Cómo y Porqué Pican los Mosquitos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 16, 2015 | 118,321 vistas

Historia en Breve

  • Los mosquitos/zancudos hembra se alimentan de sangre humana, no para nutrirse a sí mismas, sino para producir huevos
  • El mosquito tiene una pieza bucal llamada probóscide, que es como una aguja hipodérmica
  • Y la usa para atravesar la piel y sondear hasta que encuentra un capilar de donde pueda succionar sangre
  • Al picar, los mosquitos inyectan saliva en el cuerpo para evitar que la sangre se coagule; es en ese momento pueden transmitir enfermedades directamente al torrente sanguíneo

Por el Dr. Mercola

Los mosquitos son una de las pocas molestias del verano. Para ser justos, tienen un propósito en el ambiente. Las larvas del mosquito son un bocadillo popular entre los pescados y otras criaturas acuáticas, mientras que los mosquitos adultos brindan alimento a los pájaros, murciélagos y arañas.

El mosquito macho no pica a los humanos, sino que se alimenta del néctar de las plantas. Los mosquitos hembra son los que necesitan alimentarse de sangre para desarrollar huevos y ponerlos.

En el mejor de los casos, su picadura es sólo una molesta comezón, aunque en el peor de los casos, puede transmitir enfermedades como malaria, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, y el virus del oeste del Nilo. ¡Los mosquitos incluso pueden propagar la enfermedad de Lyme!

En algunas partes del mundo, un niño muere cada minuto debido a la malaria que transmiten los mosquitos. Con razón se ha descrito a los mosquitos como el "animal más mortal del mundo..."1

Cómo y Porqué Pican los Mosquitos

Los mosquitos hembra se alimentan de sangre humana, aunque no para nutrirse a sí mismos. Necesitan proteína y otros componentes de la sangre para producir huevos.

El mosquito tiene una pieza bucal llamada probóscide, que es como una aguja hipodérmica. Y la usa para atravesar la piel y sondear hasta que encuentra un capilar de donde pueda succionar sangre.

Además inyecta un poco de su propia saliva, que evita que la sangre se coagule, pero también este es el momento en el que puede transmitir enfermedades directamente al torrente sanguíneo.2

Luego, succiona la sangre que va a su abdomen, donde se digiere y se utiliza para producir huevos. En el siguiente video, puede ver de cerca cómo un mosquito Anopheles gambiae se alimenta de un capilar (no lo vea si se asquea fácilmente).3

Algunas Personas Podrían Ser 'Invisibles' a los Mosquitos

Ciertos compuestos emitidos a través del sudor y producidos por las bacterias en la piel humana son irresistibles para los mosquitos. Por ejemplo, el ácido láctico, que se encuentra comúnmente en el sudor, atrajo a alrededor del 90 por ciento de los mosquitos durante un estudio.

Sin embargo, al liberarse otros compuestos químicos naturales, como la 1-metilpiperazina, estos bloquearon el sentido del olfato de los mosquitos de forma tan efectiva, que los mosquitos no notaron la mano humana que había cerca.

El Dr. Ulrich Bernier, químico de la Unidad de Investigación sobre las Moscas y Mosquitos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), mostró una presentación en la Exposición y Junta Nacional Número 246 de la American Chemical Society, en la que explicó:4

"Si coloca su mano dentro de una jaula con mosquitos donde se han liberado algunos de estos inhibidores, casi todos se mantienen en la pared y ni siquiera se dan cuenta de que la mano está ahí. Esto se llama anosmia o hiposmia, la incapacidad de oler o una capacidad reducida del olfato".

Ciertas personas parecen secretar más de estas sustancias naturales que otras, lo que las hace prácticamente invisibles a los mosquitos. Los productos contra insectos con 1-metilpiperzina están en proceso, pero hasta ahora los científicos no han podido descubrir cómo evitar que la sustancia se evapore de la piel, como ocurre naturalmente con el tiempo.

¿Por qué los Mosquitos le Pican Más a Algunas Personas?

Nuevas investigaciones de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) sugieren que quizá la razón por la que se es más atractivo a los mosquitos tenga una base genética, en particular podría estar relacionado a los genes que controlan el olor del cuerpo.5

En un estudio realizado con gemelos, tanto idénticos como mellizos, los gemelos idénticos, quienes son idénticos genéticamente, experimentaron un número similar de picaduras de mosquito, mientras que los mellizos tuvieron una mayor disparidad.6

Se ha sugerido que el 85 por ciento de la susceptibilidad a las picaduras de mosquito podrían deberse a la genética, pero también podría haber otros factores. Por ejemplo, el movimiento y el calor atraen a los mosquitos, y las picaduras son más comunes entre:7

Personas con una concentración alta de esteroides o colesterol en la superficie de la piel

Personas que producen cantidades excesivas de ácido úrico

Personas que expiden más dióxido de carbono, como las mujeres embarazadas o aquellas personas que son más grandes o tienen sobrepeso

Personas con sangre tipo O8

Personas que están haciendo ejercicio, ya que aumenta el sudor, calor, ácido láctico y movimiento, todos los cuales son factores que atraen a los mosquitos

Personas que beben cerveza (por razones desconocidas, beber alcohol estimula la atracción de los mosquitos)9

Es Mejor Evitar los Repelentes de Insectos Que Contengan DEET

Los convencionales repelentes de insectos generalmente contienen DEET, una sustancia química que es desagradable al olfato de los mosquitos, por lo que se mantienen alejados. El problema es que algunos mosquitos han desarrollado resistencia, por lo que la DEET es menos efectivo de lo que solía ser. Y, esta sustancia química está relacionada a una variedad de efectos secundarios graves.

