Los Peligros Ocultos del Apnea del Sueño

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 05, 2015 | 102,316 vistas

Historia en Breve

  • El apnea del sueño generalmente se refiere a la mala respiración debido a que la vía respiratoria está obstruida durante el sueño, lo cual puede provocar una variedad de problemas, como diabetes, gota y enfermedades cardiacas
  • El apnea del sueño promueve las enfermedades cardiacas en las mujeres en un mayor grado que en los hombres. Incluso entre las mujeres que no desarrollan insuficiencia cardiaca, el apnea del sueño estuvo relacionada con el daño cardiaco, que ocasionó peores resultados de salud
  • Dos alternativas de tratamiento que ofrecen una gran esperanza son la terapia miofascial oral y aprender cómo respirar adecuadamente al estar despierto.

Por el Dr. Mercola

El apnea del sueño generalmente se refiere a la mala respiración debido a que la vía respiratoria está obstruida durante el sueño, lo cual puede provocar serias consecuencias en la salud. Es un problema común, que afecta a más de la mitad de los hombres y a más de un cuarto de las mujeres.1

También se está volviendo más predominante entre los niños, en gran parte debido a la falta de lactancia materna y por consumir alimentos procesados. Roncar está relacionado con el problema, que es causado por una restricción en las vías respiratorias, que se origina en el pasaje de la garganta o de la nariz.

Las vibraciones producidas conforme el aire lucha por pasar el paladar suave, úvula, lengua, amígdalas o músculos de la parte trasera de la garganta ocasionan que ronque.

Afortunadamente, hay formas de tratar todos estos tipos de problemas de la respiración que no necesariamente involucran recurrir a una máquina CPAP. Dos alternativas de tratamiento que ofrecen una gran esperanza son la terapia miofascial oral y aprender cómo respirar adecuadamente al estar despierto.

También es importante tratar cualquier problema de la respiración que su hijo pudiera padecer, ya que puede repercutir gravemente en su salud.

Si está embarazada, le insto a que considere amamantar a su bebé y a poner especial atención a su alimentación durante los primeros años, ya que esto podría prevenir que tales problemas ocurran en primer lugar.

El Apnea del Sueño Aumenta Su Riesgo de Padecer Problemas de Salud

Hay tres tipos generales de apnea del sueño y cualquiera de ellos podría provocar o empeorar otros problemas de salud:

  1. El apnea central generalmente está relacionada con su diafragma y pared del pecho y a la incapacidad de inhalar adecuadamente
  2. El apnea obstructiva está relacionada con una obstrucción de la vía respiratoria, que inicia en la nariz y termina en sus pulmones. El colapso frecuente de la vía respiratoria durante el sueño ocasiona que sea difícil respirar por periodos que llegan a durar hasta 10 segundos. Aquellas personas con una forma grave de este trastorno tienen al menos 30 interrupciones por hora
  3. El apnea mixta es una combinación de las dos anteriores

Estas interrupciones en la respiración no sólo interfieren con el sueño, por lo que se siente excepcionalmente cansado al día siguiente, sino que también promueven la mala salud y las enfermedades crónicas al:

  • Reducir la cantidad de oxígeno en su sangre, lo que puede dañar la función de los órganos internos o empeorar otras condiciones de salud que pudiera tener
  • Disminuir la rapidez o prevenir la desintoxicación fundamental del tejido cerebral, ya que el sistema de eliminación de desechos, conocido como sistema glinfático, únicamente funciona durante el sueño profundo
  • Interrumpir los ritmos circadianos, lo que ocasiona que se reduzca la producción de melatonina y causa que otras sustancias químicas se interrumpan en el cuerpo.

Una variedad de estudios recientes han destacado los riesgos a la salud relacionados con el apnea del sueño. Por ejemplo, el apnea del sueño puede:

Debilitar dramáticamente su sistema inmunológico Acelerar el crecimiento de tumoresOcasionar un estado prediabético y promover la diabetesAumentar la pérdida de memoria y promover el Alzheimer2,3,4
Dañar el rendimiento físico y mental y disminuir su capacidad para resolver problemasPromover las enfermedades cardiacasPromover la gotaPromover la depresión. También, frecuentemente se diagnostica erróneamente como depresión5 y mientras mayor sea la gravedad de su apnea del sueño, será más probable que se sienta deprimido

Investigaciones recientes también encontraron que el apnea del sueño parece ser mucho más peligroso para las mujeres que para los hombres y que los niños cada vez tienen un mayor riesgo de padecerlo, así como los problemas de salud relacionados.

