Los mejores consejos para la salud de los senos de las mujeres

Salud de la Mujer

Historia en Breve

  • En los últimos 30 años, se estima que 1.3 millones de mujeres se han diagnosticado en exceso con cáncer de seno que no representaba una amenaza para su vida. En el 2008, se estima que 70 000 mujeres fueron diagnosticadas en exceso con cáncer de seno, lo cual representa el 31 % de todos los casos de cáncer de seno diagnosticados en ese año
  • De acuerdo con la Dra. Northrup, las mujeres que tienden a tener un mayor riesgo de cáncer de seno son las que tienen dificultades para nutrirse a sí mismas y obtener satisfacción. Fomentar el amor propio y la auto-aceptación es una parte importante para desarrollar una salud óptima, especialmente para las mujeres
  • Los 10 consejos más importantes de salud de la Dra. Northrup para las mujeres incluyen: dormir lo suficiente, meditar y hacer afirmaciones positivas, practicar el amor propio y la auto-aceptación, hacer ejercicio regularmente, respirar apropiadamente, optimizar los niveles de vitamina D, cultivar su vida social, tomar baños de sal Epsom y mantener un diario de gratitud

Por el Dr. Mercola

El cáncer de seno es la principal causa de muerte en las mujeres en los Estados Unidos entre las edades de 40 a 55 años, y la alta prevalencia ha generado una industria muy lucrativa; desde las mamografías y otros métodos de análisis peligrosos o invasivos, hasta mastectomías dobles "preventivas" y medicamentos contra el cáncer.

Se ha puesto mucho esfuerzo en tratar de detectar el cáncer en una etapa temprana. Por desgracia, la recomendación convencional de hacerse mamografías regulares ha demostrado ser más perjudicial que útil, ya que la investigación muestra que 10 veces más mujeres se ven perjudicadas de alguna manera, en comparación con aquellas cuyas vidas que están libres de realizarse mamografías anuales. ¿Existe alguna mejor manera de evitar convertirse en una estadística?

Sí existe una manera, dice la Dra. Christiane Northrup, una médica practicante y especialista gineco-obstetra, que ha dedicado una buena parte de su vida a ayudar a las mujeres a tomar el control de su salud.

La Dra. Northrup también es autora de best-sellers del New York Times, y es una oradora destacada en temas de salud natural, especialmente en los relacionados con las mujeres, para quienes el cuidado de los senos es una cuestión importante.

Al haber crecido en una familia consciente de la salud, donde su padre era un dentista holístico y su tío y tía paterna eran médicos convencionales, tuvo la oportunidad en ver de primera mano la diferencia entre las dos filosofías.

Su padre le inculcó la idea de que "No se trata de vivir para siempre, se trata de vivir bien mientras está aquí", y con el fin de hacer eso, su atención debe estar en un estilo de vida saludable, en contraposición a la búsqueda y pasar la vida intentando atender las enfermedades a medida que aparecen.

La Dra. Northrup en la Detección Temprana de Enfermedades Como una Forma de Cuidados Para la Salud

La medicina convencional, con su enfoque en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, tiene el efecto secundario de convertir todo en una "enfermedad" que necesita tratamiento. Según la Dra. Northrup:

"Durante mi residencia como gineco-obstetra, vi un par de cosas. Una, el cuerpo de una mujer fue tratado como si una enfermedad estuviera a punto de presentarse.

El embarazo era una enfermedad. Un trabajo de parto normal y el nacimiento era considerado un diagnóstico retrospectivo... Los senos son tratados como dos lesiones pre-malignas asentadas en el pecho. Todo el debate acerca de la salud de la mujer es, '¿Qué puede salir mal?'

... Nosotros consideramos que la salud de las mujeres se encuentra en la detección de enfermedades.

Pensamos que la salud de las mujeres se encuentra en las pruebas de papanicolaou [y] las mamografías... [Pero] eso no alimenta a las células con los nutrientes, los pensamientos, las emociones que necesitan con el fin de continuar reproduciéndose a sí mismas de una manera saludable.

