A las Chinches les Agrada el Olor de la Ropa Sucia

Chinches

Historia en Breve -

  • Las chinches son insectos parásitos que se alimentan exclusivamente de sangre y prefieren la sangre humana; estuvieron bajo control hace 20 años, pero han resurgido y llegado a tener poblaciones en proporciones casi epidémicas, en muchas ciudades
  • Son alentadas por la resistencia a los pesticidas y transportadas en maletas por todo el mundo; y actualmente, los científicos han descubierto que se sienten atraídas naturalmente por la ropa sucia
  • Podría prevenir una infestación en su hogar al inspeccionar minuciosamente cualquier hotel o casa donde se aloje, y examinar rutinariamente su hogar, ya que podrían viajar como polizones desde el cine, oficina o lavandería
  • El pesticida utilizado para matar las chinches está relacionado con problemas de salud y síntomas neurológicos; las opciones naturales son más saludables para todas las personas, tal como una descontaminación térmica.

Por el Dr. Mercola

Las chinches son pequeños insectos parasitarios que se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente de sangre humana. Una chinche adulta es aproximadamente del tamaño de una semilla de manzana, con un cuerpo marrón y aplanado.

Sin embargo, después de alimentarse de sangre, su cuerpo se hincha y se torna de color rojizo.1 A pesar de que estos pequeños insectos son una molestia y se multiplican rápidamente, es probable que no propaguen enfermedades.

Por lo general, estos pequeños vampiros se esconden durante el día en las hendiduras del colchón, sofá, ropa sucia o cualquier pequeña abertura que puedan encontrar. No crean nidos ni algún pequeño espacio para vivir, sino que viajan y viven en grupos, lo que los hace un poco más visibles cuando son buscados en las cabeceras, detrás del papel tapiz o marco de la cama.

Si bien su cuerpo es redondo como una semilla de manzana, podría aplanarse hasta el ancho de una tarjeta de crédito, lo que facilita su adaptación a espacios pequeños.2

Una chinche hembra podría poner cientos de huevos en toda su vida. El ciclo de vida promedio de una chinche es entre 10 meses y 1 año, mientras pasa por múltiples etapas.3 Si hubiera un huésped viable disponible, estos bichos podrían avanzar sus etapas muy rápidamente y alcanzar su madurez en aproximadamente un mes.4

Para que las ninfas de chinche puedan sobrevivir, necesitan alimentarse de sangre al menos cada pocas semanas, pero un adulto podría sobrevivir hasta cinco meses sin comer.5

La población de chinches ha aumentado rápidamente desde 2004.6 Podría haber muchas razones para el resurgimiento de estas pequeñas plagas en los últimos 15 años.

Algunos investigadores piensan que la creciente población de chinches podría ser el resultado de su resistencia a los pesticidas o la dificultad de acabar con ellas por completo para erradicar el problema en un área. Otra razón podría ser la rapidez con que los humanos han propagado el problema en todo el mundo.

Si Hay Bichos, Estos Viajarán

Las chinches dependen de una diversidad de lugares, olores y cambios de temperatura para encontrar su próxima fuente de sangre. Estas viven todo el año, ya que son albergadas por hogares u hoteles, pero son más activas durante los cálidos meses de verano.

Se han reportado más infestaciones en los meses de verano, probablemente debido a que en esta época de año viajan más personas. Si viaja, le interesará saber cómo evitar que las chinches se instalen en su casa.

Los investigadores de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, investigaron lo que impulsa el comportamiento de las chinches en ausencia de un huésped viable,7 con la esperanza de encontrar pistas para reducir el número que se transporta de un lugar a otro en todo el mundo. En este pequeño estudio, montaron dos habitaciones con dos bolsas de ropa.

Una bolsa estaba llena de ropa limpia y la otra con ropa que se había utilizado durante varias horas. Además, una de las habitaciones tenía un flujo constante de dióxido de carbono conectado para simular la respiración humana.8

Los científicos no se sorprendieron de que los bichos en la habitación con dióxido de carbono buscaran más activamente una fuente de sangre, ya que este comportamiento de las chinches está bien documentado. Sin embargo, lo que sí descubrieron es que estas parecían estar más atraídas por la bolsa de ropa que se había utilizado anteriormente.9

Al parecer, la capacidad de los bichos para discernir el olor humano desempeña un rol predominante en su propagación y proporciona información valiosa sobre el desarrollo de los olores que podrían desalentar a estos bichos.10

Un medio por el cual podrían haberse convertido en viajeros del mundo es a través de las bolsas de ropa sucia que cargamos del hotel a la casa.

Este estudio demuestra que la mejor opción podría ser almacenar muy bien la ropa sucia en un lugar que no esté a la vista para evitar estos polizones parasitarios. Solo se necesitan dos o tres de ellos para infestar por completo su hogar, después de un par de meses.

Cómo Buscar Chinches en la Casa o Cuando Viaja

La prevención es la clave para mantener un hogar sin bichos. Si bien, no podrá evitar que los pequeños bichos lleguen a través de la ropa de su acompañante, si podría disminuir el riesgo de transportarlos a su casa después de viajar.

En este breve video, el experto en chinches, Lou Sorkin, del Museo Americano de Historia Natural describe el ciclo de vida de estos insectos y ayuda a determinar dónde y cómo buscarlos.

Video disponible solo en ingles

Antes de hacer una reservación en cualquier hotel, vea su informe de chinches,11 a través de una base de datos pública gratuita de hoteles y complejos departamentales en los Estados Unidos y Canadá.

La base de datos enlista los hoteles por regiones, por lo que si su hotel tiene un informe de chinches, entonces busque otro que no aparezca en la lista.

Una vez que ha llegado a su destino, ya sea un hotel o la casa de un amigo, existen varias formas de determinar si hay chinches en la residencia. No desempaque cuando llegue, pero deje su equipaje en una tina de baño limpia o en un estante sobre el piso, mientras inspecciona la habitación.12

Una linterna y una tarjeta de crédito le ayudarán a encontrar los bichos. Comience con las almohadas, retire la funda de la almohada y examine a lo largo de la costura de la funda en busca de pequeños insectos, huevos, excrementos o pequeñas manchas de sangre.

Enseguida, mueva la sábana y el cobertor de la cama, levántelas lentamente y observe cuidadosamente las costuras donde podrían esconderse. Retire las sábanas, y asegúrese de examinar todo el colchón.

Busque a lo largo de la costura y en las pequeñas aberturas de ventilación ubicadas a los lados. Sea cuidadoso y verifique las cuatro esquinas de la cama, no solo una.

Mire por debajo de los resortes de la base de la cama, muebles tapizados, cortinas, a lo largo de la cabecera e incluso debajo de la mesita de noche, donde podrían esconderse hasta la siguiente vez que se alimenten. Si encuentra chinches, tome su equipaje y salga de inmediato.

Cuando se levante a la mañana siguiente, busque pequeñas manchas de sangre en las sábanas, las cuales son evidentes después de una picadura de chinche.

Si no las ha visto durante la inspección, pero las encuentra a la mañana siguiente, podrá tomar precauciones para no transportarlas a su casa.13 Las chinches podrían llegar a su hogar después de un viaje, la visita de un amigo o incluso en la ropa de un técnico para reparar electrodomésticos.

Por lo tanto, una buena idea sería hacer una inspección básica de manera rutinaria en su hogar para comprobar la presencia de chinches, incluso si no ha viajado.

Recuerde que es más probable que estos bichos se sientan atraídos por su ropa sucia, por lo que al viajar debe mantener esa ropa muy bien empacada para reducir la posibilidad de llevar cualquier bicho de esa habitación hasta su casa.

Las Chinches No Pueden Propagar Enfermedades, Pero Sí Tienen Consecuencias en Su Salud

Muchos creen que las chinches no propagan enfermedades. Hasta la fecha, no se ha documentado evidencia de que transmitan enfermedades,14 pero tampoco se ha estudiado ampliamente.

Algunas personas son sumamente alérgicas a la picadura de estos bichos, y el hecho de rascarse excesivamente debido a la picazón podría causar infecciones secundarias en la piel.

Dado que, en primer lugar, la chinche inyecta una sustancia química que anestesia el área para que no se sienta su picadura, si le quita el sueño pensar que le pican, es probable que sea por ansiedad y no debido a estos bichos.

La ansiedad y el estrés ocasionados por una infestación de chinches podrían tener un efecto psicológico en su salud, lo cual produce síntomas físicos de estrés. En un caso, una mujer se suicidó luego de tener repetidas infestaciones de chinches. Los investigadores que estudiaron el caso llegaron a esta conclusión:15

"Nuestro informe del caso demuestra que las infestaciones de chinches fueron el posible agente desencadenante de un estado psicológico negativo que finalmente originó el suicidio.

Dado el reciente aumento de infestaciones, es necesario tomar medidas rápidas no solo para tratar de erradicar las chinches, sino también para atender adecuadamente los infestados por chinches".

Los estudios han demostrado que las personas que han vivido con chinches son más propensas a tener trastornos de ansiedad y del sueño,16 suicidio, angustia financiera, cambios en el estado de ánimo y delirios.17

También se han reportado efectos psicológicos y emocionales relacionados con el trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), después de una infestación de chinches.

El agravamiento de estos problemas psicológicos es un estigma omnipresente y equivocado, de que las chinches son el resultado de la falta de limpieza.

Otros podrían tener que distanciarse lo más posible de los que tienen el problema, lo cual incrementa la sensación de aislamiento y evita que las personas acudan a amigos y familiares en busca de apoyo. De repente, el lugar al que llaman su hogar y santuario ha sido invadido por diminutos bichos que se alimentan de su sangre y de su vulnerable estado psicológico.