El Apnea del Sueño Podría Ser Más Peligroso para las Mujeres que para los Hombres

Estudios previos han relacionado el apnea del sueño con las enfermedades cardiacas en los hombres, pero el riesgo para las mujeres fue desconocido durante mucho tiempo. Para evaluar si los riesgos eran los mismos en mujeres y en hombres, los investigadores midieron la calidad del sueño de 737 hombres y de 879 mujeres.

Ninguno de ellos había sido diagnosticado con enfermedades cardiovasculares al comienzo del estudio,6 el cual duró 14 años. Además, se revisó la troponina T en todos ellos. Esta proteína es un marcador del daño cardiaco y los niveles elevados sugieren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Según resulta, el apnea del sueño parece ser mucho más peligroso para las mujeres que para los hombres. Incluso entre las mujeres que no desarrollan insuficiencia cardiaca, el apnea del sueño estuvo relacionada con el daño cardiaco, que ocasionó peores resultados de la salud.

Según reportó The New York Times:7

"El apnea obstructivo del sueño fue relacionado independientemente con una mayor cantidad de troponina T, insuficiencia cardiaca y muerte en las mujeres, aunque no en los hombres. Además, en las mujeres, pero en los hombres no, el apnea del sueño fue relacionada con la dilatación del corazón, otro factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares".

El Apnea del Sueño Está Relacionada con un Mayor Riesgo de Padecer Gota

Uno de los efectos adicionales recientemente descubiertos del apnea del sueño es un mayor riesgo de padecer gota, un doloroso tipo de artritis, donde la inflamación frecuentemente se concentra en la base del dedo gordo del pie.

Un estudio británico reciente8,9encontró que las personas con apnea del sueño eran 50 por ciento más propensas a padecer gota que aquellas que duermen bien y esto es, sin importar el género, la edad o el peso.

De acuerdo con el autor principal: “Nuestros descubrimientos necesitan que se realicen estudios futuros para evaluar el efecto del tratamiento del apnea del sueño sobre los niveles de ácido úrico en suero y del riesgo de gota".

Roncar y el Apnea del Sueño Aumentan Su Riesgo de Desarrollar Diabetes

Una de las razones por las que la falta de sueño es tan dañina para la salud está relacionada con cómo perjudica la respuesta corporal a la insulina. La disminución de la sensibilidad a la insulina, también conocida como resistencia a la insulina, es un precursor de la diabetes tipo 2, así como un factor de riesgo de muchas otras enfermedades crónicas.

De hecho, controlar los niveles de insulina es una de las formas más poderosas de reducir su riesgo de padecer enfermedades crónicas, como presión arterial alta, enfermedades cardiacas y cáncer.

Una variedad de estudios han demostrado que la falta de sueño puede llevarlo muy rápido a un estado prediabético y las interrupciones crónicas del sueño aumentan significativamente su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Uno de los estudios a largo plazo más recientes10 que observó esta relación, encontró que las personas mayores que roncan o que padecen apnea del sueño son un 27 y un 50 por ciento más propensas, respectivamente, a desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que duermen bien.

Eve Van Cauter, investigadora del sueño y el metabolismo en la Universidad de Chicago, quien no estuvo involucrada en el estudio le dijo a Reuters11 que “dormir bien es tan importante como la nutrición y el ejercicio para mantenerse saludable durante el proceso de envejecimiento” y que “las personas deben insistirle a sus doctores que abarquen la higiene y la salud del sueño en su evaluación y sus recomendaciones”.

El Apnea del Sueño en los Niños Está Relacionada a Bajas Calificaciones en la Escuela

Como se mencionó en la lista anterior, el apnea del sueño también afecta el funcionamiento mental y esto puede tener ramificaciones en los niños de edad escolar. De acuerdo con un análisis de investigación reciente de 16 estudios publicados, los niños con apnea del sueño tienden a tener problemas en la escuela y su desempeño es peor en letras, matemáticas y ciencia, en comparación con aquellos que no tienen problemas para dormir o para respirar.

Según afirmó la autora principal Barbara Galland, profesora asociada de investigación en la Universidad de Otago, en Dunedin, Nueva Zelanda:

“El apnea del sueño…podría ser un obstáculo para que duerma bien, lo que a su vez, contribuye a que los niños tengan dificultades para poner atención y estén menos listos para aprender y desempeñarse académicamente durante el día.

Si una amplia muestra de niños sin trastornos de respiración durante el sueño lograron una calificación promedio del 70 por ciento en un examen, se estimaría que una muestra comparable de niños de la misma edad con trastornos de respiración durante el sueño logren una calificación promedio 11 por ciento menor (59 por ciento)”.

