Uno de los beneficios poco apreciados del cáñamo, al menos en los Estados Unidos es que este es una fuente alimenticia. Los cañamones, que son técnicamente una nuez; y también, se conocen como «corazones de cáñamo», son ricos en grasas saludables, proteína, y minerales.
Los cañamones usualmente se consumen después de que la dura cáscara externa se remueve, dejando atrás solo el suave y cremoso «corazón». Las semillas tienen un leve sabor a nuez, haciéndolas increíblemente versátiles para usarse al cocinar, hornear, o para agregar en las ensaladas y los smoothies. Algunos de sus principales beneficios, incluyen:8
- Excelente Fuente de Nutrición
Los cañamones están compuestos de más de 30 por ciento de grasas saludables, incluyendo ácidos grasos esenciales, como el ácido linoléico y el ácido alfa-linolénico (planta-basada en omega-3). Según la investigación publicada en Nutrition & Metabolism:9
“El cañamón alimenticio es… particularmente rico en ácido linoléico del ácido graso omega-6 (LA); y también, contiene concentraciones elevadas de ácido alfa-linolénico del ácido graso omega-3 (ALA). En el cañamón, el índice de LA:ALA se encuentra normalmente entre los niveles 2:1 y 3:1. Se ha sugerido esta proporción para una alimentación saludable ideal.”
Los cañamones, también contienen ácido gamma-linolénico, que ayuda a la función y al crecimiento normal de las células, de nervios, de músculos y de órganos de su cuerpo.
Los cañamones contienen cerca de 25 por ciento de proteína; y también, proporcionan los nutrientes incluyendo vitamina E, fósforo, potasio, magnesio, sulfuro, calcio, hierro, y zinc.
- Salud del Corazón
Los cañamones contienen numerosos compuestos saludables para el corazón, incluyendo el aminoácido arginina. La L-arginina es un precursor de óxido nítrico en el cuerpo. Ha demostrado mejorar el flujo de la sangre y ayudarle a mantener la presión arterial óptima. El óxido nítrico hace que las células lisas del músculo en sus vasos sanguíneos se relajen, de modo que los vasos se dilaten y fluya su sangre más libremente.
Esto ayuda a sus arterias a permanecer libres de placa. Cuando no se tienen los niveles adecuados de óxido nítrico, el riesgo de padecer una enfermedad de la arteria coronaria aumenta. El ácido gamma-linolénico encontrado en los cañamones es antiinflamatorio, un beneficio extra para la salud del corazón. Más allá de la investigación, también se ha demostrado que los cañamones pueden ayudar a reducir la presión arterial, a disminuir el riesgo de los coágulos de sangre, y a agilizar la recuperación después de un ataque al corazón.
- Salud de la Piel
La deficiencia del ácido graso se puede manifestar en una variedad de formas, pero son comunes los problemas de la piel tales como eczema, manchas en la piel gruesas, y talones agrietados. Los cañamones son una fuente rica de ácidos grasos en índices óptimos de omega-6 y omega-3. La investigación sugiere que el aceite del cañamón puede mejorar síntomas de dermatitis atópica10 y proporciona un alivio potencial del eczema.
- Proteína a Base de Planta
Aunque creo que la proteína de fuentes animales de alta calidad es beneficiosa para la mayoría de la gente, si está siguiendo una alimentación basada en plantas, el cáñamo es una fuente saludable de proteína. Con todos los aminoácidos esenciales y una cantidad de proteína similar a la carne de vaca (por peso), los cañamones son una forma excelente de proteína a base de planta.
Dos o tres cucharas soperas de cañamones proporcionan cerca de 11 gramos de proteína completa con los aminoácidos lisina, metionina y cistina. La albumina y la edestina, son dos proteínas principales en la proteína del cañamón, son ricas en aminoácidos esenciales, con perfiles comparables a la soya y a la clara de huevo. El contenido de la edestina del cáñamo está dentro de los más altos de todas las plantas. La proteína del cáñamo es también fácil de digerir debido a su falta de oligosacaridos y de inhibidores de la tripsina, que pueden afectar la absorción de la proteína.
- SPM y los Síntomas de la Menopausia
El ácido gamma-linolénico (GLA) en los cañamones, produce la prostaglandina E1, que reduce los efectos de la hormona prolactina. Se cree que la prolactina desempeña un papel en los síntomas físicos y emocionales del síndrome premenstrual (SPM). El GLA en los cañamones, también puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia.11
- Digestión
Los cañamones enteros contienen fibra soluble e insoluble, que puede ayudar a la salud digestiva y más. La fibra soluble se disuelve en una textura de gel, ayudando a retrasar su digestión. Esto le ayuda a sentirse lleno por más tiempo, y es una razón por la que la fibra puede ayudar en el control del peso. La fibra insoluble no se disuelve del todo y provoca que sus heces sean más voluminosas. Esto ayuda a que el alimento pueda moverse a través de su tracto digestivo más rápidamente, para una sana eliminación.
La fibra desempeña un papel esencial en su salud digestiva, del corazón y de la piel, y puede mejorar el control del azúcar en la sangre, el manejo del peso y más. Observe que solo los cañamones enteros contienen altas cantidades de fibra; los «corazones» o los cañamones descascarados contienen muy poca fibra.