La mayoría de los dolores de espalda son causados por emociones reprimidas

Dolor de Espalda

Historia en Breve -

  • A nivel mundial, 1 de cada 10 personas padece un dolor lumbar, y esta es la causa principal de discapacidad laboral. En los Estados Unidos, se invierten anualmente US$ 90 billones en tratar el dolor de espalda
  • Prácticamente a ninguna persona le agrada que le digan que su dolor tiene un origen psicológico o emocional, pero hay suficiente evidencia que lo respalda. Los estudios sugieren que, para tratar el dolor de forma efectiva, debe ser abordado desde una perspectiva biopsicosocial
  • El ya fallecido, Dr. John Sarno, utilizaba técnicas mente-cuerpo para tratar a los pacientes que padecían un dolor lumbar severo. Él creía que una persona causaba inconscientemente su propio dolor, y que ese dolor era la respuesta cerebral al estrés, ira o el miedo que no eran atendidos
  • El dolor actúa como una distracción del enojo, miedo o ira, que no desea sentir o pensar, y actúa como un medio para evitar que las emociones no deseadas se descontrolen. Sarno creía que la mayor parte del dolor se podía superar al reconocer sus causas psicológicas
  • Las investigaciones recientes sustentan las percepciones de Sarno. En un estudio reciente, la conciencia emocional y terapia de expresión redujeron en un 30 % el dolor musculoesquelético crónico de dos tercios de los pacientes; un tercio de los pacientes mejoró en un 70 %

Por el Dr. Mercola

Posiblemente el dolor de espalda sea una de las quejas de salud más comunes alrededor del mundo. A nivel mundial, 1 de cada 10 personas padece un dolor lumbar, y esta es la causa principal de discapacidad laboral.

En los Estados Unidos, se invierte la impresionante cantidad de US$ 90 billones en tratamientos para el dolor de espalda, cada año.1

Desafortunadamente, el dolor de espalda también es una causa principal de uso de opiáceos que, hoy en día, acaban con la vida de más habitantes en los Estados Unidos, en comparación con los accidentes automovilísticos.2

Entre el 75 y 80 % de los casos de dolor de espalda se resuelven en un plazo de dos a cuatro semanas,3 con o sin tratamiento, aunque es importante considerar que el dolor de espalda también podría ser síntoma de otro padecimiento completamente diferente, incluyendo un aneurisma aórtico, apendicitis, problemas ginecológicos, osteoporosis, artritis y cálculos renales,4 así que si su dolor de espalda no es el resultado de una tensión o lesión, lo recomendable es consultarlo con un médico para obtener una evaluación.

Prácticamente a ninguna persona le agrada que le digan que su dolor tiene un origen psicológico o emocional, pero hay suficiente evidencia que lo respalda. Como fue señalado en un estudio científico realizado en 2014:5

"Específicamente con respecto al dolor, los estudios señalaron la necesidad de un modelo que abarcara la complejidad del fenómeno del dolor.

La perspectiva biopsicosocial cierra este círculo al confirmar la existencia de una relación dinámica entre los cambios biológicos, estado psicológico y contexto social.

La dificultad para aceptar la naturaleza multidimensional del dolor se encuentra mayormente relacionada con la aceptación generalizada de los principios cartesianos que separan la mente del cuerpo.

Por el contrario, el enfoque biopsicosocial intenta considerar los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales como un todo integrado, y no por separado... [M]uchos estudios demuestran el importante rol de los factores biopsicosociales en la manifestación de un dolor crónico, y en el proceso de la cronicidad de un dolor agudo e incapacidad de los pacientes".

¿El Dolor de Espalda Será un Producto de Su Imaginación?

El ya fallecido, Dr. John Sarno, profesor de medicina de rehabilitación, utilizaba las técnicas mente-cuerpo para tratar a los pacientes que tenían un dolor lumbar severo. Su especialidad fueron las personas que ya habían tenido cirugía debido a un dolor lumbar y no habían obtenido ningún alivio.

Aunque, este es un grupo de pacientes era difícil, él afirmó haber tenido una tasa de éxito superior al 80 % al utilizar técnicas, tales como las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). Un artículo reciente de Vox6 analiza las estrategias de tratamiento no convencionales que proponía Sarno para abordar el dolor de espalda, al citar la opinión de sus pacientes entusiastas:

"'Miles de personas, incluyendo a mi marido y yo, curamos nuestro dolor de espalda crónico al utilizar los métodos [de Sarno]', escribió Karen Karvonen. Otro paciente devoto de Sarno, Steven Schroeder, dijo que el médico le cambió la vida.

El dolor de espalda de Schroeder se intensificaba cada vez que estaba estresado--un período muy ajetreado en el trabajo, una enfermedad en su familia.

Después de que él asimilo los libros de Sarno, la mayor parte de su malestar desapareció. 'Ahora, algunas veces siento dolor en momentos de estrés--pero literalmente puedo hacer que desaparezca con un enfoque mental', escribió Schroeder, abogado de Chicago, en un correo electrónico. 'Es una locura'.

A pesar de que Sarno no es muy conocido, es probable que en los Estados Unidos sea el médico más famoso por tratar el dolor de espalda.

Antes de su muerte el 22 de junio, un día antes de cumplir 94 años de edad, publicó cuatro libros y logro tener muchos seguidores fieles que se contaban por miles de pacientes… muchos de ellos afirman haber sido curados por Sarno, quien esencialmente argumentó que el dolor de espalda era creado por la mente de las personas".

Incluso, antes de su fallecimiento, Sarno fue el tema principal de un documental de larga duración, "All the Rage: Saved by Sarno", producido gracias a las donaciones de Kickstarter. Se espera que la película esté disponible en Netflix antes de fin de año.

Como fue señalado por Sarno en "All the Rage"—un corto de cuatro minutos--"Le digo [a mi paciente] lo que ocurre, y de pronto, desaparece el dolor". El "qué" que sucede, no es un problema físico en lo absoluto—sino que son emociones tales como enojo, miedo, frustración e ira.

Los Fundamentos Psicológicos del Dolor

Uno de los aspectos más controvertidos de la teoría de Sarno es que las anomalías de la columna vertebral y en los discos no están relacionadas con el dolor.

Muchas de las personas que padecen un dolor de espalda no tienen anomalías detectables ni problemas estructurales, mientras que algunas de las que sí las tienen no padecen dolor.

De acuerdo con Sarno, una persona causa inconscientemente su propio dolor. En pocas palabras, el dolor que experimenta es la respuesta cerebral al estrés, enojo o miedo que no fueron abordados.

Cuando este tipo de emociones son reprimidas, su cerebro redirige los impulsos emocionales para restringir el flujo sanguíneo a ciertas partes del cuerpo, como la espalda, cuello u hombro, lo cual desencadena el dolor.

Este dolor actúa como una distracción del enojo, miedo o ira, que no desea sentir o pensar. Esencialmente, el dolor actúa como un medio para evitar que las emociones indeseadas se descontrolen.

Podría sentir enojo por el dolor, pero no tendrá que enfrentar el hecho de que realmente está enojado con su cónyuge, hijos o mejor amigo, o que odia su trabajo o el hecho de que siente que se benefician de usted.

Como señaló Sarno, al trabajar arduamente y tratar constantemente de hacer todo a la perfección para mantener felices a todos los que se encuentran a su alrededor "enfurece a su inconsciente".

El término que Sarno acuñó para este padecimiento de dolor psicosomático es el "síndrome de tensión mioneural",7 y él creía firmemente que la mayoría de las personas podrían superar su dolor al reconocer sus causas psicológicas.

Incluso, si tiene problemas para aceptar tal concepto, la aceptación de ello podría desencadenar r un poder terapéutico. En otras palabras, al considerar la idea de que, en realidad, su problema está arraigado en factores de estrés, al contrario de un problema físico, podría permitir que el dolor se disipe.

Aunque muchos de los pacientes de Sarno pueden sobrellevar el problema sin ayuda psiquiátrica, usualmente, él recomendaba buscar un psicoterapeuta para explorar las emociones reprimidas, o registrarlas en un diario para plasmar sus sentimientos en papel.