¿Sabía Que El Tamaño y la Forma de Su Boca Podrían Causar Problemas Respiratorios como el Apnea del Sueño?

Mientras que la obesidad es un factor común que aumenta su riesgo de padecer apnea del sueño, el origen que es cada vez más común tiene que ver con que la forma de la boca sea inadecuada o que se coloque la lengua en una posición errónea. Esto es verdad particularmente para las generaciones jóvenes, que fueron criadas con fórmula infantil y alimentos procesados.

El trabajo vanguardista del Dr. Preston Price mostró cómo la alimentación puede afectar la boca entera y, aun así, la mayoría de las personas no tiene idea de este efecto, ni de cómo el tamaño y la forma de la cavidad oral afecta la colocación de la lengua y la capacidad para respirar.

De acuerdo con el Dr. Arthur Strauss, médico dental y diplomático de la American Board of Dental Sleep Medicine, nuestras bocas se han reducido en tamaño progresivamente, a través de generaciones, a causa de la falta de lactancia materna y la mala nutrición. Amamantar ayuda a expandir el tamaño del paladar del bebé y ayuda a mover hacia adelante la mandíbula – dos factores que ayudan a prevenir el apnea del sueño al generar más espacio para respirar.

La colocación de la lengua también representa un papel importante, según reveló un estudio pediátrico reciente.12 Como se explica en este estudio, tener un frenillo lingual anormalmente corto puede ocasionar menor crecimiento orofacial en la niñez temprana, lo que reduce el ancho de la vía respiratoria superior.

La vía respiratoria superior es muy flexible, así que esto aumenta el riesgo de que colapse durante el sueño. Encontraron que los niños en los que no se trató el frenillo corto desarrollaron de forma temprana una función anormal de la lengua, lo que también impactó su crecimiento orofacial y ocasionó trastornos de la respiración durante el sueño.

Los investigadores sugieren que los pediatras y otorrinolaringólogos deberían examinar sistemáticamente el frenillo lingual de los niños que exhiban problemas como dificultar para succionar, impedimentos del habla, roncar u otros problemas de la respiración. También afirman que mientras que una frenectomía (la eliminación del frenillo) es útil, a menudo no es suficiente para resolver todos los patrones de respiración anormal y recomiendan incorporar una terapia miofuncional oral después de la cirugía, para restaurar la respiración nasal normal.

Cómo Puede la Terapia Miofuncional Oral Ayudar a Aliviar el Apnea del Sueño

Una forma de terapia facial muscular, llamada terapia miofuncional oral, puede ayudar a remodelar la cavidad oral y promover la colocación adecuada de la lengua, y por lo tanto aliviar el apnea del sueño. En un metaanálisis13 de nueve estudios que involucraron a 120 pacientes en total con apnea del sueño obstructiva, la terapia miofuncional redujo la severidad del apnea del sueño aproximadamente en un 50 por ciento de los adultos y 62 por ciento de los niños.

También enseña cómo respirar a través de la nariz, con la lengua descansando contra el paladar. Este es un aspecto importante para la respiración correcta que también trata el Método de Respiración Buteyko (vea la siguiente sección). Si respira por la boca de manera crónica, también tiene un mayor riesgo de roncar y de padecer apnea del sueño.

Un truco económico para reentrenarse a sí mismo a mantener la boca cerrada es colocar una pequeña tira de cinta quirúrgica sobre su boca para mantener los labios juntos mientras duerme. (No enloquezca; este no es el momento para usar cinta de embalar, ya que podría dañar la piel sensible que se encuentra alrededor de su boca y labios. Todo lo que intenta lograr es que haya un poco de resistencia que prevenga que su boca se abra automáticamente).

Rechinar y apretar los dientes es un signo común que indica que podría tener un trastorno del sueño o que necesita reentrenar sus músculos orofaciales. Más específicamente, rechinar los dientes indica que hay una obstrucción en la vía respiratoria superior, lo que ocasiona que su cuerpo lo compense al intentar mover la mandíbula para abrir la vía. Hacer que sus músculos orofaciales y del cuello funcionen correctamente puede hacer una gran diferencia en este caso. Para encontrar a un terapeuta calificado, vea la página de internet de la Academy of Orofacial Myofunctional Therapy (AOMT)..14

Idealmente, Encuentre a un Especialista que le Ayude a Tratar la Causa Principal

Una prueba simple que puede realizar para revisar si respira correctamente o no es ponerse de pie con la espalda contra la pared, sus talones, nalgas, omóplatos y cabeza deben tocar la pared. Diga “Hola”, pase saliva y luego respire. Si puede hablar, pasar saliva y respirar fácil y cómodamente en esta posición, entonces su boca y garganta están despejadas. Si no puede realizar estas tres funciones, probablemente su respiración está obstruida, lo que puede empeorar al acostarse para dormir.

