¿Deberían Proporcionarse los Antidepresivos Profilácticamente a Personas No Deprimidas?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 05, 2017 | 21,349 vistas

Historia en Breve

  • La depresión es la causa principal de enfermedades y discapacidades alrededor del mundo. Entre 2005 y 2015, las tasas globales de depresión aumentaron en un 18 %
  • En los Estados Unidos, el 11 % de las personas mayores de 12 años de edad toman antidepresivos. En el caso de las mujeres que se encuentran en sus 40 y 50 años de edad, 1 de cada 4 toma antidepresivos
  • Los investigadores investigan si los antidepresivos podrían ser útiles para propósitos profilácticos. Los estudios sugieren que los pacientes que no padecen depresión, pero tienen un alto riesgo de padecerla, podrían disminuirlo al tomar estos medicamentos
  • Los antidepresivos son particularmente peligrosos en el caso de los niños, adolescentes y mujeres en edad fértil. La investigación demuestra que utilizar antidepresivos durante el embarazo aumenta el riesgo de trastornos psiquiátricos
  • Además, la investigación demuestra que utilizar antidepresivos está relacionado con un riesgo 14 % mayor de un evento cardiovascular, tal como un ataque cardiaco o derrame cerebral, y un riesgo 33 % mayor de muerte prematura

Por el Dr. Mercola

La salud mental parece haber menguado en todo el mundo, donde la depresión es la causa principal de la mala salud y las discapacidades alrededor del mundo.1,2 Tan solo en la última década (entre 2005 y 2015), las tasas de depresión aumentaron un 18 %.3

En los Estados Unidos, más de 16 millones de personas padecen esta enfermedad, incluyendo 6 millones de adultos mayores,4 y el 11 % de las personas en los Estados Unidos que son mayores de 12 años de edad, toman antidepresivos. En el caso de las mujeres que se encuentran en sus 40 y 50 años de edad, 1 de cada 4 toma antidepresivos.5

Evidentemente, algo está muy mal. Considero que, parte del problema es el hecho de que aplicar una solución momentánea simplemente no funciona, y el campo psiquiátrico es lento para diversificar estrategias más eficaces, aunque financieramente menos gratificantes.

Los antidepresivos suelen ser el tratamiento de primera línea, a pesar de que los estudios han demostrado que no funcionan mejor que un placebo.6,7,8,9

Ahora, los investigadores investigan si los antidepresivos podrían ser útiles en términos profilácticos. La idea de tomar un potente medicamento que altere el cerebro, el cual tiene la eficacia clínica de un placebo, para prevenir la depresión, es sumamente sospechoso. Hay muchas otras estrategias con un mucho mejor historial, que podrían prevenir y ayudar a tratar la depresión.

¿Los Antidepresivos Podrían Utilizarse de Forma Preventiva?

De acuerdo con The Washington Post:10

"Algunos estudios han estimado que hasta la mitad de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello podrían experimentar depresión.

Un grupo de investigadores... analizaron qué pasaría si los pacientes que no padecen depresión recibieran antidepresivos antes de que se les proporcionara un tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello.

En 2013, se publicaron los resultados del ensayo aleatorizado, controlado con placebo,11 los cuales fueron sorprendentes, ya que, los pacientes que tomaban un antidepresivo tuvieron una probabilidad 60 % menor de experimentar depresión, en comparación con sus homólogos que recibieron un placebo.

En medicina, este enfoque se denomina frecuentemente como profilaxis, o un tratamiento utilizado para prevenir la enfermedad".

