Por el Dr. Mercola
El roble, zumaque y la hiedra venenosa, son plantas estrechamente relacionadas, y podrían encontrarse en ambientes similares. De hecho, estas tres crecen alrededor de los Estados Unidos, excepto en Hawai, Alaska y algunas áreas de Nevada.1
La hiedra venenosa se puede encontrar a lo largo de los Estados Unidos; el zumaque venenoso se distribuye sobre todo en la costa del Este de Maine, hasta la Florida; y el roble venenoso se encuentra a lo largo de la costa Oeste y al Sur de Texas, hasta la Florida, y al Norte hasta Illinois.2
Por lo general, aunque la hiedra venenosa es irritante e incómoda, por lo general, no es peligrosa, a menos que su aceite sea aerosolizado, al quemar la planta. Inhalar sus vapores podría desencadenar una reacción alérgica pulmonar.
Casi tres cuartas partes de la población de los Estados Unidos presentan brotes de erupciones cuando es expuesta a las hojas de la planta. Tan solo el 25 % parece ser resistente a la dermatitis de contacto, que es ocasionada por exponerse al aceite que contiene la planta.3
Las erupciones podrían provocar una insoportablemente picazón si no son atendidas. Sin embargo, aunque su médico general querría recetarle un corticosteroide para tratar los síntomas, existen tratamientos mucho más seguros que podría utilizar en el hogar, y que no provocan una serie de efectos secundarios.
Por lo general, se prescriben esteroides para tratar un sin número de diferentes padecimientos, incluyendo la dermatitis de contacto, asma, colitis ulcerosa, cáncer y artritis.
Podrían administrarse tópicamente, mediante inyección, inhalación o por vía oral. En cada caso, estos medicamentos están relacionados con efectos secundarios significativos, incluyendo una retención de líquidos, presión arterial elevada, osteoporosis, cambios en el estado de ánimo y mayor riesgo de infección.4
En otras palabras, se trata de medicamentos que debe evitar, tanto como pueda. Debe aprender a reconocer la planta (ya que la prevención es la mejor medicina), así como los tratamientos caseros que podría utilizar para aliviar los síntomas, conforme su piel se cura.
Como Reconocer la Planta de Hiedra Venenosa
El viejo adagio, “Leaves of three, let them be” ([en inglés] significa que no debe tocar una planta que tenga grupos de tres hojas porque podría ser roble o hiedra venenosa), es útil para identificar a la hiedra venenosa y el roble venenoso, pero en el caso del zumaque venenoso, este crece con entre 7 a 13 hojas en un tallo.5
Sin embargo, en función de su ubicación geográfica, la especie de la planta y el medio ambiente local, e incluso las plantas de hiedra venenosa podrían parecer diferentes.
Para disminuir la posibilidad de entrar en contacto con la planta, aprenda a identificar las variedades locales y diferenciarlas de otras plantas de aspecto similar.
Podría intentar contactar a algún vivero local, o recurrir a sitios web, tales como el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,6 o la base de datos de la Sociedad Nacional Audubon de Plantas Nativas.7
Por lo general, la planta de hiedra venenosa oriental (Toxicodendron radicans), tiene pequeñas vellosidades en las hojas y crece en vides similares a cuerdas que podrían llegar a tener el tamaño de un árbol o crecer a lo largo del suelo.8
Tienen tres hojas de color verde brillante que se tornan de color rojo durante el otoño. A pesar de lo anterior, las hojas todavía contienen el aceite que causa las erupciones.
Por otro lado, la hiedra venenosa occidental (Toxicodendron rydbergii), crece como un arbusto de tamaño pequeño de grupos de tres hojas, y no es una planta trepadora.
La especie oriental rara vez crece en la parte Oeste a la mitad de Kansas, mientras que la variedad Occidental se esparce por la mayoría de los estados, excepto al Sureste de los Estados Unidos;9 cualquiera de las especies de hiedra venenosa podría tener flores blancas o amarillas, y producir bayas de color verde-amarillo o ámbar.
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
Cómo Comienza la Erupción Cutánea
La dermatitis de contacto provocada por la hiedra venenosa es el resultado de una reacción al aceite de la planta, urushiol (se pronuncia como u-ru-che-ol).
