23 Trucos (Científicos) para la Felicidad

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 18, 2016 | 68,592 vistas

Historia en Breve

  • El ejercicio, la terapia de luz y la meditación podrían ayudarlo a mejorar su estado de ánimo
  • El consumo de vegetales de hoja verde, hongos, grasas saludables y alimentos fermentados también podrían fomentar un estado de ánimo positivo
  • Trucos sencillos como poner flores frescas en su hogar, jugar con su mascota y oler naranjas también pueden aumentar la sensación de bienestar

Por el Dr. Mercola

Es fácil considerar la felicidad como algo que se posee, pero ser feliz es una elección que puede buscar y alcanzar. No necesita sentarse y esperar a que la felicidad llegue hasta usted, puede ir y tomarla prácticamente cuando quiera.

¿Qué tipos de elecciones llevan a la felicidad? Muchas de ellas involucran un estilo de vida saludable, porque un cuerpo saludable va de la mano de una mente saludable.

Las personas felices tienden a comer más saludablemente, hacer más ejercicio y dormir mejor que las personas que están estresadas o deprimidas – todos los hábitos relacionados con la salud.

Por otra parte, es más probable que lleve un estilo de vida saludable cuando se siente feliz. Independientemente de lo que ocurra primero, la felicidad o un estilo de vida saludable, tratar de ser feliz puede provocar cambios físicos y emocionales.

Menor Presión Arterial, Mejor Función Inmunológica y Movilidad

Una revisión de más de 200 estudios encontró que el bienestar psicológico positivo está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, así como con una presión arterial baja, peso corporal normal y perfiles grasos más saludables en la sangre.1

Además, entre las personas de 60 años de edad en adelante, los sentimientos de felicidad y placer se relacionaron con una mejor movilidad y un menor riesgo de desarrollar una discapacidad durante un período de ocho años.2

Investigaciones pasadas han encontrado que las emociones positivas – incluyendo ser feliz, positivo y tranquilo – parecen desempeñar un papel importante en la función inmunológica. Un estudio encontró que cuando las personas felices se exponen a virus de gripe o resfriado, tienen menos probabilidades de enfermarse y si se enferman, exhiben menos síntomas.3

Esta relación se mantuvo independientemente de los niveles de los participantes de autoestima, propósito, extraversión, edad, educación, masa corporal o inmunidad al virus pre-estudiada, lo que llevó a los investigadores a decir:4

Necesitamos tomar más en serio la posibilidad de que un estilo emocional positivo desempeña un papel importante en el riesgo de enfermedades”.

23 Trucos para la Felicidad

¿Quiere ser más feliz? CNN recopiló 25 trucos para la felicidad que están respaldados por la ciencia.5 Incorpore los más que pueda en su vida y estará en el camino correcto hacia una vida más feliz y saludable.

  1. Ejercicio
  2. Los efectos de sentirse bien del ejercicio generalmente se atribuyen a las endorfinas, pero podría ser la anandamida la que en realidad merece el crédito. La anandamida es un neurotransmisor y endocannabinoide producido en su cerebro que bloquea temporalmente la sensación de dolor y depresión.

    Es un derivado de la palabra sánscrita “dicha” y una deficiencia de este neurotransmisor está relacionada con un aumento de ansiedad y estrés.6

    Se sabe que los niveles de anandamida aumentan durante y después de hacer ejercicio. Un estudio realizado en animales recientemente encontró de forma similar que la anandamida podría ser responsable de producir “euforia de corredor” en los ratones.

    El ejercicio también aumenta los niveles de potentes sustancias químicas cerebrales como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que podría ayudar a aminorar algunos de los efectos del estrés. Incluso es una de las estrategias efectivas para el tratamiento y prevención de la depresión.

  3. Yoga
  4. El yoga ha existido desde hace unos 5 000 años y aunque muchos lo consideran tan sólo otra forma de ejercicio – muchos incluso lo ven como una “moda” – es una práctica realmente completa que integra elementos físicos, mentales y espirituales.

    Con respecto a este último aspecto, el yoga puede verse como una forma de meditación que exige de toda su atención al momento de pasar de una asana (posición de yoga) a otra. A medida que aprende formas nuevas de moverse y responder a su cuerpo y mente, otras áreas de su vida también tienden a cambiar.

    En un sentido, no sólo se vuelve físicamente más flexible, sino que su mente y su forma de ver la vida también podrían ganar algo de flexibilidad.

    La investigación sugiere que el yoga puede tener un efecto similar a los antidepresivos y psicoterapia, al influir en los neurotransmisores y aumentar los niveles de serotonina. También se sabe que beneficia a las personas con depresión leve y ansiedad.

