Que Dice la Ciencia Sobre el Vinagre de Sidra de Manzana

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 18, 2014 | 136,262 vistas

Historia en Breve

  • Ha habido muchas afirmaciones idealistas acerca de los poderes curativos y milagrosos del vinagre de sidra de manzana y muchas personas al parecer sí están experimentando algunos beneficios de salud. Sorprendentemente ha habido muy poca investigación sobre el uso del vinagre de sidra de manzana para fines de salud terapéuticos, dado al gran número de afirmaciones dramáticas.
  • Aquellos que promocionan la amplia gama de beneficios del vinagre de sidra de manzana dicen que su poder curativo proviene de la abundancia de nutrientes que mantiene, incluso después de que las manzanas se fermentan. Cuando se analizaron los estándares nutricionales del vinagre de sidra de manzana, se encontró una pobre fuente de nutrientes.
  • Una de las posibles explicaciones de los beneficios de salud del vinagre de sidra de manzana es su alta concentración de ácido acético. Al igual que otros ácidos, el ácido acético puede aumentar su absorción de minerales importantes de los alimentos que consume, como los vegetales de hoja verde.
  • No existen directrices oficiales sobre el consumo de vinagre. Si está considerando tomarlo como un ingrediente con sus alimentos, es importante que primero consulte con su médico. Algunas de las cosas que debe recordar antes de utilizar el vinagre de sidra de manzana están indicadas a continuación.

Por el Dr. Mercola

En primer lugar, por favor, entienda que este documento NO pretende ser un análisis exhaustivo o completo sobre el vinagre de sidra de manzana. Sin embargo, puede ayudar a agregar los conocimientos actuales sobre este tema añadiendo sus propios comentarios en la parte de abajo de esta página.

Ha habido muchas afirmaciones idealistas sobre los poderes curativos y milagrosos del vinagre de sidra de manzana y muchas personas al parecer si están experimentando algunos beneficios de salud. Sin embargo, una gran parte de lo que lee en el internet sobre este producto es exagerado, o simplemente carece de fundamento.

Algunos defensores del vinagre de sidra de manzana dicen que puede curar todo, desde la diabetes, hasta reflujo acidez, verrugas, cáncer, artritis, pie de atleta, halitosis, colesterol alto, gota, roble venenoso, infecciones del tracto urinario, e incluso los piojos.

¡Ah y si!– por su puesto es útil para colorear los huevos de pascua.

Con el creciente interés en la medicina alternativa, ahora ya puede encontrar vinagre de sidra de manzana en píldora.

Pongamos los “beneficios” dramáticos a un lado y examinemos lo que realmente se sabe sobre el vinagre, en base a estudios científicos hasta la fecha.

Últimos Resultados de la Investigación Sobre el Vinagre y la Diabetes

Sorprendentemente ha habido poca investigación sobre el uso del vinagre para fines de salud terapéuticos, dado el gran número de reclamaciones dramáticas al respecto. Sin embargo, la falta de estudios científicos es un problema común para muchas de las terapias naturales y alternativas.

Tal vez el beneficio más investigado y más prometedor del vinagre de sidra de manzana se encuentra en el área de la diabetes tipo 2. Varios estudios han encontrado que el vinagre puede ayudar a los niveles de glucosa en la sangre.

En el 2004, un estudio citado en American Diabetes Asociation titulado Diabetes Care1 encontró que tomar vinagre antes de las comidas aumento significativamente la sensibilidad a la insulina y redujo radicalmente los niveles elevados de insulina y glucosa que se produce después de las comidas. En el estudio participaron 29 personas, divididas en tres grupos:

  1. Un tercio fue diagnosticado con diabetes tipo 2.
  2. Un tercio tuvo signos pre-diabéticos.
  3. Un tercio estaba sano.

