¿Es Normal Que las Articulaciones Truenen, y Emitan Sonidos y Crujidos?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 20, 2018 | 17,558 vistas

Historia en Breve

  • A menos que experimente dolor e inflamación, puede estar seguro de que la mayoría de los sonidos en las articulaciones son normales y no son perjudiciales
  • Hasta la fecha, no hay pruebas suficientes que vinculen a los sonidos de las articulaciones con la artritis
  • El ejercicio no solo podría mejorar significativamente el funcionamiento de las articulaciones, sino también, disminuir cualquier dolor en las articulaciones que pueda experimentar

Por el Dr. Mercola

Si alguna vez le han preocupado los sonidos o crujidos de sus articulaciones, despreocúpese es normal que sus articulaciones "se comuniquen" ocasionalmente. De vez en cuando, es común escuchar sonidos articulares al hacer movimientos cotidianos, tales como inclinarse para levantar un objeto que se ha caído, o al subir o bajar escaleras.

El Dr. William Shiel, Editor en jefe y cofundador del sitio web de información médica MedicineNet.com, indica que:1

"Los síntomas de crujidos articulares son descritos de forma diferente por cada persona; sin embargo, representan el mismo padecimiento. Diversas descripciones del mismo proceso incluyen ‘sensación de sonidos’, ‘tronidos’, ‘ruidos’, ‘chasquidos’ y ‘crujidos’ en una articulación".

Los sonidos articulares más comunes y menos serios que se presentan con mayor frecuencia son causados al tronar los nudillos o cierta forma de doblar o torcer el cuerpo para aliviar la presión.

Realmente, una causa de estos sonidos es que los tejidos blandos, tales como los ligamentos y los tendones, con frecuencia entran en contacto con los huesos y otros tejidos conforme se mueven. Las bolsas de gas nitrógeno en el líquido de la articulación, que ayudan con la lubricación de las articulaciones y su nutrición, también podrían ser responsables de algunos de estos sonidos.

Hasta la fecha, no existen pruebas suficientes que vinculen a los sonidos articulares con la artritis. Además, tronar las articulaciones no hace que se inflamen o se vuelvan artríticas. Dicho lo anterior, a menos que experimente dolor e inflamación, puede estar seguro de que la mayoría de los ruidos articulares generalmente son normales y no son perjudiciales.

¿Qué Es lo Que Intentan Comunicarle Sus Articulaciones?

El Dr. Aman Dhawan, especialista en medicina deportiva ortopédica en el Centro Médico de Salud Milton S. Hershey del estado de Pensilvania, indica que: "En realidad, los sonidos articulares no son un indicador de estar saludable o tener una salud deficiente".2

En relación a tronar las articulaciones, no hay pruebas suficientes que apoyen la creencia de que causan desgaste en los cartílagos o que ocasionarán una flacidez permanentemente en las articulaciones. "Podría ser molesto para la persona que los escucha, pero eso es un problema aparte", señala Dhawan. "Realmente, no existe evidencia de que produzcan algún daño".3

Como puede imaginar, las articulaciones muy ruidosas podrían ser preocupantes si los sonidos son inusuales o van acompañados de un dolor agudo e inflamación. Algunos de los padecimientos articulares más graves que podrían ser indicados por un solo episodio de sonidos en las articulaciones incluyen:4

Si sospecha que podría ser alguno de los problemas de salud mencionados anteriormente, es el momento de acudir con un médico. Tener un dolor o inflamación constante, e incluso ardor, podría ser una señal de que algo muy serio.

"Mientras los ruidos en las articulaciones no sean dolorosos, todo está bien", indica la Dra. Kim Stearns, cirujana ortopédica certificada de la Clínica Cleveland. "Si hay dolor, podría tener una lesión, entonces, eso requiere tratamiento".5

El sitio web de fitness GMB proporciona un excelente resumen de lo que necesita recordar en cuanto a tronar las articulaciones:6

El Ejercicio Es Una Forma Saludable Para Que Sus Articulaciones Se Sientan Muy Bien

Si truena regularmente sus articulaciones como una forma de aliviar la rigidez o dolor e incomodidad temporal, podría considerar hacer ejercicio. Es posible que el ejercicio no solo mejore significativamente el funcionamiento de sus articulaciones, sino también para disminuir cualquier dolor en las articulaciones que pueda experimentar.

Tenga en consideración que no existe evidencia que respalde la creencia de que el ejercicio es perjudicial para las articulaciones. Por ejemplo, el mito de que puede "desgastar" sus rodillas, solo es una invención. Su cuerpo está diseñado para tolerar niveles promedio de ejercicio y sus actividades normales y cotidianas.

Incluso si mantiene un peso saludable, el ejercicio podría tener un impacto positivo en sus articulaciones. Si bien, el cardio de bajo impacto, como andar en bicicleta, nadar o usar una máquina elíptica podría mejorar la salud de las articulaciones, también podría ser beneficioso dar una caminata por la cuadra, en especial, si apenas acaba de empezar o ha vuelto hacer ejercicio.

Según la Clínica Mayo, el ejercicio es particularmente crucial si padece artritis, ya que no solo aumenta la flexibilidad y la fuerza, sino que además disminuye la sensación de dolor y fatiga articular.

Incluso, hacer un ejercicio moderado podría aliviar las articulaciones cansadas y dar una sensación de control sobre el dolor y la incomodidad provocados por la artritis. Algunos de los beneficios que podría obtener del ejercicio incluyen:7

Fortalecimiento de los músculos alrededor de las articulaciones

Apoyo para controlar el peso

Preservación de la fortaleza ósea

Optimización de la calidad de vida

Mayor cantidad de energía para realizar las actividades diarias

Mejoramiento del equilibro

Facilitar dormir bien durante la noche

Si bien, es posible que piense que el ejercicio podría agravar su dolor y rigidez articular, usualmente ese no es el caso. De hecho, es todo lo contrario, ya que la falta de ejercicio podría producir aún más dolor y rigidez en las articulaciones.

Esto se debe a que es crucial mantener la fuerza de los músculos y tejidos circundantes, para poder sostener adecuadamente la estructura ósea. No realizar ejercicio debilita los músculos de soporte, lo cual podría producir más estrés en las articulaciones.

Una buena forma de evitar los crujidos en las articulaciones es levantarse y moverse tanto como le sea posible a lo largo del día, indica Stearns:8

"Decimos que el movimiento es como un lubricante--cuanto más se mueve, más se lubrica el cuerpo. Cuando permanece sentado o acostado, el fluido de las articulaciones no se mueve. Mientras más activo sea, más se lubricarán sus articulaciones".

Establecer el objetivo de realizar de 7 000 a 10 000 pasos por día, que es un poco más de 3 a 5 millas, o de 6 a 9 kilómetros, le mantendrá enfocado en moverse más a lo largo de su vida. Si es posible, debe incluirlo frecuentemente en su régimen de ejercicios ya existente.

Si le abruma demasiado pensar en hacer algo más que solo caminar, primero empiece por aplicar este enfoque. Siempre podrá incluir más actividades posteriormente.

Además de aliviar el dolor articular, el ejercicio podría ayudar a mejorar el estado de ánimo, aumentar los niveles de energía y estimular la flexibilidad. Con el tiempo, notará cambios positivos que podrían hacerle preguntarse por qué no había hecho ejercicio antes.

¿Debe Tomar Alguna Consideración Especial Antes de Hacer Ejercicio, Si Tiene Dolor Articular?

Si tiene dolor en las articulaciones, hay algunos factores que debe considerar con respecto al ejercicio. En particular, si su dolor empeora al hacer movimientos, debe tener cuidado de no forzar una articulación que se encuentre muy inestable. La sensación de dolor al hacer movimiento es uno de los síntomas más comunes y debilitantes de la osteoartritis.

Si ya ha padece osteoartritis de rodilla, seguramente deberá incorporar ejercicios que fortalezcan los músculos cuádriceps de la parte frontal de los muslos. En vez de correr o hacer otro ejercicio de alto impacto, es más probable que disfrute y se beneficie al realizar ejercicios que no involucren levantar peso, como andar en bicicleta o nadar.

Si experimenta dolor durante más de una hora, después de hacer ejercicio, necesitará reducir la velocidad o elegir una forma de ejercicio diferente. Según sea necesario, es posible que deba trabajar junto con un fisioterapeuta o entrenador personal calificado que pueda ayudarle a crear un conjunto de actividades que sean seguras.

Sin importar la elección que haga, debe asegurarse de que su programa incluya una variedad de actividades. Recomiendo hacer entrenamiento para la zona core, ejercicios cardio de alta intensidad, estiramientos y entrenamiento con pesas. Mi programa favorito son los ejercicios peak fitness, y este plan podría ser realizado casi por cualquier persona de forma segura.

¿Qué Rol Desempeñan el Tipo de Alimentación y la Pérdida de Peso en la Salud de las Articulaciones?

Debido a que la alimentación representa aproximadamente el 80 % de los beneficios de salud que obtiene al llevar un estilo de vida saludable, es lógico considerar el tipo de alimentación en función de la salud de las articulaciones. Anteriormente, lo he expresado muchas veces--el mejor tipo de alimentación es el que implica consumir alimentos REALES.

Recomiendo reemplazar los alimentos procesados por alimentos enteros y orgánicos, tanto como le sea posible. En especial, es importante evitar los aceites vegetales y azúcares procesados. En lo personal, considero que los aceites son mucho más tóxicos, particularmente, los que son utilizados para preparar comida rápida y alimentos de conveniencia.

Simplemente, debe tener una fuente regular de grasas sin procesar, de alta calidad, si desea estar sano. En ese sentido, debe monitorear cuidadosamente su proporción de grasas omega-6 a grasas omega-3, al asegurarse de consumir suficiente cantidad de pescado saludable o un suplemento de aceite de pescado para obtener su porción de grasas omega-3.

De forma notable, los investigadores encontraron que consumir 300 mg de aceite de kril por día redujo significativamente la inflamación, dolor, rigidez y deterioro funcional después de tan solo siete días, e incluso más profundamente después de utilizarlo durante 14 días.9

Para ayudarle a comenzar a aplicar este enfoque, le sugiero que siga mi Plan de Nutrición Optimizado y complementario, que lo guiará paso a paso desde la etapa de principiante hasta el nivel avanzado.

Si tiene exceso de peso, considere acoplar el ejercicio con una alimentación saludable, para proporcionarle alivio a sus articulaciones. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),10 las tasas de artritis son casi el doble en las personas que padecen obesidad, en comparación con las que tienen un peso normal.

Esto se debe principalmente a que el peso adicional ejerce hay una mayor presión sobre sus articulaciones.

En particular, un estudio publicado en JAMA11 reveló que los adultos que padecían obesidad y exceso de peso con osteoartritis de rodilla, quienes siguieron un programa intensivo de alimentación y ejercicio, experimentaron una menor sensación de dolor y tuvieron un mejor funcionamiento, en comparación con las personas que solo adoptaron ya sea un tipo de alimentación o ejercicio.

Dhawan está de acuerdo en que cualquier pérdida de peso se traducirá en una profunda mejora en el nivel de dolor y función articular:12

"Hay una gran cantidad de información que sustenta que eliminar el exceso de peso disminuye la sensación de dolor en las articulaciones de las extremidades inferiores, así como también reduce el riesgo de aparición o progresión de la artritis. Las articulaciones sostienen el peso de nuestros cuerpos, por lo que cuanto menos estrés pongamos en ellas, más tiempo se mantendrán sanas".

Recuerde que, incluso si aplica los cambios positivos más pequeños en sus hábitos alimenticios, eventualmente le proporcionarán resultados, si se apega a ellos. Establezca metas pequeñas y manténgalas. Pronto estará encaminado hacia un estilo de vida más saludable y activo que necesite y desee tener.

Lo Más Probable es Que Tronar Sus Nudillos No le Produzca Artritis

Como ya sabrá, sus articulaciones, incluyendo las de los nudillos, están rodeadas por una membrana llamada membrana sinovial, que forma una cápsula alrededor de los extremos de los huesos y contiene líquido sinovial, el cual actúa como un lubricante y amortiguador para que los huesos no se muevan cuando hace movimientos.

Si padece osteoartritis, el cartílago que se encuentra dentro de las articulaciones se dañará progresivamente, y por lo general, también disminuirá la cantidad de líquido sinovial. El dolor y la rigidez de las articulaciones que siente es el resultado de que los huesos comienzan a entrar en contacto, a medida que el cartílago y el líquido sinovial disminuyen.

A menudo, se piensa que el crujido de las articulaciones podría ser peligroso para las personas que padecen osteoartritis, o tal vez, que incluso podría ocasionar la aparición de enfermedades degenerativas.

Si truena continuamente sus nudillos, la membrana sinovial y los ligamentos circundantes se pondrán flácidos, lo que los hará más manejables y facilitará tronar las articulaciones. Sin embargo, hasta la fecha, las investigaciones no han demostrado una correlación entre tronar los nudillos de las manos y la osteoartritis.

En un estudio, en el que participaron más de 200 personas, la prevalencia de la osteoartritis en cualquier articulación fue similar entre las personas que tronaron sus nudillos y las que no lo hicieron.13 Los autores declararon que:

"... [E]n estas cohortes de personas de 50 a 89 años de edad, el antecedente de tronar los nudillos (KC, por sus siglas en inglés)—incluyendo la duración y exposición acumulativa total de KC—aparentemente, no fue un factor de riesgo de osteoartritis (OA, por sus siglas en inglés) en las manos".

Según Stearns, a pesar de lo que nos hayan indicado nuestras madres, los nudillos no crecerán demasiado ni desarrollarán artritis al tronarlos.14

"La idea de que tronar los nudillos es perjudicial para las articulaciones es una creencia popular. Mi madre solía decirme que no me tronara los nudillos: Pero, lo siento mamá, no existe ningún estudio científico que indique que es perjudicial para las articulaciones".

En muchos casos, tronarse los nudillos se convierte en un hábito que podría ser difícil de eliminar. Incluso, un estudio sugirió que moverse proporciona una especie de "liberación terapéutica". Algunas de las personas que se truenan los nudillos crónicamente podrían considerar este hábito como una forma para aliviar el estrés.

No obstante, en lo personal, no creo que sea conveniente tronar las articulaciones de forma regular, principalmente porque la automanipulación podría hacer que los ligamentos se vuelvan flácidos. Además, considero que debe tratar a su cuerpo con cariño y cuidado.

Por esas razones, así como por la realidad de queesto podría ser molesto para otros, le recomiendo que opte por una forma de aliviar su estrés que no sea tronar sus nudillos. Por lo tanto, la próxima vez que escuche ese sonido familiar en su rodilla, cuando se ponga de pie, o ese ligero tronido en el cuello cuando gira la cabeza hacia un lado, recuerde que la mayoría de los sonidos de las articulaciones son normales y no son motivo de preocupación.

Por lo que, hacer ejercicio con regularidad, y mantener una alimentación y peso saludables, serán de gran ayuda para proporcionarle a sus articulaciones toda la atención y apoyo que necesitan.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 4 MedicineNet.com March 25, 2015
  • 2, 3, 12 MedicineNet.com January 27, 2017
  • 5, 8, 14 Cleveland Clinic May 31, 2016
  • 6 GMB Fitness October 28, 2013
  • 7 Mayo Clinic October 26, 2016
  • 9 J Am Coll Nutr. 2007 Feb; 26(1): 39-48
  • 10 CDC November 9, 2016
  • 11 JAMA, September 25, 2013; 310(12): 1273-1263
  • 13 Journal of the American Board of Family Medicine, March-April 2011; 24(2): 169-174