  5. Vegetales de Hoja Verde
  6. Los vegetales de hoja verde oscura como la espinaca, son ricos en ácido fólico, que ayuda a su cuerpo a producir neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, incluyendo serotonina y dopamina.

    Un estudio realizado en el 2012, encontró que las personas que consumieron la mayor cantidad de ácido fólico tuvieron un riesgo menor de depresión en comparación con aquellos que consumieron menos.7

    Por no mencionar, la investigación de la Universidad de Otago que encontró que consumir frutas y vegetales de cualquier tipo (excepto jugos de frutas y frutas secas) ayudó a adultos jóvenes a calmar sus nervios.8 El investigador del Departamento de Psicología, Tamlin Conner, Ph.D., dijo:9

    Los días que las personas consumían más frutas y vegetales, reportaron sentirse más calmados, felices y con más energía de lo normal”.

  7. Terapia Cognitiva Conductual
  8. La terapia cognitiva conductual (CBT) está diseñada para ayudarlo a tratar más eficazmente las situaciones que le provocan ansiedad. Le enseña a reconocer y revertir los patrones de pensamiento negativos y remplazarlos con los positivos.

    En una revisión sistemática de 11 estudios, no hubo diferencia estadísticamente significativa en la eficacia entre los antidepresivos de segunda generación y la terapia cognitiva conductual.10

  9. Adornar su Casa con Flores Frescas
  10. Las personas que lo primero que ven por la mañana son flores reportan sentirse más felices y con más energía.11 Sólo asegúrese de que sus flores provengan de productores orgánicos (o de su propio jardín).

  11. Tener Pensamiento Positivo y Sonreír
  12. El simple hecho de pensar en un evento positivo y sonreír como resultado, puede hacerlo más feliz y optimista (más que sólo poner una sonrisa falsa, lo que está relacionada con un peor estado de ánimo).

    Una sonrisa genuina trabaja los músculos faciales de alrededor de sus ojos y en realidad puede producir cambios cerebrales que mejoran el estado de ánimo.

  13. Terapia de Luz
  14. La terapia de luz de espectro completo por lo general se recomienda en lugar de los antidepresivos para el tratamiento del trastorno afectivo estacional (SAD), pero de acuerdo con una investigación reciente, la terapia de luz podría ayudar a tratar incluso la depresión.12

    La terapia de luz por sí sola y el placebo fueron más efectivos que el Prozac para el tratamiento de depresión de moderada a severa en un estudio de ocho semanas. Se ha encontrado que la luz azul es particularmente benéfica para mejorar su estado de ánimo, ya que desempeña un papel clave en la capacidad de su cerebro para procesar emociones.

  15. Abrir las Cortinas
  16. Si no tiene una caja de luz, al menos abra sus cortinas para dejar que entre el sol. Mientras más iluminado este su entorno, mejor será su estado de ánimo.

  17. Salir al Aire Libre
  18. La exposición a la luz al aire libre es crucial para tener un estado de ánimo positivo, en parte porque la exposición regular a la luz solar ayuda a mejorar el estado de ánimo y energía a través de la liberación de endorfinas.13

    Exponerse al sol al aire libre también le ayudará a optimizar sus niveles de vitamina D. La deficiencia de vitamina D ha sido relacionada durante mucho tiempo con SAD, así como con depresión crónica.14,15

  19. Comer Hongos
  20. Los hongos ciertamente son un alimento medicinal maravilloso y muchas variedades son ricas en selenio antioxidante, los niveles bajos de selenio han sido relacionados con la ansiedad.

    Los hongos son otra de las mejores fuentes alimenticias de vitamina D, que mejora el estado de ánimo (sin embargo, la mejor forma de optimizar sus niveles de vitamina D es la exposición regular al sol o el uso de una cama de bronceado segura, en caso de que eso no le sea posible, entonces tome un suplemento de vitamina D3 en caso de ser necesario).

  21. Meditar
  22. La meditación es una herramienta un poco utilizada para optimizar la salud mental. No sólo sirve para aliviar el estrés y tener más consciencia sobre sí mismo, sino que también ha demostrado alterar las estructuras de su cerebro para bien, incluyendo la reducción de la actividad en los centros “yo” de su cerebro.

    La meditación también está relacionada con una menor ansiedad y depresión y mejora el bienestar psicológico.16 La meditación plena también ha demostrado aumentar el grosor cortical en el hipocampo y en las áreas cerebrales involucradas en la regulación de emociones y procesos de autoreferencia.17

  23. Oler Naranjas o Aceite Esencial de Naranja
  24. Se ha encontrado que el aceite de naranja dulce tiene efectos que inhiben la ansiedad en los humanos y ha es utilizado como tranquilizante en la aromaterapia.18 Los aromas ambientales a naranja (y lavanda) también redujeron la ansiedad y mejoró el estado de ánimo en pacientes que esperaban un tratamiento dental.19

    En comparación con los controles, las mujeres expuestas al aroma a naranja en el dentista tuvieron un menor nivel de ansiedad, un estado de ánimo más positivo y más calma. Los investigadores concluyeron, “la exposición al aroma de naranja tiene un efecto relajante”.20

  25. Jugar con su Mascota
  26. Las parejas que tienen mascotas se estresan menos por las peleas y se reconcilian más rápido cuando se pelean. Las parejas con mascotas también reportaron más signos de felicidad y sociabilidad que las parejas sin mascotas.21 Los dueños de perros de edad avanzada también reportaron estar más satisfechos con su estado social, físico y emocional.22

  27. Recargar Energía con un Pequeño Descanso
  28. Tomarse unos cuantos minutos para ver un video gracioso en línea, salir a caminar por un rato o tener una conversación agradable con un compañero de trabajo puede hacerlo sentir más feliz, optimista y con más energía.

  29. Comer Cúrcuma
  30. Se cree que la curcumina, el pigmento que le da a la cúrcuma el color amarillo, es el componente responsable de muchos de sus beneficios medicinales. Entre ellos, la curcumina tiene propiedades neuroprotectoras y podría mejorar el estado de ánimo y posiblemente ayudar con la depresión.

  31. Escuchar Música
  32. La música desencadena la actividad en el núcleo accumbens, una parte de su cerebro que libera dopamina, que lo hace sentir bien, y está involucrada en la formación de expectativas.

    Un estudio encontró que escuchar música incluso causó una menor ansiedad y niveles bajos de cortisol entre los pacientes que estaban por ser sometidos a una cirugía, en comparación con los medicamentos para la ansiedad.23

  33. Cantar
  34. El sáculo, un pequeño órgano en su oído interno, responde a las notas de frecuencia relacionadas con el canto. A su vez, el sáculo está conectado a las áreas del cerebro que inducen el placer, lo que llevó a los investigadores de la Universidad de Manchester a concluir que cantar podría producirnos placer.24

  35. Comer Chocolate Oscuro
  36. Al igual que el ejercicio, el chocolate podría hacer que el cerebro produzca anandamida “el compuesto de la felicidad”. También contiene otras sustancias químicas que prolongan los aspectos de placer de la anandamida.

    El chocolate ha sido llamado el “nuevo medicamento para la ansiedad”. Un estudio publicado en Journal of Psychopharmacology también ha revelado que las personas que tomaron una bebida de chocolate rica en antioxidantes con 1.5 onzas de chocolate oscuro al día se sintieron más calmadas que las personas que no tomaron esta bebida.25

  37. Tomar café Negro Orgánico
  38. El café parece afectar a una serie de neurotransmisores relacionados con el control del estado de ánimo, así que tomar una taza por las mañanas podría tener un efecto en la sensación de bienestar. La investigación ha demostrado que el café activa un mecanismo en el cerebro que libera BDNF, que activa sus células madre del cerebro para convertirlas en neuronas nuevas, por lo tanto mejora la salud cerebral.

    Curiosamente, la investigación también sugiere que los niveles bajos de BDNF podrían desempeñar un papel significativo en la depresión y que el aumento de la neurogénesis tiene un efecto antidepresivo. Un estudio de Harvard incluso encontró que las mujeres que toman cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo 20% menor de depresión que las mujeres que toman poco o nada de café.26

  39. Tomar té Verde
  40. EL té verde contiene teanina, un aminoácido que cruza la barrera hematoencefálica y tiene propiedades psicoactivas. La teanina aumenta los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), serótina, dopamina y la actividad de las ondas alfa y podría reducir el estrés físico y mental, así como producir sensación de relajación.27

  41. Recibir o Dar un Abrazo
  42. Se sabe que recibir o dar un abrazo reduce hormonas del estrés como el cortisol. Abrazar también activa la corteza orbitofrontal del cerebro, que está relacionada con una sensación de recompensa y compasión.28

  43. Comer Aguacates
  44. Los aguacates proporcionan cerca de 20 nutrientes esenciales que mejoran la salud, incluyendo potasio, vitamina E, vitaminas B y ácido fólico, y de acuerdo con una investigación publicada en Nutritional Journal, comer la mitad de un aguacate fresco en la comida podría ayudarlo a quedar satisfecho su padece de sobrepeso, lo que ayudará a prevenir a que coma innecesariamente más tarde.29

    Las personas que comieron medio aguacate con su comida reportaron tener 40% menos hambre tres horas después de haber comido y el 28% menos hambre cinco horas después, en comparación con quienes no consumieron aguacate. El estudio también encontró que los aguacates parecen ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

    Esta combinación de saciedad y regulación del azúcar en la sangre puede ayudarlo a mantener un estado de ánimo constante, incluso en los momentos de estrés.