El cuerpo se renueva totalmente cada siete años. Se renueva a sí mismo de una manera saludable, dependiendo de con lo que lo esté alimentando en todos los niveles".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Las Mamografías Pueden Convertir a las Mujeres Saludables en Pacientes con Cáncer

He tomado una fuerte posición, y en algunos casos controvertida acerca de las mamografías, y soy particularmente cauteloso de la nueva mamografía tomosíntesis 3D, que se promociona como algo mucho mejor, pero en realidad podría simplemente agravar los mismos problemas asociados con las mamografías periódicas, ya que aumenta la cantidad de (y que causa cáncer) radiación ionizante dañina a la que está expuesto.

La Dra. Northrup está de acuerdo, llama a la tomosíntesis 3D "una mejor ratonera".

"Continuo recurriendo al trabajo de Gilbert Welch de Dartmouth. Creo que es el documento más importante que ha surgido acerca del cáncer de seno en casi toda mi carrera", dice ella. "Gil escribió un libro llamado 'Should I Be Tested for Cancer? Maybe Not and Here's Why.' (¿Debo hacerme pruebas de cáncer? Tal vez no, y Esta es la Razón).

Eso fue en el 2004. Ahora aparece con un documento que los ha sacado de quicio a todos. Se llama 'The Effect of Three Decades of Screening Mammography on Breast Cancer incidents' (el efecto de tres décadas de pruebas mamográficas en incidentes de cáncer de seno)1[publicado en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine].

Él dice: "con el supuesto de una carga de enfermedad subyacente constante, se esperaba que solo ocho de los 122 casos de cáncer en etapa temprana adicionales diagnosticados progresaran a una enfermedad avanzada.

Después de excluir la incidencia transitoria en exceso asociada con la terapia de reemplazo hormonal y el ajuste de las tendencias en la incidencia de cáncer de seno en las mujeres menores de 40 años, se estima que el cáncer de seno se diagnostica en exceso (es decir, se detectaron tumores en las pruebas que nunca hubieran ocasionado síntomas clínicos) en 1.3 millones de mujeres en los Estados Unidos en los últimos 30 años.

Se estimó que en el 2008, el cáncer de seno se diagnosticó en exceso en más de 70 000 mujeres; esto representó el 31 % de todos los casos de cáncer de seno diagnosticados'".

Así que en el plazo de 30 años, se estima que 1.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con lo que equivale al "carcinoma ductal in situ", también conocido como el cáncer en la etapa de cero—o el cáncer con que podría morir, pero no del que podría morir. El cuál es esencialmente inofensivo...

"[Gilbert Welch] señaló un estudio de las mujeres que murieron en accidentes de tráfico en la década de los 40. Ellos seccionaron los tejidos de seno y encontraron que el 40 % de ellos—de mujeres normales saludables que murieron en accidentes de tráfico—tenían evidencia de carcinoma ductal in situ que nunca iba a aparecer. Este es el gran dilema", dice la Dra. Northrup.

Muchos Casos de Cáncer Se Curan Por Sí Solos...

Otro importante estudio fue publicado en noviembre de 2008 en la revista Archives of Internal Medicine.2 Este estudio siguió en períodos consecutivos de seis años a más de 200 000 mujeres noruegas entre las edades de 50 y 64 años de edad.

La mitad se realizó exámenes periódicos regulares de seno o mamografías regulares, mientras que las otras no tenían exámenes regulares de cáncer de seno. El estudio informó que aquellas mujeres que se hicieron exámenes regulares tenían 22 % más incidencias de cáncer de seno.

Los investigadores, así como otro equipo de médicos que no tomaron parte en el estudio, sino que analizaron los datos, concluyeron que las mujeres que no se realizaron pruebas regulares de detección de cáncer de seno, probablemente tenían el mismo número de incidencias de cáncer de seno, pero sus cuerpos de alguna manera habían corregido las anomalías por su cuenta.