El Dr. David Hanscom, cirujano ortopédico, también utiliza la escritura expresiva como principal herramienta de tratamiento para el dolor de espalda. Para obtener más información sobre este tema, consulte nuestra entrevista realizada en 2015 en el enlace anterior. Otras de las acciones que debe y no debe hacer, las cuales se encuentran enlistadas en el libro de Sarno, "Healing Back Pain" (Como Curar el Dolor de Espalda), son:

Que Hacer Que No Hacer

Reanudar su actividad física no le producirá dolor

Reprimir su ira o emociones

Hablar con su cerebro, para indicarle que hará caso omiso

Pensar en sí mismo como si estuviera herido. El condicionamiento psicológico contribuye al dolor de espalda incesante

Detener todos los tratamientos físicos para su espalda—ya que podrían bloquear su recuperación

Permitir que el dolor de espalda se apodere de usted.

Estudios Que Sustentan la Conexión Mente-Cuerpo en Enfermedades Dolorosas

Si bien, muchos expertos en el tema del dolor estuvieron en desacuerdo (y aún no están de acuerdo) con las teorías de Sarno, las investigaciones recientes sustentan la idea de que, en muchos casos, el dolor tiene fundamentos psicológicos.

Un estudio8 publicado el año pasado encontró que la terapia de expresión (EAET, por sus siglas en inglés) y conciencia emocional disminuyeron al menos en un 30 % el dolor musculoesquelético crónico, en dos tercios de los pacientes; y que un tercio de los pacientes mejoró en un 70 %.

Muy recientemente, un estudio9 publicado en la revista Pain concluyó que tratar el dolor de fibromialgia con EAET era más efectivo que la terapia cognitivo-conductual y el conocimiento general sobre la fibromialgia.

Otra investigación reciente10 encontró que la sensación de rigidez en la espalda "podría representar una construcción perceptiva de protección". Tasha Stanton, Ph.D., quien investiga la neurociencia detrás del dolor, explicó los hallazgos de su equipo:11

"Las personas que tienen un dolor crónico y rigidez sobrestiman la cantidad de fuerza aplicada en sus espaldas--fueron más protectoras con sus espaldas.

La forma en que sobreestimaron esta fuerza estaba relacionada con el nivel de rigidez que sentían en sus espaldas; cuanto más rígida [se] sentía, más sobrestimaban su fuerza. Esto sugiere que la sensación de rigidez era una respuesta protectora, probablemente para evitar el movimiento...

En teoría, las personas que sienten rigidez en la espalda deben tener una columna vertebral más rígida que las que no tienen esa sensación. Encontramos que, en realidad, este no era el caso. En cambio, descubrimos que el nivel en que protegían su espalda era un mejor indicador de que tanta sensación de rigidez tenía su espalda. [Nosotros] encontramos que estas sensaciones podrían modularse al utilizar diferentes sonidos.

La sensación de rigidez era mayor con sonidos como un rechinado de puerta y menor con los zumbidos suaves. Esto plantea la posibilidad de que podemos focalizar clínicamente la rigidez sin centrarnos en las articulaciones en sí, sino más bien, al utilizar otros sentidos.

El cerebro utiliza información que proviene de numerosas fuentes diferentes, incluyendo al sonido, tacto y visión, para crear sensaciones, tales como la rigidez.

Si podemos manipular esas fuentes de información, entonces podríamos tener la capacidad de controlar la sensación de rigidez. Esto origina la oportunidad de nuevas posibilidades de tratamiento, lo que es increíblemente emocionante".

La Sensación de Dolor es Regulada Por el Cerebro

Posiblemente sea útil recordar que, si bien, el dolor podría ser en gran parte producto de su propia mente, el dolor sigue siendo "real".

Como lo señaló el Dr. Mel Pohl,12 profesor asistente clínico en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, "la sensación de dolor es regulada por el cerebro--ya sea que tenga un clavo real en el pulgar o una antigua lesión que ya debería haberse curado, inexplicablemente continúa doliendo; en ambos casos, las fibras nerviosas que envían mensajes a su cerebro son las que le hacen sentir el dolor".

Una lesión aguda no necesariamente tiene un desencadenante psicológico, pero si el dolor persiste mucho tiempo después de que la lesión se haya curado, podría estar involucrado un aspecto emocional. Además, es posible que el dolor deje marcas figurativas en el cerebro.