  45. Consumir Grasas Omega-3, Encontradas en el Salmón Silvestre de Alaska
  46. Contenidas en el salmón, sardinas y anchoas, así como en forma de suplemente, como aceite de krill, las grasas omega-3 de origen animal, EPA y DHA, desempeñan un papel muy importante en su bienestar emocional.

    Un estudio publicado en Brain Behavior and Immunity mostró una dramática reducción de 20% en la ansiedad entre los estudiantes de medicina que tomaban omega-3,30 mientras que una investigación previa mostró que las grasas omega-3 funcionan como antidepresivos en la prevención de los signos de depresión, pero sin ningún efecto secundario.

También agregaría un estimulante importante del estado de ánimo, que es optimizar su salud intestinal con alimentos fermentados. Los alimentos fermentados, incluyendo vegetales fermentados, son una de las mejores fuentes de probióticos que existe. Actualmente, ciertos probióticos son considerados como psicobióticos o “bacterias para su cerebro” y están siendo utilizados exitosamente para tratar la depresión, ansiedad y otros problemas psiquiátricos.

En un estudio reciente, un suplemento de probióticos de múltiples especies tomado durante cuatro semanas, redujo la reactividad cognitiva para un estado de ánimo triste, que es un marcador para la depresión (mientras más reacciona una persona a un estado de ánimo triste con pensamientos disfuncionales, es más propensa a sufrir un episodio depresivo)31.

Así que si quiere ser feliz, asegúrese de que su alimentación cuente con alimentos fermentados de forma tradicional.

Aún mejor, reúnase con sus familiares y amigos para prepararlos juntos, obtendrá el beneficio de los alimentos saludables, junto con los beneficios que brinda el tener interacciones sociales positivas. ¡No hay nada mejor que eso!

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Psychol Bull. 2012 Jul;138(4):655-91
  • 2 CMAJ. 2014 Mar 4;186(4):E150-6
  • 3 Psychosom Med. 2006 Nov-Dec;68(6):809-15
  • 4 Psych Central News November 7, 2006
  • 5, 24 CNN January 22, 2016
  • 6 Transl Psychiatry. 2014 Jul 8;4:e408
  • 7 Journal of Affective Disorders, May 2012, Volume 138, Issue 3, Pages 473-478
  • 8 Br J Health Psychol. 2013 Nov;18(4):782-98
  • 9 University of Otago January 24, 2013
  • 10 BMJ December 8, 2015
  • 11 Daily Press November 12, 2007
  • 12 JAMA Psychiatry November 18, 2015. doi:10.1001/jamapsychiatry.2015.2235
  • 13 DermatoEndocrinology April/May/June 2012; 4(2): 109-117
  • 14 The Journal of Nutrition, Health & Aging 1999, 3(1):5-7
  • 15 Clinical Rheumatology April 2007: 26(4); 551-554
  • 16 Forbes February 9, 2015
  • 17 PNAS December 13, 2011: 108(50)
  • 18 J Altern Complement Med. 2012 Aug;18(8):798-804.
  • 19 Physiol Behav. 2005 Sep 15;86(1-2):92-5
  • 20 Physiol Behav. 2000 Oct 1-15;71(1-2):83-6
  • 21 Study presented at the annual meeting of the American Psychosomatic Society, March 12, 1998
  • 22 Journal of Social Psychology, June 1993
  • 23 Trends in Cognitive Sciences April 2013, Volume 17, Issue 4 179-193, 1
  • 25  Journal of Psychopharmacology May 2013
  • 26 Arch Intern Med. 2011 Sep 26;171(17):1571-8
  • 27 Tea Association of the USA, Tea Fact Sheet 2014
  • 28 Brain Cogn. 2004 Jun;55(1):11-29
  • 29 Nutrition Journal November 27, 2013, 12:155
  • 30 Brain Behav Immun. 2011 Nov;25(8):1725-34
  • 31 TIME April 10, 2015