"Por supuesto, esto tiene mucho sentido, porque su sistema inmunológico está configurado para reconocer y destruir el cáncer en el entorno adecuado", dice la Dra. Northrup. "El entorno adecuado, por supuesto, es suficiente sueño, una alimentación de bajo índice glicémico, suficiente vitamina D, y también, el control regular del resentimiento, la ira, tristeza y pérdida.

Creo que lo que quiero que sepan las mujeres es que sus senos no son dos lesiones posiblemente pre-cancerosas que se asientan en su pecho. El problema con nuestro paradigma—ya sea si se trata o no a través de la tomosíntesis o mamografías--es que va a encontrar cosas que nunca iban a aparecer.

Y entonces va por ahí con una cinta rosada, y marchando por la cura, pensando que iba a morir de cáncer de seno cuando eso nunca pasaría, ni será así".

¿Qué Es lo Que le Indican Sus Senos?

La Dra. Northrup es una firme creyente en la sabiduría innata del cuerpo, y puede aplicar un cierto grado de simbolismo para varias partes del cuerpo. Por ejemplo, sus senos, fueron diseñados para alimentar y nutrir a sus hijos, así como para obtener satisfacción.

Según la Dra. Northrup, las mujeres que tienden a estar en mayor riesgo de cáncer de seno son las que tienen dificultades para nutrirse a sí mismas y obtener satisfacción...

"Lo primero que hay que entender es que hay que aprender a recibir--cómo recibir el descanso, la forma de recibir placer--y que esa sería la principal intervención que haría. Este es el mayor obstáculo para las mujeres: tenemos mucho miedo de parecer egoístas.

Esto es lo que hacemos para obtener los nutrientes de la satisfacción y recibir lo que todos necesitamos para la salud óptima del cerebro--la beta-endorfina o las sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro: los obtenemos a través del alcohol y el azúcar, cuando podemos obtenerlos directamente a través el amor propio, la meditación, hacer ejercicio y buena calidad en las relaciones sexuales, lo cual puede hacer consigo misma", dice ella.

Bernie Siegel, un Cirujano Pediátrico de Yale, fue Co-presidente de la Asociación Americana de Medicina Holística junto con la Dra. Northrup en la década de los años 90.

"Bernie solía decir: 'He llegado a ver que el problema fundamental que enfrentan la mayoría de los pacientes es la incapacidad de amarse a sí mismos'" dice ella. "Recuerdo que pensé, 'Dios, Bernie, eso parece bastante simple para mí'. ¿Y sabe qué? Él tiene razón. Conforme se hace mayor, más se da cuenta de esto".

Entonces, ¿cómo se puede amar cuando no se siente digno de ser amado?". La Dra. Northrup sugiere una estrategia paradójica que obtuvo de Gay Hendricks, quien es pionero en la transformación de la relación y terapias cuerpo-mente. Simplemente meditar en, o utilizar el mantra:

"No me siento digno de ser amado, así que para eso, voy a amarme a mí mismo".

Otra estrategia poderosa que utilizamos en mi práctica es una forma de psicología de la energía conocida como las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), las cuales también utilizan la afirmación de amar y aceptarse incondicionalmente.

Esto realmente es una poderosa afirmación de sanación que puede tener una profunda influencia. He trabajado con decenas de miles de pacientes, y puede parecer poco menos que mágico cuando el amor incondicional y la aceptación de uno mismo está integrado en la neurología de una persona. En muchos casos, se pueden resolver los síntomas físicos muy rápidamente.

Según la Dra. Northrup, parte de esta curación se debe a una mayor cantidad de óxido nítrico, el cual se encuentra en altos niveles en la faringe nasal. Esta es una de las razones por las que debe respirar por la nariz (en contraposición a respirar por la boca).

"Piense en lo que sucede cuando lo hace. Obtiene una mayor cantidad de óxido nítrico en cada vaso sanguíneo del cuerpo. Y recuerde:... Un capilar se encuentra a una micra de distancia de cada célula en el cuerpo.

