Deficiencia de B12 Causada por Este Popular Medicamento

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 13, 2016 | 142,385 vistas

Historia en Breve

  • Las personas que toman METFORMINA durante varios años podrían tener mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12 y anemia
  • Nuevas investigaciones mostraron que los niveles de vitamina B12 de casi el 20 % de las personas que toman metformina estuvieron cercar del límite, en comparación con el 10 % de aquellas que tomaron un placebo
  • Si toma metformina, los investigadores le recomiendan monitorear sus niveles de vitamina B12

Por el Dr. Mercola

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua, que el cuerpo no genera, lo que significa que debe obtenerla de su alimentación o suplementos. La vitamina B12, en conjunto con otras vitaminas B, se utiliza en el cuerpo para convertir los carbohidratos que consume en glucosa, que el cuerpo usa como energía.

La vitamina B12 también representa un papel en la producción de ADN y ARN, y trabaja de cerca con el ácido fólico para generar glóbulos rojos y producir S-adenosilmetionina (SAMe), que está involucrada en la función del sistema inmunológico y en el estado de ánimo.1

La vitamina B12 también es importante para mantener el sistema nervioso central, entre lo cual encontramos la conducción de los impulsos nerviosos y la producción de la vaina de mielina, que protege y "aísla" los nervios.2

La deficiencia de vitamina B12 puede ser difícil de detectar y puede ocasionar numerosos problemas, a veces irreversibles, en la salud, como el daño en los nervios. Si toma el medicamento metformina para la diabetes, es importante tener en cuenta de que tiene un mayor riesgo de desarrollar esta deficiencia vitamínica potencialmente peligrosa.

El Medicamento Metformina contra la Diabetes está Relacionado con la Deficiencia de la Vitamina B12

Los investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York, utilizaron información del Programa para la Prevención de la Diabetes y del Estudio de Resultados del Programa para la Prevención de la Diabetes para observar los efectos de la METFORMINA sobre los niveles de vitamina B12.

Se incluyó la información de los participantes que tomaban metformina dos veces al día o de quienes tomaron un placebo, y después de cinco y 13 años midieron los niveles de vitamina B12 de los participantes.

Se encontraron diferencias significativas en los niveles de vitamina B12. Entre las personas que tomaban metformina, los niveles promedio de vitamina B12 fueron menores y el 4 % tuvo deficiencia, en comparación con el 2 % del grupo placebo.3

Además, los niveles de vitamina B12 de cerca del 20 % de aquellas que tomaban metformina estaban casi en el límite, en comparación con el 10 % de las personas que tomaron placebos. También, hubo más personas anémicas en el grupo de la metformina, lo cual está relacionado con la deficiencia de vitamina B12.

Ni la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ni la Asociación Americana de la Diabetes recomienda de manera formal el monitoreo de los niveles de vitamina B12 en las personas que toman metformina, aunque los investigadores sugieren a los pacientes que soliciten a los doctores que lo hagan.4

¿Qué Tan Común Es la Deficiencia de Vitamina B12?

Estudios de la prueba Framingham en Estados Unidos muestran que cerca del 40 % de la población podría tener niveles subóptimos de vitamina B12 en la sangre, el cual es un nivel lo suficientemente bajo como para experimentar síntomas neurológicos.5 Se consideró que otro 9 % tiene deficiencia de la vitamina, mientras que el 16 % estaba cerca de la deficiencia.

A menudo se dice que la deficiencia de vitamina B12 es más común en las personas mayores. Esto se debe a que el ácido estomacal disminuye cuando envejecemos y es esencial para que el cuerpo absorba la vitamina B12.

Sin embargo, la prueba Framingham encontró niveles bajos de esta vitamina, en general; los niveles bajos fueron comunes tanto en las personas jóvenes como en los ancianos.6

Sin embargo, debería notarse que muchos de los síntomas que frecuentemente se atribuyen al envejecimiento se deben a la deficiencia de vitamina B12. Entre estos encontramos pérdida de memoria, deterioro cognitivo, debilidad muscular y más.

Por Qué los Niveles Bajos de Vitamina B12 Pasan Frecuentemente Desapercibidos

La mayoría de los médicos no analiza de forma rutinaria el nivel de vitamina B12 de sus pacientes. Incluso si los examinan, los niveles considerados "normales" en Estados Unidos podrían seguir siendo demasiado bajos.

Los rangos normales de vitamina B12 en Estados Unidos son de 200 pg/mL a 1100 pg/mL, incluso cuando las personas en la parte inferior del espectro (entre los 200 pg/mL y 350 pg/mL) a menudo padecen síntomas de deficiencia de vitamina B12.7

De hecho, si sus niveles están debajo de los 600 pg/mL, podría tener deficiencia de B12.