Este aceite se encuentra en las flores, tallo, hojas y raíces. Se necesita muy poca cantidad de aceite para provocar la reacción, y este permanece activo en la planta, mucho tiempo después de que la planta ha muerto.10
Exponerse a una cantidad menor que un grano de sal podría causar una reacción significativa, en caso de que sea sumamente alérgico.
Generalmente, la erupción comienza en las primeras 12 a 72 horas después de exponerse a la planta, o a cualquier pieza de ropa, equipo para cortar césped o mascota que haya tenido contacto con el aceite.
Si bien, la hiedra venenosa no es verdaderamente contagiosa, si entra en contacto con alguien que tiene el aceite en su piel y este se transfiere a la suya, podría experimentar la misma sensación.
En el siguiente par de horas de entrar en contacto con el urushiol, este es absorbido y metabolizado.11 Sus células inmunológicas lo reconocen como una sustancia extraña, y envían a las citoquinas y glóbulos blancos para encargarse del invasor.
Durante este proceso, parte de su tejido normal es dañado, lo que ocasiona los síntomas que experimenta. En algunos casos, es posible que no tenga ninguna reacción en su primera o segunda exposición, lo que nos hace pensar que no padecerá las erupciones.
Sin embargo, un número cada vez más grande de personas presentan una reacción alérgica al urushiol, al exponerse repetidamente. Por lo tanto, si no ha presentado erupciones por la hiedra venenosa clásica, en la primera exposición, podría ocurrir en la segunda o tercera vez.
Los síntomas de la erupción causados por la hiedra venenosa aparecen en el área de la piel expuesta al aceite, y cualquier otra área que haya entrado en contacto con el mismo.
En otras palabras, si tuvo contacto con la planta, se rascó la nariz y golpeó una mosca con su brazo, es probable que desarrolle síntomas en su mano, nariz y brazo. Los síntomas del roble, zumaque y la hiedra venenosa incluyen:12
✓ Enrojecimiento |
✓ Picazón |
✓ Inflamación |
✓ Ampollas |
✓ Ampollas supurantes |
✓ Dolor o ardor en el área |
✓ Las lesiones podrían continuar apareciendo hasta por dos semanas |
✓ Dificultad para respirar, si la planta es quemada e inhala sus vapores |
✓ Las ampollas podrían presentarse en forma de franjas, en función de cómo su piel entró en contacto con el aceite |
En la medida de lo posible, evite rascar las erupciones, ya que las bacterias que se encuentran bajo sus uñas podrían infectar la piel abierta causada por las ampollas. Mantenga el área limpia con agua y jabón para reducir la posibilidad de una infección.
En la mayoría de los casos, podría tratar en casa el problema ocasionado por la hiedra venenosa, a menos que se haya percatado de haber respirado la planta que fue quemada, o que comience a presentar problemas para respirar. Además, es posible que necesite consultar a su médico, en caso de que:13
✓ La reacción en la piel sea grave o generalizada |
✓ Su piel continúe inflamándose, durante varios días |
✓ La erupción afecte el área de o alrededor de los ojos, genitales o la boca |
✓ Sus ampollas empiecen a supurar pus |
✓ Tenga una fiebre superior a 100 ° F (37.8 ° C) |
✓ La erupción no presente una mejora significativa, o mejore, en unas cuantas semanas |
Prevención: Como Lograrla y Difundirla
Si encuentra una hiedra venenosa en su jardín, hay varias tácticas de precaución que debe utilizar para prevenir una erupción. La primera es mantener la piel expuesta alejada de las plantas.
Si hay hiedra venenosa en un área boscosa y decide dejarla, asegúrese de que el resto de su familia y vecinos--quienes podrían pasar por esa área--estén enterados de la situación.
Si limpia un área del jardín que podría tener roble, zumaque o hiedra venenosa, o si esparce una nueva carga de abono, deberá utilizar mangas largas, pantalones largos y guantes. En función de su proveedor de abono, las plantas de hiedra venenosa y la potencia, el aceite activo podría haberse mezclado con las astillas de madera.
Una vez que salga del jardín, quítese los guantes y la ropa--como se describe enseguida--y lávese las manos y cualquier parte de la piel que haya estado expuesta. Enjuague su equipo de jardín con un jabón suave y asegúrese de que su perro no le haya seguido a la parte del jardín que pueda tener roble, zumaque o hiedra venenosa.
En su mayoría, su amigo peludo no experimentará dermatitis de contacto por causa de plantas venenosas, tan frecuente como usted, ya que su pelaje lo protegerá del aceite que entre en contacto con su piel.14
Sin embargo, si sospecha que su perro, o gato, ha estado en o cerca de hiedra venenosa, podría ser prudente bañarlo para evitar que el aceite se impregne en su piel o se lo transfiera a uno de los miembros de la familia.
Considere que el aceite presente en la planta es resistente y mantiene su potencia mucho después de que la planta muere. La mayoría de los casos de dermatitis de contacto ocasionados por la hiedra venenosa se producen en los meses de verano, pero algunos casos podrían presentarse debido a las plantas muertas, durante el invierno.
El Dr. David Adams, dermatólogo de la Universidad Estatal de Penn, ha observado casos cerca de Navidad, cuando las personas compran árboles vivos a los que se les han arrancado viñas muertas, sin percatarse de que es hiedra venenosa.15
Como Eliminar Estas Plantas del Jardín
Debe utilizar un método seguro y eficaz para acabar con las plantas que están en su jardín sin recurrir a productos químicos que dañen el medio ambiente y que también puedan envenenarle.
No importa qué método utilice para eliminar las plantas, es esencial que tome unos momentos para cubrirse la piel con pantalones largos, camisa larga y guantes.16 Los minutos adicionales que dedique a prepararse podrían evitarle experimentar días de picazón y ardor.
Ponga cinta adhesiva en sus pantalones alrededor de los calcetines, y en su camisa, alrededor de sus guantes, asegurándose de que los guantes que utilice no tengan agujeros.
Una vez que haya terminado de eliminar la hiedra venenosa, debe quitarse la ropa que utilizó, teniendo cuidado de no tocar la parte exterior de la ropa con las manos desnudas. Podría solicitarle a un amigo que le quite sus guantes, mientras tenga puestos unos guantes desechables de vinilo.
Luego, colóquese un par de guantes de vinilo, quítese el resto de su ropa y lávese inmediatamente dos veces con agua caliente.17 Esto podría parecer extremo, pero es posible que, con ello, pueda evitarse unos días de malestar y dolor. La hiedra venenosa es una planta perenne, lo que significa que podría tomar tres o cuatro intentos para erradicarla.18
La manera más rápida de deshacerse de estas plantas es al desenterrarlas; asegúrese de cavar por lo menos 8 pulgadas de profundidad en la tierra, para eliminar la mayor cantidad de su sistema radicular, tanto como sea posible.19
La eliminación de las plantas que desentierra es otro factor importante, para reducir la propagación del aceite. No las convierta en composta, triturare o queme, ya que esto podría hacer que el aceite se propague.
Durante la combustión, el aceite se aerosoliza, y podría causar una dermatitis de contacto sobre la cara, manos y cualquier otra parte de la piel que sea expuesta.20 Por el contrario, coloque en bolsas de plástico las plantas y raíces, y elimínelas a través de la basura.
Una vez que las plantas sean retiradas, cubra el área con cartón o abono para ayudar a prevenir el rebrote de las plantas.
Busque en el área que se encuentra alrededor del cartón para verificar la presencia de plantas minúsculas que podrían haberse desarrollado de las raíces que hayan permanecido.
Si poner manos a la obra y desenterrar las plantas no es su estilo, considere aplicar la siguiente solución que no es tóxica, al utilizar 1 taza de sal, 1 galón de agua y una cucharada de jabón para lavar platos.21
Mezcle muy bien esta solución y colóquela en un rociador. Si la planta se encuentra cerca de otras plantas que le gustaría proteger, utilice el ajuste de chorro del rociador, ya que esta formulación acabará con todas los crecimientos de plantas.
Cómo Abordar la Hiedra Venenosa en Casa
Si sabe que ha estado expuesto al roble, zumaque o hiedra venenosa, tome precauciones para minimizar cualquier posible erupción. James Brauker, Ph.D., trabajó 25 años como científico biomédico, en el estudio de las inflamaciones cutáneas. En este video, explica el método que ha utilizado para reducir o eliminar las erupciones de dermatitis de contacto causadas por el aceite de urushiol.