Otros estudios que evalúan los beneficios de los antidepresivos profilácticos incluyen a:

Un análisis realizado en 2014, que concluyó que los antidepresivos reducían en un 40 % la incidencia de depresión mayor en los pacientes tratados por hepatitis C12

Un estudio realizado en el 2004 concluyó que la depresión post ictus, que afecta hasta un 40 % de las personas que tuvieron un derrame cerebral, podría disminuir a través de un tratamiento profiláctico con el antidepresivo mirtazapina. El 40 % de los pacientes no tratados desarrollaron depresión, en comparación con menos del 6 % de los que recibieron el medicamento13

Además, un estudio realizado en 2008 encontró que los pacientes que no padecían depresión, habían tenido un derrame cerebral y recibieron escitalopram (el nombre de la marca es Lexapro), fueron significativamente menos propensos a desarrollar depresión, durante los 12 meses del tratamiento, en comparación con el grupo del placebo.14

Sin embargo, posteriormente, se reveló que el autor principal tenía vínculos financieros ocultos con el fabricante del medicamento, lo cual ponen en duda estos resultados15

Otros estudios pequeños también han concluido que hacer un pretratamiento con antidepresivos podría reducir la probabilidad de depresión en pacientes que reciben tratamiento para melanoma16,17

De acuerdo con el artículo destacado, "Estos resultados proporcionan razones sólidas para que los médicos y los pacientes consideren utilizar estos medicamentos para anticiparse a los problemas de salud mental".18

No podría estar más profundamente en desacuerdo con esta visión distorsionada de la realidad. El hecho de que un antidepresivo pueda ayudar a prevenir la depresión inducida por la quimioterapia o un medicamento, no quiere decir que las personas que no padecen depresión se beneficiarán al tomar antidepresivos profilácticos.

De hecho, bien podrían manifestar un efecto contrario. Realmente, no se sabe qué tipo de efectos devastadores--como una tendencia--podría crear sobre la salud de la sociedad.

Los Antidepresivos Durante el Embarazo Aumentan el Riesgo de Trastornos Psiquiátricos

Los antidepresivos son particularmente peligrosos para los niños, adolescentes (que son más propensos a autolesionarse al tomar ciertos antidepresivos) y las mujeres en edad fértil.

Las investigaciones recientes19 demuestran que utilizar antidepresivos durante el embarazo aumenta el riesgo de que un niño desarrolle un trastorno psiquiátrico.20,21 El estudio evaluó los datos recolectados de más de 905 000 niños de origen danés, nacidos entre 1998 y 2012. El período de monitoreo se prolongó durante casi 17 años. Los resultados mostraron que:

La Causa del Siglo XXI de Tasas de Depresión a la Alza

A la luz de la creciente prevalencia de la depresión, la pregunta "¿por qué?" es una que realmente necesita ser analizada.

Creo que un importante culpable, que hasta ahora había sido completamente ignorado, es la excesiva radiación de microondas de los teléfonos móviles, antenas de telefonía, teléfonos inalámbricos, Wi-Fi, computadoras, medidores inteligentes, monitores para bebés y otros aparatos electrónicos.

El año pasado, el Dr. Martin Pall publicó un análisis22 en Journal of Neuroanatomy, donde demostraba cómo la radiación de microondas proveniente de estas tecnologías está claramente relacionada con muchos trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo la depresión, ansiedad, autismo y la enfermedad de Alzheimer.

En pocas palabras, la radiación de microondas activa los canales de calcio dependientes de voltaje (VGCCs, por sus siglas en inglés) en sus células, y uno de los tejidos con la mayor densidad de VGCCs es su cerebro. Una vez que los VGCCs son estimulados, los niveles del calcio intracelular aumentan dramáticamente, al igual que la liberación de neurotransmisores, hormonas neuroendocrinas y especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) altamente perjudiciales--lo cual aumenta el riesgo de depresión y ansiedad.

Con base en este mecanismo, parece claro que la exposición crónica a campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés) podría desempeñar un rol significativo en la salud psiquiátrica. Como sociedad, tenemos que tomarlo en serio.