Chris Kresser, médico integrativo, explica:8

"En Japón y Europa, el límite inferior de la B12 está entre 500 y 550 pg/mL, el nivel relacionado con manifestaciones psicológicas y conductuales, como el deterioro cognitivo, demencia y pérdida de memoria.

Algunos expertos han especulado que la aceptación de niveles normales más altos en Japón y la disposición para tratar los niveles que se consideran 'normales' en Estados Unidos explican los bajos índices de Alzheimer y demencia en ese país.

Los expertos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de B12, como Sally Pacholok, enfermera matriculada, y Jeffery Stuart, médico osteópata, sugieren tratar a todos los pacientes sintomáticos y con niveles de B12 menores a 450 pg/mL.

También recomiendan tratar a los pacientes con B12 normal, pero con ácido metilmalonico urinario (MMA), homocisteína u holotranscobalamina altos (otros marcadores de la deficiencia de B12)".

Las Señales y las Cuatro Etapas de la Deficiencia de Vitamina B12

Hay cuatro etapas de la deficiencia de vitamina B12:

Los síntomas también se desarrollan en etapas. Algunas de las señales iniciales de la deficiencia de B12 son la anemia y los trastornos neuropsiquiátricos sin explicación, y trastornos gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn o infección de Heliobacter pylori.

Si es mayor o vegetariano y tiene algunos de estos síntomas, la deficiencia de B12 podría ser la razón de estos problemas.

Los niveles bajos también pueden ocasionar neblina mental, problemas de la memoria, debilidad muscular y – una de las señales distintivas – fatiga. La vitamina B12 también representa un papel en:

La digestión adecuada, absorción de los alimentos, uso del hierro, metabolismo de los carbohidratos y las grasas.

Funcionamiento saludable del sistema nervioso

Fomento del crecimiento y desarrollo nervioso normal

Ayuda a regular la formación de glóbulos rojos

Formación y longevidad de las células

Circulación adecuada

Producción de la hormona suprarrenal

Funcionamiento saludable del sistema inmunológico

Apoyo a la salud reproductiva femenina y en el embarazo

Sentimiento de bienestar y regulación del estado de ánimo

Claridad mental, concentración y función de la memoria

Energía física, emocional y mental

Vitamina B12 para la Salud Ósea

Investigaciones crecientes también sugieren que los niveles bajos de vitamina B12 podrían causar estragos en la salud de los huesos.

Por ejemplo, las investigaciones publicadas en New England Journal of Medicine (NEJM) revelaron que los ratones con deficiencia de vitamina B12 tuvieron retraso en el crecimiento y menos osteoblastos (células responsables de la formación de los huesos).9

Los investigadores sugirieron que la falta de vitamina B12 podría interferir con la señalización del crecimiento en el hígado y su "efecto cascada" sobre los osteoblastos. Mientras tanto, el nivel bajo de vitamina B12 podría aumentar el riesgo de fracturas óseas en los hombres mayores.10

En un estudio adicional, las mujeres mayores con niveles bajos de vitamina B12 (debajo de los 208 pg/ml) también experimentaron pérdida ósea significativamente más rápida en la cadera – una señal de osteoporosis – que las mujeres con niveles más altos de B12.11

Un metaanálisis incluso encontró que aumentar los niveles de vitamina B12 en las personas mayores ocasiona la reducción del riesgo de fracturas.12

La Vitamina B12 es Fundamental para la Salud Mental y Cognitiva

El papel de la vitamina B12 en la salud cerebral y mental es particularmente significativo y puede causar un rango de alteraciones neurológicas que imitan a la depresión, demencia y confusión, así como enfermedades mentales graves.

De acuerdo con un pequeño estudio finlandés publicado en la revista Neurology, las personas que consumen alimentos ricos en vitamina B12 podrían reducir su riesgo de Alzheimer en sus últimos años.13 Por cada unidad que aumente el marcador de vitamina B12 (holotranscobalamina),se reduce 2 % el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Mientras tanto, las vitaminas del grupo B podrían disminuir la velocidad del encogimiento cerebral, hasta siete veces en las regiones específicamente conocidas por el impacto del Alzheimer.14 Entre los participantes que tomaron dosis más altas de ácido fólico y vitaminas B6 y B12, disminuyeron los niveles de homocisteína, así como el encogimiento cerebral relacionado con esta – hasta un 90 %.

¿Quién Corre Más Riesgo de Desarrollar Deficiencia de Vitamina B12?

Si es vegano y no consume productos de origen animal, tiene un riesgo alto de deficiencia, ya que la vitamina B12 solo está disponible en su forma natural en los alimentos de origen animal. Estos no tienen que ser necesariamente carne – el huevo y los lácteos también son opciones.