Cuando el dolor se percibe durante un período de tiempo prolongado, aumenta el número de neurotransmisores que causan dolor en su sistema nervioso, y su umbral de dolor tiende a disminuir. Básicamente, se vuelve más sensible al dolor.

Al igual que Sarno, Hanscom y muchos otros, Pohl también cree que las emociones son la causa principal del dolor, las cuales desencadenan hasta el 80 % de todo el dolor. Sin embargo, esto no le resta validez ni intensidad. Cuando escribió para Psychology Today, indico que:13

"Con base en los estudios realizados [en 2013]... y publicados en la revista NatureNeuroscience, ahora tenemos pruebas concluyentes de que la experiencia del dolor crónico está fuertemente influenciada por las emociones. El estado emocional cerebral podría explicar por qué diferentes personas no responden de la misma manera a lesiones similares.

Fue posible predecir con un 85 % de precisión, si una persona (de un grupo de cuarenta voluntarios, a quienes se les realizaron cuatro escaneos cerebrales en el transcurso de un año) desarrollaría o no un dolor crónico después de una lesión.

Estos resultados reflejan otros datos y estudios de la bibliografía médica y psicológica, que confirman que el cambio de actitud—las emociones de una persona--hacia el dolor lo disminuye. Considero que una de las medidas más importantes que las personas que padecen un dolor crónico podrían aplicar para ayudarse a sí mismas, es ser conscientes de lo que sienten".

El Movimiento Físico es un Componente Esencial Para el Tratamiento de la Mayoría del Dolor

El cuerpo necesita hacer actividad de forma regular para no manifestar dolor, y esto se aplica incluso si lo padece actualmente. Permanecer sentado por un período de tiempo prolongado no solo restringe el flujo sanguíneo, sino que también podría desencadenar o exacerbar el dolor, incluso--en primer lugar--podría ser la causa del dolor.

Por ejemplo, generalmente, cuando permanece sentado durante largos períodos de tiempo, termina por acortar los músculos ilíacos, psoas y cuadrado lumbar, los cuales se conectan desde la región lumbar hasta la parte superior del fémur y la pelvis.

Cuando estos músculos se acortan, podrían causar un dolor intenso al ponerse de pie, ya que empujaran eficazmente la espalda baja (lumbar) hacia delante. Cuando la cadera y espina torácica no realizan un movimiento adecuado, la espalda inferior también termina realizando un movimiento excesivo.

La mayoría de las personas son propensas a "consentir" el dolor y evitan moverse tanto como les sea posible, pero en la mayoría de los casos, en realidad, esto está contraindicado. De hecho, actualmente, los expertos están de acuerdo en que cuanto más dolor tenga, es cuando verdaderamente necesita moverse más.14

Un análisis científico de 21 estudios15 confirmó que, en primer lugar, el ejercicio no solo es la forma más efectiva para prevenir el dolor de espalda, sino que también es la mejor manera de prevenir una recaída.

Entre las personas que tenían antecedentes de dolor de espalda, las que hacían ejercicio tuvieron un riesgo entre 25 y 40 % menor de presentar otro episodio en un año, en comparación con las personas que no hacían ejercicio.

Los ejercicios de fuerza, aeróbicos, entrenamiento de flexibilidad y estiramiento fueron beneficiosos para disminuir el riesgo de dolor recurrente.

Nuevas Directrices de Tratamiento Para el Dolor de Espalda Enfatizan las Intervenciones Sin Medicamentos

Afortunadamente, cada vez más, los médicos han comenzado a prescribir hacer actividades en combinación con un enfoque de esperar y observar, en el caso de los pacientes que manifiestan un dolor de espalda.16

El Dr. James Weinstein, especialista en dolor de espalda y Director ejecutivo del Sistema de Salud de Dartmouth-Hitchcock, dijo para The New York Times:17

"Lo que tenemos que hacer es dejar de medicamentar los síntomas. Las pastillas no mejorarán a las personas... [El] yoga y tai chi, son intervenciones maravillosas, pero ¿por qué no simplemente vuelve a hacer sus actividades normales? Sé que le duele la espalda, pero vaya a correr, sea activo, en vez de tomar una pastilla".

Hoy en día, esta perspectiva se ha convertido en la nueva norma. De hecho, el 14 de febrero de 2017, el Colegio Americano de Médicos emitió directrices de tratamiento actualizadas18,19 para el dolor lumbar agudo, subagudo y crónico, ahora evitan la medicación como un tratamiento de primera línea, y en vez de eso, recomiendan un enfoque de terapias sin medicamentos.

Este es un cambio significativo que podría salvar miles de vidas, a través de evitar la adicción a los opiáceos. Las nuevas directrices incluyen tres recomendaciones principales:

1. "Si consideramos que, la mayoría de los pacientes que padecen un dolor lumbar agudo o subagudo mejoran con el tiempo, independientemente del tratamiento, tanto los médicos como los pacientes deben seleccionar un tratamiento sin medicamentos con calor superficial... masajes, acupuntura, o manipulación espinal...

Si se desea llevar un tratamiento con medicamentos, tanto los médicos como los pacientes deben seleccionar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o relajantes musculares óseos...

2. En el caso de los pacientes que padecen un dolor lumbar crónico, tanto los médicos como los pacientes, inicialmente deben seleccionar un tratamiento sin medicamentos en combinación con el ejercicio, rehabilitación multidisciplinaria, acupuntura, disminución del estrés con base en la contemplación... tai chi, yoga, ejercicio de control motor, relajación progresiva, biorretroalimentación electromiográfica, terapia con láser de bajo nivel, terapia operante, terapia conductual cognitiva o manipulación espinal...

3. En los pacientes que padecen un dolor lumbar crónico y han tenido una respuesta inadecuada a la terapia sin medicamentos, tanto los médicos como los pacientes deben considerar un tratamiento con medicamentos que incluya antiinflamatorios no esteroideos como terapia de primera línea, o tramadol o duloxetina, como terapia de segunda línea.

Los médicos solo deben considerar los opiáceos como una opción para los pacientes en los que hayan fallado los tratamientos mencionados y solo si los posibles beneficios superan los riesgos en cada paciente, y después de hacer un análisis junto con los pacientes sobre los riesgos conocidos y los beneficios reales..."

Las directrices indican que, incluso en el caso excepcional en que se administre algún opiáceo, solo se debe prescribir la dosis más baja y durante el menor período de tiempo posible.

Además, también se desaconsejan las inyecciones de esteroides y el paracetamol, ya que los estudios sugieren que ninguno de los dos es útil o beneficioso. El acetaminofeno no disminuye la inflamación y, un análisis de la investigación20 demuestra que los esteroides producen el mismo efecto que un placebo, en relación a abordar el dolor de espalda a largo plazo.

Soluciones Sin Medicamentos Para Aliviar el Dolor

Ciertamente, creo que la salud emocional y la capacidad para abordar el estrés eficazmente, es un componente esencial para tener una salud óptima, y esto podría ejercer una influencia significativa en si una persona es o no capaz de eliminar su dolor. Y también lo aplican muchos otros médicos y científicos de diversos campos de la medicina.

Desafortunadamente, muchas personas rechazan este tipo de estrategias de tratamiento simplemente porque parecen "demasiado sencillas para ser eficaces". Fuimos adoctrinados para creer que tener bienestar implica hacer un tratamiento radical, a menudo doloroso, cuando en la mayoría de los casos ocurre todo lo contrario.

Asimismo, es importante estar plenamente consciente del potencial adictivo de los medicamentos opioides, y sopesar seriamente la necesidad de recurrir a un analgésico narcótico. Existen muchas otras maneras de abordar el dolor.

Enseguida se encuentra una larga lista de sugerencias. Si tiene un dolor soportable, primero, pruebe estas opciones. Si necesita un analgésico, considere una opción de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés).

Las investigaciones21 demuestran que el naproxeno de prescripción médica (Naprosyn, vendido en dosis más bajas como Aleve) proporciona el mismo alivio al dolor que los analgésicos narcóticos más peligrosos.

Sin embargo, si bien, el naproxeno podría ser una mejor alternativa que los analgésicos narcóticos, aún tiene una lista muy larga de posibles efectos secundarios,22 y los riesgos aumentan según la frecuencia con la que se utiliza.