En el plano personal, debe asegurarse de limitar su exposición a los campos electromagnéticos y la tecnología inalámbrica. Las medidas sencillas incluyen apagar su Wi-Fi durante la noche, no llevar su teléfono celular cerca de su cuerpo, ni mantener en su dormitorio los teléfonos portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos eléctricos.

Probablemente, apagar el interruptor de la fuente de alimentación de energía hacia su habitación durante la noche es la estrategia de descontaminación más importante que se me ocurre.

El cableado que se encuentra en el interior de las paredes genera niveles peligrosos de radiación magnética y eléctrica (no microondas) que reducen su producción de melatonina, lo cual altera su sueño.

A su vez, también aumenta su riesgo de depresión, ansiedad y muchos otros problemas de salud. Para obtener más información sobre cómo los microondas y la electricidad sucia afectan su salud, por favor vea mi entrevista con Pall y el Dr. Sam Milham.

Una Alimentación Antiinflamatoria es Esencial Para la Salud Psiquiátrica

No es necesario decir que, la alimentación también desempeña un importante rol, cuando se trata de la salud psiquiátrica.

Según la Dra. Hyla Cass, una psiquiatra que utiliza la medicina integral en su consultorio, uno de los primeros pasos para atender un problema de salud mental es sanear su alimentación y abordar su salud intestinal. Si no lo hace, obstaculiza seriamente la posibilidad de sentirse bien.

Las sensibilidades alimenticias también podrían desempeñar un rol. Por ejemplo, el gluten podría producir síntomas de depresión, en caso de tener sensibilidad a él. En tal caso, la clave es eliminar el gluten de su alimentación por completo.

Pero, no funcionará si simplemente reduce la cantidad que consume. Cass ha visto a muchos pacientes recuperarse de una depresión severa al dejar de consumir gluten. También, es importante evitar el azúcar y la comida chatarra, los cuales elevan el riesgo de depresión, al fomentar la inflamación.

De hecho, aparentemente, la inflamación crónica es una de las principales causas de depresión.23 Una teoría de por qué ciertos nutrientes son tan efectivos para la depresión, se debe a que son potentes antiinflamatorios.

Nutrir su microbioma intestinal es un componente importante para disminuir la inflamación, ya que gran parte de la inflamación comienza en el intestino. Un artículo anterior24 titulado "¿Los Probióticos Son el Nuevo Prozac?" analiza algunas de las pruebas de apoyo.25,26,27

Además, los investigadores han encontrado una fuerte conexión entre el microbioma intestinal y la esquizofrenia28,29 y el trastorno bipolar,30,31,32,33 lo que demuestra la estrecha relación entre los intestinos y el cerebro.

Para nutrir a su microbioma intestinal, debe consumir una mayor cantidad de fibra y probióticos alimenticios, tal como los vegetales fermentados, kimchi, natto, kéfir y otros más. Considere que, para que esto pueda funcionar, la fibra no debe estar procesada.34,35

Tomar un suplemento de fibra procesada, tal como el polvo de inulina, no le proporcionará a las bacterias intestinales lo que necesitan.

Nutrientes Específicos Que Mejoran la Salud Mental

Asimismo, tener una deficiencia de nutrientes específicos podría tener un impacto significativo en su salud mental. En CassMD.com podría encontrar un informe gratuito llamado "Free Rainer", que detalla una serie de sustancias nutritivas que podría utilizar para tratar padecimientos, tales como la ansiedad y depresión. Los siguientes son tres de los más importantes:

Grasas omega-3--Las grasas omega-3 de origen animal, DHA y EPA, son cruciales para el buen funcionamiento cerebral y la salud mental.36,37

El libro "The Omega-3 Connection" (La Conexión de las Grasas Omega-3) presentado en el 2001 por el Dr. Andrew Stoll, psiquiatra de Harvard, fue uno de los primeros trabajos en enfocar la atención y apoyar el uso de las grasas omega-3 para abordar la depresión.