Manténgase Alejado de los Pesticidas

Aunque es posible que necesite eliminar a estos bichos tan rápido como sea posible, también debe tener precaución antes de aceptar un tratamiento estándar de pesticidas cerca de su familia y mascotas.

El Centro Nacional de Información de Pesticidas (NPIC, por sus siglas en inglés)18 ha informado que se ha incrementado significativamente el número de informes de efectos secundarios leves a graves, incluyendo una muerte, como resultado de exponerse a los pesticidas para matar las chinches.

En la mayoría de los casos, las enfermedades estaban relacionadas con un exceso de pesticidas aplicados en el área, no cambiar la cama tratada con pesticidas y una notificación inadecuada de la aplicación química. En un caso, en Ohio, una declaración a un aviso de salud publicado por los CDC expuso que:19

"En un plazo de 72 horas, estás aplicaciones ilegales se realizaron cinco veces y también se rociaron los techos, pisos e incluso las camas y el colchón de una cuna.

Los ocupantes incluían a una familia con niños pequeños, que presentaron los típicos síntomas de intoxicación por pesticidas, incluyendo cefaleas, náuseas, vómitos, diarrea, mareos y temblores musculares".

Existen Tratamientos Más Saludables y No Tóxicos Para Matar a los Insectos

Para deshacerse de estos bichos en su hogar requiere hacer un esfuerzo concentrado y consistente. A menos que aplique una descontaminación térmica, estos no desaparecerán de la noche a la mañana. Debe tener cuidado al salir de su casa, para no infectar su auto, y también debe rastrear esos bichos hasta su hogar o la casa de otra persona.

Las chinches son muy susceptibles al calor. Para acabar con ellas, a menudo es suficiente con aplicar una temperatura extremadamente elevada--llamada descontaminación térmica--durante un período de varias horas.

Cuando se realiza este tratamiento en el hogar, puede dejar todo, excepto plásticos, mascotas y su familia. Aunque es un poco más costosa que el tratamiento químico, es un método más saludable y seguro para todos los involucrados, ¡excepto para las chinches!

Si tiene un área relativamente pequeña, es posible que deba probar con un limpiador a vapor que tenga un accesorio para limpiar su cama, muebles y alfombras.20

Si se encuentra en los meses de verano, debe asegurarse de dejar su automóvil bajo el sol con las ventanas completamente cerradas para que aumente la temperatura interior de su automóvil a un nivel que destruya a estos bichos. Otra opción para ayudar a acabar con los huevos de las chinches es frotar alcohol.21

Podría utilizar una solución al 91% de alcohol isopropílico, en una botella de rociador, para humedecer completamente las áreas que puedan tener huevos, tal como muebles tapizados y colchones. Además podría poner en la secadora las sábanas, almohadas, cobijas y toallas, a una temperatura elevada, durante al menos 30 minutos.22

Empaque su ropa y guárdela muy bien hasta que sepa que su casa está libre de chinches. Podría retirar la ropa limpia según sea necesario y guardarla solo cuando esté seguro de que su hogar esté libre de bichos.

Otras medidas naturales para matar chinches incluyen a la tierra de diatomeas, la cual no se evapora o desaparece hasta que sea aspirada.23 Su función es disminuir la membrana externa de los insectos. Los aceites esenciales, tales como el aceite de árbol de té, aceite de lavanda y aceite de menta, son repelentes efectivos.

Aún Existen Dudas Sobre la Seguridad de un Nuevo Biopesticida

Un nuevo biopesticida denominado Aprehend,24 desarrollado por el estado de Pensilvania, ha sido probado según las leyes de cada estado. El producto es una formulación patentada de esporas fúngicas que se adhieren a las patas de los insectos.

Dentro de las siguientes 20 horas de contacto, las esporas germinan y colonizan el cuerpo del insecto, lo cual lo mata de manera efectiva.25

No es necesario tener contacto directo con la atomización, ya que los pesticidas químicos son utilizados para matar a los insectos. En cambio, el hongo se adhiere solamente a las patas de un pequeño porcentaje de la población, que luego transporta las esporas al grupo y las transfiere físicamente a otros mientras se acicalan.

En el laboratorio, los científicos lograron casi el 100 % de erradicación con una sola aplicación. Además, el producto continúa funcionando durante tres meses.

Este hongo, en particular, ya se ha utilizado anteriormente como pesticida, para controlar las poblaciones de saltamontes y langostas en África. Hasta hace poco tiempo, los científicos de esa empresa empezaron a enfocar su atención en las chinches.

Sin embargo, no se han estudiado los efectos de la liberación del hongo en la población de insectos a largo plazo, y esto podría tener consecuencias significativas, mucho más allá de eliminar a las chinches en su hogar.

Por lo tanto, solo para estar seguros, me gustaría recomendar, que en primer lugar, implemente diligente las sugerencias anteriores, antes de probar este nuevo biopesticida.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo