Por favor ingrese el término de búsqueda

La Terapia Espectro-Cromática Como Método de Curación con Luz de Colores

Enero 21, 2018

Historia en Breve

  • La cromoterapia se puede utilizar como tratamiento complementario para prácticamente cualquier enfermedad o padecimiento, pero es particularmente efectiva para quemaduras, trastornos crónicos y dolor
  • Puede implementar la terapia de luz de color ya sea mediante una luz brillante a través de un filtro de color o al utilizar lentes de colores, de modo que la luz que entre en contacto con su retina sea de una frecuencia de color particular
  • El índigo y el azul se utilizan para padecimientos "relacionados con el calor" tales como quemaduras, inflamación y heridas; los colores limón, amarillo y rojo son básicos para tratar enfermedades crónicas; el color magenta beneficia la depresión y el color morado es útil para abordar los trastornos del sueño

30 Tips para Ayudarle a Tomar Control de Su Salud

Este artículo es parte de la Guía de 30 Tips para Ayudar a Revolucionar Su Salud. Cada día del mes descubra un nuevo consejo diseñado para ayudarle a tomar control de su salud. Para ver la lista completa de clic aquí.

Por el Dr. Mercola

¿No sería maravilloso poder utilizar los colores como un método para tener una vida más saludable? La verdad es que sí puede hacerlo. El Dr. Alexander Wunsch, quien se encuentra localizado en Alemania, es un experto a nivel mundial en el uso de la luz como agente terapéutico de sanación, y es un invaluable conocedor de información sobre un tema que muy pocas personas entienden.

En articulos anteriores, hemos discutido la historia de la fotobiología y cómo la iluminación LED podría comprometer la salud. Aquí, nuestra perspectiva se centra en el uso terapéutico de la luz de color, con la que Wunsch comenzó a experimentar hace casi 25 años.

"Mi primer enfoque fue la cromopuntura de Peter Mandel. Una noche, me encontré con un amigo mío, y le hablé acerca mi interés sobre profundizar en este tema y aprender más al respecto.

Me entregó un libro de Darius Dinshah, 'Let's There Be Light: Practical Manual for Spectro-Chrome Therapy' (Hágase la Luz: Manual Práctico Para la Terapia Espectro-cromática)...

Pensé que, realmente, este era un sistema de color fascinante. No solo es un método de terapia de color, sino también es un hermoso sistema de color--[la forma] Dinshah organizó estos 12 colores básicos, la manera en que componen la rueda Espectro-cromática es satisfactoria por sí sola, porque es muy simétrica y hay un plan muy lógico detrás de ella. Por lo que, empecé a evaluar este método por mi cuenta".

Por Qué el Método de Cromoterapia Fue Desechado

Como señaló Wunsch, quien estudió el auge y la caída histórica de la fotobiología, en los años 20, hubo un fuerte impulso por eliminar la llamada "charlatanería" de la medicina, aunque aún no había ninguna medicina sustentada en evidencia para hacerlo.

Todos los tratamientos físicos fueron eliminados, por la simple razón de que eran una competencia indeseada que se interponía en el camino de la floreciente industria farmacéutica. Durante esta cruzada, el método Espectro-Cromático fue uno de los cientos de objetivos que tenía en la mira la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

"Si tiene un paciente valiente que tome píldoras todos los días, ese es un ejemplo de buen cliente... Si tiene un cliente que se atiende con luz de colores, podría venderle un foco, pero eso sería todo". indica Wunsch.

"Hubo un revuelo publicitario por la luz azul [en esos] días, era un tema muy popular. La terapia con luz--por referirme por ejemplo a Kellogg--fue muy popular. De alguna manera, los médicos expertos tuvieron problemas con la difusión de estos métodos basados en el cuerpo. Fue más o menos una medida lógica para [prohibir] el método...

Dinshah aplicó una medida muy temprana en su carrera de cromoterapia. Él pensó, 'OK. Si los médicos no están listos para el método, abordaré todo el conocimiento que recopilé en el uso diligente de los colores para los legos. Su lema era, 'La Terapia Espectro-cromática para todos los hogares', ese era su objetivo.

Quería hacer de conocimiento público los efectos de los colores para que todos supieran cómo tratarse a sí mismos al aplicar la luz de colores".

Si bien, hay beneficios para la salud bien documentados relacionados con el rojo, espectro del infrarrojo cercano, medio y lejano, el método Espectro-cromático creado por Dinshah se enfoca en la parte visible del espectro de la luz, en el arco iris y los colores extra espectrales.

El Uso Sistémico y Local de la Luz de Colores

Podría implementar la terapia de luz de color, ya sea al utilizar la luz brillante a través de un filtro de color o al usar lentes de colores, de modo que la luz que entre en contacto con la retina tenga una frecuencia de color particular.

"Se podría decir que la luz de colores se puede utilizar de forma sistémica y local. Se puede iluminar una parte del cuerpo, que podría ser el ojo o la piel. Hay una aplicación dermal y otra aplicación ocular.

Significa que si toma un baño de luz, puede tratarse sistémicamente al cubrir toda la superficie del cuerpo con esta luz, [o podría hacer] tratamientos locales.

El tratamiento ocular de alguna manera se sitúa entre una medida local y sistémica. Solo trata los ojos, lo cual se define como una medida local, pero los ojos son la ventana del cerebro y del sistema vegetativo, por lo que el tratamiento de los ojos también es un tratamiento sistémico", indica Wunsch.

"En los años 30, cuando ya se había prohibido el método Espectro-cromático, hubo algún tipo de modificación, que se denominó como Optometría Sintónica (o fototerapia sintónica).

Los optometristas sintónicos utilizaron la luz de color exclusivamente para tratar los ojos (obtenga más información a través de sitio web collegeofsyntonicoptometry.com).

También, abordaron los trastornos sistémicos a través de utilizar esta vía ocular. Como principio básico de la fototerapia, no importa qué tipo de tecnología utilice para la fuente de luz.

[Lo que es] importante es que abarque la banda de longitud de onda y que alcance ciertos niveles de intensidad. Los niveles de intensidad ya son algo muy parecido a la fototerapia moderna. La Terapia Espectro-cromática [produce] efectos basados en información, no en intensidad.

Esto significa que se pueden utilizar proyectores de colores muy grandes y amplios, pero también se puede utilizar una pequeña luz [que] podría tener efectos comparables".

Irradiación transpalpebral de la retina (para fines de regeneración) se realiza a través del párpado cerrado)

¿Qué Padecimientos Podrían Tratarse Con la Luz de Colores?

El primer manual sobre la Terapia Espectro-cromática es "Let There Be Light", escrito por uno de los hijos de Dinshah, Darius Dinshah, actual presidente de la Sociedad de Salud Dinshah. Esta obra enlista más de 320 trastornos diferentes que se han tratado exitosamente con este método. No lo busque en Amazon, el mejor lugar para obtener una copia es a través del sitio web Dinshahhealth.org.

Incluso, Wunsch va más allá al decir que no excluiría a ningún trastorno del posible tratamiento con luz de color, porque, como mínimo, podría beneficiarse del tratamiento sintomático. Dicho lo anterior, un ejemplo concreto incluye el tratamiento de quemaduras en la piel.

"[Dinshah] entendió que el verde era el color central... ya que este equilibra todas las diferentes funciones corporales, mentales y, en parte, también las funciones emocionales. Él denomino a los colores con longitudes de onda más largas--en comparación con el verde--como los colores infraverdes, y denominó a las longitudes de onda más cortas como colores ultraverdes...

[Cuando] pensamos en los signos clásicos de la inflamación... tenemos al enrojecimiento, eritema, calor, inflamación. Por así decirlo, hay un gran efecto inflamatorio o de llamas. El tejido se pone rojo, calienta y altera dolorosamente. Tiene una función interrumpida...

Demasiado color rojo y calor, le proporciona inmediatamente la idea de qué color usar. Utilizaría el color ultraverde para compensar las longitudes de onda largas, las cuales se hacen evidentes por el enrojecimiento, fiebre o calor. Una inflamación aguda sería tratada con colores ultraverdes y viceversa.

La inflamación o trastorno crónico debe tratarse con colores infraverdes. Siempre debe tener el objetivo de aplicar el verde después de cierto tiempo, porque ese es el equilibrio. Este es el punto medio entre los extremos".

Para Atenuar los Síntomas del Calor (Rojo), Utilice el Violeta o Añil

Esto no quiere decir que no haya un cierto nivel de complejidad involucrado. Por ejemplo, debe tener cuidado con los rayos ultravioleta (UV, por sus siglas en inglés) y las longitudes de onda más cortas cuando tiene una herida, ya que exponer las heridas a la luz solar podría agravar mucho más las cicatrices. Wunsch explica:

"Si tiene una inflamación... algunas veces viene acompañada de una infección. Algunos gérmenes y bacterias, se agravan o se benefician con longitudes de onda más cortas. La luz ultravioleta podría inducir reacciones inflamatorias. Por ejemplo, el caso del eritema causado por la luz solar.