Además, se ha demostrado que las grasas omega-3 mejoran los trastornos mentales más graves, tales como la esquizofrenia, psicosis y el trastorno bipolar.38

Aunque no hay una dosis recomendada de grasas omega-3, algunas organizaciones de salud recomiendan consumir una dosis diaria de 250 a 500 miligramos (mg) de EPA y DHA para los adultos saludables. Si padece depresión, podría requerir dosis más altas.

En un estudio,39 un suplemento de grasas omega-3 con un rango de dosis de 200 a 2 200 mg de EPA por día, fue eficaz contra la depresión primaria.

Las mejores fuentes incluyen a los pescados grasos, que también son bajos en mercurio, tales como el salmón silvestre de Alaska, sardinas y anchoas.

Si no come este tipo de pescado de forma regular, sería recomendable tomar un suplemento de grasas omega-3 de alta calidad, tal como el aceite de kril, que tiene una serie de ventajas sobre el aceite de pescado, incluyendo una mejor absorción.40

Vitamina D - Los investigadores han sugerido que la vitamina D podría desempeñar un rol en la depresión41 al regular las sustancias químicas cerebrales llamadas monoaminas, que incluyen a la serotonina.42

Como regla general, las personas que tienen depresión tienen niveles más bajos de vitamina D, en comparación con las personas que no la padecen;43 y tener un nivel de vitamina D inferior a 20 ng/mL podría aumentar el riesgo de depresión en un 85 %, en comparación con tener un nivel superior a 30 ng/mL.44

Las investigaciones recientes45 también afirman que, al parecer, tener bajos niveles de vitamina D está asociado con los intentos de suicidio. Lo ideal sería mantener su nivel de vitamina D entre 40 y 60 ng/mL durante todo el año.

Si no puede obtener suficiente exposición a los rayos del sol para mantener este nivel, sería recomendable tomar un suplemento oral de vitamina D3. Solo recuerde que también debe tomar vitamina K2 y magnesio, ya que todos trabajan en conjunto.

Vitaminas B--Un sin número de estudios han demostrado que tener una deficiencia en una o más vitaminas B (niacina/B3, B6, biotina/B8, folato/B9 y B12) podría producir efectos psiquiátricos.

Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B12 podría provocar confusión, agitación, depresión, manía, psicosis y delirios paranoicos.46

Un estudio reciente47,48 encontró que las vitaminas B6, B8 y B12 combinadas fueron muy eficaces en mejorar los síntomas esquizofrénicos cuando se tomaron en dosis altas, más que los tratamientos farmacológicos estándar por sí solos. Las dosis bajas fueron ineficaces.

Asimismo, el poder de la niacina (B3) fue demostrado por el Dr. Abram Hoffer, uno de los mentores de Cass, y cofundador de la medicina ortomolecular, que se refiere al concepto de las deficiencias nutricionales como una causa de enfermedades mentales.

Hoffer utilizó altas dosis de niacina para tratar exitosamente a las personas que padecían esquizofrenia. Sorprendentemente, fue capaz de hacer que muchos de estos pacientes con padecimientos mentales y gravemente enfermos, estuvieran lo suficientemente bien como para poder llevar una vida normal.

Al parecer, la pelagra, un trastorno causado por una extrema deficiencia de niacina, produce los mismos síntomas psiquiátricos que se manifiestan en la esquizofrenia.

De hecho, Hoffer descubrió que muchos pacientes con esquizofrenia eran dependientes a la niacina, lo que significa que necesitan obtener regularmente una mayor cantidad de niacina de lo normal, con el fin de seguir sintiéndose bien.

Otros investigadores han encontrado que la niacina también podría ser utilizada exitosamente en el tratamiento de otros trastornos mentales, incluyendo el trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por déficit de atención, ansiedad y depresión.

Sugerencias Holísticas Para una Salud Mental

Independientemente de la naturaleza o la gravedad de su problema de salud mental, para tener éxito en el tratamiento, es necesario adoptar un enfoque holístico. Rara vez la medicación será la única respuesta.