Los resultados fueron bastante significativos:

  • Los tres grupos tuvieron mejores lecturas de glucosa en la sangre con el vinagre que con el placebo.
  • Las personas con síntomas pre-diabéticos fueron las más beneficiadas con el vinagre, lo que redujo sus concentraciones de glucosa en la sangre casi a la mitad.
  • Las personas con diabetes mejoraron sus niveles de glucosa en la sangre en un 25 por ciento con el vinagre.
  • Las personas con síntomas pre-diabéticos tuvieron niveles de glucosa en la sangre más bajos que los participantes sanos después de que ambos tomaron vinagre.

Un estudio de seguimiento enfocado en analizar los efectos a largo plazo del vinagre produjo un efecto secundario inesperado, pero agradable: pérdida de peso moderada. En este estudio, los participantes que tomaron dos cucharadas de vinagre antes de sus dos comidas perdieron un promedio de dos libras durante un período de cuatro semanas, y algunos perdieron hasta cuatro libras.

En el 2007, otro estudio citado por WebMD2 que involucró a 11 personas con diabetes tipo 2, encontró que tomar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana antes de dormir, bajaron los niveles de glucosa en la mañana entre un 4 y 6 por ciento.

Aunque la investigación hasta la fecha parece favorable, se necesitan más estudios para confirmar el alcance de los beneficios del vinagre para estabilizar la insulina.

Vinagre y Presión Arterial

No existe mucha investigación que explore el vinagre y la salud del corazón.

En el 2006, un estudio mostró que el vinagre pudo reducir el colesterol en ratas de laboratorio.3 Otro estudio en ratas4 encontró que su presión arterial podría bajar por el ácido acético en el vinagre.

Sin embargo, estos resultados no necesariamente se aplican a las personas; por lo tanto, realmente necesitamos un poco de investigación en seres humanos antes de cualquier conclusión.

Posible Combatiente de Cáncer

Hay una investigación preliminar positiva que sugiere que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a prevenir el cáncer. Pocos estudios de laboratorio han encontrado que el vinagre puede ser capaz de matar las células cancerosas o disminuir su crecimiento.5 Sin embargo, los estudios epidemiológicos de personas han proporcionado resultados confusos.

Un estudio encontró que tomar vinagre está relacionado con un menor riesgo de cáncer de esófago. Otro se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Claramente, aún no sabemos con exactitud si en realidad previene el cáncer.

Una Manzana al Día

Las personas que promocionan los amplios beneficios del vinagre de sidra de manzana dicen que su poder de curación proviene de la abundancia de nutrientes que se mantienen, incluso después de que las manzanas son fermentadas. Ellos afirman que el vinagre es rico en minerales, vitaminas (como potasio, calcio y beta-caroteno), carbohidratos complejos y fibra, pectina, aminoácidos y enzimas benéficas.

El problema es que cuando se realizaron los análisis nutricionales estándar sobre el vinagre de sidra de manzana, se descubrió que es una fuente pobre de la mayoría de estos nutrientes.6 Por ejemplo, un miligramo de calcio que se encuentra en una cucharada de vinagre de sidra de manzana no se acerca a los 1,000 miligramos necesarios diariamente por un adulto promedio.

Se ha dicho que la fibra soluble en el vinagre, en forma de pectina, se une al colesterol y ayuda a eliminarlo del cuerpo, optimizando así su perfil de lípidos. Sin embargo, el vinagre de sidra de manzana no contiene pectina medible o cualquier otra fibra.

¿Tal vez la magia de la sidra de manzana proviene de las vitaminas que contiene?

Incorrecto una vez más.

Según la USDA, el vinagre de sidra de manzana no tiene cantidades medibles de vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, beta-caroteno, o folato - y de la misma manera carece de aminoácidos, licopeno u otros elementos nutricionales.

Entonces, ¿acaso solo sirve para limpiar ventanas y decorar huevos?

No lo creo.

