Los Violentos Efectos Secundarios de los Antidepresivos que Muchos Desconocen

Antidepresivos

Historia en Breve -

  • La violencia y homicidios causados por los antidepresivos son un problema internacional, sin embargo, es particularmente evidente en los Estados Unidos debido al uso generalizado (e indebido) de dichos medicamentos
  • 31 medicamentos de prescripción común, se asocian desmesuradamente con casos de actos violentos. Cinco de los 10 medicamentos que más inducen a la violencia son los antidepresivos. Los medicamentos comúnmente usados para el tratamiento del TDAH también se encuentran en esta lista
  • Las investigaciones hallaron que una de cada 250 personas que tomaban Paxil o Prozac estaban involucradas en un acto violento. Un grupo de estudio de 25 000 personas incluyó 31 asaltos y un homicidio
  • Los medicamentos para el TDAH fueron responsables de cerca de 23 000 visitas a las salas de emergencia en el 2011--un aumento de más del 400 % en el número de visitas a urgencias debido a reacciones adversas a dichos medicamentos en solo seis años
  • Hace poco, la Asociación Americana de Psiquiatría emitió un comunicado exhortando a los médicos y pacientes a reconsiderar la práctica de usar medicamentos antipsicóticos como primera línea de tratamiento para la demencia, problemas de conducta e insomnio

Por el Dr. Mercola

A la luz de una gran lista de tiroteos masivos en los últimos años, el papel causal de los medicamentos psiquiátricos en eventos violentos sin duda tendrá que ser evaluado y atendido en algún momento. En lo personal, preferiría que fuera más temprano que tarde.

Los antidepresivos en particular tienen un historial bien establecido de provocar efectos secundarios violentos, incluidos el suicidio y homicidio. En un artículo reciente de Scientific American,1 el autor afirma:

"Una vez más, los antidepresivos se han relacionado con un episodio de violencia horrible. El New York Times2 informa que Aaron Alexis, quien presuntamente mató a 12 personas al disparar dentro de una instalación de la Marina en Washington DC, a principios de esta semana, recibió una receta para consumir el antidepresivo trazodona3 en el mes de agosto".

El medicamento en cuestión, trazodona, se ha asociado con:4

"Depresión nueva o agravada, pensamientos de autolesión o suicidio, planearlo o intentar hacerlo, preocupación excesiva, intranquilidad, ataques de pánico, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, conductas agresivas, irritabilidad, actuar sin pensar, inquietud severa y excitación anormal frenética".

El tiroteo en el patio naval únicamente es el último acontecimiento que cuestiona la prescripción de medicamentos, pero vale la pena señalar que en este caso particular aún no se han publicado pruebas que confirmen que el tirador tenía el medicamento en su sistema en el momento de la masacre.

Aún así, las preguntas sobre la seguridad, o la falta de ella, con respecto a los antidepresivos y otros medicamentos psiquiátricos realmente deben abordarse sin importar si fueron instrumentales en este caso en especial. El año pasado, un juez canadiense dictaminó que un adolescente había asesinado a su amigo por los efectos del Prozac.

¿Cuándo se tomarán en serio tales efectos secundarios? ¿Cuántas personas tienen que terminar con su vida o la de otras personas antes de que un medicamento se considere demasiado peligroso para ser recetado?

En un artículo titulado "Antidepressants and Violence: Problems at the Interface of Medicine and Law",5 David Healy, un profesor británico de psiquiatría en la Universidad de Cardiff y autoridad en los efectos secundarios de los medicamentos psiquiátricos, escribe:

"Es probable que los sistemas legales continúen enfrentándose a casos de violencia asociados con el uso de los medicamentos psicotrópicos, lo cual podría llegar a los tribunales para exigir acceso a datos que actualmente no se encuentran disponibles. El problema es internacional y exige una respuesta internacional".

Posibles Efectos Secundarios de los Antidepresivos = Violencia y Depresión Agravada

En el 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos revisó6 los requisitos de etiquetado para los antidepresivos (SSRI y otros), advirtiendo que:

"Los antidepresivos aumentaron el riesgo de tener pensamientos y comportamientos suicidas (tendencias suicidas) en niños, adolescentes y adultos jóvenes en los estudios a corto plazo sobre el trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) y otros trastornos psiquiátricos, en comparación con los placebos.

Cualquiera que esté considerando emplear [Insertar un nombre establecido] o cualquier otro antidepresivo en un niño, adolescente o adulto joven debe ponderar dicho riesgo con la necesidad clínica".