Y si consideramos la gravedad de algunos efectos secundarios, que incluyen a la depresión, suicidio, eventos cardiovasculares y muerte prematura, definitivamente, no es recomendable tomar un antidepresivo con fines preventivos. En vez de eso, si desea prevenir o tratar la depresión, debe asegurarse de abordar su alimentación y cualquier deficiencia de nutrientes que pueda tener.

Un médico holístico será capaz de ayudarle a determinar su estado de nutrientes con las pruebas apropiadas, e identificar cualquier sensibilidad alimenticia que tenga.

La mayoría de las personas necesitan mayores cantidades de vitamina D y grasas omega-3, pero para determinar su dosis ideal, debe asegurarse de realizarse una prueba de índice de vitamina D y grasas omega-3. Enseguida se presentan algunas directrices y sugerencias adicionales--presentadas sin ningún orden en particular—que debe considerar:

Consuma alimentos reales y evite todos los alimentos procesados

Consumir grandes cantidades de azúcar y carbohidratos sin fibra ocasiona una liberación excesiva de insulina, lo que podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre, o hipoglucemia.

A su vez, la hipoglucemia hace que su cerebro secrete glutamato en niveles que podrían causar agitación, depresión, ira, ansiedad y ataques de pánico. Además, el azúcar promueve la inflamación en el cuerpo.

Además de que los alimentos procesados son altos en azúcar y granos, ​​también contienen una variedad de aditivos que podrían afectar a su función cerebral y estado mental, especialmente los MSG y endulzantes artificiales, tales como el aspartame.

De igual manera, la investigación demuestra que el glifosato, utilizado en grandes cantidades en los cultivos transgénicos, tales como el maíz, soya y remolacha azucarada, limita la capacidad del cuerpo para desintoxicarse de compuestos químicos extraños.

Como resultado, los efectos perjudiciales de esas toxinas se magnifican, lo que podría ocasionar una amplia variedad de enfermedades, incluyendo trastornos cerebrales que pueden tener efectos psicológicos y conductuales.

Disminuya la exposición a microondas y EMFs tanto como sea posible

Como se mencionó anteriormente, los estudios han relacionado la exposición excesiva a EMFs un mayor riesgo de depresión y suicidio.49 De acuerdo con una investigación reciente, la adicción o tener un "elevado compromiso" con los dispositivos móviles también podría desencadenar depresión y ansiedad.50

Sería prudente limitar la exposición y/o protegerse de los routers de Wi-Fi al apagarlos durante la noche, no portar su teléfono celular en el cuerpo y eliminar el uso de teléfonos móviles.

Como mínimo, no mantenga en su dormitorio los teléfonos portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos eléctricos.

De igual manera, la medida más importante que podría aplicar es apagar al interruptor de su dormitorio por la noche, ya que la mayoría de los EMFs a los que está expuesto durante la noche provienen del cableado que se encuentra en el interior de sus paredes, a menos que viva en Chicago o Nueva York o un edificio comercial, tal como un hotel, donde los códigos de construcción exigen que los cables estén dentro de conductos metálicos. Si ese es el caso, no será necesario desconectar la fuente de alimentación de energía, sin embargo, debe desconectar todos los enchufes eléctricos de la pared antes de dormir.

Pase más tiempo al aire libre

Estar en contacto con la naturaleza ha demostrado mejorar dramáticamente el estado de ánimo de las personas y reducir significativamente los síntomas de depresión. Realizar actividades al aire libre podría ser casi cualquier cosa, desde caminar por sendero natural hasta hacer jardinería, o simplemente realizar ejercicio al aire libre.

Haga diariamente una adecuada cantidad de movimientos y realice ejercicio regular

Los estudios demuestran que existe una fuerte correlación entre un mejor estado de ánimo y la capacidad aeróbica.

También, cada vez hay una mayor aceptación de que la conexión mente-cuerpo es muy real, y que, en primer lugar, mantener una buena salud física podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar depresión.

El ejercicio crea nuevas neuronas productoras de GABA que ayudan a inducir un estado natural de calma. También, aumenta sus niveles de serotonina, dopamina y norepinefrina, los cuales ayudan a minimizar los efectos del estrés.

Agregue un conjunto de herramientas de auto-ayuda

Ralentizar su respiración a través de la técnica de respiración Buteyko aumenta su presión parcial de dióxido de carbono, lo cual tiene enormes beneficios psicológicos y podría reducir rápidamente la ansiedad.

Otras herramientas útiles incluyen a la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR por sus siglas en ingles) y la Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). La EFT ha sido estudiada extensamente, y la investigación demuestra que podría aumentar significativamente las emociones positivas y disminuir los estados emocionales negativos. Un análisis científico encontró beneficios estadísticamente importantes al utilizar EFT para abordar la ansiedad, depresión, el trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) y las fobias.

La EFT es particularmente poderosa para el tratamiento del estrés y la ansiedad, ya que se enfoca específicamente en la amígdala y el hipocampo, que son las partes de su cerebro que le ayudan a decidir si algo es o no una amenaza.51

Para atender los problemas graves o complejos, busque a un profesional que este calificado y capacitado en EFT52 para que le ayude a orientarse durante este proceso.

Limpie su higiene del sueño

Asegúrese de dormir la cantidad adecuada de horas, ya que dormir es esencial para tener un estado y salud mental óptimos. Un fitness tracker que mida sus horas de sueño, podría ser una herramienta de utilidad.

La incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido podría ser debido a que tiene elevados niveles de cortisol, por lo que, si tiene problemas para dormir, es posible que necesite medir sus niveles de cortisol en la saliva con una prueba de Índice de Estrés Adrenal.

Si ya toma hormonas, podría intentar aplicar un poco de crema que contenga progesterona, en el cuello o cara, cuando se despierte durante la noche y no pueda volver a dormir.

Otra alternativa es tomar adaptógenos, productos herbales que ayudan a disminuir el cortisol y ajustar los niveles de estrés en su cuerpo. También, hay otras excelentes hierbas y aminoácidos que le ayudarán a conciliar el sueño y mantenerse dormido. Los medicamentos también podrían ser de utilidad.

Utilice hierbas y suplementos beneficiosos, tales como SAMe, 5-HTP y la Hierba de San Juan

SAMe es un derivado de aminoácidos que es producido de forma natural en todas las células. Desempeña un rol en muchas reacciones biológicas al transferir su grupo metilo al ADN, proteínas, fosfolípidos y aminas biogénicas.

Muchos estudios científicos indican que SAMe podría ser de utilidad en el tratamiento de la depresión. En vez de recurrir a los antidepresivos tradicionales, otra alternativa natural podría ser utilizar 5-HTP.

Cuando su cuerpo empieza a producir la serotonina, primero elabora 5-HTP. Tomar 5-HTP como suplemento podría aumentar los niveles de serotonina.

La evidencia sugiere que el 5-HTP supera a los placebos al momento de aliviar la depresión53--más de lo que se podría decir acerca de los antidepresivos. Solo una advertencia, la ansiedad y las fobias sociales podrían empeorar al aumentar los niveles de serotonina, por lo que esto podría estar contraindicado si ya presenta elevados niveles de ansiedad. Además, la Hierba de San Juan ha demostrado aliviar los síntomas depresivos leves.

Para tener una salud mental óptima debe asegurarse de que sus niveles de colesterol no estén demasiado bajos

Tener bajos niveles de colesterol está relacionado con tasas de suicidio dramáticamente mayores, así como con agresión hacia los demás.

Este aumento en la expresión de la violencia hacia sí mismo y otras personas podría ser ocasionado por el hecho de que, tener una membrana de colesterol más delgada disminuye el número de receptores de serotonina en el cerebro, que aproximadamente representan el 30 % del colesterol en el peso corporal.

Por lo tanto, tener bajas concentraciones de colesterol sérico podría contribuir a disminuir los niveles de serotonina cerebral, lo que no solo favorece a la depresión relacionada con el suicidio, sino que evita la supresión del comportamiento agresivo y la violencia hacia sí mismo y hacia otras personas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 WHO March 30, 2017
  • 2 Fortune Magazine March 30, 2017
  • 3 Reuters March 30, 2017
  • 4 Medicinenet.com, Depression in the Elderly
  • 5 New York Times August 12, 2013
  • 6 Z Psychol. 2014; 222(3): 128–134
  • 7 JAMA. 2010;303(1):47-53
  • 8 PLOS Medicine February 26, 2008
  • 9 Science Translational Medicine January 8, 2014: 6(218):218ra5
  • 10, 18 Washington Post September 17, 2017
  • 11 JAMA Otolaryngology Head Neck Surg. 2013 Jul;139(7):678-86
  • 12 Journal of Clinical Psychiatry 2014 Oct;75(10):e1113-21
  • 13 Journal of Clinical Psychiatry 65(12):1619-1623
  • 14 JAMA 2008 May 28;299(20):2391-400
  • 15 BMJ 2009; 338:b463
  • 16 New England Journal of Medicine 2001 Mar 29;344(13):961-6
  • 17 Neuropsychopharmacology. 2013 Sep;38(10):1921-8
  • 19 BMJ 2017; 358:j3668
  • 20 Medicinenet.com September 17, 2017
  • 21 Reuters September 13, 2017
  • 22 Journal of Chemical Neuroanatomy September 2016; 75 Part B: 43-51
  • 23, 53 Orvosi Hetilap 2011 Sep 11;152(37):1477-85
  • 24 Yahoo.com July 12, 2013
  • 25 Gastroenterology 2013 Jun;144(7):1394-1401
  • 26 Neurogastroenterology and Motility 2011 Dec; 23(12):1132-9
  • 27 Proceedings of the National Academy of Sciences 2011 Sep 20;108(38):16050-5
  • 28 PeerJ Journal 3:e1140
  • 29 Schizophrenia Bulletin 2015; 41(5): 1153-1161
  • 30 Brain Behav Immun. 2016 Dec 18. pii: S0889-1591(16)30557-8
  • 31 Psych Central January 2017
  • 32 Bipolar Disorder 2011 Feb;13(1):52-8
  • 33 Bipolar Disorder July 17, 2016, DOI: 10.1111/dbi.12416
  • 34 Scientific American November 23, 2016
  • 35 Newsweek November 24, 2016
  • 36 Effects of Omega-3 Fatty Acids on Mental Health, Agency for Healthcare Research and Quality, Evidence Report/Technology Assessment: Number 116
  • 37 Brain Behav Immun November 2011;25(8):1725-34
  • 38 Arch Gen Psychiatry 1999 May;56(5):407-12
  • 39 Journal of Clinical Psychiatry 2011 Dec;72(12):1577-84
  • 40 Mental Health Daily March 8, 2015
  • 41 Journal of Internal Medicine 264(6); 599-609
  • 42 Vitamin D Council, Vitamin D and Depression
  • 43, 44 Times Online May 9, 2014
  • 45 Michigan State University October 7, 2014
  • 46 British Medical Journal 956 Dec 15; 2(5006): 1394–1398 (PDF)
  • 47 Psychological Medicine February 16, 2017, DOI: https://doi.org/10.1017/S0033291717000022
  • 48 Medical News Today February 16, 2017
  • 49 EMFs.info, EMF and Depression Abstracts
  • 50 Illinois News Bureau March 2, 2016
  • 51 Lissa Rankin April 15, 2013
  • 52 EFT Practitioner List