Los disruptores endócrinos interfieren con el desarrollo y la reproducción y, podrían ocasionar graves efectos neurológiocos y al sistema inmunológico.
Las interrupciones ocurren debido a que los químicos imitan las hormonas del cuerpo, como la hormona femenina estrógeno, la hormona masculina andrógeno y las hormonas de la tiroides.
Los disruptores endócrinos químicos pueden bloquear las señales hormonales del cuerpo o interferir en la forma en la que se generan o controlan las hormonas o los receptores.1
Sus niveles hormonales normales podrían estar alterados o, los químicos podrían cambiar la forma en la que tales hormonas viajan a través del cuerpo. Como afirma el Natural Resources Defense Council (NRDC):2
"El sistema endócrino es una red compleja de glándulas y hormonas que regulan muchas de las funciones del cuerpo, como el crecimiento, desarrollo y maduración, así como la forma en la que funcionan varios órganos.
Las glándulas endócrinas – como la pituitaria, tiroides, suprarrenal, timo, páncreas, ovarios y testículos – liberan cantidades cuidadosamente medidas de hormonas en el torrente sanguíneo y actúan como mensajeros químicos naturales, viajan a diferentes partes del cuerpo para controlar y ajustar muchas de las funciones vitales"
Como podría sospechar, la alteración de estos precisos sistemas es jugar con fuego, aún así, esto puede suceder diariamente cuando utiliza productos cotidianos "normales" en su hogar. Parte de lo que hace peligrosos a los disruptores endócrinos es su naturaleza extendida y el hecho de que la mayoría de nosotros está expuesto a muchos de estos químicos diariamente.
Los riesgos más grandes parecen provenir de la exposición durante el desarrollo prenatal o postnatal temprano, que es cuando se forman los órganos y los sistemas neurológicos.4
Sin embargo, es posible que algunos de los efectos no se manifiesten hasta décadas después y, cada vez se sugiere más que muchas de las enfermedades de los adultos podrían tener un origen fetal.5
Uno de los ejemplos más inquietantes viene del dietilstilbestrol (DES), un medicamento de estrógeno sintético que se prescribió ampliamente a las mujeres embarazadas antes de los años 70, para evitar el aborto natural y promover el crecimiento fetal.
Este interruptor endócrino resultó ser increíblemente peligroso y ocasionó problemas de desarrollo reproductivo y cáncer vaginal que apareció después de la pubertad.6
Y no sólo los seres humanos son afectados por esto. Los disruptores endócrinos se encuentran extendidos en el agua, aire y alimentos contaminados y, por lo tanto, también los animales silvestres corren peligro.
Se han encontrado peces en los Grandes Lagos con problemas reproductivos e inflamación anormal de la glándulas tiroides debido a los disruptores endócrinos conocidos como bifenilos policlorados (PCB).
Los caimanes de una región de Florida han disminuido drásticamente después de un derrame de pesticida que ocasionó una reducción de los órganos reproductivos e inhibió su reproducción exitosa. Se encotnró que tanto los caimanes como sus huevos estaban contaminados con disruptores endócrinos químicos.7
¿Qué tan a menudo podría estar expuesto a estos químicos tóxicos? Probablemente mucho más seguido de lo que cree.
De acuerdo con Thomas Zoeller, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Amherst, quien se especializa en cómo los químicos afectan el sistema endócrino, hay un estimado de 800 a 1,000 disruptores endócrinos químicos en el mercado.
El Epoch Times recientemente reunió 10 fuentes comunes de disruptores endócrinos y también nos habla sobre qué podemos hacer al respecto.8
1. Productos de Cuidado Personal
El shampoo, acondicionador, crema humectante, cosméticos y otros productos de cuidado personal a menudo contienen disruptores endócrinos, como (pero ciertamente no son los únicos) ftalatos. Los ftalatos son un grupo de químicos que "distorciona los géneros", los cuales ocasionan que los machos de muchas especides se vuelvan más femeninos.
Estos químicos han interrumpido los sistemas endócrinos de animales salvajes y han ocasionado cáncer testicular, deformaciones genitales, bajo conteo de espermas e infertilidad en varias especies, como osos polares, venados, ballenas y nutrias, por nombrar unos cuantos.
Un estudio realizado en 2002 por Environmental Working Group detectó ftalatos en cerca de tres cuartos de los productos de cuidadado personal que se analizaron y afirmando:9
"Grandes fisuras en la ley federal permiten que…la industria de los cosméticos ponga cantidades ilimitadas de ftalatos en muchos productos de cuidado personal y no requiere pruebas, monitoreo de los efectos a la salud ni etiquetado".
Otro interruptor endócrino químico, el triclosan, puede encontrarse en algunas marcas de pasta dental. Utilizar productos de cuidado personal naturales o hechos en casa puede ayudarle a evitar tal exposición. También puede intentar disminuir el número de productos de cuidado personal que usa diariamente.
2. Agua para beber
Su agua para beber podría estar contaminada con atrazina, arsénico y perclorato, todos los cuales pueden interrumpir su sistema endócrino. Filtrar el agua, tanto para beber como la que usa para bañarse, con un sistema de filtrado de agua de alta calidad puede protegerlo a usted y a su familia.
3. Alimentos enlatados
En un análisis de 252 marcas de alimentos enlatados, 78 todavía utilizan bisfenol-A (BPA) en sus productos, incluso a pesar de que es un interruptor endócrino conocido.10 El BPA se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, particularmente en mujeres embarazadas, fetos y niños pequeños, pero también en adultos, como:
Cambio estructural del cerebro | Cambios en la conducta específica de género y comportamiento sexual anormal |
Hiperactividad, aumento de la agresividad y disminución del aprendizaje |
Pubertad temprana, estimulación del desarrollo de las glándulas mamarias, ciclos reproductivos interrumpidos, disfunción de los ovarios e infertilidad |
Mayor formación de grasa y riesgo a la obesidad | Estimulación de las células del cáncer de próstata |
Alteración de la función inmune | Aumento del tamaño de la próstata y disminución de la producción de esperma |
El BPA recubre cerca del 75 por ciento de las latas en América del norte, lo que significa que si consume alimentos enlatados, probablemente sea una gran fuente de exposición al BPA. Incluso las latas sin BPA podrían no ser seguras, ya que a menudo están recubiertas con un químico similar, conocido como BPS. Idealmente, compre productos que vienen en botellas y frascos de vidrio en vez de plástico o latas.
4. Vegetales Cultivados de Forma Convencional
Los pesticidas, herbicidas y la escorrentía industrial podrían recubrir sus frutas y vegetales cultivados de forma convencional con disruptores endócrinos químicos. Tanto como sea posible, compre y consuma productos orgánicos y de pastoreo. Los alimentos orgánicos reducen su exposición a los disruptores endócrinos de los pesticidas y fertilizantes.
5. Carne, aves y productos lácteos de las CAFO
Los animales criados en las Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales (CAFO) también contienen comúnmente antibióticos, hormonas y otros químicos industriales que podrían interrumpir su sistema endócrino. Busque productos de animales de pastoreso, orgánicos y criados en pequeñas granjas locales para evitar el uso de tales químicos.
6. Pescado Alto en Mercurio
El pescado contaminado con altos niveles de mercurio y otros metales pesados es problemático, ya que tales metales también interrumpen el equilibrio hormonal. El tiburón, pez espada, caballa real, marlin y pez azulejo son algunos de los peores infractores, aunque incluso se ha encontrado que el atún está contaminado con niveles peligrosamente altos. Los peces de piscicultora (las "CAFO del mar") también tienden a ser altos en contaminantes y es mejor evitarlos. Cuando consuma mariscos, los peces pequeños como las sardinas, anchoas y arenques tienden a ser bajos en contaminantes y altos en grasas omega-3.
7. Productos de Cocina
Los contenedores de plástico y los utensilios antiadherentes comunes en las cocinas son otro tipo de peligro. Los contenedores de plástico podrían tener BPA u otros disruptores endócrinos químicos que pueden filtrarse en su comida, especialmente cuando se calienta el plástico. Las sustancias polifluoro- y perfluoro-alquilo (PFAS) utilizadas para crear las superficies antiadherentes, contra las manchas y resistentes al agua también son tóxicas y muy persistentes, tanto en el cuerpo como en el ambiente.
Cuando se calientan, los utensilios de cocina antiadherentes liberan ácido perfluorooctanoico (PFOA), que ha sido relacionado a la enfermedad de la tiroides, infertilidad y problemas reproductivos y de desarrollo. Las opciones más saludables son los utensilios de cerámica y los esmaltados con hierro fundido.
Ambos son duraderos y fáciles de limpiar (incluso los alimentos más difíciles de quitar pueden eliminarse fácilmente después de remojarlos con agua caliente) y son completamente inertes, lo que significa que no liberarán ninún químico dañino en su hogar.
8. Productos de limpieza
Las soluciones comerciales para limpiar el suelo, baño, horno, ventanas y más, generalmente contienen químicos industriales que podrían enloquecer a las hormonas. Por ejemplo, los etoxilatos de nonilfenol (NPE), un ingrediente común en los detergentes para ropa y en los limpiadores multiuso, está prohibido en Europa por ser un poderos interruptor endócrino11 que puede ocasionar que los peces machos se transformen en hembras.
Es increíblemente fácil hacer productos de limpieza caseros con diferentes combinaciones de vinagre, bicarbonato, aceites esenciales e incluso aceite de coco. Encuentre aquí algunos consejos para limpiar de forma más natural.
9. Productos de Oficina
Los cartuchos de tinta, toner y otros solventes típicos del ambiente de las oficinas son otra fuente común de disruptores endócrinos químicos. Maneje esos productos con cuidado y minimize su exposición a ellos lo más posible.
10. Recibos de Caja Registradora
El papel térmico tiene un recubrimiento que se oscurece al aplicar calor (la impresora de la caja registradora aplica calor en el papel, lo cual le permite imprimir números y letras).
También contiene BPA y las investigaciones muestran que manejar este tipo de papel es suficiente para incrementar los niveles corporales. Un estudio en Analytical and Bioanalytical Chemistry encontró que de 13 papeles térmicos analizados, 11 contenían BPA.12
Sostener el papel por sólo cinco segundos es suficiente para transferir BPA a la piel y la cantidad de BPA transferida incrementó cerca de 10 veces si los dedos estaban mojados o grasosos (como cuando acaba de aplicarse loción o de comer alimentos con grasa).
Finalmente, ya que los recibos se guardan a menudo junto a los billetes en la cartera, éstos también podrían estar contaminados con BPA. En un estudio publicado en Environmental Science and Technology, los investigadores analizaron billetes de 21 países en busca de la presencia de BPA y se detectó el químico en cada muestra.
Así que, trate limitar o evitar traer recibos en su cartera o bolsa, ya que parece que este químico se transfiere a las superficies que toca. También sería sensato lavarse las manos después de manejar recibos y billetes y, evitar tocarlos en particular si se acaba de aplicar loción o tiene otra sustancia grasosa en las manos, ya que esto podría incrementar el riesgo).13
Si usted es cajero o trabaja en el banco y toca tales papeles frecuentemente, podría utilizar
guantes, especialmente si está embarazada o en edad fértil.