A pesar de que carece de muchos de los nutrientes tradicionalmente valorados, evidencia de los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana han sido presenciados por cientos - tal vez miles - de años.7

Entonces, ¿qué podría explicar el misterio de este elíxir benéfico?

Podría ser parcialmente relacionado con el hecho de que el vinagre es un ácido diluido, especialmente ácido acético, que es responsable de su sabor amargo y olor picante. Los cambios de pH que induce pueden contribuir a algunas de sus acciones.

Algunos de los beneficios dramáticos también pueden derivarse de los fitoquímicos aún no identificables (compuestos beneficiosos en las plantas) que los científicos ahora están descubriendo en un número de diferentes alimentos. De hecho, la mayoría de sus armas más poderosas contra el cáncer son los fitoquímicos que se encuentran en frutas y vegetales.

Una cosa que tiene el vinagre de sidra de manzana son altos niveles de ácido acético. Al igual que otros ácidos, el ácido acético puede aumentar la absorción de minerales importantes en su cuerpo a través de los alimentos que consume. Por lo tanto, es posible que el consumo de una mezcla de vinagre suave y agua justo antes de las comidas pueda mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los minerales esenciales encontrados en los alimentos. El vinagre de sidra de manzana puede ayudarlo a obtener todos los beneficios que contienen los vegetales de hoja verde.

¿Cómo puede el vinagre de sidra de manzana ayudar a regular la insulina?

Una teoría es que podría inactivar algunas de las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en azúcar, lo cual ralentiza la absorción de azúcar de una comida en el torrente sanguíneo. Esto le da a su cuerpo más tiempo para eliminar el azúcar de su sangre, impidiendo que sus niveles de azúcar se disparen.

Entre Mas Turbio Mejor

Cuando compre un vinagre de sidra de manzana, asegúrese de evitar las variedades perfectamente claras, "impecablemente limpias" que comúnmente se venden en las tiendas de comestibles. En lugar de ello, asegúrese comprar vinagre de sidra de manzanas orgánicas sin procesar y sin filtrar, que este turbio y oscuro.

Cuando lo observa de cerca, notará una sustancia tipo telaraña flotando en ella. Esto se conoce como "madre,”8 que indica que este vinagre es de buena calidad.

La razón por la que los fabricantes destilan el vinagre es para eliminar estas cosas que le dan esa apariencia turbia, que la mayoría de la gente no compraría. Pero en este caso, es la materia turbia que desea. Como con todo lo demás, entre más procesado este un alimento, menos nutritivo será, y esto es cierto en el caso del vinagre de sidra de manzana.

El primer vinagre fue el resultado de un antiguo accidente.

Hace mucho tiempo, alguien almacenó un barril de vino demasiado tiempo (presumiblemente una mal sellado que permitió el oxígeno). Cuando los bebedores entusiastas lo abrieron, encontraron un líquido amargo en lugar de vino. El nombre de "vinagre" proviene de las palabras francesas "vino amargo."

¿Cómo Debe Utilizarse el Vinagre de Sidra de Manzana?

No hay directrices oficiales sobre el consumo de vinagre. Algunas personas toman una o dos cucharaditas al día, mezcladas en un vaso de agua o jugo, antes de las comidas o por la mañana, y reportan beneficios por este hábito. El riesgo de tomar pequeñas cantidades de vinagre de sidra de manzana parece bajo.

El vinagre de sidra de manzana sirve como un delicioso aderezo para ensaladas. Usted puede incluso hacer coleslaw a base de vinagre, en lugar de la crema habitual a base de mayonesa. También sabe delicioso sobre el pescado y sirve como un excelente ablandador de carne, dándole un poco de chispa. Y es sabroso rociado sobre sus vegetales cocidos.

Si usted está pensando en tomarlo por razones medicinales, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:9

  • El vinagre de sidra de manzana es muy ácido. El ingrediente principal es el ácido acético, que es bastante duro. Siempre se debe diluir con agua o jugo antes de tomar. Tomar vinagre de sidra de manzana puro, podría dañar el esmalte de los dientes o los tejidos de la boca y la garganta. (Hay, de hecho, un incidente reportado de daño esofágico a largo plazo por una mujer que se le atoro en la garganta la capsula del suplemento de vinagre de sidra de manzana.)
  • El uso excesivo a largo plazo posiblemente podría causar niveles bajos de potasio y una menor densidad ósea.
  • El vinagre de sidra de manzana podría en teoría interactuar con los diuréticos, laxantes y medicamentos para la diabetes y enfermedades del corazón.

Si usted está bajo el cuidado de un médico y desea probar el vinagre de sidra de manzana, hable con su médico primero para asegurarse de que no interfiera con alguno de los medicamentos que actualmente está tomando.

Vinagre de Sidra de Manzana - No es Sólo es una Bebida en el Desayuno

El vinagre es uno de los mejores agentes naturales para la eliminación de ciertos plaguicidas y bacterias de sus productos frescos. Por supuesto, no es necesario el vinagre de sidra de manzana para esto - cualquier vinagre blanco básico es útil, y por una fracción del precio.

Gayle Povis Alleman, MS, RD10 recomienda una solución de 10 por ciento de vinagre con 90 por ciento de agua para desinfectar los vegetales. Sólo tiene que colocar sus vegetales o frutas en la solución, desinfectarlas bien y enjuagarlas completamente.

No utilice este proceso en las frutas frágiles (como las bayas), ya que podrían dañarse en el proceso o ingerir demasiado vinagre a través de sus pieles porosas.

  • El vinagre de sidra de manzana ha sido utilizado como un producto para el cuidado del cabello natural. Su acidez es cercana a la del cabello humano. Es un excelente acondicionador y para la limpieza, así como un eficaz eliminador de gérmenes. Puede visitar www.apple-cider-vinegar-benefits.com para obtener información sobre cómo hacer una mezcla de vinagre para el cabello.
  • El vinagre también tiene algunas aplicaciones para los animales domésticos, incluyendo la limpieza de oídos, alivio de ciertos problemas de la piel y combatiente contra las pulgas y garrapatas.11
  • Algunos propietarios de caballos afirman que el vinagre de sidra de manzana es un repelente natural para las moscas y un excelente productos para el cuidado de los cascos de caballos.
  • El vinagre es un excelente agente limpiador versátil para todo, desde cubiertas de cocina hasta ventanas.

Obviamente, necesitamos mucha más investigación para descubrir el completo potencial curativo del vinagre. Si bien probablemente no obtenga una cura milagrosa, sin duda puede ser útil en una variedad de maneras y una variedad de condiciones. Es una herramienta multiusos para tener en su despensa natural.

Y si usted es audaz y aventurero, le recomendaría intentar hacer el vinagre de sidra de manzana desde cero. Puede encontrar las instrucciones detalladas en www.apple-cider-vinegar-benefits.com.

Una vez más, permítame recordarle que este documento NO tiene la intención de ser un análisis completo y exhaustivo sobre el vinagre de sidra de manzana. Sin embargo, puede ayudar a crear los conocimientos actuales sobre este tema al agregar sus comentarios en esta página.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Diabetes Care 27January, 281-282
  • 2 WebMD, Weight Loss & Diet Plans, Apple Cider Vinegar
  • 3 British Journal of Nutrition May, 95(5):916-924
  • 4 Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, 65(12) 2690-2694
  • 5 WebMD, Weight Loss & Diet Plans, Apple Cider Vinegar
  • 6 Discover Fit & Health, Health Benefits of Vinegar Overview
  • 7 Vinegar History
  • 8 WiseGeek, What Are the Health-Promoting Properties of Mother of Vinegar
  • 9 WebMD, Healthy Eating & Diet, Apple cider vinegar
  • 10 Discover Fit & Health, How Vinegar Affects Digestion
  • 11 Pet Care with Apple Cider Vinegar