La Fundación George Mateljan recientemente destaco algunas de las últimas noticias sobre la col y la primara en la lista fue su potencial para prevenir el cáncer.1 Cerca de 500 estudios se han enfocado en esta conexión y revelaron que los poderes anticancerígenos de la col probablemente están relacionados con:
- Antioxidantes
La col contiene poderosos antioxidantes como las vitaminas A y C y fitonutrientes tales como tiocianatos, luteína, zeaxantina, isotiocianatos y sulforafano, que estimulan las enzimas desintoxicantes, y podría proteger contra los cánceres de mama, colon y próstata.
El sulforafano, también se enfoca selectivamente en las células madre del cáncer, y de esta manera previene eficazmente la propagación del cáncer y/o recurrencia. Los antioxidantes también ayudan a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo.
La Fundación George Mateljan señaló:2
"Sin un consumo suficiente de antioxidantes, nuestro metabolismo del oxígeno puede verse en peligro y podría experimentar un problema metabólico llamado estrés oxidativo. El estrés oxidativo crónico en sí mismo puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer."
- Propiedades Anti-inflamatorias
Es necesario un cierto nivel de inflamación en su cuerpo para mantenerse saludable, sin embargo también es posible, y cada vez más común, que la respuesta inflamatoria se salga de control.
Si su sistema inmunológico erróneamente desencadena una respuesta inflamatoria cuando no hay amenaza presente, puede causar un daño significativo relacionado con la inflamación en el cuerpo, una condición relacionada con el cáncer y otras enfermedades, dependiendo en los órganos que sean afectados por la inflamación.
La col contiene una gran cantidad de nutrientes anti-inflamatorios para ayudar a mantener la inflamación a raya. Entre ellos se encuentran las antocianinas, un tipo de polifenol que es particularmente abundante en el repollo rojo, aunque todos los tipos de col contienen polifenoles anti-inflamatorias.
- Glucosinolatos
Los glucosinolatos son fitoquímicos que se descomponen en indoles, sulforafano y otras sustancias que previenen cáncer. Por ejemplo, el Indol-3-carbinol, detiene el ciclo celular de las células de cáncer de mama sin destruir las células.3
El ciclo celular es una serie rígidamente controlada de pasos, que una célula debe atravesar antes de que puede dividirse en dos, que implica duplicar el contenido de la célula y finalmente dividirla.
Puede alterar los componentes específicos del ciclo celular, puede detener el crecimiento de las células cancerosas sin matar a las células normales. E indol-3-carbinol interfiere con el ciclo celular de una manera que desactiva un gen de una enzima importante en el ciclo de crecimiento celular.
Curiosamente, los diferentes tipos de col (rojo, verde y Saboya) contienen diferentes patrones de glucosinolatos, lo que sugiere que debería intentar consumir una variedad de col para tener mejores efectos en su salud. La Fundación George Mateljan siguio:4
"... Las glucosinolatos son los héroes con respecto a los" beneficios contra el cáncer”. Los glucosinolatos presentes en la col se pueden convertir en compuestos isotiocianato que combaten una variedad de diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer de colon y de próstata."