Estas revisiones de etiquetado en gran parte se debieron a juicios, en los que las compañías farmacéuticas se vieron obligadas a revelar datos de medicamentos que anteriormente no se habían divulgado.

Por ejemplo, una demanda civil presentada en el 20047 acusó a GlaxoSmithKline (GSK) de fraude, argumentando que el fabricante del medicamento ocultó los resultados de los estudios sobre el Paxil que demostraban que el medicamento no funcionaba en adolescentes y en algunos casos había conducido a pensamientos suicidas.

En lugar de advertir a los médicos de tales posibles efectos secundarios, GSK realmente los alentó a recetar el medicamento a niños y adolescentes.

De acuerdo con DrugWatch.com,8 GSK acordó pagar más de mil millones de dólares para solucionar más de 800 demandas distintas, relacionadas con el Paxil—¡además de los $3 mil millones que acordó pagar para remediar la investigación del Departamento de Justicia sobre la mercadotecnia ilegal del Paxil y otros medicamentos!

En un esfuerzo por recopilar la información necesaria sobre los efectos secundarios adversos, Healy y otros expertos en salud han formado una organización llamada RxISK.9

Un sitio web gratuito e independiente donde pacientes, médicos y farmacéuticos pueden informar sobre efectos secundarios y buscar medicamentos de todo tipo. Lo invito a agregarlo a sus favoritos y consultarlo cuando sea necesario.

Los Antidepresivos y los Medicamentos para el TDAH son los Principales Promotores de la Violencia en la Lista

Por favor tenga en cuenta que los antidepresivos no son el único tipo de medicamentos asociados con las conductas violentas y homicidas, pero se encuentran entre los responsables más comunes.

Un estudio10 realizado por el Instituto de Prácticas Seguras del Uso de Medicamentos que fue publicado en el 2010, identificó nada menos que 31 medicamentos de prescripción común, desproporcionadamente asociados con casos de actos violentos.

Encabezando la lista se encuentra el medicamento Chantix para dejar de fumar, seguido del Prozac y Paxil, y los medicamentos utilizados para tratar el TDAH.

La información se obtuvo del Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) de la FDA; aquí vale la pena señalar que se estima que solo entre el 1 y 10 % de todos los efectos secundarios son reportados al VAERS, por lo que el hecho de que más de 1 500 actos violentos realmente fueran reportados como relacionados a cualquier medicamento es bastante sorprendente.

La gran mayoría de los efectos secundarios, sin importar de lo que sean, generalmente se le atribuyen a otra cosa y los vínculos se dejan de lado como "coincidentes".

En total, cinco de los 10 medicamentos más incitadores de la violencia fueron antidepresivos:

  • Fluoxetina (Prozac)
  • Paroxetina (Paxil)
  • Fluvoxamina (Luvox)
  • Venlafaxina (Effexor)
  • Desvenlafaxina (Pristiq)

Según el profesor Healy, un estudio de la Unidad de Investigación sobre la Seguridad de los Medicamentos en Southampton demostró que una de cada 250 personas que tomaban Paxil o Prozac estaba involucrada en un acto violento.

Un grupo de estudio de 25 000 personas incluyó 31 asaltos y un homicidio. En el 2011, se escribieron 14 millones de recetas de Paxil y más de 25.5 millones de recetas de Prozac.11 Esto podría equivaler a unos 158 000 casos de violencia al año, provocados por estos dos medicamentos nada más. Como se informa en el artículo presentado:12

"Otro estudio que involucró a más de 9 000 participantes que tomaban paroxetina antidepresiva (Paxil) para la depresión y otros trastornos, demostró que las personas experimentaron más del doble de 'eventos de hostilidad', en comparación con los participantes que tomaron un placebo".

...Healy sospecha que el factor principal causante del suicidio y la violencia hacia los demás es la exaltación física y/o mental, que hace que aproximadamente el 5 % de las personas que toman antidepresivos abandonen los ensayos clínicos, en comparación con solo el 0.5 % de los participantes que toman placebos".

Otros dos en la lista de los 10 principales medicamentos promotores de la violencia son los comúnmente recetados para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (incluido Strattera).

Cuando considera que los antidepresivos y medicamentos para el TDAH se encuentran entre los tipos de medicamentos más recetados13 en los Estados Unidos, el hecho de que muchos de ellos estén relacionados con el aumento de las tasas de violencia debería ser motivo para interrumpirlos.

Según las estadísticas de 2011, además de un mayor riesgo de episodios violentos, los medicamentos para tratar el TDAH como Ritalin, Vyvanse, Strattera y Adderall (y sus equivalentes genéricos) también son responsables de casi 23 000 visitas a la sala de emergencias al año.

En un período de tan solo seis años, ha habido un aumento del 400 % en el número de visitas a urgencias debido a los efectos secundarios de estos medicamentos.

Use los Medicamentos Antipsicóticos Con Más Cuidado, Dicen los Psiquiatras

En noticias relacionadas,14 hace poco la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) emitió una declaración que exhorta a los médicos y pacientes a reconsiderar la práctica de emplear medicamentos antipsicóticos como primera línea de tratamiento para:

  • Demencia en los ancianos
  • Problemas de comportamiento en niños, o
  • Insomnio en adultos

Los medicamentos en cuestión incluyen Risperdal, Zyprexa, Seroquel y Abilify. La recomendación de la APA con respecto a la prescripción de antipsicóticos es parte de una campaña más grande llamada Choosing Wisely,15 que cubre una amplia variedad de prácticas médicas comunes que sería bueno que tanto médicos como pacientes se cuestionaran ya que podrían causar más perjuicio que beneficio. Joel Yager, profesor de psiquiatría de la Universidad de Colorado-Boulder, dijo para USA Today:

"Los médicos que recetan estos medicamentos en exceso están haciendo lo que creen que podría ayudar, muchas veces sin primero intentar alternativas más seguras o efectivas".

Factores Clave Para Superar la Depresión Sin Medicamentos

Es importante entender que su alimentación y estilo de vida en general son factores fundamentales que deben ser optimizados si desea resolver sus problemas de salud mental, ya que su cuerpo y mente se encuentran estrechamente interrelacionados.

De hecho, la depresión es un padecimiento muy grave; sin embargo, no es una "enfermedad". Más bien, es una señal de que su cuerpo y su vida se encuentran desequilibrados.

Por ejemplo, cada vez más investigaciones convincentes demuestran lo interconectada que está su salud mental con su salud gastrointestinal. Si bien muchos piensan que el cerebro es el órgano encargado de su salud mental, es posible que el intestino desempeñe un papel mucho más importante.

Los tratamientos farmacológicos para la depresión que están disponibles hoy en día no son mejores que hace 50 años. Sin duda, necesitamos un nuevo enfoque, y la alimentación es una parte evidente por la cual comenzar.

Las investigaciones nos dicen que la composición de la microflora intestinal no afecta únicamente la salud física, sino que también tiene un impacto significativo en su función cerebral y estado mental.

Otras investigaciones previas también han demostrado que ciertos probióticos incluso pueden ayudar a aliviar la ansiedad.16,17 Por ello el lugar para comenzar es devolverle el equilibrio--a su cuerpo y a su vida. Por fortuna, las investigaciones confirman que hay formas de atender la depresión que son seguras y efectivas y no implican el uso de medicamentos inseguros. Éstas incluyen:

Reduzca dramáticamente su consumo de azúcar (particularmente de fructuosa), granos y alimentos procesados. Además de ser altos en azúcar y granos, los alimentos procesados también contienen una variedad de aditivos que pueden afectar el funcionamiento del cerebro y el estado mental, especialmente el MSG y los endulzantes artificiales como el aspartame.

Existe un gran libro sobre este tema, The Sugar Blues (La tristeza de azúcar), escrito por William Dufty hace más de 30 años, que escarba en el tema del azúcar y la salud mental a gran detalle.

Aumente su consumo de alimentos probióticos, tales como los alimentos fermentados y kéfir, con el fin de promover una microflora intestinal saludable. Una cantidad creciente de investigaciones indican que tener un intestino saludable es increíblemente importante tanto para la salud mental como física, y esta última podría ser afectada severamente por el desequilibrio de su bacteria intestinal.

Obtenga suficiente vitamina B12. La deficiencia de vitamina B12 puede contribuir a la depresión y afecta a una de cada cuatro personas.

Optimice sus niveles de vitamina D, de preferencia a través de la exposición regular al sol. La vitamina D es muy importante para su estado de ánimo. En un estudio, se encontró que las personas con los niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensas a la depresión que aquellas personas con niveles normales de ésta.18

La mejor forma de optimizar su vitamina D es a través de la exposición a los RAYOS DEL SOL, no al tragar una pastilla.

Recuerde, el Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión que sabemos que está relacionada con la deficiencia de rayos del sol, así que sería lógico, que la manera ideal para optimizar su vitamina D sea a través de la exposición a la luz del sol o en un cama de bronceado segura, en caso de no tener acceso al sol.

Consuma bastantes grasas omega-3 de origen animal. La mayoría de las personas no saben que su cerebro es 60 % grasa, pero no cualquier grasa. Es DHA, una grasa omega-3 de origen animal, que, junto con el EPA, es vital para el buen funcionamiento cerebral y la salud mental.19

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no obtienen suficiente por medio de su alimentación. Por lo tanto, asegúrese de consumir una grasa de omega-3 de origen animal como el Aceite de kril.

El Dr. Stoll, psiquiatra de Harvard, fue uno de los primeros guías en recopilar evidencia que apoya el uso de grasas omega-3 de origen animal para el tratamiento de la depresión. Escribió un excelente libro en el que detalla su experiencia en esta área, llamado The Omega-3 Connection.

Evalúe su consumo de sal. En realidad, la deficiencia de sodio ocasiona síntomas que son muy parecidos a los de la depresión. Sin embargo, asegúrese de NO utilizar sal procesada (sal de mesa común). Debería utilizar sal completamente natural y sin procesar, como la sal del Himalaya, que contiene más de 80 micronutrientes distintos.

Ejercítese adecuadamente todos los días, ya que es una de las estrategias más efectivas para prevenir y superar la depresión. Estudios han demostrado que hay una fuerte correlación entre la mejora del ánimo y la capacidad aeróbica. Así que cada vez es más aceptado que la conexión mente-cuerpo es muy real y que al mantener una buena salud física puede disminuir significativamente, en primer lugar, su riesgo de desarrollar depresión.

Duerma lo suficiente. Podrá tener el mejor programa de alimentación y ejercicio, pero si no duerme bien, podría deprimirse con facilidad. El sueño y la depresión están tan íntimamente relacionados que, un trastorno del sueño puede ser parte de la definición del conjunto de síntomas que le da su nombre a la depresión.

Que le Espera en el Futuro

Un artículo reciente en The Guardian20 sugiere que los medicamentos psiquiátricos pronto podrían estar obsoletos, a favor de la neurotecnología.

"Esta ya no se concentra en desarrollar pastillas, ahora se dedican grandes esfuerzos de investigación a alterar la función de circuitos neuronales específicos mediante intervención física en el cerebro", escribe Vaughan Bell y señala que prácticamente todas las compañías farmacéuticas han cerrado o reducido su investigación y desarrollo de nuevos medicamentos psiquiátricos.

En su lugar, la última "locura" en este campo, se ha redirigido hacia la comprensión--y manipulación--de las redes neuronales, con el objetivo de modificar las conductas al estimular circuitos cerebrales específicos en las profundidades del cerebro.

Por ejemplo, algunos de estos procedimientos incluyen la implantación de electrodos en el cerebro. De acuerdo con el artículo:

"Ya se ha dedicado mucho dinero. La Casa Blanca de Obama prometió $ 3 mil millones para desarrollar tecnología que ayude a identificar circuitos cerebrales, mientras que el Instituto Nacional de Salud Mental prometió reubicar su financiación, de siete cifras, para la investigación de enfermedades como la esquizofrenia y depresión con el fin de tener un sistema que analiza cómo las redes cerebrales contribuyen a las dificultades que se comparten en los diagnósticos.

Este proyecto, de nombre poco espectacular de Research Domain Criteria o Proyecto RdoC, se cita como un reemplazo eventual del sistema de diagnóstico utilizado por los psiquiatras hasta el día de hoy".

Una de las últimas tecnologías en esta área, llamada optogenética, implica "inyectar neuronas con virus benignos que contienen la información genética de las proteínas sensibles a la luz".

Como resultado de esta inyección, las células del cerebro se vuelven sensibles a la luz, lo que permite que sean controladas a distancia a través de flashes de luz que se envían por medio de cables de fibra óptica implantados en el cerebro.

"Dejemos esto claro. La revolución científica en la identificación y manipulación de circuitos cerebrales ya está en marcha", escribe Vaughan. "...Los avances en neurociencia no solo son descubrimientos, también moldean, como siempre lo han hecho, la manera en que nos vemos a nosotros mismos. A medida que la prevalencia del Prozac se desvanece, el imperio de los circuitos ascenderá..."

Si me preguntan, es cuestionable si esto es lo que realmente hará que las personas sean felices y estén saludables y equilibradas. Sin embargo, esto es con lo que nos vamos a enfrentar en el futuro.

Los Beneficios de la Psicología Energética

La Técnica de Libertad Emocional (EFT) es una forma de acupresión psicológica basada en los mismos meridianos de energía que se han empleado durante más de 5 000 años en la acupuntura tradicional para tratar molestias físicas y emocionales, pero sin la invasión de las agujas.