Este fue uno de los descubrimientos de Niels Ryberg Finsen, acerca de que la luz de longitud de onda corta, que actúa como un agente inflamatorio.

Si hay demasiado calor y desea atenuarlo, es importante disminuir la actividad del metabolismo. El metabolismo es más o menos representado por la actividad de las mitocondrias.

Si tiene una hiperactividad mitocondrial, entonces, es probable que aumente esta actividad excesiva si aplica longitudes de onda largas, porque las longitudes de onda largas definitivamente activan la actividad mitocondrial, metabolismo y producción de energía, lo que conocemos como fotobiomodulación.

Entonces, en efecto, sí podría tratar una quemadura cutánea con una cierta intensidad de luz de longitud de onda larga. [Aunque] esto no es lo que hizo Dinshah. Para las quemaduras graves de la piel, que son inducidas por la longitud de onda larga, que es una quemadura cutánea térmica, él utilizaría un color violeta o índigo en la primera fase.

La razón de ello es porque cuando nos referimos a una quemadura térmica en la piel, tenemos la cuestión de las ampollas. Ocurre una excreción o secreción de líquido y queremos reducir esa acción secretora. Por lo general, en ese aspecto, los colores violetas o ultraverdes son mucho mejores que los colores infraverdes.

Llega un momento en el proceso de curación de heridas cuando definitivamente necesitamos longitudes de onda más largas, en el cual comenzamos y compensamos el calor excesivo, con un exceso de colores infraverdes. Lo compensamos al utilizar colores ultraverdes.

En lo personal, [tuve] la mejor experiencia con el índigo en el primer paso. Si una quemadura en la piel es tratada una o dos veces con el color índigo, incluso esto podría evitar que se produzca una ampolla en la lesión... [Si] la ampolla no se forma completamente, se mantendrá y permanecerá en la piel, incluso si es modificada térmicamente.

Permanecerá como una forma de protección natural en las heridas, durante los primeros días. Esto le dará a las capas más profundas el tiempo para regenerarse y restaurarse".

Ejemplo Práctico: Cómo Tratar Una Quemadura Con Luz de Color

Si tuviera una quemadura solar, o se quemara accidentalmente con la estufa o un instrumento caliente, ¿cómo podría tratarlo exactamente con luz de color? Wunsch recomienda utilizar una lámpara incandescente sencilla equipada con un filtro de color índigo. Las heridas posquirúrgicas también podrían beneficiarse con este color.

Incluso, si es mucho más hábil, podría construir fácilmente su propio proyector Espectro-cromático. Por tan solo 50 centavos de dólar, podría comprar el manual de la Sociedad de Salud Dinshah con instrucciones paso a paso1 para hacer un proyector de color con una lámpara reflectora de 25 o 40 vatios, un cartón y pegamento.

El libro también le indicará exactamente qué filtros debe conseguir para lograr los colores de la Terapia Espectro-cromática recomendados. Rosco y LEE son dos empresas que fabrican filtros de colores. Esta manual está disponible en Dinshahhealth.org.

Una desventaja de estos filtros es que, como están hechos para iluminación teatral, también transmiten luz blanca. En otras palabras, no están tan saturados como los filtros originales de la Terapia Espectro-cromática. Para lograr la saturación requerida, deberá combinar dos o más filtros de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad de Salud Dinshah (detalladas en el manual "Let There Be Light").

En cuanto a la lámpara, Wunsch construyó una con una linterna militar angular, disponible en Amazon. Están hechas específicamente para agregar filtros con fines de señalización. Una vez que haya construido su proyector, simplemente ilumine el área afectada con esa luz.

"El primer, segundo o tercer día, en función del enrojecimiento y calor en el tejido, comenzará con el color Índigo y [luego] cambiará al azul... En el método Espectro-cromático clásico y original, podría hacer este tratamiento de 30 a 60 minutos...

[A] una décima parte de un milímetro debajo de la superficie de la piel [se] encuentra la capa capilar. Todos los colores del arcoíris alcanzan la capa capilar y llegan al torrente sanguíneo. Esta es una de las acciones directas, si ilumina con la luz de color sobre la superficie de la piel, entrará en contacto o llegará automáticamente al torrente sanguíneo.

