Por el Dr. Mercola
En 2013, Elizabeth Williams, una madre de dos hijos, en California, hizo algo que probablemente haya hecho muchas veces: visitó un salón de belleza para tener un corte de cabello y lavado de rutina. Varios días después, comenzó a experimentar síntomas extraños indicativos de un derrame cerebral, incluyendo debilidad en su lado izquierdo.
Finalmente, los médicos le diagnosticaron un padecimiento relativamente inusual llamado disección de la arteria vertebral por hiperextensión del cuello,1 también conocida como síndrome de derrame cerebral en salón de belleza.
Se consideró que la acción de extender el cuello sobre el lavabo para aplicar el champú era la causa del problema, aunque no está claro si el padecimiento solo resultó de una torcedura en el cuello o en combinación con cierto movimiento de cabeza causado por el estilista.2
Smith, quien posteriormente presentó una demanda contra el salón de belleza, realizó una encuesta informal de los estilistas entre sus amigos, y encontró que el 80 % estaba familiarizado con la posibilidad de que podría tener un derrame cerebral mientras se le lavaba el cabello.3
¿Qué es lo Que Causa el Síndrome de Derrame Cerebral en Salón de Belleza?
Cuando el cuello está hiperextendido sobre el borde de lavabo para aplicar el champú, la presión y/o movimientos parecidos a latigazos en el cuello podrían provocar un desgarre en la arteria vertebral, que suministra sangre a su cerebro. El Dr. Steven R. Zeiler, Jefe de investigación de derrames cerebrales en Johns Hopkins, dijo para BuzzFeed:4
"Cuando una de esas arterias cervicales es dañada de alguna manera, podría tener lo que se denomina una disección, que es el daño en el interior del vaso sanguíneo, lo que produce un coagulación y flujo anormal, y posteriormente, esos coágulos podrían dirigirse hacia la zona norte del Cerebro y causar un derrame cerebral".
Incluso, cuando todas las posibles causas son consideradas--más allá de eso--aunque esto es muy inusual, recibir el servicio de lavado de cabello no es la única acción que podría causarlo.
En una conversación entre The Atlantic y el Dr. Richard Bernstein--Director médico del Centro Integral de derrames cerebrales en Northwestern Memorial Hospital, en Chicago--explicó que el fenómeno podría ocurrir debido a inocentes estiramientos, estornudos o incluso levantarse de la cama por la mañana, donde señala que "Es tan raro que, es una pérdida de tiempo preocuparse por ello. Es muy poco probable, y realmente no hay nada que pueda hacer para evitarlo".5
Otros Casos Confirmados de Síndrome de Derrame Cerebral en Salón de Belleza
Este síndrome no es algo inaudito en los estudios médicos, e inclusive, algunos estudios disputan la supuesta rareza del fenómeno.
Por ejemplo, International Journal of Stroke, un estudio realizado en 2016, encontró que los eventos cerebrovasculares isquémicos relacionados con el salón de belleza (HICE, por sus siglas en inglés) "ocurren frecuentemente en mujeres, sin hacer distinción en una circulación posterior".6
Los investigadores observaron que, aunque algunos casos podrían ocurrir por casualidad, en otros casos las visitas al salón de belleza podrían tener una función causal.
Un estudio de caso realizado en 2006 también relata el caso de una mujer de 63 años de edad que desarrolló mareos repentinos, náuseas y vómitos, mientras que su cabello era enjuagado con champú en un salón de belleza. Ella fue diagnosticada con el síndrome de derrame cerebral en salón de belleza, donde los investigadores señalaron que:
"En conjunto, la hiperextensión combinada con tener suspendida la cabeza hacia atrás en un lavabo, podría considerarse un factor de riesgo de isquemia de circulación posterior. Probablemente ocurre más a menudo de lo que uno supone..."7
El caso en cuestión era: En diciembre de 2016, un hombre del Reino Unido fue recompensado por una peluquería con un acuerdo de más de US$ 100.000, después de sufrir un derrame cerebral dos días después de haber recibo el servicio de lavado de cabello.