El óxido nítrico es producido por el revestimiento endotelial de todos los vasos sanguíneos del cuerpo... Ha aumentado en todos los aspectos de salud: el amor propio, el ejercicio aeróbico, los antioxidantes, las vitaminas, comer sus vegetales.

El óxido nítrico es la molécula de la fuerza vital. También, equilibra a todos los neurotransmisores de forma instantánea-- serotonina, dopamina, beta-endorfina, y todas esos elementos por los que uno de cada 10 personas en los Estados Unidos toma antidepresivos".

Los 10 Consejos Más importantes de la Dra. Northrup Para la Salud de las Mujeres

En esta entrevista, la Dra. Northrup comparte sus 10 mejores consejos para la salud de la mujer:

1. Dormir bastante: Dormir bien es esencial para la salud óptima, y ayuda a metabolizar mejor las hormonas del estrés que cualquier otra entidad conocida.

2. Meditar durante por lo menos de 3 a 12 minutos por día, para calmar y aliviar su mente.

3. Comenzar el día con una afirmación positiva.

4. Hacer ejercicio regularmente. Idealmente, tener como objetivo un programa integral que incluya ejercicios de alta intensidad y entrenamiento de resistencia, junto con ejercicios de desarrollo-core y estiramiento.

5. Respirar correctamente. Cuando inhala y exhala totalmente por la nariz, activa su sistema nervioso parasimpático para descansar y restaurar, el cual amplía los lóbulos inferiores de los pulmones, y por lo tanto se acopla con los nervios vagos.

"Relaje la parte posterior de la garganta. Ya que muchas mujeres tienen problemas de tiroides--es por tener tensión crónica en esa área; porque están muy seguras de que sus voces femeninas no van a ser escuchadas. No se han escuchado durante 5 000 años. No está sola. Ahora está siendo escuchada", dice ella.

6. Practicar el amor propio y la aceptación incondicional. La Dra. Northrup sugiere mirarse en el espejo, al menos, una vez por día, y decir: 'Te amo. Realmente te amo'.

"Después de 21 días, algo va a pasarle. Verá una parte de sí misma que le da una mirada retrospectiva, y comienza a creer." Te amo. Realmente te quiero".

7. Optimizar sus niveles de vitamina D. Tener su nivel verificado de vitamina D. Idealmente, sus niveles deberán estar dentro del rango terapéutico de 50 a 70 ng/ml. Según la Dra. Northrup:

"La luz del sol no es el enemigo. La falta de antioxidantes en su alimentación es el enemigo. La luz natural es una preciosa fuente de vitamina D, no se puede sufrir una sobredosis. Sin embargo, muchas personas--para tener sus niveles de vitamina D óptimos--van a necesitar de 5 000 a 10 000 UI por día. Por lo tanto, la vitamina D es importante. Puede obtener su nivel trazado a través de MyMedLab.com, sin la prescripción de un médico".

Sólo recuerde que si toma altas dosis de vitamina D por vía oral, también es necesario aumentar el consumo de vitamina K2. Para obtener más información sobre esto, vea mi artículo anterior, What You Need to Know About Vitamin K2, D and Calcium (Todo lo que necesita saber sobre la vitamina k2, la vitamina d y el calcio).

8. Cultivar una vida social activa; disfrutar de un tiempo cara a cara con personas afines.

9. Tomar baños de sal de Epsom (20 minutos, tres veces por semana) son una manera simple, de bajo costo para obtener el magnesio en su cuerpo.

10. Mantener un diario de gratitud. Cada noche, antes de ir a la cama, escribir cinco cosas por las que este agradecido, o cinco cosas que le dieron satisfacción.

"Recuerde: Cada emoción está asociada con una realidad bioquímica en el cuerpo. Por lo tanto, mostrará las emociones de generosidad, satisfacción, recepción, y de un abierto corazón bondadoso. Las mismas cosas que crean la salud del corazón, crean salud de los senos".

