y otros accidentes nucleares, dijeron los expertos el lunes.
'Los efectos psicológicos fueron los efectos de salud más grandes de todos', dijo Fred Mettler, profesor emérito de la Universidad de Nuevo México y uno de los principales líderes del mundo sobre la radiación, quien estudió Chernóbil para la Organización Mundial de la Salud. 'Al final, eso es lo que realmente afecta a la mayoría de las personas.'
Los temores por contaminación y la ansiedad sobre la salud de las personas y sus hijos que fueron expuestos, causó significativas tasas elevadas de pensamientos suicidas y trastornos de ansiedad, y se duplicaron a casi el doble las tasas de síndrome de estrés post-traumático y la depresión, entre otros problemas, dijo Mettler."
No hace falta decir que los temores no son infundados. La exposición radiactiva es claramente peligrosa. Sin embargo, lo que podría ser la solución más apropiada, podría ser un tema controversial.