Elimine o reduzca radicalmente la mayoría de los granos y azúcares en su alimentación

Al evitar los granos y azúcares, disminuirá los niveles de insulina y leptina, y por consecuencia la resistencia a la insulina y leptina, que es una de las razones más importantes por las que se producen las prostaglandinas inflamatorias. Es por eso que es tan importante evitar consumir azúcar y dulces, para controlar el dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.

Tome grasas omega-3 de alta calidad de origen animal

Las grasas omega-3 son precursoras de los mediadores de inflamación, llamados prostaglandinas.

Las fuentes beneficiosas incluyen al salmón de Alaska, sardinas y anchoas, los cuales son altos en los saludables ácidos grasos omega-3, mientras que, son bajos en contaminantes, tales como el mercurio. En cuanto a los suplementos, mi favorito es el aceite de kril, ya que tiene una serie de beneficios superiores al aceite de pescado.

Optimice su exposición a los rayos del sol y producción de vitamina D

Optimice sus niveles de vitamina D al exponerse de forma regular y apropiada a los rayos del sol, que trabajan a través de una variedad de diversos mecanismos para disminuir el dolor.

Además, exponerse a los rayos del sol tiene otros efectos antiinflamatorios para aliviar el dolor, que no están relacionados con la producción de vitamina D, y estos beneficios no se pueden obtener al tomar un suplemento de vitamina D.

La terapia de luz (fotobiología) del rojo, e infrarrojo cercano, mediano y lejano y/o también los saunas del infrarrojo podrían ser muy útiles, ya que promueven y aceleran la cicatrización de los tejidos, aun en el interior del cuerpo.

Cannabis medicinal

La marihuana medicinal tiene una larga historia como analgésico natural, y ahora es legal en 28 estados. Podría obtener más información sobre las leyes en su estado en medicalmarijuana.procon.org.23

Kratom

Kratom (Mitragyna speciose) es otro remedio de origen vegetal que se ha convertido en un popular sustituto de opioides.24 En agosto, la Administración Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), emitió un aviso donde indicaba que tenía la intención de prohibir el kratom, al clasificarlo en la Lista 1 de sustancias controladas.

Sin embargo, después de la masiva indignación de usuarios de kratom, quienes dicen que los opioides son su única alternativa, la agencia revirtió su decisión.25

Probablemente, el Kratom sea más seguro que un opioide, en el caso de una persona que padece dolores graves y crónicos. Sin embargo, es importante reconocer que esta es una sustancia psicoactiva y no debe ser utilizada de forma descuidada.

No obstante, existe muy poca investigación que demuestre cómo utilizarlo con seguridad y eficacia, y podría tener un efecto muy diferente de una persona a otra.

Además, aunque podría ser útil para las personas que quieren dejar de tomar opiáceos, el kratom, en sí mismo, es adictivo. Por lo tanto, aunque parece ser una alternativa mucho más segura que los opiáceos, continua siendo una sustancia poderosa y potencialmente adictiva. Así que por favor, haga su propia investigación antes de utilizarla.

Técnicas de libertad emocional (EFT)

EFT es un método sin medicamentos para tratar los dolores de todo tipo. La EFT toma prestados los principios de la acupuntura, en cuanto a que le ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil. Ayuda a solucionar las emociones subyacentes, a menudo inconscientes y negativas, que podrían exacerbar su dolor físico.

Al estimular los puntos de acupuntura (acupresión), bien establecidos, con las yemas de los dedos, reequilibra su sistema energético, que tiende a disipar el dolor.

Entrenamiento de meditación y concientización

Entre los voluntarios, quienes nunca han meditado antes, los que asistieron a cuatro clases de 20 minutos, para aprender una técnica de meditación llamada atención enfocada (una forma de meditación de atención plena), experimentaron un significativo alivio del dolor--una reducción del 40 % en la intensidad del dolor y del 57 % en el dolor incómodo.26

Quiropráctica

Muchos estudios han confirmado que el manejo quiropráctico es mucho más seguro y menos costoso que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se utiliza para tratar el dolor, tal como el dolor lumbar.