Cómo Realizar Autoexámenes de Seno

Naturalmente, no pude hablar de la salud de seno de la mujer con la Dra. Northrup sin obtener su opinión acerca del autoexamen de seno. Sorprendentemente, la investigación ha demostrado que la autoexámenes pueden ser sobrevalorados, al igual que las mamografías, en términos de salvar las vidas de las mujeres.

"Hubo un gran estudio realizado en China, que mostró que enseñar a las mujeres cómo examinar sus senos no disminuyó su mortalidad en absoluto", dice ella. "De hecho, todo lo que hizo fue aumentar el número de biopsias para buscar a la enfermedad benigna. Por lo tanto, no hay datos de que los autoexámenes de senos ayuden con algo".

Dicho esto, todavía se alienta y recomienda un "masaje auto-amoroso de los senos", mensual o semanal, pero no para buscar específicamente algo, o con la esperanza de encontrar algo malo. En cambio, se sugiere simplemente masajear suave y amorosamente sus senos y debajo de la axila, donde se encuentran los ganglios linfáticos, mientras toma su baño de sal de Epsom.

El mejor momento para hacerlo es justo después de su período, cuando se tiene la menor cantidad de estimulación hormonal.

"Masajéelos con amor. No este buscando nada", dice ella. "La mujer promedio encontrará algo. Sabemos que se realiza el autoexamen de los senos, o simplemente que una mujer encuentra algo, porque conoce sus senos, esto es tan bueno como todas estas otras pruebas de detección en búsqueda de los tumores de rápido crecimiento.

Vea, el problema con las pruebas es que encuentran los tumores de crecimiento lento, que podrían tener una reversión o de todas maneras podrían no desarrollarse.

Por lo tanto, por una parte para su salud, iniciará la práctica de aceptar a los senos en su pecho. Conózcalos amorosamente en materia de salud. Por cierto, no utilice sus dedos, utilice la palma de las manos. De lo contrario, va a sentir cada pequeña glándula y se va a asustar.

Y entonces, si encuentra que tiene lo que se llama una enfermedad fibroquística donde los pechos se ponen blandos, empiece a tomar unas pastillas de algas marinas, debido a que el yodo en realidad ayuda ampliamente".

Tomar el Control de su Salud Es la Mejor Forma de Prevención

Los consejos ofrecidos en este artículo son de la Dra. Northrup. Hay muchas estrategias adicionales para ayudar a prevenir el cáncer, y en particular, el cáncer de seno.

Uno de las cambios de estilo vida más importantes que puede hacer es adoptar una alimentación de bajo índice glicémico y evitar el azúcar en todas sus formas, especialmente la fructosa. El exceso de azúcar aumenta los niveles de insulina que, junto con los niveles altos de azúcar en la sangre, cambia la forma en que los estrógenos se metabolizan en el cuerpo.

Los niveles elevados de estrógeno son un factor de riesgo para el cáncer de seno, por lo que evitará el predominio del estrógeno. Si está experimentando síntomas excesivos de la menopausia, es posible que en cambio considere la terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas, la cual utiliza hormonas que son molecularmente idénticas a las que produce el cuerpo y no causan estragos en su sistema. Esta es una alternativa mucho más segura.

Estoy de acuerdo con la Dra. Northrup en que en última instancia, la salud se trata acerca de vivir bien mientras está vivo, y poner mucho esfuerzo en detectar el cáncer que puede convertirle en un paciente cuando no está realmente enfermo...

Las pruebas del cáncer no representan una prevención, y mientras que lo deseable es la detección temprana del cáncer, la recomendación convencional de realizarse mamografías regulares ha demostrado ser más perjudicial que útil. Recuerde que, 10 veces más mujeres se ven perjudicadas de alguna manera, en comparación con aquellas cuyas vidas que están a salvo de las mamografías anuales.

Así que, infórmese acerca de sus opciones, y acepte su cuerpo, su vida y su salud; centrándose en una vida saludable, en contraposición a la búsqueda de ese "algo" elusivo, que algún día podría matarle.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario