¿Su Hilo Dental Contiene un Revestimiento Tóxico Antiadherente?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 05, 2017 | 6,200 vistas

Historia en Breve

  • Aunque no ha sido bien estudiado, el uso del hilo dental es un principio básico para el desarrollo de encías saludables y para reducir el potencial de padecer la enfermedad periodontal
  • Aunque el desarrollo de material antiadherente ha facilitado el uso del hilo dental, aumenta su exposición a productos químicos tóxicos
  • Para evitar la exposición tóxica innecesaria, confirme que su hilo dental favorito esté libre de productos químicos tóxicos, cambie de marca o utilice un sistema de higiene dental por irrigación que dirige una corriente pulsante de agua para eliminar los desechos que hay entre los dientes

Por el Dr. Mercola

El uso del hilo dental es uno de los principios básicos para mantener sus encías saludables y reducir su potencial de padecer la enfermedad periodontal. Y, la salud dental es fundamental para su salud en general.

Con frecuencia, la salud oral es un aspecto del cuidado diario, que es subestimado e incomprendido y que puede tener un impacto significativo en su salud general.

La verdad es que la boca es como una ventana a la salud física e incluso mental. Los dientes y tejidos blandos reflejan lo que está sucediendo en el resto de su cuerpo, y su microbioma oral contribuye a su microbioma intestinal. Es muy difícil lograr un alto nivel de salud física o rendimiento atlético si no trata su salud bucal de manera efectiva.

Por ejemplo, se sabe bien que la inflamación desencadena enfermedades y gingivitis, además de otros padecimientos orales que producen un bajo grado de inflamación en el tejido blando de la boca.

Si las bacterias que causan las caries y la enfermedad de las encías entran en su sistema circulatorio a través del tejido oral inflamado, podrían dar lugar a una respuesta inflamatoria en todo su cuerpo.

Beneficios del Hilo Dental

Las investigaciones sobre el uso del hilo dental son escasas ya que no ha habido estudios a largo plazo que exploren el impacto que tiene la incorporación del hilo dental a su higiene dental diaria.1 Sin embargo, la limpieza interdental es muy recomendada y el hilo dental es un tipo de limpieza interdental.2

Los estudios que implican el uso del hilo dental cinco días a la semana demostraron una reducción en la acumulación de placa en los dientes de los pacientes, lo cual no sucedió con el uso intermitentemente del hilo dental.

Los instrumentos de limpieza interdental ayudan a eliminar los desechos y la placa que se acumula entre dos dientes. Estas áreas son difíciles de alcanzar con sólo cepillarse.

Otros tipos de instrumentos interdentales incluyen palillos dentales, pequeños cepillos flexibles interdentales, hilo dental pre-cortado, sistemas de higiene dental por irrigación o removedores de placa de madera.3

De hecho, ya que la mitad de todas las personas de los Estados Unidos padecen la enfermedad periodontal,4 o una seria infección de las encías que podría dañar el tejido y la mandíbula, la mejora estadísticamente pequeña para la prevención de placa que el uso del hilo dental proporciona, garantiza la recomendación continua de esa práctica.5

Los investigadores han descubierto que los beneficios del uso del hilo dental dependen de la habilidad que se tenga en el uso del hilo dental. Es decir, entre mejor sea su técnica, mayores serán sus beneficios.

El metanálisis que provocó titulares como "¿Se Siente Culpable Por No Usar Hilo Dental? Tal vez No Hace Falta" (The New York Times) y "Un Gran Problema Con el Uso del Hilo Dental" (CBS News),6 no refutó los beneficios del uso del hilo dental. Más bien, no encontró suficientes estudios que demostraran que la práctica proporcione un beneficio estadísticamente significativo.

El uso del hilo dental ha sido recomendado y practicado durante muchos años y es probable que esté esperando ser estudiado de forma correcta.

Puede ser que haya experimentado la sensación de que su limpieza dental fue considerablemente más buena al usar hilo dental con regularidad y peor cuando dejó de practicar ese hábito.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que el uso del hilo dental le proporciona a sus dientes, encías y salud general, es posible que sin saberlo haya incrementado su exposición a toxinas tales como plásticos, teflón, compuestos químicos perfluorados (PFCs) y fluoruro.

¿Hay Teflón en su Hilo Dental?

Durante casi una década he estado escribiendo acerca de los peligros de los utensilios de cocina antiadherentes que están revestidos de teflón. Los químicos también ha llegado a la ropa resistente al agua y a alfombras y muebles resistentes a las manchas.

En realidad, el teflón es el nombre comercial que se utiliza para una variedad de productos.7 El producto químico que le da al teflón las características que se utilizan para fabricar los productos antiadherentes es el politetrafluoroetileno, una resina sintética, también conocida como PTFE.

Este químico es muy poco reactivo e hidrofóbico, lo que significa que es estable en una variedad de circunstancias químicas y mecánicas y no puede mojarse con agua.8 Su uso ha sido generalizado desde la década de 1940. El hilo dental está hecho de hilos de nylon o Teflon.9 El polímero se funde, se estira para formar una hebra delgada y se procesa para mejorar su resistencia a la tracción. El PTFE es un monofilamento que no se rompe ni se destroza con facilidad.

Una vez que se produce la base del hilo dental con Teflón, la hebra se recubre con ceras y sabores para cambiar la calidad del hilo y añadirle sabor. Sin embargo, aunque el hilo dental es único resistente y duradero, utilizar PTFE todos los días en su boca, donde los compuestos químicos se absorben fácilmente a través de la mucosa, es una práctica bastante cuestionable.

Productos Químicos Perfluorados que Contaminan su Salud

Durante el proceso de fabricación del PTFE, los fabricantes utilizan ácido perfluorooctanoico (PFOA), también conocido como C8.10 Los PFOAs también se encuentran en las fibras de Teflón de su hilo dental, debido a que se utilizan para crear el PTFE.

Los productos químicos hechos por el hombre reducen la fricción del hilo dental sobre sus dientes, esto hace que la limpieza con hilo dental sea un poco más fácil, en especial si hay poco espacio entre sus dientes.

Esta ventaja tiene un gran costo. Tanto los PTFEs como los PFOAs entran en la categoría de PFCs, y aumentan su riesgo de desarrollar tipos específicos de cáncer, incluyendo vejiga, tiroides, próstata, testículos y riñón.11,12

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) acusó a DuPont, el fabricante de Teflón, de no informar sobre el riesgo de los PFCs para el ambiente y la salud humana entre los años 1981 y 2001.13

La EPA también ha establecido advertencias de salud para los niveles de PFOAs que se encuentran en el agua potable, con base en su comprensión de los riesgos para la salud que se asocian con la exposición a los compuestos químicos.14

Sin embargo, DuPont continúa fabricando Teflón para su uso en el hilo dental y utensilios antiadherentes de cocina.

Un programa nacional de biomonitoreo que fue realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, descubrió niveles de PFOA en la sangre de casi todas las personas a las que se les realizó la prueba, con ello concluyeron que había una exposición generalizada en todo el país.15

Los estudios en seres humanos han demostrado que la exposición a los PFC podría afectar el desarrollo fetal, disminuir la fertilidad, afectar el sistema inmunológico y aumentar sus niveles de colesterol.16

Los PFC son altamente resistentes y no se descomponen fácilmente en el cuerpo ni en el medio ambiente. De hecho, se acumulan con el tiempo, lo cual preocupa a los científicos por su efecto sobre la salud humana a largo plazo. La lista de efectos sobre su salud a causa de la exposición a los PFOAs, incluye:17

Cáncer de ovarios

Cáncer de Próstata

Linfoma

Disminución de la fertilidad

Artritis

Hiperactividad

Alteración de la respuesta inmunológica en niños

Hipotonía (bajo tono muscular) en niños pequeños

Colitis ulcerosa

Aumento de los niveles de colesterol

Hipertensión durante el embarazo

Enfermedad de la tiroides

Cáncer testicular

Cáncer de mama

Cáncer de riñón

¿Es Peor el Revestimiento con Gore-Tex?

En un esfuerzo por distanciar un químico repelente al agua de otro, Gore Fabrics, que fabrica prendas de vestir Gore-Tex, se ha fijado el objetivo de eliminar los PFCs del 85 % de sus productos de consumo hechos de tela, para finales del año 2020.18

Esto hace que la compañía de Gore-Tex elabore sus productos resistentes al agua y viento, con un compuesto químico distinto al fluoruro.

La composición química del Gore-Tex que lo hace impermeable, también reduce la fricción del hilo dental sobre los dientes. Si puede pulir las bacterias que se encuentran entre los dientes de forma rápida y sencilla, aumenta la probabilidad de utilizar hilo dental todos los días.

En los casos en que su hilo esté hecho de nylon, podría estar recubierto de un material Gore-Tex resistente al agua, para permitir que el hilo se deslice con mayor facilidad, entre los dientes.19 Sin embargo, en la actualidad el compuesto Gore-Tex todavía contiene PFCs.

Como un tipo de productos químicos, en el año 2014 los PFCs obligaron a 200 científicos a firmar una "Declaración de Madrid"20 que exigía más investigaciones sobre los PFCs y exhortaba a los gobiernos a restringir su uso.21

David Andrews, que es un científico experimentado del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) comentó:22 "Probablemente deberíamos supervisar mejor toda esta clase de químicos. Nos tomó décadas demostrar lo perjudicial que son los PFOAs".

DuPont Sigue Fabricando Teflón con PFC

La verdad sobre los PFCs surgió después de que DuPont fuera afectada con una multa de $ 16.5 millones por ocultar la verdad de que estas sustancias químicas estaban relacionadas con el cáncer y estaban contaminando el agua potable de decenas de miles de personas en Ohio y West Virginia.23

Aunque a finales del año 2016 la compañía prometió la eliminación gradual del producto químico, se sigue ocultando detrás de leyes diseñadas para proteger los secretos de propiedad de las empresas con respecto a la fabricación de sus productos.

Los expertos del EWG examinaron el legado que DuPont le ha dejado a nuestro medio ambiente y salud, y publicaron "Poisoned Legacy — 10 Years Later, Chemical Safety and Justice for DuPont's Teflon Victims Remain Elusive".24

En el momento de la multa, DuPont sabía sobre los efectos que tienen los PFCs para la salud, sin embargo, no informó de los peligros a sus trabajadores, funcionarios de salud o residentes locales. Diez años después, otra investigación del EWG demostró que las personas de los Estados Unidos seguían en riesgo debido a la producción de PFC.

Las víctimas del derrame de agua tóxica del año 2005 están recibiendo justicia hasta ahora25 que DuPont se conformó y aceptó pagar $ 671 millones de dólares a miles de litigantes. La Chemours Co. acordó pagar aproximadamente la mitad del acuerdo ya que se convirtió en la filial productora de Teflón en el 2005 cuando ocurrió el derrame. Ambas compañías continúan negando cualquier acto ilícito.

Sin embargo, al principio del proceso, DuPont reunió a un panel de sus propios científicos para determinar si alguna enfermedad podría estar vinculada al C8. Esos científicos concluyeron que había posibles vínculos con seis enfermedades, incluidos los niveles elevados de colesterol, cáncer de riñón y testicular, colitis ulcerosa y enfermedad tiroidea.26

Una de las razones por las que DuPont sigue siendo capaz de utilizar PFCs en la fabricación de sus productos es una vieja y mal redactada ley de seguridad química27 que fue aprobada en el año 1976 y falla en la supervisión de la industria. Renee Sharp, directora de investigación del EWG comentó:

"Los PFC son el mejor ejemplo para que haya una reforma real de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas. Bajo una quebrantada ley nacional sobre los químicos, se permiten éstos y otros compuestos químicos peligrosos en el mercado sin la prueba de seguridad. El Congreso tiene la oportunidad de actuar ahora para proteger al público de los productos químicos peligrosos".

¿Debe Usar Hilo Dental Antes o Después del Cepillado?

La técnica de uso de su hilo dental es igual importante que la frecuencia en que lo hace. En este breve video, el Dr. Carlos Meulener demuestra la técnica adecuada de uso del hilo dental que, con un poco de práctica, toma menos de un minuto. Cepillarse y usar hilo dental con regularidad, es lo básico con respecto al cuidado dental, pero ¿es importante cuál se use primero?

Depende de a quién le pregunte. Algunos dentistas recomiendan utilizar el hilo dental primero sólo porque lo quita de la lista de pendientes y con ello se reduce el riesgo de que lo olvide una vez que haya terminado con el cepillado.

Otros recomiendan el uso del hilo dental primero ya que después con el cepillado pueden eliminar las partículas de placa o restos de alimentos que se han retirado. Sin embargo, otros aconsejan cepillarse los dientes y luego usar el hilo dental antes de enjuagarse, ya que el hilo dental eliminara un poco de la pasta que se encuentre entre los dientes.

También hay quienes dicen que es mejor usar el hilo dental primero, ya que "abre" las áreas entre los dientes para que entre la pasta de dientes. Por su parte la Asociación Dental Americana (ADA) dice: "Cualquier manera es aceptable siempre y cuando se haga minuciosamente".28

En pocas palabras, si le gusta más una forma que otra, está bien continuar haciéndolo así. Si se lo está preguntando, una encuesta de la ADA encontró que el 53 % de las personas en Estados Unidos se cepilla antes de usar el hilo dental, mientras que el 47 % usa hilo dental antes de cepillarse.29

Cambie su Hilo Dental Cubierto de Teflón y Contaminado con PFCs, por una Opción Más Saludable

No todos los hilos dentales de venta comercial contienen PFCs, PTFEs o PFOAs, pero los fabricantes no tienen que mencionar si su producto los contiene. Si le gustaría reducir su exposición a estos químicos peligrosos para la salud, considere estas opciones:

Póngase en contacto con la empresa que fabrica su hilo dental. Podría encontrar la respuesta que está buscando en línea y sin una llamada o tal vez tenga que llamar a la empresa.

Aquellos que no usan el producto químico estarán orgullosos de decirlo y los que lo hacen pueden evadirlo diciendo:30 "Algunos, pero no todos los hilos dentales contienen compuestos parecidos al teflón—y mucho de eso se considera una cualidad".

Cambie la marca que compra por una que no utilice productos químicos tóxicos. Si tiene problemas para encontrar el hilo dental que le gusta, considere mi hilo dental del doctor Mercola. Está recubierto con cera 100 % vegetal, sin fluoruro, es completamente libre de ingredientes de origen animal y es respetuoso con el medio ambiente.

Cambie a un sistema de higiene oral por irrigación. Estos pequeños aparatos envían una corriente de agua presurizada a sus encías y dientes para ayudar a eliminar la placa, desechos y bacterias que hay debajo de la línea de las encías y entre sus dientes.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 AP News August 2, 2016
  • 2, 5 American Dental Association, August 2, 2016
  • 3, 28 American Dental Association, Floss Interdental Cleaners
  • 4 American Academy of Periodontology September 4, 2012
  • 6 Harvard Health Publications, August 17, 2016
  • 7 Chemours, Teflon
  • 8 The Good Human, What is Teflon and Why You Should Avoid It
  • 9 How Things are Made, Dental Floss
  • 10, 11 American Cancer Society, Teflon and Perfluorooctanoic Acid (PFOA)
  • 12 Environmental Health News, June 14, 2012
  • 13 The Spruce, May 3, 2017
  • 14 Environmental Protection Agency, Ground Water and Drinking Water
  • 15 U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Factsheet: PFOA
  • 16, 17 Organic Slant, February 1, 2016
  • 18 Gore-Tex, Responsible Usage of Fluoromaterials
  • 19 TreeHugger, February 2, 2016
  • 20 Environmental Health Perspectives, The Madrid Statement on Poly- and Perfluoroalkyl Substances (PFASs)
  • 21, 22 Mother Jones, February 13, 2016
  • 23 Environmental Working Group, May 1, 2015
  • 24 Environmental Working Group, Poisoned legacy
  • 25, 26 Reuters, February 13, 2017
  • 27 Environmental Protection Agency, Toxic Substances Control Act
  • 29 Mouth Healthy, How Often Should I Floss
  • 30 Care2, June 17, 2012