En cambio, se utiliza un simple golpeteo con la punta de los dedos para transferir energía cinética a ciertos meridianos específicos de la cabeza y el tórax mientras tiene su problema específico en mente, ya sea un acontecimiento traumático, adicción, dolor, ansiedad, etc.—y expresa afirmaciones positivas en voz alta.

Esta combinación de tocar los meridianos de energía y expresar afirmaciones positivas funciona para reparar el "cortocircuito"--bloqueo emocional--del sistema bioenergético de su cuerpo y con ello restaurar el equilibrio de la mente y el cuerpo, lo cual es esencial para una salud óptima y alivio de las enfermedades físicas.

En un principio, algunas personas desconfían de los principios en los que se basa la EFT--la energía electromagnética que fluye a través del cuerpo y regula nuestra salud apenas se está reconociendo en el occidente.

Otros se sorprenden al inicio por la metodología de la EFT de dar golpecitos y expresar afirmaciones (y a veces les divierte). Pero créame cuando le digo que la EFT tiene el mayor potencial para literalmente hacer magia, más que cualquier método tradicional o alternativo que haya probado o investigado.

Los ensayos clínicos han demostrado que la EFT puede reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos e incidentes que desencadenan la angustia emocional. Una vez que la angustia se reduce o elimina, el cuerpo eventualmente logra reequilibrarse y acelerar su recuperación.

Por ejemplo, un estudio que involucró a 30 estudiantes universitarios con depresión de moderada a severa demostró que el grupo de control tenía significativamente menos depresión al evaluarlos tres semanas después de recibir un total de cuatro sesiones de EFT de 90 minutos.21

Un estudio de 100 veteranos con grave trastorno de estrés postraumático (PTSD)22 que participaron en el Proyecto de Estrés de los Veteranos de Irak, demostró una reducción asombrosa de los síntomas después de solo seis sesiones de EFT de una hora de duración. Después de completar seis sesiones, el 90 % de los veteranos manifestó tal reducción en sus síntomas que ya no cumplían con los criterios clínicos para el PTSD.

El 60 % ya no cumplía con los criterios del PTSD después de solo tres sesiones de EFT. En el seguimiento de tres meses, los beneficios se mantuvieron estables, lo que sugiere una solución duradera y posiblemente permanente del problema.

Es imprescindible reconocer que es posible que practicar la EFT no funcione por sí sola para resolver su problema. Debe ser atendido por un profesional de EFT que tenga experiencia y pueda ayudarlo a guiarlo en el proceso. Aquellas personas que sufren de depresión, realmente deberían acudir a un terapeuta calificado.23

Conclusiones Importantes

Sé de primera mano que la depresión es devastadora. Daña a las familias más sanas y puede destruir amistades de toda la vida.

Pocas cosas son más difíciles en la vida que ver a un ser querido perder su sentimiento de alegría, esperanza y propósito, y preguntarse si alguna vez lo volverá a encontrar sin tener nada a su alcance para poder cambiar esa situación. Se pregunta si alguna vez volverá a tener a su ser querido "de vuelta".

Es imposible transmitirle ganas de vivir a alguien que ya no las tiene. Ninguna cantidad de lógica, motivos o recuerdos de todo lo que tiene para vivir hará que una sonrisa vuelva a aparecer en la cara de un ser querido que está cubierto por la nube negra de la depresión. Invito a todos a que se familiaricen con los signos más comunes de advertencia de depresión grave y riesgo de suicidio, y no duden en intervenir si los reconocen en alguien que conocen y/o en buscar ayuda si los experimentan por sí mismos.

Hay momentos en que la prescripción de un medicamento puede ser útil. Pero no está claro si el medicamento proporciona los beneficios, o es que el increíble poder de su mente está convencida de que va a funcionar. Los estudios han descubierto que hasta un 75 % de los beneficios de los antidepresivos se pueden duplicar con un placebo.

Con frecuencia no puede cambiar sus circunstancias. Sin embargo, puede cambiar su reacción ante ellas. Le animo a tener una vida equilibrada. No ignore las señales de advertencia de su cuerpo de que necesita cambiar algo. A veces las personas están tan ocupadas poniéndole atención a los demás que se pierden de vista a sí mismas.

Si en lo personal ha sido afectado por la depresión, mi corazón está con usted. Un cuerpo fracturado puede ser más fácil de reparar que una mente destrozada. La depresión es real. Espero que no se sienta juzgado, sino que se anime e inspire de aquellas personas que han pasado por lo mismo.

Publique su comentario