Los alimentos principales que hay que integrar en la alimentación son:

Los niños alimentados de forma vegana podrían seguir teniendo deficiencia de la vitamina,  años después de haber integrado productos animales a su alimentación. Es extremadamente importante que los niños reciban niveles adecuados de vitamina B12 durante estos años formativos. Un estudio encontró que los niños alimentados de forma vegana hasta los 6 años de edad, quienes tuvieron un nivel marginal de vitamina B12, podrían tener menor desempeño cognitivo en la adolescencia.15

Como mencioné, cuando envejece el recubrimiento del estómago pierde gradualmente su capacidad de producir ácido hidroclórico (el ácido estomacal reducido por los inhibidores de la bomba de protones), lo que libera la vitamina B12 de sus alimentos. Si tiene más de 50 años, se puede asumir con seguridad que no absorbe la vitamina B12 a un nivel óptimo. Otros factores también podrían influir en la capacidad de su cuerpo para absorber adecuadamente la vitamina B12, como:

Disbiosis intestinal

Intestino permeable o inflamación intestinal

Nivel bajo de ácido estomacal

Anemia perniciosa

Medicamentos, como supresores del ácido (antiácidos) y METFORMINA

Alcohol

Exposición al óxido de nitrógeno

 

 

En general, las personas con el mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12 son:

Vegetarianos and veganos

Personas mayores

Personas que utilizan regularmente inhibidores de la bomba de protones (IBP)

Personas que toman Metformina

Personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celiaca o síndrome del intestino irritable (SII)

Mujeres con historial de infertilidad o aborto espontáneo

Los Suplementos de Vitamina B12 Son Difíciles de Absorber

Muchas personas, como los ancianos, aquellas con trastornos intestinales y los vegetarianos y veganos, se podrían beneficiar de añadir vitamina B12 extra en su cuerpo. Sin embargo, hay un problema con la suplementación: la mala absorción de los suplementos orales de vitamina B12.

La vitamina B12 es la molécula vitamínica más grande conocida. Debido a su gran tamaño, no se absorbe fácilmente de forma pasiva, como la mayoría de los suplementos, por lo que muchos, si no la mayoría, de los suplementos orales de B12 son bastante inefectivos. Es por esto que la vitamina B12 se suministra a través de inyecciones, especialmente en las personas con problemas para absorberla. Los atomizadores sublinguales (debajo de la lengua) también son efectivos, ya que permiten que la molécula B12 grande se absorba directamente en el torrente sanguíneo.

¿Toma Metformina para la Diabetes o para Prevenirla?

Durante el estudio de tres años del Programa para la Prevención de la Diabetes, se encontró que las intervenciones en el estilo de vida eran más efectivas que la metformina para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes. Un estudio de seguimiento monitoreó al grupo durante 15 años – y las intervenciones en el estilo de vida siguieron siendo más efectivas que la metformina para prevenir la diabetes.16

Después del estudio inicial de tres años, aquellas personas que hicieron cambios en su alimentación e hicieron ejercicio de intensidad moderada durante 15 minutos al día tuvieron 58 % menos probabilidad de desarrollar diabetes, en comparación con el grupo placebo. Las personas que tomaban METFORMINA fueron 31 % menos propensas a desarrollar la enfermedad.

Tales intervenciones en el estilo de vida también funcionan para tratar y revertir la diabetes, lo que podría ser una noticia bien recibida para aquellas personas que desean evitar el mayor riesgo de deficiencia de B12 que podría causar la toma a largo plazo de metformina. Aquí puede encontrar los cambios que recomiendo en la alimentación y el ejercicio para prevenir o tratar la diabetes tipo 2.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 University of Maryland Medical Center, Vitamin B12
  • 2, 6, 8 ChrisKresser.com May 6, 2011
  • 3 Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism February 22, 2016
  • 4 Reuters March 10, 2016
  • 5 US Department of Agriculture August 2, 2000
  • 7 Geriatrics. 2003 Mar;58(3):30-4, 37-8.
  • 9 New England Journal of Medicine September 4, 2014
  • 10 Osteoporos Int. 2014 Jan;25(1):131-40.
  • 11 J Clin Endocrinol Metab. 2004 Mar;89(3):1217-21.
  • 12 J Nutr Metab. 2013;2013:486186.
  • 13 Neurology. 2010 Oct 19;75(16):1408-14.
  • 14 Proceedings of the National Academy of Sciences May 20, 2013
  • 15 Am J Clin Nutr. 2000 Sep;72(3):762-9.
  • 16 The Lancet Diabetes and Endocrinology September 13, 2015