Además, Daily Mail informó sobre otra mujer británica que sufrió un derrame cerebral en 2000, después de haber recibido el servicio de lavado de cabello en un salón de belleza.8
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
El Soporte Cervical Reduce los Mareos y Otros Síntomas Durante el Lavado del Cabello
Otro estudio, publicado en 2002, examinó los síntomas del síndrome de derrame cerebral en salón de belleza en 25 voluntarios que previamente habían reportado tener mareos durante la aplicación de champú en el salón de belleza.
En esta población, se informaron mareos significativos, dolor de cuello y flujo sanguíneo carotídeo, mientras extendían sus cuellos sobre el lavabo del salón, pero los síntomas se redujeron significativamente cuando se utilizó un soporte cervical adicional.
"Las personas que tienen un historial de tales síntomas probablemente deben tener cuidado cuando decidan si optaran por el servicio de lavado de cabello en el lavabo para aplicar champú”, concluyeron los investigadores.9
Sin embargo, otro estudio realizado en 2000 vinculó la hiperextensión de la posición del cuello--durante la aplicación de champú en un salón--con una insuficiencia vascular del cerebelo y recomendó que "la educación pública debería instar a evitar esta posición durante la aplicación de champú en el cabello, en un salón de belleza".10
Si bien, generalmente, el riesgo de tener algún daño, durante la aplicación de un champú de salón, es mínimo, si previamente ha experimentado mareos u otros síntomas mientras su cabello es lavado, podría necesitar evitar el riesgo y en vez de eso, lavarse el cabello en casa.
Por lo menos, algunos han sugerido que podría ser de utilidad agregar una gruesa capa de toallas, para apoyar su cuello y reducir la hiperextensión.
¿Hay Algún Riesgo de Hacerse Manicure?
El lavado del cabello no es el único riesgo potencial en un salón de belleza, especialmente si planea hacerse manicure. El servicio de uñas en salón es un importante negocio en los Estados Unidos, que ascendió a un gasto de US$ 8.54 mil millones durante el 2014.11
Los vapores liberados por los productos del cuidado para las uñas (y otros productos para el cuidado de la belleza) son una preocupación, especialmente para los trabajadores de salón de belleza; sin embargo, los tratamientos para las uñas también podrían causar daño o infecciones en las uñas.
En un artículo de la revista Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, los investigadores identificaron los trastornos en las uñas que son inducidos por los cosméticos para las uñas, a través de procedimientos destinados a embellecerlas.12 Por el contrario, muchos podrían causar una mala apariencia y otros riesgos para las uñas.
"Los riesgos conocidos producidos por manicuras tradicionales incluyen a las infecciones relacionadas con procedimientos (bacterianas, fúngicas, micobacterianas y virales, incluyendo el virus del papiloma humano y el virus del herpes simple).
Los instrumentos esterilizados inadecuadamente, tales como cortadoras, cuchillas, limas abrasivas, pulidoras eléctricas y baños para pies, podrían albergar y fomentar el desarrollo de microorganismos.
Los micro y macro traumas podrían ser inducidos a través de la limpieza, limadura y recorte de las cutículas, lo que permitiría la infiltración de microorganismos.
Los materiales, como el esmalte de uñas y los fortalecedores de uñas, contienen ciertos productos químicos que podrían servir como sensibilizadores de contacto, cuando son aplicados accidentalmente en la piel periungual [piel alrededor de la uña].
Los productos químicos, incluyendo a los acrilatos, formaldehídos y resinas de sulfonamida-formaldehído, tolueno podrían ocasionar dermatitis de contacto y paroniquia crónica [un trastorno inflamatorio de los pliegues de las uñas]. Las bases y removedores de esmalte, que en gran medida son solventes, podrían deshidratar a las uñas y contribuir a su fragilidad".13
Los trastornos menos comunes que podrían ser causados por acudir a un salón de uñas incluyen:14
- Infección por micobacterias, la cual, en particular, podría ocurrir debido a un baño de pedicura, al utilizar un equipo que no se esteriliza o no se hacen los cambios de filtro regulares de forma adecuada.
- Neuropatía periférica, este es un tipo de daño a los nervios, que es una complicación poco frecuente causada por las uñas de acrílico, posiblemente debido a los metacrilatos, que a veces se utilizan en productos para uñas artificiales.
- Adelgazamiento de uñas, debilidad, fragilidad, pseudo leuconiquia (manchas blancas), y lamelina onicosquisis (división de uñas), esto podría ocurrir al remover el esmalte de gel.
- Desgastado o rellenado excesivo de uñas, lo cual se debe al trauma mecánico producido cuando las uñas de acrílico son removidas.
- Onicólisis traumática, es la separación de la lámina ungueal del lecho de la uña, es muy común en las personas que se colocan uñas de acrílico.
Es causada por insertar objetos finos afilados para limpiar debajo de las uñas. Según el estudio, "Por lo general, estas pacientes usan uñas muy largas, y colocar uñas de acrílico en la placa de la uña tiene peores consecuencias que pegar una placa de uña a un lecho de uña".
¿Qué Otras Cuestiones Podrían Ocasionar la Disección de la Arteria Vertebral Por Hiperextensión del Cuello?
Como se mencionó anteriormente, el lavado del cabello solo es un factor precipitante. El Dr. Wouter I. Schievink, del Instituto Neurológico Cedars-Sinai de Los Ángeles, sugirió que cada año de 1 a 1.5, por cada 100 000 personas, podría sufrir de disección espontánea de la arteria vertebral por hiperextensión del cuello, y esto podría representar hasta un cuarto de los derrames cerebrales no hemorrágicos en adultos jóvenes y de mediana edad.15
Aparte de recibir un servicio de lavado de cabello en un salón de belleza, otras posibles causas incluyen manipular la columna vertebral a través de la quiropráctica, levantar objetos pesados o incluso beber un shot de alcohol (que según The New York Times, es conocido como "disección ascendente").16
En el caso de la manipulación a través de la quiropráctica, se piensa que hasta un cuarto de las personas que sufren una disección arterial podrían tener un trastorno subyacente o defecto que los predispone a la disección, y en primer lugar, el dolor relacionado podría ser lo que hace buscar la atención quiropráctica. The Times continuó:17
"Un nadador campeón desarrolló una carótida diseccionada al nadar excesivamente al estilo espalda.
Además, el Dr. Schievink enumera eventos precipitantes asociados con la hiperextensión del cuello, incluyendo practicar yoga, pintar un techo, toser, vomitar y estornudar, así como procedimientos médicos, tales como recibir anestesia o ser resucitado y eventos traumáticos desencadenantes, tales como accidentes de vehículos motorizados o lesiones deportivas.
... También, en algunos casos, podría estar involucrado un factor infeccioso, ya que la aparición de disecciones en la arteria carótida y vertebral sin causa aparente llega a sus máximos niveles de incidencia durante el otoño, cuando las infecciones respiratorias son más comunes".
Un artículo de la revista Journal of Korean Neurosurgical Society, sugiere que muchos eventos asociados con la hiperextensión o rotación del cuello podrían ocasionar la disección de las arterias.
"Tales movimientos del cuello, particularmente cuando son repentinos, podrían lesionar las arterias, como resultado del estiramiento mecánico", observaron los investigadores.18 Los síntomas de la disección arterial dependen de cuál es la arteria afectada y podrían incluir lo siguiente:19
✓ Dolor en un lado de la cabeza, la cara o el cuello |
✓ Parálisis de un ojo |
✓ Cefaleas constantes en un lado de su cabeza |
✓ Dolor detrás de un ojo |
✓ Deterioro de la capacidad de degustación |
✓ Zumbido |
✓ Pérdida visual |
✓ Pérdida temporal de la conciencia |
¿Debe Evitar el Servicio de Lavado de Cabello en el Salón de Belleza?
Existen muchas posibles causas que provocan las disecciones arteriales, por lo que no debe enfocarse solo en el servicio de lavado de cabello, en un salón de belleza, como un riesgo particularmente grave.
Dicho esto, si experimenta alguna molestia o mareos cuando se encuentra en una posición que requiera extender el cuello exageradamente o mirar hacia arriba durante un largo período de tiempo, debe tomarlo en serio, cambie de posición y busque atención médica, si los síntomas persisten.
Si está preocupado, hable con su estilista y pida un soporte adicional para su cuello durante el lavado del cabello. Lo ideal es que la silla y el soporte del cuello puedan ser ajustables, para evitar la hiperextensión del cuello.
También, podría evitar completamente este proceso y lavar su cabello en casa. Finalmente, el riesgo de sufrir de síndrome de derrame cerebral en salón de belleza es inusual, pero podría suceder.