Los médicos cualificados de la quiropráctica, osteopatía y naturopatía son confiables, ya que han recibido una amplia capacitación en el manejo de trastornos musculoesqueléticos, durante su curso de capacitación en estudios superiores como profesionales de la salud, que duran entre cuatro y seis años. Estos expertos en la salud tienen una formación integral en el control musculoesquelético.

Acupuntura

La investigación ha descubierto un efecto "claro y robusto" del acupuntura para tratar el dolor de espalda, de cuello, de hombro, la osteoartritis y los dolores de cabeza.

Terapia física

La terapia física ha demostrado ser tan buena como la cirugía para atender enfermedades dolorosas, tales como el cartílago desgarrado y artritis.

Entrenamiento Foundation

El entrenamiento foundation es un método innovador desarrollado por el Dr. Eric Goodman para tratar su propio dolor lumbar. Es una excelente alternativa a los analgésicos y la cirugía, ya que en realidad disminuye la causa del problema.

Masaje

Una revisión sistemática y un metaanálisis publicados en la revista Pain Medicine incluyeron 60 estudios de alta calidad y 7 de baja calidad, que analizaron el uso del masaje para diversos tipos de dolor, incluyendo el dolor muscular y de huesos, dolores de cabeza, dolor interno profundo, dolor por fibromialgia y dolor en la médula espinal.27

La revisión reveló que la terapia de masaje alivia el dolor mejor que no recibir ningún tratamiento en lo absoluto. En comparación con otros tratamientos para el dolor, tales como la acupuntura y la fisioterapia, la terapia de masaje aún resultó ser beneficiosa, y tuvo pocos efectos secundarios. Además de aliviar el dolor, la terapia de masaje también mejoró la ansiedad y la calidad de vida, en términos de salud.

Astaxantina

La astaxantina es uno de los antioxidantes liposolubles más efectivos que se conocen. Tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes, y en muchos casos funciona mucho más eficazmente que los medicamentos antiinflamatorios. Por lo regular, se requieren dosis más altas y es posible que necesite 8 miligramos (mg) o más, por día, para lograr este beneficio.

Jengibre

Esta hierba tiene una poderosa actividad antiinflamatoria, proporciona alivio del dolor, y tiene propiedades para asentar el estómago. El jengibre fresco funciona bien al ponerlo en infusión en agua hirviendo, tal como en un té, o rallado en un jugo de vegetales.

Curcumina

En un estudio de pacientes que padecían osteoartritis, quienes añadieron 200 mg de curcumina por día a su plan de tratamiento, habían reducido el dolor y aumentado la movilidad.

Además, un estudio previo encontró que el extracto de cúrcuma, compuesto de curcuminoides, bloqueaba las vías inflamatorias, al evitar eficazmente la sobreproducción de una proteína que desencadena la inflamación y dolor.28

Boswellia

También conocida como boswellin o "incienso indio", esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios activos y específicos.

Bromelina

Esta enzima, que se encuentra presente en las piñas, es un antiinflamatorio natural. Podría ser tomada en forma de suplemento, pero también comer piña fresca podría ser de utilidad, incluyendo a algunos de sus tallos—los cuales contienen elevados niveles de bromelina.

Miristato de Cetilo (CMO)

Este aceite, que se encuentra en el pescado y la mantequilla elaborada con leche, actúa como un lubricante y antiinflamatorio de las articulaciones. He utilizado esto en mí, para aliviar los quistes ganglionares y el síndrome de túnel carpiano. Para hacer eso, utilicé una preparación tópica.

Aceite de onagra, grosella negra y borraja

Estos contienen el ácido graso esencial, ácido gamma-linolénico (GLA, por sus siglas en inglés), que es particularmente útil para tratar el dolor artrítico.

Crema de Cayena

También, llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de los pimientos picantes secos. Alivia el dolor al agotar la fuente corporal de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas, que transmite señales de dolor en su cerebro.

Métodos tales como las compresas calientes y frías, terapia acuática, yoga, diversas técnicas mente-cuerpo y la terapia de comportamiento cognitivo29 también podrían producir un sorprendente alivio del dolor, sin recurrir a los medicamentos.

Grounding

Asimismo, caminar descalzo sobre la tierra podría proporcionar en cierta medida alivio del dolor, a través de combatir la inflamación.

Publique su comentario