Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Aceites Herbales
La Lista de Aceites Herbales del Dr. Mercola es un directorio que proporciona toda la información de los aceites, sus propiedades curativas, y usos culinarios.
Alimentos Saludables
Descubra la información nutricional y recetas saludables de los alimentos saludables que debe agregar a su dieta sana.
Directorio de Enfermedades
Su mejor guía para las enfermedades de salud—descubra las causas, síntomas, tratamientos e información sobre enfermedades.
Hierbas y Especias
La lista de hierbas y especias es un directorio de todas las hierbas y especias, sus beneficios, fórmulas culinarias y analgésicas respaldadas por evidencias.
Infografías
Revise estas infografías del Dr. Mercola y descubra la información y consejos interesante que le ayudaran a lograr un bienestar óptimo.
Libros Electrónicos
Obtén acceso gratis a más de 100,000 artículos de salud y libros electrónicos cuando se suscriba gratis al boletín de salud de Mercola.
Plan de Fitness
El plan de fitness de Mercola en combinación con los demás pilares para la salud, es la fórmula perfecta hacia una buena salud.
Plan de Nutrición
El Plan de Nutrición del Dr. Mercola le da consejos sobre una alimentación, ejercicios y otras estrategias de estilo de vida para lograr una óptima salud.
Preguntas de Salud
Si desea saber lo que le sucede a su cuerpo cuando come un alimento o utiliza una sustancia específica, lea estos reveladores artículos de salud.
Receta
Descubra las mejores y más recientes recetas saludables, y pruebe diferentes alimentos y bocadillos nutritivos basados en el Plan de Nutrición del Dr. Mercola.
Trucos de Salud
Échele un vistazo a estos Trucos de Salud y obtenga valiosa información de salud sobre una amplia variedad de temas interesantes que no encontrara en ningún otro lugar.
Vitaminas y Suplementos
Descubra todos los datos importantes sobre los suplementos, sus mecanismos de acción, beneficios comprobados, dosis recomendada y posibles efectos secundarios.
Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.
Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.
Términos y Condiciones | Política de Privacidad Actualizada
© Copyright 1997-2018 Dr. Joseph Mercola. All Rights Reserved.
Por el Dr. Mercola
El chocolate es el bocadillo favorito de muchas personas y puede incluso ser saludable si elige chocolate amargo de alta calidad, que sea rico en antioxidantes y bajo en azúcar.
Sin embargo, su bocadillo de chocolate podría exponerlo a un ingrediente indeseable, ya que un grupo de defensa del consumidor de California detectó plomo en algunas marcas de chocolate.
El grupo, As You Sow, analizó 50 productos de cacao. Más de la mitad contuvieron plomo y cadmio a niveles mayores del límite del estado de California (el cadmio es un metal con propiedades peligrosas, similar al plomo).
Mientras que los fabricantes dicen que el plomo solo se encuentra en cantidades mínimas y que proviene de fuentes naturales, As You Sow cree que los niveles podrían ser innecesariamente altos.
Para los niños, no hay un nivel seguro de exposición al plomo, aunque todavía falta observar si consumir chocolate podría exponer a su hijo (o a usted) a niveles de plomo suficientemente altos para causar problemas de salud.
Se encontró plomo o cadmio en treinta y cinco de las 50 marcas de chocolate que se analizaron, muchas de las cuales tuvieron niveles que exceden el límite de seguridad de California.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) afirma que los niños no deberían consumir más de 6 microgramos de plomo al día, provenientes de los dulces. No se han establecido los niveles límite de cadmio en los alimentos.
Los límites de California son más estrictos y limitan la exposición al plomo a 5 microgramos al día de todas las fuentes. El límite aplica a todas las personas (no solo a los niños, como es el caso con el límite de 6 microgramos de la FDA).
Para el chocolate, en particular, la FDA limita el plomo a 0.1 partes por millón (ppm): el nivel que según creen no causa efectos observables. California toma ese límite y lo divide entre 1 000, para asegurar que no haya daños.1
Investigaciones adicionales publicadas en la revista Talanta encontraron que los niños que consumen mucho chocolate podrían estar particularmente en riesgo. El estudio concluyó:2
"Los niños, que son grandes consumidores de chocolates, podrían correr el riesgo de exceder el límite diario de plomo; considerando que un cubo de 10 gr de chocolate amargo podría contener hasta el 20 % del límite oral diario de plomo.