Se utiliza DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida) en más de 230 productos diferentes – en concentraciones de hasta un increíble 100 por ciento. Si una sustancia química derrite el plástico o el sedal, no es sensato aplicarla en la piel – y esto es exactamente lo que hace el DEET.

Mohamed Abou-Donia, farmacólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke, pasó 30 años investigando los efectos de los pesticidas. Descubrió que una exposición prolongada a la DEET podría afectar a la función de las células de partes del cerebro - lo cual fue demostrado con la muerte y cambios en el comportamiento de ratas con un uso frecuente o prolongado de DEET.

Los niños en particular corren un mayor riesgo a los cambios sutiles del cerebro, ya que su piel absorbe más fácilmente las sustancias químicas del ambiente y éstas afectan más poderosamente su sistema nervioso en desarrollo. Otros efectos potencialmente secundarios de la exposición a la DEET son:

Pérdida de memoria

Dolor de cabeza

Debilidad muscular y fatiga

Falta de aliento

Dolor muscular y articular

Temblores

¿Hay Repelentes Naturales de Mosquitos?

Las picaduras se pueden evitar al quedarse en el interior de su hogar alrededor del amanecer y atardecer, que es cuando los mosquitos están más activos. Si debe estar afuera en esos momentos, use playeras de colores ligeros y de manga larga, así como pantalones largos, sombrero y calcetines (algunos mosquitos son atraídos por la ropa oscura y pueden picar a través de la ropa ajustada). Los mosquitos también son más abundantes en las áreas con matorrales y cerca del agua inmóvil.

Como mencioné anteriormente, la temperatura corporal y las sustancias químicas de la piel, como el ácido láctico, atraen a los mosquitos, lo que explica por qué es más probable que "se lo coman vivo" si está sudoroso, como durante o después de hacer ejercicio, así que mantenerse tan fresco y seco como pueda podría ayudar.

Algunos expertos también recomiendan tomar una tableta de suplemento de vitamina B1 al día desde abril hasta octubre, y luego añadir 100 mg de B1 a un complejo de B100 al día durante la temporada de mosquitos, para asegurarse de ser menos atractivo para ellos. Consumir ajo regularmente también podría ayudar a protegerlo contra las picaduras de mosquitos, así como los siguientes repelentes naturales de insectos:

Cómo Hacer Que Su Patio Trasero Menos Atractivo Hacia los Mosquitos

Si tiene un problema de mosquitos en su propio patio, hay algunas cosas que puede hacer para animarlos a vivir en otro lugar. Es importante drenar el agua estancada, como bebederos para mascotas, canaletas, botes de basura y reciclado, llantas de repuesto, piletas para pájaros, juguetes, etc. Ahí es donde se reproducen los mosquitos, así que si elimina el agua estancada eliminará a muchos de ellos.

Plantar caléndula en varias partes de su patio también funciona como repelente de insectos, ya que las flores despiden una fragancia desagradable para ellos. Esta es la mejor forma de eliminar los mosquitos sin utilizar insecticidas químicos. Un simple ventilador también podría mantener a los mosquitos a raya, si tendrá una reunión en su patio, o para una solución a largo plazo, instale una casa para murciélagos (los murciélagos son consumidores voraces de insectos, especialmente de mosquitos).

Lo mejor es evitar usar exterminadores de mosquitos en su patio, ya que estos podrían atraer más mosquitos a la vez que matan insectos benéficos. También debería evitar las máquinas de niebla diseñadas para limpiar su patio de los insectos, ya que requieren pesticidas fuertes y potencialmente dañinos y no brindan una protección duradera. Incluso es mejor evitar los repelentes clip-on y de ventilador que se venden extensamente, ya que contienen incluso más ingredientes tóxicos que los repelentes que se aplican en la piel, y podría ser peligroso inhalarlos.12

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 GatesNotes April 25, 2014
  • 2 BBC News July 24, 2015
  • 3 PLOS One December 13, 2012
  • 4 EurekAlert September 9, 2013
  • 5 Newsweek May 1, 2015
  • 6  PLOS One April 22, 2015
  • 7 WebMD Are You a Mosquito Magnet?
  • 8  J Med Entomol. 2004 Jul;41(4):796-9.
  • 9 J Am Mosq Control Assoc. 2002 Jun;18(2):91-6.
  • 10 J Agric Food Chem. 2004 Jul 14;52(14):4395-400.
  • 11 Science Daily August 28, 2001
  • 12 Environmental Working Group, Bug Repellents Report (PDF)