Video disponible solo en ingles
Una vez que tenga una erupción, la mayor parte podría atenderla en casa, a través de utilizar productos naturales para ayudar a reducir la inflamación, picazón y dolor, sin recurrir a medicamentos sin receta médica.
Pruebe con una combinación de los siguientes productos para tratar cada uno de los diferentes síntomas. Si este problema--ocasionado por la hiedra venenosa--se deja sin ser atendido, con frecuencia se resuelve espontáneamente en las siguientes dos a tres semanas.
Estos tratamientos podrían ayudar a su cuerpo a sanar más rápido, y a menudo, a aliviar el dolor y la picazón causada por la dermatitis de contacto.22,23
✓ Remueva el aceite
Las toallitas húmedas con alcohol podrían ayudar a quitar el aceite de su piel, en caso de que no tenga acceso inmediato al jabón, agua y un paño para limpiarse. Retire el aceite tan pronto como le sea posible, después de la exposición, para reducir la severidad de la erupción, y posiblemente eliminar la probabilidad de que aparezca.
Recuerde limpiar todas las áreas de la piel que podrían haber entrado en contacto con la planta o el equipo que haya tocado la planta. Limpie entre sus dedos y utilice un cepillo para limpiar debajo de sus uñas.
El aceite que permanece debajo de las uñas podría esparcirse cuando toque otras partes del cuerpo. Utilice agua fría, y no caliente, para evitar irritar la piel o abrir los poros, ya que esto permitiría que el urushiol sea absorbido más rápidamente.
Otro astringente que podría utilizar para quitar el aceite es el jugo de un limón fresco. Exprima el jugo sobre una almohadilla de algodón y limpie el área.
Si bien, esto podría quitar mucha cantidad del aceite, también es importante lavar y utilizar un paño para continuar quitando el aceite. Lave el paño con agua caliente, en dos ciclos, para asegurar que el aceite sea removido. |
✓ Picazón e inflamación
Las compresas de agua fría podrían ayudar a aliviar la piel y reducir el malestar. Remojar el área en un baño tibio con harina de avena podría ayudar a disminuir la inflamación y aliviar la piel. Podría utilizar harina de avena en un recipiente para colocarla por toda el área o tomar un baño de avena.
Filtre el agua que sale de la bañera o vierta el líquido en el contenedor de basura con una pequeña cubeta utilizada para empapar el área del cuerpo, para no obstruir el desagüe.
La Academia Americana de Dermatología recomienda utilizar bicarbonato de sodio en un baño con agua tibia, para aliviar la sensación en la piel y reducir la inflamación.24
También, podría ser de utilidad, usar la parte interna de la cáscara de un plátano o la corteza de una sandía para disminuir la sensación de picazón ocasionada por las erupciones. |
✓ NO debe rascarse
Las erupciones provocan mucha sensación de picazón, pero debe abstenerse de rascarse tanto como pueda. Ya que las bacterias que se encuentran bajo las uñas podrían provocar una infección cutánea y rascar aumenta el daño en la piel, y la posibilidad de tener cicatrices. Si las ampollas de las erupciones se abren, no las toque y cúbralas para prevenir una infección. |
✓ Reduzca la reacción
Utilizar una pasta de arcilla de bentonita y agua para cubrir el área donde aparezca primero la dermatitis de contacto, podría reducir la reacción que experimenta en su piel, y por lo tanto, sus síntomas. La arcilla de bentonita consiste en un barro natural, que puede comprar en una tienda naturista local. |
✓ Agilice la curación
Remoje una bolsa de papel en vinagre de sidra de manzana y colóquela sobre la erupción. Si primero enfría el vinagre de sidra de manzana, eso también ayudará a disminuir la sensación de picazón, ya que el vinagre ayuda a acelerar la curación de las erupciones. |
✓ Alivie las sensación de ardor
Uno de los síntomas de la dermatitis de contacto causada por la hiedra venenosa, es una sensación de ardor en el área donde se encuentran las erupciones. El gel de la planta de aloe vera podría ayudar a aliviar la sensación de ardor provocada por una erupción, de la misma manera que ayuda a aliviar la sensación provocada por una quemadura solar. |