Además, es probable que el chocolate no sea la única fuente de plomo en su nutrición. Para los adultos, prácticamente no hay ningún riesgo de exceder los límites diarios de ingestión de metales traza, debido a que su absorción digestiva de los metales es muy baja".
Mientras que As You Sow no ha revelado la cantidad exacta de plomo que se detectó en el chocolate analizado, dijeron que mucho estaba contaminado por encima del umbral del California's Safe Drinking Water and Toxic Enforcement Act de 1986 (Proposición 65).
La Proposición 65 solicita que los productos de consumo con toxinas reproductivas potenciales o con ingredientes que causen cáncer porten etiquetas de advertencia.
Las etiquetas no aplican para los alimentos que contengan niveles bajos de toxinas presentes de manera natural, aunque As You Sow cree que, aun así, los consumidores merecen saber acerca del plomo y el cadmio en el chocolate. El grupo afirmó:3
"La ley de California asegura que los consumidores reciban una advertencia antes de haber sido perjudicados. Para proteger a los consumidores, las compañías deberían tomar medidas inmediatas para eliminar estos metales pesados tóxicos de sus productos o, por lo menos, advertir de acuerdo con la Proposición 65.
Si no se eliminan los metales pesados, las personas necesitan estar informadas para poder protegerse a sí mismas y a sus familias. Las aportaciones de los consumidores son importantes para los fabricantes de alimentos y nosotros, como consumidores, deberíamos hacer notar a las compañías que tomamos este tema con seriedad.
Si su fabricante favorito está en la lista4 a la que se les solicita una advertencia, llame, mande un tuit, o pida de alguna otra forma que elimine o reduzca los metales pesados de sus productos. Los inversionistas también deberían considerar el riesgo potencial, si son dueños de acciones de estas compañías".
No está claro el origen del plomo y el cadmio en las muestras de chocolate. Algunos de los fabricantes afirmaron que los metales son el resultado de elementos que están presentes de forma natural en la tierra, los cuales fueron absorbidos por las plantas de cacao.
Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que los productos de chocolate procesado podrían tener niveles más altos de plomo que los granos cosechados de cacao, lo que sugiere que la contaminación con plomo podría provenir de otra fuente. En 2005, los investigadores sugirieron que el uso de gasolina con plomo podría ser el culpable.
"Debido a la alta capacidad de la cáscara de los granos de cacao para absorber el plomo, podría darse la contaminación durante la fermentación y el proceso de secado al sol de los granos sin cáscara en las granjas de cacao, debido a las emisiones de gasolina con plomo", escribieron. 5
Ahora que se ha eliminado gradualmente la gasolina con plomo, este quizá ya no sea un problema, aunque las fuentes industriales de plomo todavía podrían ser responsables de una parte de la contaminación.
De acuerdo con investigaciones publicadas en Environmental Health Perspectives:6
"…las actividades industriales dominan el flujo global de plomo en el ambiente y se han convertido en fuentes principales de plomo contaminante en muchos productos alimenticios, como los dulces.
Esto sigue siendo así, a pesar de las medidas que se tomaron recientemente para reducir la contaminación de plomo en el ambiente y para minimizar la exposición humana al plomo, las cuales han disminuido las concentraciones de este metal en los alimentos y en las poblaciones humanas".
Vale la pena notar que el estudio Talanta que descubrió que los niños podrían correr riesgo de envenenamiento por plomo al consumir demasiado chocolate también encontró mayores concentraciones de plomo (y otras toxinas, como cadmio) en la manteca y polvo de cacao que en el núcleo de la semilla de cacao.
"Esto indica que la mayoría de la contaminación con metales traza en estos productos ocurre después de que los granos se han cosechado, secado y expedido, concretamente durante la fabricación del cacao y los productos de chocolate", escribieron los investigadores.7
El chocolate – específicamente el amargo sin procesar – reduce el riesgo de trastornos metabólicos, como las enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, diabetes y síndrome metabólico, en conjunto con los problemas relacionados, como hipertensión, triglicéridos y glucosa elevados en ayunas, colesterol alto y obesidad abdominal.8
En un estudio, ¡los mayores niveles de consumo de chocolate estuvieron relacionados con 37 % menos enfermedades cardiovasculares y 29 % menos derrames cerebrales, en comparación con los niveles más bajos!9
Otras investigaciones también han demostrado que los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios en el chocolate podrían disminuir considerablemente su riesgo de ataques cardiacos y derrames cerebrales.
Los polifenoles antioxidantes en el chocolate son tan valiosos debido a que tienen la capacidad de detener la oxidación mediada por los radicales libres, y así, interfieren directamente con una de las mayores causas prevenibles de las enfermedades crónicas degenerativas.
El chocolate también contiene otras sustancias químicas vegetales poderosas, como la anandamida, llamada tras la palabra en sánscrito "felicidad", que es un neurotransmisor en el cerebro que bloquea temporalmente los sentimientos de dolor y ansiedad.
La cafeína y la teobromina en el chocolate han demostrado producir mayores niveles de energía física y lucidez mental, y probablemente haya muchos otros compuestos saludables del chocolate que no se han descubierto aún. Aquí se resaltan solo algunos de los beneficios otorgados por el grano de cacao.
✓ Antiinflamatorio
✓ Anticancerígeno
✓ Antitrombótico, como mejorar la función endotelial
✓ Disminuye el riesgo de Alzheimer
✓ Antidiabético y antiobesidad
✓ Reducción de la proteína C-reactiva
✓ Cardioprotector, como disminuir la presión arterial, mejorar el perfil lipídico y ayudar a la prevención de la fibrilación atrial
✓ Mejor función hepática para las personas con cirrosis
✓ Neuroprotector
✓ Mejora la flora gastrointestinal
✓ Reduce las hormonas del estrés
✓ Reduce los síntomas de glaucoma y cataratas
✓ Disminuye la progresión de la periodontitis
✓ Mejora la resistencia en el ejercicio
✓ Podría ayudar a extender la esperanza de vida
✓ Protege contra la preeclampsia en las mujeres embarazadas
Mientras más se acerque al cacao en su estado crudo natural, será mayor su valor nutricional. Si busca sus beneficios para la salud, los granos crudos de cacao es lo que necesita. El cacao se refiere a la planta, un pequeño árbol de hoja perenne de la especie Theobroma cacao y sus semillas secas, también conocidas como grano de cacao, antes de ser procesados.
Lo ideal es comprar los granos enteros y molerlos usted mismo (puede utilizar un molino de café) cuando los utilice en recetas. De manera alternativa, puede comerlos enteros, como comería chispas convencionales de chocolate. Una cantidad saludable probablemente sea alrededor de media a 1 onza al día. Yo, personalmente, muelo 1 cucharada de granos crudos de cacao dos veces al día y lo integro a mis licuados.
Al seleccionar el chocolate, busque el mayor contenido de cacao y el menor contenido de azúcar. En general, mientras más oscuro sea el chocolate, mayor será el contenido de cacao. Sin embargo, ya que el cacao es amargo, mientras más alto sea el porcentaje, será más amargo (los polifenoles son los que hacen que sea así, por lo que los fabricantes a menudo los eliminan. Aunque, son esos polifenoles los responsables de muchos de los beneficios para la salud del cacao).
La mayoría del chocolate se endulza para contrarrestar la amargura, así que se trata de equilibrar el beneficio nutricional con la palatabilidad. Para obtener los beneficios para la salud, elija el chocolate cuyo porcentaje de cacao sea 70 % o más.
El chocolate con leche no es una buena opción, ya que contiene leche pasteurizada y grandes cantidades de azúcar, lo que disminuirá significativamente sus beneficios para la salud. El chocolate blanco es tan alto en azúcar que no contiene ninguno de los fitonutrientes, así que tampoco es una buena opción.
Debido a la contaminación potencial de plomo y cadmio, sugiero que también contacte al fabricante del chocolate de su preferencia para investigar si sus productos son analizados regularmente en busca de plomo y otros contaminantes.
De clic en CC para abrir subtitulos en español
En el video anterior, comparto mi receta para un bocadillo delicioso y saludable, cortesía de la grasa saludable del aceite de coco. No hay medidas específicas, por lo que es fácil de modificar según su gusto personal. ¡Disfrútelo!
Los Increíbles Beneficios del Chocolate Negro en la Salud
Sorprendente Descubrimiento: Los Microbios Intestinales Hacen al Chocolate Negro Saludable
Como Controla el Estrés Con los Alimentos Adecuados
Responder a este tema (Sólo 2000 caracteres.)
Caracteres restantes:
* Por favor introduzca su comentario!
Editar Su Comentario (Sólo 2000 caracteres.)
* Por favor introduzca su comentario !
Por Favor Ingrese or Regístrese para continuar.
Enviar esto a un amigo