Por el Dr. Mercola
A principios de este verano, una mujer en Cincinnati se dio cuenta que el helado tipo sándwich de la marca propia de Wal-Mart no se derritió cuando su hijo lo dejó accidentalmente afuera durante 12 horas a 80 grados F (aprox. 26 grados C).
Comprensiblemente sorprendida por el helado que no se derrite, trató de hacer el "experimento" una vez más, con el mismo resultado. Aunque otras marcas se derretían por completo, el helado de Wal-Mart se mantuvo intacto. Por lo que llamó a una agencia de noticias locales, que realizó las mismas pruebas por su cuenta. Vea las imágenes en el video de arriba.
Después de una hora y 15 minutos expuesto al sol a unos 80 grados F, el helado tipo sándwich de Wal-Mart se mantuvo sólido. En comparación con una bola de helado de vainilla de otra marca que se derritió por completo después de tan sólo 30 minutos.
¿Por Qué los Helados Tipos Sándwich de Wal-Mart No Se Derriten?
Un portavoz de Wal-Mart le dijo a Newsday que el alto contenido de crema de los helados tipo sándwich es el responsable de que se derritan mucho más lento. El portavoz dijo que los helados con más crema, como los helados tipo sándwich de la marca "Great Value" de Wal-Mart, por lo general se derretirán a un ritmo mucho más lento.1
Se desconoce la cantidad de crema que contiene este tipo de helados en comparación con otras marcas, pero es sospechoso que el portavoz no haya mencionado la larga lista de aditivos y "gomas," como el jarabe de maíz, que también podrían contribuir con esta rara incapacidad de derretirse.
Estos ingredientes no-alimentarios por lo general se utilizan como estabilizadores de alimentos diseñados para ayudar a conservar los alimentos en buena forma (y no los encontrará en marcas de helado de calidad más alta como Haagen-Dazs).
Si le echa un vistazo a la lista de ingredientes que el empaque de los helados tipo sándwich sabor vainilla de la marca "Great Value" de Wal-Mart, verá a lo que me estoy refiriendo:2
Helado (Leche, Crema, Mantequilla, Azúcar, Proteína de Suero, Jarabe de Maíz, Contiene 1% o Menos de Mono y Digliceridos, Extracto de Vainilla, Goma Guar, Sulfato De Calcio, Goma De Algarrobo, Goma de Celulosa, Carragenina, Saborizante Artificial, Achiote Para Color)
…Barquillos ( Harina de Trigo, Azúcar, Aceite de Soya, Aceite de Palma, Cacao, Dextrosa, Color Caramelo, Jarabe de Maíz, Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, Almidón Modificado, Sal, Lecitina de Soya, Bicarbonato de Sodio, Saborizante Artificial).
También es extraño el hecho de que Sean O´Keefe, un profesor y químico en alimentos en Virginia Tech, dijo todo lo contrario al portavoz3 de Wal-Mart, afirmando que los helados que contienen más crema en realidad se derriten más rápido. Como lo reportó el Pittsburgh Post-Gazette, esto significa que al helado bajo o sin grasa le tomará más tiempo derretirse:4
"Más agua significa que el helado tendrá que absorber más energía antes de que pueda derretirse. También, los helados bajos en grasa tienden a ser ultralivianos, lo que les permite mantener su forma durante más tiempo."
Publicidad
Muchos Alimentos Procesados Parecen Durar para 'Siempre'
Hay algo sumamente inquietante y (literalmente) antinatural con respecto al helado tipo sándwich que no se derrite en un caluroso día de verano. Igual de inquietante que la hamburguesa que no se echa a perder cuando se deja expuesta a temperatura ambiente… durante más de una década.
La educadora en bienestar y consultora en nutrición Karen Hanrahan ha mantenido una hamburguesa de McDonald´s desde 1996, la que se muestra en la imagen de abajo. Como puede ver, esta foto se tomó en el 2010, la hamburguesa de más de 10 años de edad se sigue viendo igual de fresca que la que se encuentra a su lado…
Parte de la característica parecida al embalsamiento de la carne de hamburguesa puede explicarse por el hecho de que contiene cantidades excesivas de sodio (sal), que es un conservador natural que ha sido utilizado a lo largo de la historia. El panecillo, que es delgado, también perderá la humedad rápidamente, lo que significa que podría secarse en lugar de producir moho o bacterias.
Pero, ¿qué hay del pan? ¿Qué tipo de pan puede estar a temperatura ambiente durante años sin desarrollar ni un solo rastro de moho? La respuesta, creo, es un brebaje "parecido a un pan" que no tiene ni un parecido real con el pan natural. Los ingredientes en el pan de la hamburguesa de McDonald´s contienen:5
Harina Enriquecida (Harina de Trigo Blanqueada, Harina de Cebada Malteada, Niacina, Hierro Reducido, Mononitrato de Tiamina, Riboflavina, Ácido Fólico), Agua, Jarabe de Maíz de Alta Fructosa y/o Azúcar, Levadura, Aceite de Soya y/o Aceite de Canola, Contiene 2% o Menos: Sal, Gluten de Trigo, Sulfato de Calcio, Carbonato de Calcio, Sulfato de Amonio, Cloruro de Amonio, Acondicionadores de Masa
…(Podría Contener Uno o Más de: Estearoil Lactilato de Sodio, DATEM, Ácido Ascórbico, Azodicarbonamida, Mono y Digliceridos, Monoglicéridos Etoxilados, Fosfato Monocálcico, Enzimas, Goma Guar, Peróxido de Calcio), Ácido Sórbico (Conservador), Propionato de Calcio y/o Propionato de Sodio (Conservadores), Lecitina de Soya.
El pan de verdad sólo debe tener unos cuantos ingredientes como levadura, harina, huevos, mantequilla y leche o agua. A diferencia del pan de McDonald´s, que contiene yeso de París, también conocido como sulfato de calcio, junto con sulfato de amonio y cloruro de amonio, que podrían causar irritación gastrointestinal con síntomas como náuseas, vómito y diarrea.
Lo mismo sucede con el "helado" de Wal-Mart… para ser etiquetado como helado debe contener al menos 10% de grasa de leche. Además de eso, también puede contener cualquier número de aditivos que según muchas personas no son "alimentos" reales. El helado de verdad también contiene muy pocos ingredientes como leche, azúcar, crema y vainilla, teniendo poco parecido con el "helado" de Wal-Mart. Si quiere probar el mejor helado, hágalo usted mismo utilizando leche cruda. Es un postre relativamente saludable cuando se consume con moderación (y sí, se derrite si lo deja en el sol).
Por Qué Comer Alimentos Altamente Procesados Probablemente Le Causará Muerte Prematura
Wal-Mart es un excelente ejemplo de en dónde no debe comprar la comida si usted valora su salud. Aunque es posible encontrar algunos alimentos saludables en Wal-Mart, la gran mayoría de sus alimentos están altamente procesados. Quizá esa es la razón por la que las tiendas Wal-Mart están relacionadas con la obesidad. Un Wal-Mart adicional por cada 100,000 residentes aumenta el Índice de Masa Corporal promedio a 0.24 unidades y la tasa de obesidad en 2.3 por ciento.6
Los investigadores plantearon la hipótesis de que las reducciones sustanciales en los precios de los alimentos en las tiendas Wal-Mart terminan "reduciendo el costo de oportunidad del consumo de alimentos y aumentando el costo de oportunidad de la actividad física," por lo tanto causa un aumento en las tasas de obesidad. Además, desde que Wal-Mart decidió aumentar significativamente su oferta de productos orgánicos, ha sido bombardeada con acusaciones de vender alimentos orgánicos de baja calidad producidos en operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs) o importada de China, no cultivados en pequeñas granjas orgánicas como han hecho creer a los consumidores.
Incluso ha sido acusado de colocar carteles en sus tiendas para engañar a los consumidores, haciéndolos creer que productos no-orgánicos son orgánicos. Sin embargo, tal vez lo peor sea que los productos más vendidos en Wal-Mart son los alimentos altamente procesados. Los helados tipo sándwich, por ejemplo, son uno de los productos más populares en los lácteos, según el portavoz de la compañía. Los alimentos conservados podrían contener docenas de sustancias químicas artificiales que de ninguna manera pueden ser consideradas como "alimentos" reales. Incluyendo:
- Conservadores
- Colorantes artificiales
- Saborizantes artificiales (el término saborizante artificial en la etiqueta podría incluir 10 o más sustancias químicas)
- Texturizantes/Espesantes (sustancias químicas que dan textura al alimento)
Los fabricantes de alimentos por lo general afirman que los aditivos alimentarios son seguros, pero las investigaciones dicen otra cosa. Los conservadores, por ejemplo, han sido relacionados con problemas de salud como el cáncer, reacciones alérgicas y más. Además, los alimentos procesados la mayoría de las veces pierden su valor nutricional, que en ocasiones vuelve a ser añadido en forma de vitaminas y minerales sintéticos. Sin embargo, estos sintéticos no engañan a su cuerpo y no le darán la nutrición sinérgica que obtiene al comer alimentos enteros. En su lugar, la mayoría de los alimentos procesados están compuestos principalmente de carbohidratos refinados, que se descomponen rápidamente en azúcar en el cuerpo.
Esto aumenta los niveles de insulina y leptina y contribuye con la resistencia a la insulina, que es el factor principal de casi todas las enfermedades crónicas y problemas de salud conocidos por el hombre, incluyendo el aumento de peso. Además, procesar los alimentos modifica o remueve sus componentes importantes como la fibra, agua y nutrientes, cambiando la forma en la que son digeridos y asimilados por su cuerpo. A diferencia de los alimentos enteros, que contienen una mezcla de carbohidratos, grasas, proteínas, fibra y agua para ayudarlo a sentirse satisfecho, los alimentos procesados estimulan la dopamina, un neurotransmisor que lo hace sentir bien, haciendo que usted se sienta bien incluso cuando consume alimentos sin nutrientes, ni fibra. Esta estimulación artificial de dopamina puede hacer que usted coma en exceso y por último causar adicción a los alimentos. Esto, por supuesto, no es únicamente el caso de la comida chatarra vendida en Wal-Mart, sino que de todos los alimentos altamente procesados.
Planee su Presupuesto para Comprar Alimentos Saludables
Las personas han logrado evolucionar a base de vegetales, carne, huevos, frutas y otros alimentos enteros durante siglos, ya que los alimentos procesados fueron inventados recientemente. Muchos de los más altos ejecutivos y científicos de las compañías de alimentos procesados en realidad evitan consumir sus propios alimentos por muchas razones de salud y está muy claro que basar su alimentación en alimentos enteros en lugar de alimentos procesados es esencial para su salud.
El comprar en Wal-Mart porque su presupuesto es ajustado es un error común, creer que comprar alimentos procesados pre-empaquetados es más barato que consumir alimentos frescos y cocinar desde cero. No crea esto. Cuando considere el valor nutricional versus los alimentos procesados desnaturalizados y las consecuencias de salud de cada opción, está bastante claro que puede comer bien y mejorar su salud sin tener que gastar una fortuna. Algunos de los alimentos más saludables son increíblemente económicos, incluso menos de $1 por porción, como por ejemplo:
- Leche cruda orgánica
- Frutos secos y semillas orgánicas
- Huevos orgánicos
- Aguacates, bayas y brócoli
- Alimentos fermentados hechos en casa
Con el fin de mejorar su salud, creo que debe gastar el 90 por ciento de su presupuesto en alimentos enteros y tan sólo el 10 por ciento en alimentos procesados (desafortunadamente la mayoría de las personas hoy en día hacen todo lo contrario). Esto requiere de un poco de estrategia, especialmente si su presupuesto es ajustado:
1.
Elija a una persona para que prepare las comidas: Alguien tiene que pasar un poco de tiempo en la cocina. Ya sea su conyugue o alguien de la familia, que prepare comidas con alimentos saludables.
2. Vuélvase ingenioso: En esta área su abuela puede ser una fuente de información, sobre cómo utilizar cada alimento y preparar buenas comidas con recetas familiares. Recuerde los principios básicos de cocinar- utilice desde huesos hasta pollo rostizado para preparar una olla de sopa, utilice las sobras del asado del domingo entre la semana, aprenda cómo hacer guisados con las sobras o utilizando cortes económicos.
3. Planee sus comidas: Si no planea entonces está planeando fallar. Esto es esencial, ya que necesitará estar preparado por adelantado para la hora de la comida para tener éxito. Lo ideal sería acudir a las granjas locales para comprar vegetales de temporada y planear las comidas con esos ingredientes, también puede utilizar esta premisa en los supermercados.
Puede planear una comida a la vez, asegúrese de tener todos los ingredientes necesarios a la mano y hacer alguna preparación con anticipación para que a la hora de la cena todo sea más fácil de preparar. No es un misterio que comerá durante el mediodía, así que en lugar de comer alimentos procesados en el trabajo, antes de dormirse puede planear lo que llevará al trabajo al día siguiente. Esta es una excelente estrategia que lo ayudará a comer sanamente, especialmente si prepara sus comidas en casa y las lleva al trabajo.
4. Evite desperdiciar alimentos: De acuerdo con un estudio publicado en la revista PLOS ONE, las personas en Estados Unidos desperdician un promedio de 1,400 calorías de alimentos por persona, todos los días.7 Los dos pasos de arriba lo ayudaran a evitar esto.
5. Compre alimentos orgánicos de origen animal: Los alimentos más importantes que debe comprar orgánicos son los productos de origen animal, no vegetal (como la carne, huevos, mantequilla, etc.), porque los alimentos de origen animal tienden a concentrar pesticidas en mayores cantidades. Si no puede permitirse comprar todos sus alimentos orgánicos, entonces opte por darle prioridad a los productos de origen animal orgánicos.
6. Mantenga los costos bajos con la carne orgánica: La carne proveniente de animales alimentados con pastura es más saludable que la carne proveniente de animales alimentados con granos (la cual no recomiendo consumir). Para mantener el costo bajo, busque carne molida que es más barata. También puede ahorrar dinero comprando toda una parte completa (y dividirla), si tiene el espacio suficiente en su congelador para guardarla.
7. Compre a granel cuando haya descuentos: Si usted tiene la suerte de vivir cerca de una cooperativa o club de compradores, podría ser capaz de aprovechar comprar a granel, ahorrándose el costo del empaque.
8. Frecuente los mercados de granjeros: Se sorprenderá de todo lo que encontrará si acude directamente a la fuente en donde cultivan alimentos orgánicos y saludables por un precio menor al del supermercado. Esto le dará mejores productos: alimentos que son cultivados cerca de usted, así como frescura y seguridad de que son cultivados sin el uso de sustancias químicas, semillas transgénicas y otras toxinas potenciales.
Así como los restaurantes son capaces de mantener un costo bajo obteniendo los alimentos directamente del proveedor, usted también puede aprovechar esta relación directa entre granja-consumidor, ya sea de forma individual o formando parte de una cooperativa de alimentos en su área. Muchos mercados de granjeros también están aceptando cupones, así que esta es una gran oportunidad.