Si sospecha que podría padecer apnea del sueño, el primer paso sería identificar a un especialista del sueño calificado. Vale la pena hacer su tarea en cuanto a esto, ya que muchos de ellos no cuentan con ninguna otra herramienta aparte de la máquina CPAP, la cual es un poco más que un curita.

La CPAP (un acrónimo para “presión positiva continua de la vía aérea”) es una máquina que abre mecánicamente sus vías respiratorias usando aire a presión para que pueda respirar. Pero, aunque le brinda alivio a los síntomas, no trata de ninguna forma la causa principal del problema.

Además, para muchas personas es difícil de usar, limpiar y mantener, sin mencionar que toma algún tiempo acostumbrarse a dormir con una máscara atada a la cara. Y también, el ruido puede molestar a las personas que duermen en el mismo cuarto. Dicho esto, para el apnea del sueño severa, una CPAP podría ser una elección sensata, al menos al inicio.

Idealmente, debería encontrar a un especialista que le ayude a tratar su apnea del sueño a un nivel fundamental. Por ejemplo, si tiene obesidad, perder peso podría mejorar significativamente el problema.

Si su apnea del sueño está relacionada a la posición de su lengua o quijada, los dentistas capacitados en esta especialidad pueden diseñar un dispositivo a la medida para su uso oral para tratar el problema. Entre estos encontramos dispositivos para reposicionar la mandíbula, diseñados para mover la mandíbula hacia adelante. Otros, ayudan a detener la lengua adelante sin mover su quijada.

La estrategia del aparato oral ha sido reconocida como parte del cuidado estándar para el apnea del sueño desde alrededor de 1995 y los aparatos orales se recomiendan típicamente como primera línea de tratamiento para un apnea del sueño leve a moderado. Otra fuente donde puede encontrar a un especialista de tratamiento que esté familiarizado con los aparatos orales es la Academia Dental de Medicina del Sueño.15

Aprender a Respirar Adecuadamente Mientras Está Despierto También Podría Ayudar

El Método de Respiración Buteyko - nombrado así por el médico ruso que desarrolló la técnica es otra estrategia poderosa para revertir los problemas de la salud relacionados con la mala respiración, como el apnea del sueño. Al aprender consistentemente cómo respirar a través de la nariz, en vez de por la boca, su volumen de respiración volverá a la normalidad. Esto permitirá la oxigenación óptima de sus tejidos y órganos, como del cerebro.

Cuando se trata de patrones de respiración, la alimentación podría nuevamente representar un papel en ellos. Los alimentos procesados, que tienden a acidificar la sangre en un intento de mantener un pH normal, harán que respire de forma más pesada y pueden ocasionar que respire en exceso de manera crónica. La razón de esto es debido a que el dióxido de carbono, que se encuentra en su sangre, le ayuda a regular el pH. Además del agua, las frutas y los vegetales crudos tienen el menor impacto en su respiración, seguidos por los vegetales cocidos. Las comidas procesadas altas en proteína y en granos tienen el mayor efecto adverso en la forma en la que respira.

Las características comunes de respirar en exceso son: respirar por la boca, con la parte superior del pecho, suspirar, respiración notoria durante el reposo y respirar ampliamente antes de caminar. Si reconoce estos signos, le sugiero que le eche un vistazo al método de respiración Buteyko, ya que sino respira correctamente mientras está despierto, tiene un mayor riesgo de también tener problemas respiratorios al dormir.

He entrevistado dos veces a Patrick McKeown, especialista en la respiración Buteyko. Para conocer los detalles de esta técnica de respiración, vea “Técnicas de Respiración Para Mejorar la Salud y Forma Física”.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 NBC News April 16, 2015
  • 2 Neurology April 15, 2015 [Epub ahead of print]
  • 3 Reuters April 15, 2015
  • 4 Time April 15, 2015
  • 5 Medical News Today September 23, 2015
  • 6 Circulation 2015; 132:1329-1337
  • 7 New York Times October 19, 2015
  • 8 Arthritis and Rheumatology 2015 DOI: 10.1002/art.39330
  • 9 New York Times October 22, 2015
  • 10 Diabetes Care September 17, 2015 [Epub ahead of print]
  • 11 Reuters October 8, 2015
  • 12 International Journal of Pediatric Research 2015: 1:1 (PDF)
  • 13 Sleep 2015;38(5):669–675
  • 14 www.myoacademy.com
  • 15 Academy of Dental Sleep Medicine