Esta es la razón por la cual Dinshah recomendó una duración del tratamiento de 30 a 60 minutos. Quería asegurarse de que toda la sangre entrara en contacto con este color varias veces durante la sesión del tratamiento...

Personalmente, según mi propia experiencia, después de cinco minutos de tratar las quemaduras térmicas en la piel, el dolor se convierte en una especie de molestia cosquilleante.

Cuando se retira la luz índigo, después de alrededor de 10 minutos, este malestar cosquilleante desaparece casi de inmediato. Pero, si vuelve a sentir el malestar y cosquilleo, tan pronto como trate nuevamente o aplique este tono de luz—(tonation, en inglés [significa utilizar la luz de color])--aun así tiene que continuar [con la curación]...

En mi experiencia, mientras se vuelvan a manifestar las cosquillas y molestias bajo la influencia de la luz de color índigo, debe continuar con el tratamiento. Tuve una quemadura de piel de tercer y cuarto grado en mi muñeca. La trate durante más de dos horas, y pude evitar que aparecieran ampollas. Esta lesión se curó en aproximadamente dos semanas.

Después de dos o tres días, puede aplicar un color turquesa, verde y limón. En función del progreso de la curación, debe ajustar el color que sea más adecuado al padecimiento que trata", explica Wunsch.

Quemadura de Piel: Día 1
Quemadura de Piel: Día 2
Quemadura de Piel: Día 3
Quemadura de Piel: Día 4
Quemadura de Piel: Día 5
Quemadura de Piel: Día 6
Quemadura de Piel: Día 7
Quemadura de Piel: Día 8
Quemadura de Piel: Día 9
Quemadura de Piel: Día 10
Quemadura de Piel: Día 11
Quemadura de Piel: Día 12
Quemadura de Piel: Seis años despues

Cómo el Color Afecta a Su Piel

Contrario a la aplicación de hielo, que solo funciona superficialmente, la luz de color índigo actúa en diferentes capas de la piel. La luz índigo reduce de manera superficial la reacción inflamatoria. También habrá radiación activa fotobiomoduladora en las capas más profundas, porque cuando utilice una lámpara incandescente combinada con un filtro de color índigo, obtendrá:

  1. Un campo básico que consista en radiación del infrarrojo cercano
  2. Un campo de control, que consista en color índigo (aproximadamente 430 nanómetros o nm), que se encargará de disminuir la actividad metabólica en la superficie

La luz incandescente es una fuente analógica de espectro completo, y cuando coloca un filtro sobre ella, la mayor parte de la longitud de onda será de color índigo. Sin embargo, casi todos los filtros de vidrio antiguos y de gel o plástico modernos permiten el paso de la radiación del infrarrojo, especialmente el infrarrojo cercano. Si el filtro absorbiera excesivamente el calor, se rompería o derretiría.

"Además, los filtros de tecnologías anteriores siempre transmiten la parte de longitud de onda larga del espectro", indica Wunsch.

"En cierto modo, esto se adecua muy bien con el principio de Fritz-Albert Popp, quien dijo que hay un campo que sustenta la parte de longitud de onda larga y un campo de información en la parte visible, y probablemente también en la parte de los rayos ultravioleta.

Pero para el método Espectro-cromático, utilizamos la parte de información que se encuentra en la sección visible del espectro, y utilizamos la energía de apoyo de las longitudes de onda que también sabemos que son efectivas en la fotobiomodulación".

Como Tratar el Dolor de Espalda Baja Con la Luz de Color

Otro padecimiento común es el dolor de espalda. Wunsch, que está capacitado en la Técnica Alexander, osteopatía, terapia craneosacral y acupuntura, señala que el área donde se manifiesta el dolor no necesariamente es el sitio específico del problema.

En el caso de la acupuntura, los puntos meridianos específicos ayudan a aliviar el dolor de espalda, pero en realidad, podría utilizar una luz de rayo láser en estos puntos en vez de agujas. También, podría utilizar una temperatura o vibración u otros estímulos físicos.

"Normalmente, el método Espectro-cromático aplicaría tonos de luz en todo el cuerpo. Hay una serie de preguntas que puede hacer, para saber cómo podría aplicar el tratamiento. ¿El dolor de espalda es agudo o crónico?

Si es agudo, probablemente podría utilizar el color índigo, porque este también alivia el dolor. Una alternativa sería el color violeta o morado. Estos tres colores son analgésicos clásicos.

Si se trata de un evento crónico, no necesariamente trataría el área del dolor, pero comenzaría con la aplicación de tonos de luz en todo el cuerpo con el color limón... Como estándar, si se trata de una enfermedad crónica, el limón es el color básico que siempre se encuentra incluido en el régimen de tratamiento".

Lentes Espectro-cromáticos Para Uso Diurno y Nocturno

Otra alternativa es utilizar lentes Espectro-cromáticos. Al igual que en un baño de color, los lentes proporcionan un tratamiento sistémico, y son mucho más fáciles de utilizar que establecer una sala para aplicar tonos de luz en todo el cuerpo, ya que es necesario asegurarse de que la habitación esté completamente oscura.

Aparte de la luz de color, la temperatura debe ser óptima, ya que debe estar desnudo o semi desnudo, y necesita un proyector y todos los filtros necesarios.

"Los lentes parecen algún tipo de truco ideal, porque podría elegir el mejor color para el momento o la situación inmediata...

Si solo nos imagináramos el mundo de colores que nos rodeaba cuando éramos seres humanos primitivos al pasar por la sabana, selva tropical, el paisaje de un río, en una costa, desierto, montañas, todos estos escenarios están relacionados con ciertos colores, que son predominantemente activos en tales entornos.

Las estaciones, agregan esas características de color a las ubicaciones y climas. Normalmente, nuestro cuerpo físico y mental espera captar colores de nuestro entorno.

Si se encuentra en un desierto de concreto y observa a su alrededor, en especial durante el día, que es cuando se encuentra presente la luz solar, no podrá distinguir muchos de estos colores. Durante la noche, no podrá captar colores por períodos de tiempo más largos...

No le recomendaría a ninguna persona que se encuentre en una situación cronobiológicamente desordenada que utilizara luz azul o lentes azules por la noche... [H]ay colores que son recomendables para el día y otros para la noche--esos son los colores morado y magenta. El morado es el color que tiene el mayor impacto en la calidad del sueño...

[E]l color morado activa el bromo... [que] se utilizaba anteriormente... para abordar los trastornos del sueño. El color magenta estimula al litio y alivia la depresión. Es el color que trata los trastornos relacionados con el alma. Además, en términos farmacológicos, las sales de litio se utilizan para abordar la depresión.

En vez de suministrar litio, Dinshah suministraría magenta. El morado y magenta son los colores que deberían utilizarse durante la noche".

Una Historia Notablemente Exitosa

Un poderoso testimonio de la eficacia de la terapia de color proviene de la propia familia de Wunsch, por el lado de su esposa. Un familiar de género masculino fue diagnosticado con cirrosis hepática a la edad de 50 años.

La clínica de la universidad le dio seis meses de vida, y le indicó regresar a casa y poner todos sus asuntos en orden. Al utilizar el método de Dinshah, esta persona excedió este sombrío pronóstico en un factor de 72.

"Viajó desde Alemania a la casa de Dinshah [en Málaga] y aprendió todo sobre el uso diligente del método Espectro-cromático de Dinshah. Se llevó un par de filtros a casa y comenzó a tratarse a sí mismo como cualquiera trataría una enfermedad crónica, con los colores limón y rojo. El rojo es el color para tratar el hígado. Pudo agregar otros 36 años a su vida".

En lo personal, considero que la cromoterapia es una estrategia de curación alternativa segura y poderosa que casi cualquier persona podría incluir en su conjunto de estrategias para la autosanación. Por alrededor de US$ 100, podría obtener toda la información y suministros que necesita.

Al igual que la C liposomal, la cual considero que debería estar en cada kit de emergencia para tratar infecciones agudas, un foco de luz con un filtro de color índigo o violeta es otra opción necesaria para acelerar radicalmente la sanación de las quemaduras.

De nuevo, le recomiendo conseguir el libro de Dinshah, "Let There Be Light", de la Sociedad de Salud Dinshah. (También, se encuentra disponible en Amazon, pero si lo adquiere allí, pagará hasta cinco veces su costo).

Una vez que sepa qué colores Espectro-cromáticos necesita, puede comprar los filtros necesarios en Rosco o LEE y construir un proyector, ya sea al utilizar los planos de Dinshah para crear proyectores económicos o con una linterna militar de cabeza angular. Alternativamente, debe invertir en un par de lentes Espectro-cromáticos, disponibles en Innovative Eyewear.

Articulo Anterior¿Es Normal Que las Articulaciones Truenen, y Emitan Sonidos y Crujidos? Siguiente Articulo7 Consejos para Reforzar el Sistema Inmunológico de Sus Hijos

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1 Dinshah Health Society